SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue2Tendencias de la Industria de Desarrollo de SoftwareEntender la Dependencia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta Nova

On-line version ISSN 1683-0789

RevActaNova. vol.1 no.2 Cochabamba  2001

 

Experiencias de Servicio a la Comunidad con Estudiantes de la U.C.B.

Mauricio Azero

Departamento de Ingeniería Ambiental

Universidad Católica Boliviana, Regional Cochabamba.

e-mail: mazero@ucbcba.edu.bo


Vivimos un tiempo en el que la forma de educar está cambiando de una manera muy dinámica. En un nivel general, podemos comparar la educación que recibían los estu­diantes hace algunos años con la educación moderna, participativa e interactiva. Los métodos modernos se apoyan fuertemente en la participación y abren la mente del estudiante, creando nuevos espacios y nuevas demandas de participación que es preciso atender.

Desde el punto de vista de las casas de estudio, por otro lado, existe el desafío de impartir una formación integral, donde además de buscar la excelencia y el domi­nio de ciertas técnicas y conocimientos, puedan fortalecerse también otros atributos en el futuro profesional. Entre ellos están, por ejemplo, la solidaridad, una conciencia amplia del entorno en el que vive, el compromiso con las responsabilidades que percibe para sí, la autoestima, la tolerancia, la capacidad de ejecutar los propios proyectos, etc. Estos atributos no sólo permiten el desarrollo individual del profesional, sino que posibilitan un desarrollo más armónico de la sociedad en conjunto. Los profesionales formados bajo un esquema educativo integral tendrán una diferente manera de enfrentar los problemas de la sociedad. Dos ejemplos muy evidentes de la necesidad de una visión integral son la conciencia ambiental y la conciencia social.

Con el objetivo de crear, dentro del esquema de estudios superiores, espacios para que el estudiante tenga vivencias que enri­quezcan su experiencia, se está poniendo en práctica, en el departamento de Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica Boli­viana, el programa de "Servicio de Exten­sión a la Comunidad". Los estudiantes de­dican 10 horas de su tiempo, cada semes­tre, a cualquier organización, institución o grupo, donde se detecte alguna demanda que sea posible atender a partir del traba­jo voluntario. Para esto, trabajan, ya sea en grupos organizados o de manera indivi­dual, bajo la coordinación y con el apoyo del departamento. A modo de ejemplo, como resultado de este programa, en el segundo semestre del año 2000, 80 estudiantes han participado en actividades con 46 diferentes organizaciones, sumando más de 1800 horas de servicio.

Algunas experiencias del programa han sido:

• Colaboración en la organización de la Feria de la Wallunk'a Nativa y el Mast'aku. Un grupo de 20 estudiantes ayudó en la organización de esta feria, aprendiendo y vivenciando esta tradición regional. Ellos apoyaron con su trabajo algunas actividades organizadas por los jóvenes de la misma comunidad.

• Campaña de vacunación en la localidad de Paracti. En coordinación con voluntarias  de la facultad  de Enfermería Elizabeth Seton, se visitó la población, casa por casa, y se vacunó a niños, adultos y animales domésticos, contra la fiebre amarilla, el sarampión y la rabia.

• Actividades de motivación hacia las ciencias, a niños de orfanatos. Con microscopios, lupas estereoscópicas y/o telescopios, grupos de estudiantes compartieron con los niños, como una forma de motivación para despertar el espíritu de investigación científica, de una manera didáctica y entretenida.

• Actividades de apoyo para personas enfermas, en hospitales de la ciudad de Cochabamba y otras ciudades. Varios grupos de estudiantes asisten de manera permanente en coordinación generalmente con el "Movimiento Sonrisas" a ciertos centros de salud, acompañando a enfermos y, en ocasiones, ayudando a conseguir medicamentos y otras necesidades. En Cochabamba, la experiencia se da con más frecuencia en el sector de niños del hospital Viedma.

En la mayoría de los casos, los estudiantes expresan su satisfacción luego de realizar las actividades. De hecho, el 61% de los universitarios que participan en el servicio social le dedican más de las 10 horas estipuladas, y varios de ellos han hecho de la experiencia una actividad permanente en sus vidas. Algunas de las experiencias tienen relación con el campo de acción de un Ingeniero Ambiental, muchas otras no. Sin embargo, el objetivo de participación activa, que es el objetivo del programa, es cubierto la mayoría de las veces.

El servicio social ayuda al universitario a sentirse útil y es una vía para lograr una formación más integral. Esperamos así contribuir a lograr profesionales más sensibles, con una mayor conciencia de su entorno y una mayor capacidad para llevar a la práctica sus inquietudes personales.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License