Cuadernos Hospital de Clínicas
versión impresa ISSN 1562-6776
Cuad. - Hosp. Clín. vol.62 no.2 La Paz dic. 2021
HISTORIA DE LA MEDICINA
Los Bartholinos familia de anatomistas
The Bartholinos family of anatomists
Campohermoso-Rodríguez Omar F.1, Soliz-Soliz Ruddy E.2, Campohermoso-Rodríguez Omar3,
Gonzales-M. Iván L.4
1 Médico Cirujano, Docente Emérito de Medicina, UMSA. Ginecólogo Obstetra. Doctor en Ciencias de la Educación.
2 Médico Cirujano, UMSA. Salud Reproductiva y Sexual. Doctor en Ciencias de la Educación.
3 Médico Cirujano, UMSA. Docente de Anatomía Humana, UMSA y UNIVALLE. Magister en Medicina Forense
4 Estudiante de Medicina, Auxiliar de Docencia de Anatomía, UMSA.
Autor para correspondencia: Dr. Omar Félix Campohermoso Rodríguez, campohermoso0701@yahoo.es
INTRODUCCIÓN
En las sesiones de Clínica Ginecológica, en el servicio de Ginecología, del Hospital Obrero, allá por los años 80s del siglo pasado, el Dr. Walter Pareja, Jefe del Servicio de Ginecología, comentaba que la glándula vestibular anexa a la vulva llevaba el nombre del eminente anatomista danés Caspar Bartholin el joven.
La familia Bartholinus (latinizada a Bartholin) se hizo famosa por los profesionales que dio a la Universidad de Copenhague: doce de sus miembros fueron profesores en esa universidad. Tres generaciones de esta familia hicieron contribuciones importantes a la anatomía y a la medicina en lossiglosXVIIyXVIII: Caspar Bartholin el Viejo (1585-1629), sus hijos Thomas (1616-1680) y Erasmus Bartholin, médico matemático (1625-1698), y su nieto, Caspar Bartholin el Joven (1655-1738).(1)
CASPAR BARTHOLIN EL VIEJO
Jesper Bertelsen, Casparus Bartholinus (latinizado como Caspar Bartholin el Viejo), nació el 12 de febrero de 1585 en Malmo y falleció en Soro el 13 de julio de 1629, médico y teólogo (Figura N° 1), fue el primero de los miembros de una familia que se dedicó durante tres generaciones al cultivo de la anatomía. Hijo de Bertel Jespersen, capellán de la corte, y de Ane Rasmusdotter Tinckel, hija de un clérigo de Skåne. Contrajo matrimonio con Anna Fincke, con quien tuvo seis hijos. Anna era hija de Thomas Fincke (1561-1656), quien fue sucesivamente profesor de matemáticas, retórica y medicina en Copenhague.(2)
A los tres años fue enviado a la escuela de gramática. A los once años dominaba el latín y el griego y a los trece ya componía versos en griego y latín.(3) En 1603, a los 18 años entró a la Universidad de Copenhague, y más tarde estudió en Rostock y en Wittenberg, donde estuvo tres años estudiando teología y filosofía. Adquirió un título de "maestro en filosofía y artes" con la tesis "Exercitatio physica de natura"(4) .
En 1604, a la edad de diecinueve años, se embarcó en un viaje por toda Europa, originalmente con la intención de estudiar filosofía y teología. Dedicó tres años a estas actividades en Wittenberg, pero pronto volvió a centrar sus intereses en la medicina.
En 1606, viajó por Europa: Alemania, Holanda, Francia e Inglaterra encontrándose con profesores de varias universidades. En la Universidad de Leiden comenzó a estudiar medicina, pero sin abandonar la teología. Regresó a Wittemberg y en 1606 publicó "Exercitatio de stellis", que se reeditó siete veces con correcciones y añadidos, como "Astrología sive de stellarum naturae, emendiator et auctior".(1)
En 1607, fue a Basilea donde aprendió y trabajó con Félix Platter(1536-1614), autorde un excelente tratado de Anatomía que realizó trescientas disecciones en el anfiteatro de la ciudad; con Gaspard Bauhin (1560-1624), destacado botánico y ordenador de la terminología anatómica de la época; y con Jakob Zwinger, hijo del conocido traductor y comentador de la obra de Galeno, Theodor Zwinger. Mientras tanto se le ofreció el título de Doctor en Medicina, pero lo rechazó.
En 1609, fue reconocido su talento en el campo de la medicina, especialmente en anatomía, la universidad de Nápoles le ofreció la cátedra de anatomía el cual fue rechazado, prefiriendo continuar sus estudios de anatomía en la Universidad de Padua
Entre los años 1609 y 1610 estuvo en Italia; en Padua estudió anatomía y realizó disecciones con Fabricius Aquapendente (1533-1619) y Giulio Casserio (1561-1616). En Nápoles ayudó a preparar los grabados para los trabajos de Casserío sobre los órganos de los sentidos, Pentaesthesicon (1609). Sus observaciones anatómicas formaron la base de su obra "Anatomicae Institutiones Corporis Humani" (Estructuras anatómicas del cuerpo humano), un compendio de anatomía publicado por primera vez en 1611, que serviría como un libro de texto durante las próximas décadas, texto que le dio gran popularidad.(5)
Entre las estructuras discutidas en el texto de Caspar estaban las glándulas suprarrenales, que describió como sin conductos y hueca, la cavidad interna que contiene un fluido atrabiliario (negro, melancólico) y la descripción del nervio olfatorio.(5) Caspar el Viejo introdujo los términos: nervus olfactorius y nervus vagus en 1611 en el Institutiones Anatomicae.(6)
Paralelamente publicó libros sobre ética, física y filosofía.
Durante una visita a Basilea en 1610 obtuvo el Doctorado en Medicina tras defender su "Paradoxa CCXL pathologica, simiotica, diaetetica". Cuando regresó a Dinamarca en 1611 fue contratado como profesor de elocuencia en la Universidad de Copenhague.
En 1613, tras regresar a Copenhague, Caspar aceptó un puesto como profesor de medicina. Sin embargo, después de caer gravemente enfermo, juró abandonar la medicina por estudios religiosos, si quería sobrevivir. Se recuperó por completo y fue nombrado profesor de teología en 1624, cargo que ocupó hasta su muerte.
En 1629 fue a visitar a sus hijos que se habían trasladado a Sorá huyendo de la peste que azotaba la ciudad. Murió allí por fallo renal en casa de su amigo el botánico J. Burser (1583-1639) el 13 de julio de 1629.
Obras de Caspar Bartholin(7)
• Exercitatio de stellis. Wittemberg, 1606.
Astrología sive de stellarum naturae, emendiator et auctior. Wittemberg, 1606.
• Enchiridion logicum ex Aristotele. Augsberg, 1608.
• Exercitatio physica de natura. Wittemberg, 1608.
• Janitores logici bini. Wittemberg, 1609. Dis. Physica Basileensis. Basel, 1610.
• Enchiridion metaphysicum ex philosophorum coryphaei. Augsburg, 1610.
• Paradoxa CCXL pathologica, simiotica, diaetetica. Basel, 1610.
• Anatomicae instituciones corporis humani. Wittemberg, 1611-
• Problematum philosophicorum et medicorum nobiliorum et rariorum miscell. Exercitationes. Basilea, Raaben, 1611
THOMAS BARTHOLIN (1616-1680)
Thomas Bartholin, nació el 20 de octubre de 1616 y falleció el 4 de diciembre de 1680, médico, farmacólogo, matemático y teólogo, fue el segundo de los seis hijos de Caspar Bartholin "el Viejo" y su mujer, la hija de Thomas Fincke (1561-1650). Cuando su padre murió en 1629, su cuñado Ole Worm tomó la custodia del joven Thomas. Ole Worm era un famoso profesor de medicina y describió los huesos wormianos. Thomas (Figura N° 2) fue el más distinguidoy literariamente productivo de las varias generaciones notables de la familia. Como era tradicional en su familia, además de medicina estudió filosofía, arqueología, leyes, árabe y filología. Sus trabajos más importantes sin embargo se realizaron en campo de la anatomía.(8)
Thomas Bartholin entró en 1634 en la Universidad de Copenhague, comenzando su estudio de teología. En 1637, con el apoyo de su tutor y gracias a una beca del rey Christian IV pasó nueve años visitando varias universidades de Europa entre ellas las de París, Basilea, Montpellier, Leyden y Padua. Fue precisamente en Leyden, en 1637, cuando descubrió su vocación hacia la medicina.
Durante sus tres años de estancia en Leyden (1637-1640), fue alumno de Johannes de Wale (1604-1649) quién le empujó a publicar una nueva y mejorada edición del libro de su padre sobre anatomía. Esta fue la primera de una serie de ediciones publicadas a partir de 1641 con la ayuda de Wale y de Sylvius. Es de destacar que las nuevas ediciones reconocían los descubrimientos de Gaspar Aselli y William Harvey.
En 1640 prosiguió a París, de allí a Orleans y Montpellier y luego a Italia donde permaneció hasta 1645, esta última etapa fue la más productiva.
En 1640, el enfermo de tuberculosis pulmonar, Bartholin se dirigió a París y luego a Orleans, Montpellier finalmente a Padua donde recuperó de su salud. En el invierno de 1643, Thomas Bartholin visitó Roma y Nápoles donde se ganó la amistad de Marco Aurelio Severino. Durante una excursión a Venecia le nombraron miembro de la academia. Durante este período escribió una tesis sobre dientes fósiles de tiburón que pensaba que tenían valor en medicina y en 1645 publicó su trabajo "De Unicornu".(1)
En octubre de 1646 Thomas Bartholin volvió a Copenhague siendo nombrado profesor de filosofía. De sus tres hijos, nacidos en esta época, el más famoso es Casper Bartholin (joven) conocido por el epónimo de la glándula de Bartholin (glándula vestibular mayor) y el conducto sublingual.
Thomas Bartholin continuó intensamente sus estudios anatómicos, practicando numerosas disecciones humanas (Figura N° 3). De esta descubrió el conducto torácico y los vasos linfáticos que relacionó correctamente con los vasos sanguíneos.(9) Además, corrigió el punto de vista Galeno de que la sangre era producida en el hígado. Su mayor contribución a la fisiología fue el descubrimiento de que el sistema linfático se comportaba como sistema completamente separado.
Thomas Bartholin aporto mucho a la ciencia anatómica y fueron numerosas, pero quizás sea mejor recordado por sus observaciones sobre el sistema linfático. En 1652, publicó De Lacteis Thoracis in Homine Brutisque (Sobre la estructura lechosa del tórax del hombre y los animales), en el que describió e ilustró la cisterna quilo, el conducto torácico y otros vasos linfáticos. Reconoció que los linfáticos eran anatómica y funcionalmente distintos de las venas y demostró su presencia en todo el cuerpo.(10)
La publicación de Thomas enfureció al anatomista sueco Olof Rudbeck (1630-1702), quien ya había hecho observaciones similares en los linfáticos, considerándolos correctamente como un sistema ubicuo e integrado. Rudbeck acusó a Bartholin de plagio, un cargo que los colegas de Bartholin negaron enérgicamente.(11) El anatomista francés Jean Riolan (1580-1657), al respecto del trabajo de Bartholin sobre linfáticos, comentó "conocer estos vasos es innecesario, examinarlos es estúpido y no ayuda a practicar una mejor medicina ".(12)
Otro término perdurable acuñado por Thomas Bartholin es el epónimo Ossa Wormiana (huesos Wormianos) para los huesos que se encuentra en las suturas del cráneo de forma irregular e inconsistente. Thomas nombró estas estructuras en honor a su tío, Ole Worm (1588-1654), por sus muchas contribuciones a la osteología.(12)
También escribió artículos sobre temas tan variados como la historia de la obstetricia y la herida abdominal de Cristo. Sorprendentemente, una de sus obras más aclamadas fue un tratado sobre los unicornios, que muchos científicos de la época creían que no solo existían, sino que poseían poderosas propiedades curativas en sus cuernos. Aunque el supuesto cuerno del unicornio resultó ser un colmillo de morsa, Thomas Bartholin, no obstante, ayudó a desmitificar los cuernos cutáneos de los humanos, mostrando que estas excrecencias epidérmicas crecieron a partir de lesiones cutáneas y no eran de origen sobrenatural.(13)
Muchos consideran a Thomas Bartholin como el más importante anatomista de su tiempo, una fama que consiguió mediante sus lecciones, pero sobre todo por sus publicaciones. A partir de 1654 y 1655 sus conferencias eran famosas no sólo en Dinamarca, sino también fuera del país. Debido a una serie de problemas renales, Bartholin abandonó sus trabajos anatómicos de 1656, dirigiendo su atención hacia otros problemas.
Obras de Thomas Bartholin
• 1654-1661. "Historarium anatomicarium rariorum centuraI-VI" se refería a numerosos problemas médicos humanos y a la anatomía comparada (Figura N° 4).
• 1655. "Institutiones Anatomicæ" (Figura N° 4).
• 1655. "Anatomia ex parentis institutionibus, omniumque recentiorum et propriis obbservationibus tertiùm ad sanguinis circulationibus reformata" (Figura N° 5, 6, y 7).
• La "Cista medica hafniensis" (1662) Compendio médico en el que se reconocía la importancia de los trabajos de Malpighi y de Harvey.
• 1658 "Dispensarium hafniense" fue la primera farmacopea danesa.
• 1669. "Lacteiis thoracicis et vasis lymphaticis". Estudio sobre los linfáticos (Figura N° 8).
Thomas fue mentor de Niels Steensen (Nicolaus Steno, 1638-1686), quien no solo se convertiría en un renombrado anatomista (describió el conducto parotídeo) y geólogo comparativo, sino también fue un prominente clérigo, obispo católico y convertido en un santo (más de 300 años póstumamente).(14)
En 1670 la granja donde vivía sufrió un incendio que acabó con gran parte de su biblioteca y de sus manuscritos. Después de esto, el rey Cristián V de Dinamarca nombró a Thomas como su médico personal, concediéndole un generoso sueldo y eximiendo a su granja del pago de impuestos, como recompensa por la pérdida sufrida.
En 1680 Bartholin enferma, por lo cual vende la granja y regresa a Copenhague, dónde fallece poco más tarde. Fue sepultado en Vor Frue Kirke (la Iglesia de Nuestra Señora).(15)
ERASMUS BARTHOLIN (1625-1698)
Rasmus Bartholinus (latinizado como Erasmus Bartholin) (Figura N° 9); nació en Roskilde el 13 de agosto de 1625 y falleció en Copenhague el 4 de noviembre de 1698), fue un médico, matemático y físico danés hijo de Caspar Bartholin el Viejo y Anna Fincke, Tuvo cinco hermanos entre los que destacó Thomas Bartholin (nueve años mayor), que alcanzó tanta fama como él por sus hallazgos científicos relacionados con el sistema linfático.(16)
Erasmus recibió su primera educación de tutores privados, luego asistió a una escuela de latín. Ingresó en la Universidad de Copenhague en 1642, recibiendo su licenciatura en 1644 y una maestría en 1647. A partir de 1646 estudió matemáticas en la Universidad de Leiden y permaneció en Holanda durante varios años, estudiando matemáticas. Viajó a Francia en 1651, pero luego se fue a Italia, donde estudió en varios lugares, incluido Padua, de donde recibió el título de médico en 1654.(17)
Desde 1656 fue profesor de geometría en la Universidad de Copenhague, pero se trasladó para convertirse en profesor extraordinario de medicina al año siguiente. En 1671 fue designado para una cátedra ordinaria de medicina en Copenhague, cargo que ocupó hasta su muerte, Se desempeñó en la Universidad de Copenhague como decano de la Facultad de Medicina, Bibliotecario y Rector, y fue nombrado médico real y consejero privad o. En 1667 fue nombrado Matemático Real.
A pesar de haber sido profesor de medicina durante un largo período, escribió relativamente poco sobre ese tema. En cuanto al número de publicaciones, las matemáticas fueron la mayor parte de su trabajo, pero su trabajo en esta área no es de gran importancia.
Mientras era profesor de medicina (1657-1698) en la Universidad de Copenhague, Erasmus Bartholin observó que las imágenes vistas através del feldespato islandés (calcita) se duplicaban y que, cuando se giraba el cristal, una imagen permanecía estacionaria mientras que la otra giraba con el cristal (Figura N° 10). Al percibir que la luz que pasa a través de la calcita se dividió en dos rayos, llamó a la imagen estacionaria el "rayo ordinario" y a la imagen en movimiento el "rayo extraordinario". Aunque el propio Bartholin fue incapaz de explicar la doble refracción, se reconoció como una seria contradicción con las teorías ópticas de Isaac Newton.(18,19)
La doble refracción demostró ser notablemente recalcitrante a todas las explicaciones propuestas durante más de un siglo y fue solo con el trabajo de Etienne Malus sobre la luz polarizada en 1808, y el de Augustin Fresnel en 1817, que las observaciones de Bartholin pudieron finalmente entenderse.(20,21)
Bartholin editó Introducción a la geometría de Descartes de van Schooten y también tradujo Óptica de Larissa al latín. Todos los años, entre 1664 y 1674, produjo un libro Dissertatio de problematibus geometricis. Este consistía en tesis que había propuesto para que sus alumnos las defendieran.
Bartholin trabajó en la teoría de ecuaciones y con Olaus Romer hizo un intento fallido de calcular las órbitas de los cometas prominentes a finales de la década de 1660. Observó los cometas de 1664 y 1665., e hizo otras observaciones astronómicas, publicando sus descripciones de estos eventos en De cometis anni 1664 - 1665 opusculum (1665).
Erasmus Bartholin también es famoso por su trabajo médico, en particular su introducción de la quinina en la lucha contra la malaria. Describió en 1654 el íleo biliar, una rara forma de presentación de la colelitiasis y representa una causa poco frecuente de oclusión intestinal.(22)
Obras Rasmus Bartholin
• Francisci à Schooten Principia matheseos universalis (Leiden, 1651)
• Dissertatio mathica qua proponitur analytica ratio inveniendi omnia problemata proporcionalium (Copenhague, 1657)
• De aequationum natura, (Amsterdam, 1659)
• Auctarium trigonometriae ad triangulorum sphaericorum et rectilineorum solutiones (Copenhague, ca. 1663/1664)
• Dioristice, seu Aequationum definitiones duabus methodis propositae (Copenhague, 1663).
• Selecta geometrica (Copenhague, 1664)
• De cometis anni 1664 et 1665 opusculum (Copenhague, 1665)
• Specimen recongnitionis nuper editarum observaciónum astronomicarum NV Tychonis Brahe (Copenhague, 1668)
• Experimenta crystalli Islandici disdiaclastici quibus mira & insolita refractio detegitur (Copenhague, 1669)
• Disertación de aere Hafniensi(Frankfurt, 1679)
CASPAR BARTHOLIN EL JOVEN
Casparus Bartholinus el Joven (latinizado: Caspar Bartholin el joven) (Figura N° 11), nació en Copenhague el 10 de septiembre de 1655 y falleció el 11 de junio de 1738), médico y anatomista danés, era el nieto del teólogo y anatomista Caspar Bartholin el Viejo e hijo de Txhomas Bartholin.
La mayor contribución de Caspar a la ciencia anatómica es la observación y descripción de las glándulas vestibulares mayores (vulvo-vaginales). Realizó meticulosas disecciones en ganado, en el que ya se habían identificado tales glándulas, y propuso que también podrían estar presentes en hembras humanas. Su descubrimiento fue informado en 1677, en su De Ovariis Mulierum, et Generationis (Sobre los ovarios de las mujeres y un relato de la procreación).(23)
Bartholin comenzó sus estudios de medicina en 1671 a la edad de 16 años. A partir de 1674, estudió en los Países Bajos, Francia e Italia. Cuando regresó a Dinamarca en 1677, fue nombrado profesor de filosofía natural en la Universidad de Copenhague. Al año siguiente
obtuvo su título de médico y fue nombrado profesor titular en la Universidad de Copenhague. Describió las glándulas de Bartholin que llevan su nombre en 1677. Fue rector de la Universidad de Copenhague 1687-1688.(23)
Primero fue a Holanda, donde aprovechó las lecciones de Ruysch, Deleboë, Swammerdam y Drelincourt; luego fue a Italia y estudió sucesivamente en Padua, Florencia y Bolonia. Finalmente llegó a París, donde pronto se ganó la estima y la amistad de Duverney, cuyo trabajo fue admitido a compartir. Rico en conocimiento que había extraído de tan buenas fuentes, Bartholin recuperó su tierra natal, y recibió un médico allí en 1678
En 1690 dejó su carrera académica para convertirse en juez de un tribunal superior, convirtiéndose en Procurador General en 1719 y Diputado de Finanzas en 1724.(24)
Había disfrutado durante mucho tiempo de una reputación muy amplia, cuando el rey de Dinamarca lo llamó a su corte y lo condecoró con el título de caballero.
Obras Caspar Bartholin el Joven(25)
• 1675. Exercitationes micellaneæ varii argumenti, imprimis, anatomici.
• 1677. De puerperio veterum expositio.
• 1675. De ovariis mulierum et generationis historia epistola anatomica.
• 1678. De æconomia corporis humani exercitatio anatómica.
• 1678. Positiones anatomicæ ex novissunis aliorum et propriis observationibus.
• 1679. De olfactus organo disquisitio anatomicæ.
• 1679. De tibiis veterum, et earum antiquo usu, libri tres, cum figuris.
• 1684. De ductu salivali hactenus non destcriplo, observatio anatomica.
• 1682. Diaphragmatis structura, nova accessit modus novus præparamdi viscera per injectiones liquidorum, cum instrumenti novi descriptione.
REFERENCIAS
1. Buzzi, A. La familia Bartholin. ALMA Cultura y Medicina - Vol. 1. N° 2, 2015:1-32 [ Links ]
2. Hill, RV. Contributions of the Bartholin Family to the Study and Practice of Clinical Anatomy. Clinical Anatomy. 20, 2007:113-115. [ Links ]
3. Bartholin T. On The Burning ofHis Library and On Medical Travel. The University ofKansas Libraries, 1961, p.V. [ Links ]
4. Snorrason, E. Caspar Bartholin. En: Gillispie, Ch. C. (dir.). Dictionary of Scientific biography. New York, Charles Scribner's sons, 1970, vol. 1, pp. 479-481. [ Links ]
5. Persaud, TVN. A History of Anatomy: The Post-Vesalian Era. Springfield, IL: Charles C. Thomas Publisher, 1997 [ Links ]
6. Andrea Porzionato, A. Macchi, V. De Caro, R. The role of Caspar Bartholin the Elder in the evolution of the terminologyofthe cranial nerves. Annals of Anatomy. Vol. 195, N° 1, 2013:28-31 [ Links ]
7. Snorrason, E. Caspar Bartholin, En: Gillispie, Ch. C. (dir.). Dictionary of Scientific biography. New York, Charles Scribner's sons, 1970, vol. 1, pp. 479-481 [ Links ]
8. Andersen, B. J. Thomas Bartholin: Laægen & anatomen. FADUS FORLAG, [ Links ]
9. De Micheli, A. Iturralde, P. Aranda, A. Orígenes del conocimiento de la estructura y función del sistema cardiovascular. Archivos de Cardiología de México. Vol. 83 N°3, 2013: 225-231 [ Links ]
10. Lord, RSA. The white veins: Conceptual difficulties in the his-tory of the lymphatics. MedHist. 12, 1968:174-184 [ Links ]
11. Chikly B. Who discovered the lymphatic system? Lymphology. 30, 1997:186-193 [ Links ]
12. Porter IH. Thomas Bartholin (1616-80) and Niels Steensen (1638-86): Master and pupil. Med Hist. 7, 1963:99-125. [ Links ]
13. Bondeson J. Everard Home, John Hunter, and cutaneous horns: A historical review. Am J Dermatopathol. 23,2001:362-369. [ Links ]
14. Cutler A. The Seashell on the Mountaintop: A Story of Science, Sainthood, and the Humble Genius Who Discovered a New History of the Earth. New York: Dutton, 2003. [ Links ]
15. Thomas Bartholin. The Anatomy House in Copenhagen, de Niels W. Bruun (Editor), 2015 Museum Tusculanum Press; Illustrated edición (15 Octubre 2015 [ Links ]
16. Buzzi, A. La familia Bartholin. ALMA Cultura y Medicina - Vol. 1. N° 2, 2015:1-32 [ Links ]
17. Gómez MT. Científicos ilustres "B (1 ° parte). Acta. Autores científico-técnicos y académicos. Manual N° 27. [ Links ]
18. Garboe, A. " Nicolaus Steno y Erasmus Bartholinus", en Danmarks geologiske undersøgelse, 4a ser., 3 no. 9, 1954: 38-48; [ Links ]
19. Bartholin, E. Experimenta crystalli Islandici disdiaclastici: quibus mira & insolita refractio detegitur. The British Journal for the History of Science, Vol. 27, N° 3, 1994:366 - 367. [ Links ]
20. Oxford Dictionary of Scientists. Bartholin Erasmus. Oxford: Ed. Oxford University Press, 2003. [ Links ]
21. Rodríguez, JM. Polarización de la luz: conceptos básicos y aplicaciones en astrofísica. Revista Brasileira de Ensino de Física. Vol. 40, N°4, 2018: e4310-1-10 [ Links ]
22. Basra SS, et al. Gallstone ileus: A diagnostic and therapeutic challenge. Med J Armed Forces India. July 2017. [ Links ]
23. Moore KL, Persaud TVN. Before We Are Born: Essentials of Embryology and Birth Defects. 5th Ed. Philadelphia: WB Saunders, 1998. [ Links ]
24. Ole Grell; Andrew Cunningham (2016). Medicina, filosofía natural y religión en la Escandinavia posterior a la reforma. Taylor y Francis. P. 149 [ Links ]
25. Dictionnaire Historique de la Médecine. Bartholi Gaspard. París: Imprimerie de Trouvé et Compagnie, 1828, p. 297 [ Links ]
CRÉDITO DE LA ILUSTRACIONES
Figura N° 1. Caspar Bartholin. What is Bartholin^Gland? www.ingeotecon.com
Figura N° 2. Thomas Bartholin. Niels W. Bruun. Museum Tusculanum Press
Figura N° 3. Disecciones. Anatome ex omnium veterum recentiorumque observationibus - 1686. Catawik
Figura N° 4. Institutiones Anatomicæ. BTEU/RKMLGE/ Alamy Foto de stock
Figura N° 5, 6, 7, 8. Tabula. The Picture Art Collection / Alamy Foto de stock
Figura N°9. Erasmus Bartholin. https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Erasmus_Bartholin
Figura N° 10. Experimenta. Foto de biblioteca. Museo de Ciencia. https://www.scoopnest.com/
Fig. 11. Caspar Bartholin, el Joven. Cambridge University Press