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Acta Nova

versión On-line ISSN 1683-0789

RevActaNova. v.1 n.3 Cochabamba dic. 2001

 

Universidad, Empresa & Sociedad

 

La Importancia Actual del Físico en Bolivia

 

 

Emilio Aliss

Departamento de Ciencias Exactas
Universidad Católica Boliviana San Pablo
Cochabamba, Bolivia
e-mail: aliss@ucbcba.edu.bo

 

 


Introducción

En un mundo globalizado y extremadamente competitivo, el perfil de todo profesional requiere, cada vez más, de características antes propias de un científico. Más importante que acumular información es aprender a procesarla rápidamente y utilizarla inteligentemente para transformar la realidad. Más importante que dominar conceptos rígidos en un solo campo, es tener la capacidad de actualizarse permanentemente y de incursionar con facilidad en distintos campos del conocimiento, dada la multidisciplinariedad del trabajo actual.

El presente artículo pretende, bajo este enfoque, mostrar la importancia que tiene un físico en el desarrollo de la sociedad boliviana y el aporte significativo que puede hacer en distintas áreas de actividad. Después de evaluar los recursos humanos reales y potenciales con que cuenta el país en este campo, se hace un análisis sucinto de aquellas áreas en las cuales los físicos encuentran más posibilidades para aplicar sus conocimientos, a saber: la enseñanza, la investigación, la medicina, las energías renovables y la consultoría.

Intentamos hacer un recuento, al mismo tiempo, de las instituciones y organizaciones que contribuyen a la formación del físico, que requieren del aporte de un físico y que pueden, además, aportar sustancialmente al desarrollo de su trabajo.

 

Físicos en Bolivia

Actualmente, Bolivia cuenta con 62 físicos que se encuentran dentro del país1, de los cuales 57 ejercen la docencia universitaria: 10 con nivel de doctorado, 23 con nivel de maestría y 29 con nivel de licenciatura, además de 18 egresados que a corto plazo deberían titularse (ver Tablas 1 y 2).

 

Por otro lado, 9 físicos bolivianos están realizando estudios de postgrado en Universidades del exterior. Las instituciones que han contribuido a la formación de estos físicos en nuestro país son:

•  La Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, que tiene la carrera de física desde 1968.

•  La Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, cuya carrera de física funciona desde 1992.

•  La Universidad Tomas Frías de Potosí, que ha iniciado la formación de físicos desde 1972.

•  La Fundación Simón I. Patino, que otorga entre 4 y 6 becas anualmente para realizar estudios (en distintas especialidades), en la Universidad de Ginebra y en la Escuela. Politécnica de Lausanne, en Suiza, desde el año 1962.

No contamos con un censo oficial. Sin embargo, las Tablas 1 y 2 nos muestran un panorama general aproximado de la contribución de cada una de estas instituciones en la formación de físicos bolivianos y de los recursos humanos reales y potenciales con que cuenta el país en este campo [1].

Este número importante de físicos que desarrollan actualmente sus actividades profesionales en nuestro país, es un motivo suficiente para indagar sobre las posibilidades de contribución que tienen en nuestra sociedad. Analizaremos aquellas áreas en las cuales los físicos encuentran más posibilidades para aplicar sus conocimientos:

•  La enseñanza

•  La investigación

•  La medicina

•  Las energías renovables

•  La consultoría

 

Enseñanza

El papel del físico es muy importante en la formación de los futuros profesionales y educadores bolivianos, porque puede aportar de manera decisiva en el desarrollo de su capacidad abstracta y en el estímulo de su intuición matemática y espíritu científico, para formar investigadores en potencia y educadores muy bien capacitados. Por otra parte, tienen una responsabilidad importante para con la población, que requiere de una información adecuada sobre los avances de la ciencia.

Es cada vez más necesario formar investigadores y transformadores, capaces de evaluar rápidamente una situación y de tomar decisiones. Estos ingredientes son proporcionados por un buen estudio de las materias científicas, especialmente de la física y las matemáticas. Es fundamental, sin embargo, que el proceso formativo sea el adecuado, para lograr los objetivos planteados. De otra manera, la enseñanza de la física se convertiría en un proceso mecánico y repetitivo, que desvirtúa completamente su finalidad.

En el II Taller Internacional sobre Didáctica de la Física Universitaria, realizado en la ciudad de Matanzas, en Cuba, durante el mes de febrero de 1999, se plantearon y discutieron respuestas a múltiples preguntas relacionadas con la enseñanza de la física. Participaron en este Taller 49 representantes de México, Venezuela, Brasil. Chile, Argentina, Perú, España, Cuba y Bolivia. Aunque no hay respuestas para muchas preguntas y algunas de ellas dejaron abierta una reflexión muy profunda, se establecieron algunas conclusiones importantes. Una de ellas, que gozó de consenso entre los participantes, es la siguiente:

"La enseñanza de la física es muy importante en la formación universitaria, aún en las carreras para las cuales la física no es imprescindible en el ejercicio directo de la profesión, porque desarrolla la capacidad abstracta del estudiante y le proporciona una comprensión necesaria del inundo que le rodea. Le da, además, la posibilidad de aprehender un método científico que le permitirá convertirse en un agente de transformación en cualquier ámbito profesional. Los resultados, sin embargo, no serán los deseados si el docente y los estudiantes no están conscientes de esta necesidad desde las primeras etapas de su formación universitaria. Es imprescindible que cada estudiante conozca el por qué de la física en su formación".

Las conferencias y artículos son también un medio eficaz de estimular la reflexión sobre temas específicos de la ciencia y la tecnología y de divulgar una información que incide positivamente en el nivel intelectual de una población. Los medios de comunicación, que tienen en la actualidad una influencia demasiado grande sobre las personas, difundieron durante los últimos meses del año 1999 toda suerte de rumores y comentarios acerca de catástrofes naturales que podrían poner en peligro la integridad de nuestro planeta y la supervivencia del hombre, como choques de asteroides o cometas con la Tierra, eclipses que producirían oscurecimientos prolongados o un planeta gigante que se acerca al nuestro. Un simple cambio de dígito, que matemáticamente significa un cambio de milenio, pero que cronológicamente marca apenas el comienzo del último año del siglo XX, produjo este fenómeno. Ante la avalancha de seudo-pruebas científicas que avalaban la hipótesis de una catástrofe, fue necesario iniciar una campaña de información, apoyada también por algunos medios de comunicación, para tranquilizar a la población.

La enseñanza de la física debe ser reformulada completamente, desde el nivel escolar. Para eso es necesario que los profesores de física en el colegio tengan conocimientos conceptuales profundos, que les permitan trascender los algoritmos y fórmulas, para incentivar en el estudiante el desarrollo de su capacidad abstracta. La malla curricular prevista para la formación de docentes normalistas privilegia las materias pedagógicas ante las materias de especialidad, sacrificando precisamente esta profundidad conceptual. Ante esta carencia, el docente podría convertirse en un repetidor de información, incapaz de estimular la verdadera comprensión de la física en el estudiante . Es necesario replantear objetivos y sistemas de enseñanza, para lograr resultados palpables.

El Centro de Informática Educativa de la Universidad Católica Boliviana está trabajando arduamente en la búsqueda de técnicas alternativas para optimizar el proceso de aprendizaje de la física.

 

Investigación

El desarrollo social, económico y cultural de un país está siempre acompañado por el desarrollo científico y tecnológico del mismo. La formación profesional de sus habitantes y la calidad de la investigación que éstos generan son los elementos más importantes de su crecimiento. En los últimos años, la cantidad de profesionales bolivianos que han alcanzado el nivel de maestría y de doctorado, sobre todo en ciencias exactas y áreas tecnológicas, ha crecido considerablemente, aunque la investigación que éstos han generado es todavía incipiente. Es necesario crear las condiciones necesarias para estimular una investigación pura y aplicada que contribuya al desarrollo de nuestro país.

A fines de los años 80, un Convenio firmado entre la Universidad Mayor de San Simón y la Universidad de Braunsweig, en Alemania, permitió iniciar en el Departamento de Física de la UMSS, una investigación en física de materiales, con el objetivo de establecer posibles aplicaciones industriales para películas delgadas multiplaca, construidas a partir de Germanio. Esta Investigación fue interrumpida debido a un accidente que ha malogrado la bomba turbomolecular del equipo, que tiene un costo aproximado de $us 30000.

Actualmente, se realiza investigación fundamental en el campo de la teoría de la física teórica y de la astrofísica, en el Instituto de Investigaciones Físicas de la ciudad de La Paz y en la Universidad Católica Boliviana, Regional Cochabamba. Para tener un panorama claro en este rubro de la actividad científica, analizaremos con un poco más de detalle el aporte de estas dos instituciones:

•  Universidad Católica Boliviana (Regional Cochabamba). Desarrolla actualmente investigación en el campo de la teoría de la materia condensada, en colaboración con la Chalmers University of Technology and Gótenborg University, en Suecia y con la Northeastern University en Boston, USA.

•  Instituto de Investigaciones Físicas (La Paz). Gracias al concurso de físicos bolivianos, que trabajan en coordinación con grupos de físicos de Italia y Japón, el Instituto de Investigaciones Físicas acoge trabajos de investigación sobre todo en el campo de la astrofísica, que son publicados anualmente en la Revista Boliviana de Física. En 1999, esta revista publicó seis artículos escritos por grupos de físicos bolivianos y extranjeros, mostrando los resultados de varias investigaciones realizadas. En el año 2000, esta revista ha publicado 5 artículos originales.

 

Física Médica

La medicina está recurriendo cada vez más a la física, no solamente para los métodos de diagnóstico, sino también para el tratamiento, especialmente del cáncer. El aporte del físico es muy importante en este campo, puesto que puede ayudar a establecer parámetros de seguridad imprescindibles para salvaguardar la integridad física del paciente y del médico. De modo general, podemos mencionar tres campos de la medicina en los que el concurso de la física es fundamental [2]:

•  La medicina nuclear. Utiliza isótopos radioactivos como el Yodo 131 y el Samario 153, en fuentes abiertas. Esto significa que los médicos manipulan los isótopos radioactivos, en general en forma de inyectables, por lo que las precauciones deben ser extremas. Todas las personas que tienen contacto con el paciente durante su tratamiento pueden estar expuestas a la radioactividad, si no se toman las previsiones necesarias. Es por esto que se necesita del concurso de un experto en normas de radioactividad.

•  El diagnóstico médico. Podemos mencionar varias técnicas en las que son utilizadas las radiaciones: Radiografía, mamografía, ecografía, resonancia magnética, tomografía computarizada. En todos estos casos, es imprescindible que los equipos que se utilizan para realizar el diagnóstico estén en perfectas condiciones de funcionamiento. Errores en el funcionamiento de los mismos pueden ser la causa de errores graves en el diagnóstico. En el año 1997, un familiar mío estuvo a punto de ser intervenido quirúrgicamente, porque una tomografía computarizada permitía ver una enorme hernia de disco. Antes de la intervención, el médico responsable pidió una tomografía con contraste, por precaución. En este último análisis, no habían señales de la hernia, por lo que la operación fue suspendida. Para realizar un control de calidad eficaz de los equipos utilizados para el diagnóstico médico, es necesario del concurso de un físico entrenado en el área de la física médica.

• La radioterapia. Utiliza fuentes radioactivas protegidas, a diferencia de la medicina nuclear, para el tratamiento del cáncer. La bomba de cobalto, la braquiterapia y el acelerador lineal son utilizados en Bolivia para combatir esta terrible enfermedad. En el caso del acelerador lineal de electrones, la intensidad de la radiación producida es controlada por el operador. Es por esta razón que es imprescindible contar con un experto que garantice la buena utilización de los equipos y que realice los cálculos necesarios para planificar el tratamiento del paciente, naturalmente siguiendo las directivas del médico especialista.

Existen varios centros en nuestro país que están involucrados con la física médica. En Cochabamba, tenemos el Centro de Medicina Nuclear de la Universidad Mayor de San Simón, el Centro de Radioterapia del Hospital de la CNSS, el Centro Oncológico Cochabamba, además de los centros de diagnóstico.

En La Paz podemos mencionar al Hospital de Clínicas, al Hospital Obrero y al Centro de Medicina Nuclear. En Sucre existe un centro de Radioterapia que utiliza la bomba de Cobalto. En Santa Cruz está el Centro Oncológico del Oriente. Por lo menos cinco físicos bolivianos están colaborando actualmente con algunos de estos centros.

La física médica es actualmente un campo de especialización perfectamente establecido en muchos países, aunque aún no en el nuestro. Argentina, México, Colombia, Ecuador y Venezuela son algunos de los países en los cuales es posible adquirir una formación adecuada para incursionar en este campo.

 

Energías Renovables

Las necesidades energéticas en el mundo son cada vez mayores y es necesario no solamente buscar nuevas fuentes de energía, sino comenzar a sistematizar la utilización de las energías renovables (la energía del sol, la energía del viento y la energía del agua). El Programa de Energías Renovables de la Universidad de San Simón, creado en la década de los 80, ha establecido, de una cierta manera, los antecedentes de un trabajo prolífico en este campo. La existencia de un gran número de comunidades alejadas de las grandes ciudades ha impulsado a algunas ONG's, a la Cooperación Técnica Alemana y al Banco Mundial, entre otros, a buscar soluciones adecuadas para la electrificación rural. El aporte específico de las instituciones mencionadas es el siguiente [3]:

• Cooperación Técnica Alemana. Ha financiado un programa de ayuda, el PRONAR, de seis años de duración, para la utilización adecuada de energías renovables, contribuyendo a establecer en varias comunidades, a lo largo del país, centros de acopio de energías renovables. De acuerdo a las condiciones de cada región, han trabajado en la conversión de energía solar en energía térmica, conversión de la energía solar en electricidad (células fotovoltaicas), transformación de energía eólica en energía eléctrica y transformación de la energía potencial del agua en energía eléctrica (centrales hidroeléctricas).

•  Organizaciones no Gubernamentales. El CINER, (Centro de Información en Energías Renovables), dedicado sobre todo a la consultoría y ENERGÉTICA, centrada en la electrificación rural, son dos ONG's que están involucradas con programas de utilización de las Energías Renovables.

•  El Ministerio de Energía e Hidrocarburos. Gracias a un programa de ayuda del Banco Mundial, ha organizado una campaña de electrificación rural, utilizando energías renovables.

El aporte de los físicos es muy importante, porque puede ayudar a validar experiencias científicas y normar la utilización de estos recursos energéticos, a favor de varias comunidades campesinas, que no tienen acceso a la electricidad.

 

Consultoría

Las posibilidades de contribución de un físico en el campo de la consultoría, en nuestra sociedad actual, son muy amplias, aunque no estén oficialmente establecidas. Un análisis cuidadoso e inteligente del ámbito industrial nos muestra varias debilidades, que requieren de cambios a veces importantes para optimizar la producción y reducir el consumo de energía, con los consecuentes beneficios para la producción y para el medio ambiente. Una formación sólida y una buena dosis de agresividad son importantes para abrir nuevos caminos en este campo. Algunos rubros de consultoría posibles son: La definición de normas para los sistemas fotovoltaicos, el análisis de la eficiencia energética de industrias y el diseño de edificios inteligentes en nuestro país [3].

Por otro lado, la optimización de la energía implica la reducción de desechos nocivos para el medio ambiente. Es desde este punto de vista que todas las maestrías en Medio Ambiente requieren del concurso de físicos lado, en la optimización de la producción industrial.

Vemos pues, que el espectro de acción de un físico, en un mundo que requiere cada vez más de un trabajo multidisciplinario. es muy amplio. Es suficiente tomar conciencia de las necesidades reales de nuestra sociedad y buscar la manera adecuada de satisfacerlas.

 

Agradecimientos

Agradezco a todas las personas e instituciones que han brindado la información necesaria para elaborar este artículo y al Lic. Ivan Ruiz (Docente Medio Tiempo del Departamento de Ciencias Exactas) y a Steven Rojas (ayudante del Departamento), que han permitido recopilar esta información.

 

Notas

1Sólo están aquí considerados aquellos físicos que han estudiado en las universidades bolivianas y en la Universidad de Ginebra, gracias a la beca Patiño, debido a la carencia de otras fuentes de información.

 

Referencias

[1] UMSA, Carrera de Física UMSS, Carrera de Física UATF, Carrera de Física Fundación Universitaria Simón I. Patiño. El número de físicos titulados proporcionado corresponde al período 1962-1996.

[2] Información proporcionada por M.Sc. Hugo Siles Alvarado.        [ Links ]

[3] Información proporcionada por M.Sc. Daniel Cabrera y M.Sc. Javier Gil.        [ Links ]

 

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