INTRODUCCIÓN
La malnutrición ya sea por déficit o por exceso, repercute en el crecimiento y desarrollo de los escolares. La desnutrición favorece la aparición de infecciones, disminuye la resistencia a casi todas las enfermedades y retarda el crecimiento; los escolares desnutridos son más bajos de estatura para su edad, en contraste a los que presentan estado nutricional normal, mientras que la malnutrición por exceso favorece la aparición precoz de enfermedades de tipo crónico degenerativas lo cual es evidente en la etapa adulta1.
La edad escolar es una de las etapas más importantes ya que el niño y niña, se está preparando para los cambios en cuanto a su desarrollo físico (pubertad). Por eso es esencial tener en cuenta la importancia de una alimentación balanceada que favorece el adecuado estado de salud, óptimo crecimiento, desarrollo físico y psicosocial, una alimentación saludable de acuerdo a la OMS es fundamental para mantener la salud y protección a numerosas enfermedades, ésta consiste que debe ser completa en cantidad y calidad, además de ser variada y contener los nutrientes de manera armónica necesaria de acuerdo a la edad, sexo, condición física y la situación de salud1.
El estado nutricional de los escolares está determinado por el contexto en el cual este se desarrolla, así también de la disponibilidad, el acceso, el consumo y el aprovechamiento biológico de los alimentos. En esta edad se imitan algunas preferencias alimentarias de la familia, de amigos y de personas que ellos consideren modelo para la alimentación, lo que podemos diferenciar en efectos positivos y negativos en el patrón de la alimentación que pueden contribuir a riesgos nutricionales y comprometer el estado de salud2),(3.
Según estudio del CIDES-UMSA Unidad de postgrado en Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés, realizado con el apoyo de UNICEF, tres de cada diez estudiantes bolivianos tienen sobrepeso y obesidad. Es en tal sentido que el gobierno Nacional de Bolivia declaró Epidemia Nacional por Sobrepeso y Obesidad. Los escolares de Tarija, Santa Cruz, Pando y Cochabamba son los que registran mayores prevalencias de sobrepeso y obesidad. Piden fortalecer programas de alimentación saludable, complementación alimentaria, evaluación nutricional y huertos escolares, y quioscos saludables4),(5.
El 35,6% de los escolares de 5 a 18 años de Bolivia tienen prevalencia de malnutrición por exceso (sobrepeso y obesidad). El porcentaje citado se desglosa así: un 21,9% está con sobrepeso; 11,1% con obesidad y 2,2% con obesidad severa. Los porcentajes mayores de prevalencia de sobrepeso y obesidad están en el área urbana 39,3% respecto a la rural 26,7%4.
Estudios anteriores sugieren que la salud y el estado nutricional en la adolescencia afectarán la salud y la calidad de vida en la adultez. La mayoría de países en Latinoamérica comparte algunas características demográficas, una de las cuales es que los adolescentes representan un grupo importante de la población, llegando en algunos países al 25-30%. Por lo tanto, el descubrimiento más significativo del presente estudio dará las pautas para la vigilancia del comportamiento alimentario de los estudiantes de las unidades educativas, que cursa una transición nutricional, y constituye una necesidad para identificar las tendencias, positivas o negativas, y su posible efecto en términos tanto de factores de riesgo para las enfermedades crónicas no transmisibles o como en términos de desnutrición6.
En este contexto, cobra importancia la realización de investigaciones sobre conocimientos, actitudes y prácticas (CAP), los resultados podrán contribuir a una panóptica para el diagnóstico, establecer líneas de base y visualizar el proceso educativo para los procesos de desarrollo sostenible. En la investigación que usa el modelo CAP, el conocimiento se refiere a un conjunto de ideas e información que las personas tienen y usan sobre un tema. La actitud incluye una actitud, una forma de relacionarse con algo, una tendencia o inclinación a actuar de cierta manera y las creencias de las personas sobre un asunto determinado. La práctica es un conjunto de acciones humanas observables en respuesta a algo7.
En el marco del convenio suscrito entre la Carrera de Nutrición y Dietética de la UMSA con la Secretaría Municipal de Educación y Desarrollo Social, mediante la Dirección de Educación, a través de la Unidad de Alimentación Complementaria Escolar (UNACE) del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, se llevó a cabo el presente estudio, con la finalidad de determinar los conocimientos, actitudes y prácticas sobre alimentación saludable en los escolares de las diferentes Unidades Educativas fiscales y de convenio del Municipio de La Paz durante el pos confinamiento por COVID-19.
MATERIAL Y MÉTODOS
El tipo de estudio fue de enfoque cuantitativo descriptivo observacional de corte transversal. El presente estudio se llevó a cabo en las unidades educativas del Municipio de La Paz, ubicadas por macro distritos, entre ellos: Cotahuma, Max Paredes, Periférica, San Antonio, Sur, Mallasa, Centro, Hampaturi, Zongo. El tamaño de muestra se determinó con el paquete Epiinfo versión 7.2.4.0 para una prevalencia esperada del 36%4, una confiabilidad del 99% y máximo error del 1%, se incrementó un 30% para la tasa de no respuesta siendo un total de 797 estudiantes encuestados. El tipo de muestreo fue de tipo probabilístico bietápico donde la primera etapa se trabajó por conglomerados identificando la población de estudio de nivel inicial, primaria y secundaria por macro distritos, en la siguiente etapa se trabajó de forma aleatoria estratificada por unidades educativas.
El método utilizado para la obtención de datos fue de carácter observacional y participativo de fuente primaria, por medio de una entrevista realizada al estudiante se recolecto la información de conocimientos, actitudes y prácticas. El instrumento con el que se trabajó fue a través de una encuesta para el registro de la información, esta actividad se llevó a cabo previo consentimiento verbal y escrito a las instituciones y tutores, padres de familia de los estudiantes8.
Para determinar los conocimientos, actitudes y prácticas sobre alimentación saludable de los participantes y clasificarlos en conocimientos altos o bajos, actitudes favorables o desfavorables y practicas inadecuadas o adecuadas, se desarrolló una encuesta siguiendo los criterios propuestos por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) en su Guía para evaluar conocimientos, actitudes y prácticas en nutrición9.
El marco normativo de la Ley de Alimentación Saludable proporciona una base sólida para la elaboración de este tipo de encuestas. Estas normas técnicas establecen los criterios y lineamientos necesarios para garantizar la validez y confiabilidad de los instrumentos de medición. Al alinear las preguntas de la encuesta con los objetivos de la ley, se puede evaluar de manera efectiva el impacto de las políticas públicas en los conocimientos, actitudes y comportamientos alimentarios de la población. Además, las normas técnicas suelen especificar los indicadores clave a medir, los grupos poblacionales a los que dirigir la encuesta. De esta manera, se asegura que los resultados de la investigación sean comparables a nivel nacional e internacional y contribuyan a la generación de evidencia científica para la toma de decisiones en materia de salud pública.
Se tomó en cuenta la autonomía, beneficencia, justicia y no maleficencia; respetando así los principios de la bioética. El participante y los tutores conocieron el propósito de la investigación, para las actividades se realizó el consentimiento verbal y escrito. Se respetó la autonomía de cada escolar con respecto a la libre decisión de ser partícipe o no de la entrevista, tanto como su anonimato y confidencialidad. Los autores declaran no tener conflicto de intereses.
Para el análisis de los datos recolectados se utilizó el paquete estadístico SPSS versión 18 y el programa Microsoft Excel versión 2010, los resultados se expresaron en distribuciones de frecuencia, en tablas y gráficas. Los instrumentos fueron revisados y validados por expertos, y se realizó una prueba piloto.
RESULTADOS
A continuación, se presenta los resultados encontrados en relación a las prácticas alimentarias, conocimientos y actitudes sobre alimentación saludable en escolares y adolescentes de las unidades educativas fiscales y convenio del Municipio de La Paz.
Cuadro N°1 . Consumo del desayuno en estudiantes de las unidades educativas fiscales y de convenio del Municipio de La Paz, 2022
En el cuadro N°1 se describe las prácticas de consumo del desayuno de los estudiantes, donde el 87.6% desayunó antes de ir a la unidad educativa, sin embargo, el 12.4% no desayuno, especialmente las niñas 6.5%. El horario de desayuno más frecuente es entre 6:00 a 9:00 de la mañana, siendo el 46% las niñas que desayunan más en ese horario. El 95.8% de los escolares desayuna en casa, especialmente las niñas con el 48.6%.
Cuadro N°2 . Consumo del almuerzo en estudiantes de las unidades educativas fiscales y de convenio del municipio de La Paz, 2022
En el cuadro N°2 de prácticas de consumo del almuerzo en estudiantes de las unidades educativas fiscales y de convenio del Municipio de La Paz, aproximadamente el 95% de los escolares almuerza y el horario de almuerzo más frecuente es de 12:00 a 15:00. El 74.1% de los padres prepara la comida de los escolares, el 15.9% lo prepara algún familiar y el 7.3% compra el almuerzo.

Gráfico N°1 . Alimentos que los estudiantes traen de casa para el consumo a las unidades educativas fiscales y de convenio del Municipio de La Paz, 2022
En el gráfico N° 1 sobre el grupo de alimentos que trae de casa para el consumo los estudiantes a las unidades educativas fiscales y de convenio del municipio de La Paz, el 18.7% de los escolares lleva diariamente alimentos naturales especialmente frutas de casa para el consumo en la unidad educativa, aproximadamente el 2.9% de los escolares trae diariamente alimentos mínimamente procesados especialmente yogurt, el 6.4% lleva diariamente productos comestibles procesados, y aproximadamente el 15.6% de los estudiantes lleva diariamente productos comestibles ultra procesados de su casa especialmente bebidas azucaradas para el consumo en la unidad educativa.

Gráfico N°2 . Alimentos que los estudiantes compran en las unidades educativas fiscales y de convenio del Municipio de La Paz, 2022
En el grafico N° 2 sobre el grupo de alimentos que compran los estudiantes en las unidades educativas fiscales y de convenio del Municipio de La Paz, el 3.3% de los escolares compra diariamente alimentos naturales en la unidad educativaespecialmentefrutas,aproximadamente el 1.5% de los escolares compra diariamente alimentos mínimamente procesados en la unidad educativa especialmente yogurt, el 7.4% compra diariamente productos comestibles procesados y el 42.3% de los escolares compra diariamente productos comestibles ultra procesados en la unidad educativa especialmente bebidas azucaradas.
Cuadro N°3 . Conocimientos, actitudes y prácticas sobre alimentación saludable en escolares de las unidades educativas fiscales y de convenio del Municipio de La Paz, 2022
En el cuadro N° 3, Describe los conocimientos, actitudes y prácticas sobre alimentación saludable en escolares de las unidades educativas fiscales y de convenio del municipio de La Paz, el 90% de los escolares presentaron conocimientos bajos sobre alimentación saludable, el 83.1% de los escolares presentaron actitudes favorables sobre la importancia de una alimentación saludable, el 68% de los escolares presentaron practicas adecuadas sobre alimentación saludable.
Cuadro N°4 . Conocimientos, actitudes y prácticas sobre alimentación saludable en escolares según nivel de estudio de las unidades educativas fiscales y de convenio del Municipio de La Paz, 2022
En el cuadro N° 4, Describe los conocimientos, actitudes y prácticas sobre alimentación saludable en escolares según nivel de estudio de las unidades educativas fiscales y de convenio del municipio de La Paz, a medida que avanza del nivel inicial 4.9% al secundario 14.8% aumentan los conocimientos, las actitudes para una alimentación saludable son más favorables en los escolares de nivel primaria 84.4% y secundaria 83.4%, las practicas adecuadas sobre alimentación saludable es mayor a nivel inicial 85.2% sin embargo a medida que avanza hasta el nivel secundario disminuye 52.3%.
Cuadro N°5 . Conocimientos, actitudes y prácticas sobre alimentación saludable en escolares de las unidades educativas fiscales y de convenio según macro distritos del Municipio de La Paz, 2022
En el cuadro N° 5 describe los conocimientos, actitudes y prácticas sobre alimentación saludable en escolares de las unidades educativas fiscales y de convenio del Municipio de La Paz por macro distrito. El 100% de los estudiantes encuestados de Hampaturi y Zongo tienen conocimientos insuficientes sobre alimentación saludable. El 88.2% de los estudiantes del macrodistrito Sur Mallasa presentaron una actitud favorable frente a la alimentación saludable. El 71.6% de los estudiantes del macrodistrito Periférica presentaron prácticas inadecuadas sobre alimentación saludable.
DISCUSIÓN
De acuerdo a los hallazgos reportados el 90% de los escolares tienen conocimientos insuficientes sobre alimentación saludable, el 83% tiene actitudes favorables y el 68% tiene practicas adecuadas, en un estudio realizado en el Perú por Rivas S., encontró conocimientos más avanzados 74.8%, sin embargo, las actitudes y prácticas son datos similares a lo reportado 72.7% y 69.8% respectivamente10. De acuerdo a los criterios de la FAO8 sobre el nivel de umbral sugeridos promueven la necesidad de una intervención en educación alimentaria nutricional.
La proporción de mujeres de nivel inicial, primaria y secundaria demostraron mayores conocimientos 5.9% y prácticas 34.8% sobre alimentación saludable en comparación a los varones, sin embargo, tanto varones y mujeres presentaron actitudes favorables, los datos reportados por Rivas S., son mayores en el estudio realizado en Perú donde las mujeres demostraron conocimientos altos, practicas adecuadas y actitudes favorables 76,5% vs. 75,0%, 75,5% vs. 70,7% y 72,5% vs. 67,9%, respectivamente11. Es fundamental abordar estas brechas para promover una cultura alimentaria saludable en toda la población, diseñando intervenciones específicas que aborden las necesidades particulares de cada género y nivel educativo.
En relación a los conocimientos sobre problemas que pueden presentar los niños que no consumen alimentos antes de ir a la escuela, el 37.1% los escolares declaran que no se puede prestar atención en clases cuando no se consume alimentos antes de ir a la unidad educativa, el 71% de los escolares conocen del por qué es malo comer muchos alimentos dulces y bebidas azucaradas, solo el 21.2% de los escolares conocen por qué es bueno consumir frutas y verduras, y el 18.3% conocen cuántos vasos de agua se debe tomar al día, resultados similares a lo reportado por Churata en Puno - Perú, donde aproximadamente el 21.8% de los estudiantes tienen buenos conocimientos sobre alimentación saludable12. En el estudio realizado por Unicef muestra datos similares a lo reportado 61.7%8. Estas deficiencias en el conocimiento de temas nutricionales podrían tener consecuencias a largo plazo para la salud y el bienestar de los niños, incluyendo un mayor riesgo de obesidad, enfermedades crónicas y un rendimiento académico subóptimo.
En cuanto las actitudes positivas o favorables más del 80% de los escolares perciben que es bueno desayunar antes de ir a la escuela, tener diferentes tipos de alimentos en las comidas, y tener tres comidas principales y meriendas, una de las esenciales razones para no comer antes de ir a la unidad educativa o consumir tres comidas principales es el de no tener tiempo suficiente o no les gusta 11%. Las actitudes encontradas son mayores a lo reportado en el estudio publicado por Churata en Puno - Perú, donde el 62% tiene una actitud buena a excelente y de la misma forma al comparar con lo expuesto por Sastoque en Bogotá. Sin embargo, los resultados son similares a lo presentado por Unicef8),(12. Los estudiantes presentan actitudes favorables respecto a la alimentación saludable que podrían deberse a la existencia de diferentes aspectos, entre los que intervienen componentes tanto internos como externos del escolar, que pueden ser de orden social, cognitivo y emocional, tomando en cuenta también la percepción y afrontamiento a su posible impacto en su salud13),(14.
Aproximadamente 2 de cada 10 escolares no desayunan antes de ir a la escuela, 1 de cada 10 no almuerza antes de ir a la unidad educativa, el 74.1% de los escolares sus padres son los que prepara la comida, el 84.1% de los escolares cena, el 43.5% lleva alimentos al colegio, el 54.6% compra alimentos, de los cuales el 80.2% lo compra en la unidad educativa. El 21.6% lleva alimentos naturales y mínimamente procesados, el 22% lleva productos comestibles procesados y ultra procesados, el resto compra en la unidad educativa productos comestibles ultra procesados y procesados. Los datos presentados son mayores a lo reportado por Unicef, el escolar tiene mayor libertad de elegir alimentos, y durante los años escolares comen al menos una comida al día fuera del hogar. Los adultos cumplen el rol a promover un cambio hacia una alimentación saludable, incrementando la variedad de alimentos, asegurándose que estos alimentos se encuentren disponibles en el hogar15),(16.
CONCLUSIONES
Los escolares y adolescentes de las unidades educativas del municipio de La Paz, tienen conocimientos y practicas insuficientes sobre alimentación saludable, sin embargo, las mujeres demostraron mayores conocimientos y prácticas en comparación a los varones. No obstante, presentaron actitudes favorables. Los estudiantes adquieren más productos ultra procesados en las Unidades Educativas, mientras los escolares que traen de su casa a la unidad educativa incluyen alimentos tanto naturales como productos ultra procesados.











uBio 

