INTRODUCCIÓN
La producción científica en los últimos tiempos ha hecho necesario el desarrollo y la implementación de diversos indicadores que ayuden a medir la importancia de la investigación de cara a la propia comunidad científica, aportando una valiosa información sobre su situación y complementando con éxito el juicio de expertos.1),(2
La investigación suele considerarse un indicador del grado de desarrollo de un país y desempeña un papel fundamental en su crecimiento económico y transformación3),(4. La investigación de un área como los servicios de salud debería tener un impacto sobre la producción científica en consonancia con la importancia del problema, la capacidad investigadora y los recursos disponibles para generar dicha investigación.5
La investigación científica genera evidencia científica que permite la intervención en problemas concretos, clínicos, sanitarios, sociales entre otros ámbitos, no obstante esto no ocurrirá si no se conoce dicha solución, siendo que esta sólo estará concluida hasta que la misma sea publicada como un artículo en una revista científica4. Es importante recordar que “Lo que no se publica, no existe”, ahí es donde la publicación se consagra como una obligación de todo investigador, a fin de contribuir al bagaje de conocimiento científico.
El estudio de la producción científica permite evaluar el potencial de investigación de los grupos e instituciones involucradas5),(6.
Pero se debe remarcar que conocer la productividad científica de un país, es clave para valorar y reflexionar sobre el esfuerzo científico de un país y su aporte a nivel local, nacional e internacional, considerando fundamental la medición constante de la misma, a efecto de identificar, analizar y originar estrategias benéficas en pro del desarrollo académico y científico7.
Este trabajo pretende mostrar las características de la autoría relacionada con la institucionalidad de las investigaciones científicas publicadas en Revistas Científicas de Salud Bolivianas indexadas en bases de datos, mediante un diseño descriptivo.
MATERIAL Y MÉTODOS
Es un estudio cuantitativo, observacional, descriptivo y retrospectivo; donde se revisó 813 artículos originales publicados en bases de datos que representan la totalidad de la población estudiada, compuesto por todos los artículos en el área de salud publicados en revistas científicas bolivianas indexadas en un periodo de 10 años (2008-2017) siendo 813 artículos incluidos en 183 números de 20 títulos revistas analizadas. Tomando en cuenta que la población de estudio no superó los 1.000 artículos no se realizado el cálculo del tamaño muestral y se consideró a la totalidad de los 813 artículos publicados.
Posteriormente se revisó las siguientes bases de datos bibliográficas:
- Revistas Bolivianas electrónicas en línea: Encontrándose los siguientes títulos: Archivos Bolivianos de Medicina, Biofarbo, Cuadernos del Hospital de Clínicas, Revista Medicina Ciencia Investigación y Salud, Con-Ciencia, Petrociencia, Revista Médica Viedma, Revista Médico-Científica Luz y Vida, Revista SCientifica, Revista Salud Pública Boliviana, Revista de Enfermedades Infecciosas y Tropicales, Revista de Investigación e Información en Salud, Revista Médica (Cochabamba), Universidad Ciencia y Sociedad, Visión Científica.
- SciELO: Encontrándose los siguientes títulos: Gaceta Médica Boliviana, Revista Científica Ciencia Médica, Revista Médica La Paz, Revista de la Sociedad Boliviana de Pediatría.
- LATINDEX: Encontrándose el siguiente título: Gaceta Médica.
- IMBIOMED. Encontrándose los siguientes títulos: Revista del Instituto Médico Sucre, y además sirvió de complemento para encontrar números faltantes de las revistas: Scientifica, Revista Médica Luz y Vida, Revista Científica Ciencia Médica, Revista de Investigación e Información en Salud.
Se llenó la hoja de registro con datos del autor, institución y región de procedencia de artículos originales”; comprobando previamente que los artículos analizados sean efectivamente originales y que contemplen: título, resumen, introducción, material y métodos, resultados, discusión, para ser tomados en cuenta.
Los datos se exportaron al software estadístico SPSS, versión 25, y se realizó un análisis de la información a través del cálculo de distribuciones de frecuencia absolutas relativas, porcentajes y media. Los resultados son presentados en tablas y gráficas.
RESULTADOS
La publicación de artículos originales en las revistas científicas de Bolivia mostró la misma tendencia que la publicación de números con un ascenso de 65 artículos (8%) el 2008, 116 artículos (14%) el 2009, y posteriormente se presentaron leves irregularidades hasta finalmente descender marcadamente en los últimos dos años analizados de 81 publicaciones (10%) a 46 publicaciones (5,7%). Figura Nº 1
Los departamentos con mayor producción científica se encuentran en Cochabamba con 308 publicaciones (42,1%), seguido de La Paz con 298 publicaciones (40,7%), con una marcada diferencia respecto a los demás departamentos que se encuentran por debajo del 10,0%. Figura Nº 2

Figura Nº2 . Publicación de artículos según procedencia nacional. Revistas científicas bolivianas, 2008 - 2017
El número de autores mostró una asociación: 210 publicaciones (25,8%) con dos autores; 192 publicaciones (23,6%) tres autores; 150 publicaciones (18,5%) con cuatro autores; 86 publicaciones (10,6%) cinco autores; 91 publicaciones (11,2%) más de cinco autores; y sólo 84 publicaciones (10,3%) solo un autor. Figura Nº 3

Figura Nº3 . Publicación de artículos según el número de autores. Revistas científicas bolivianas, 2008 - 2017
La publicación de artículos científicos en revistas bolivianas está más vinculada a las Universidades con 479 con publicaciones (55,1%), las instituciones no académicas están asociadas a 283 publicaciones (32,6%), con instituciones extranjeras a 81 publicaciones (9,3%), y sin registro 26 publicaciones (3%). Figura Nº 4

Figura Nº4 . Publicación de artículos según Institución. Revistas científicas bolivianas, 2008 - 2017
Las tres universidades que mayor aporte tuvieron fueron: la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) con 172 publicaciones (35,9%), Universidad Mayor de San Simón (UMSS) 136 publicaciones (28,4%) y Universidad del Valle (UNIVALLE) con 77 publicaciones (16,1%). Figura Nº 5

Figura Nº5 . Publicación de artículos según Institución académica. Revistas científicas bolivianas, 2008 - 2017
Las únicas dos instituciones académicas que presentaron una asociación institucional con entidades de investigación fueron la Universidad Mayor de San Andrés 56 publicaciones y la Universidad Mayor de San Simón 30 publicaciones. Figura Nº 6

Figura Nº6 . Relación de Universidades con institutos de investigación académicos Revistas científicas bolivianas, 2008 - 2017
Con respecto a la Institución no académica; los Hospitales son primera fuente de investigación 127 publicaciones (44,9%), seguida de los seguros de Salud con 84 publicaciones (29,7%); los institutos asistenciales con 28 publicaciones (9,9 %), las instituciones privadas (hospitales y clínicas privadas) aportaron con 21 publicaciones (7,4 %); pero también se evidencia participación de instituciones de supervisión y regulación como el Ministerio de Salud y los SEDES con 17 publicaciones (6%). Figura Nº 7

Figura Nº7 . Publicación de artículos según Institución no académica científicas bolivianas, 2008 - 2017
Como se puede apreciar los resultados de la relación entre Instituciones internacionales con instituciones nacionales, la mayor parte de las publicaciones aportadas por autores que radican en otros países no mostró asociación con instituciones nacionales, contabilizándose los 81 artículos registrados en la Figura Nº 8; la Universidad Mayor de San Andrés es la universidad que mayor colaboración internacional presentó, principalmente con Chile, México y Venezuela; Se debe destacar que España es el país que tuvo más colaboración con un mayor número de instituciones principalmente académicas como la UMSA, UMSS, Universidad Mayor Real Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca (UMRPSFXCH) y UNIVALLE.
DISCUSIÓN
Se observó que la mayor parte de los trabajos científicos están escritos por dos, tres y cuatro autores, lo que refleja que existe colaboración entre investigadores. El investigador en estos tiempos modernos necesita asociarse y crear equipos multidisciplinarios que den riqueza productiva a la investigación.
En cuanto a la afiliación institucional, en nuestro país al igual que en estudios realizados en Colombia y en 8),(9),(10),(11, las Universidades son las entidades que más publican, a diferencia de lo que sucede en Ecuador, donde los hospitales son las instituciones de publicación12. Este es un hallazgo de relevancia ya que evidencia que en Bolivia las universidades al ser instituciones de vanguardia investigativa, dejan de ser simples entes donde se realiza solamente la transmisión de conocimientos, adquiriendo en la actualidad la labor fundamental de generar conocimientos13.
El hecho de que los hospitales estén en segundo lugar no es sorprendente ya que estas instituciones en muchos casos se constituyen en centros de enseñanza en las prácticas clínicas y quirúrgicas de pre grado y postgrado,articulándose de alguna manera con las universidades en el rol investigador.
Dentro de las instituciones universitarias, las que mayor producción científica tuvieron son: la Universidad Mayor de San Andrés, Universidad Mayor de San Simón, Universidad del Valle y la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, cabe destacar que estas cuatro universidades tienen sus propias revistas científicas de salud, y en algunos casos más de una, induciendo a que su personal docente, estudiantes e investigadores publiquen sus investigaciones; pero además en el caso de las dos primeras poseen institutos de Investigación en salud12),(13),(15.
Cochabamba y La Paz fueron las regiones que presentaron mayor porcentaje de publicación, esto debido a que ambos tienen revistas científicas de salud propias de sus instituciones, ya sean académicas o asistenciales, además de que como se mencionó en el párrafo anterior sus universidades estatales cuentan con institutos dedicados a la investigación; Santa Cruz y Chuquisaca ocupan el tercer y cuarto lugar respectivamente, el primero contando con una sola revista y el segundo con dos revistas, los demás departamentos al no contar con medios de difusión científica propios tuvieron bajos registros, encontrándose publicaciones aisladas en otras revistas16),(17.
Es muy interesante realizar la comparación con las regiones de mayor publicación de un estudio realizado por el Dr. Costa Arduz donde se evidencia que las 328 publicaciones periódicas estudiadas, fueron editadas con la siguiente frecuencia respecto al lugar de edición: La Paz (75%), Sucre (7.62%), Cochabamba (7.31%), Santa Cruz (4.57%), Tarija (2.43%), Potosí (2.13%), Oruro (0.60 %) Beni18. Es importante tomar en cuenta que este estudio se realizó desde 1825 hasta el 2008, y contrastando con el presente estudio podemos observar que Cochabamba tuvo un gran crecimiento en la producción científica, mientras que Chuquisaca un retroceso.
Se evidencia que existió una publicación de 10% de autores internacionales y sumado al 2,7% de asociación a la universidad difiere de la colaboración a por otros estudios como en el Perú donde se llega a un 70%. Los tres países que mayor aporte tuvieron en nuestras revistas fueron: Chile, México, Paraguay y Venezuela, esto puede deberse a que uno de los requisitos que exigen las bases de datos para su indexación es la colaboración internacional, razón por la cual no es de sorprender que en publicaciones previas a indexaciones internacionales las revistas estaban integradas en su mayor parte por colaboraciones internacionales, aunque en contados números 19),(20.











uBio 



