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Cuadernos Hospital de Clínicas

versión impresa ISSN 1562-6776

Cuad. - Hosp. Clín. vol.62 no.2 La Paz dic. 2021

 

EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUA

 

Educación médica continua

 

Continuing medical education

 

 

Ac. Dr. Oscar Vera Carrasco*
* Especialista en Medicina Crítica y Terapia Intensiva, Profesor Emérito de Pre y Postgrado de la Facultad
de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica-Universidad Mayor de San Andrés,
Diplomado den Educación Superior

 

 


 

 

INTRODUCCIÓN

La educación médica continua (EMC) en sentido estricto, "...engloba aquellas actividades de actividades que se realizan después de la graduación de programas formales, con finalidades restringidas de actualización, que generalmente son actividades de duración definida y ocurren mediante metodologías tradicionales...".1 La definición de EMC que propuso el Comité de Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1973, decía que "la EMC es aquella formación que un médico recibe después de finalizar su instrucción médica básica....". Se trata pues de una formación dirigida a "mejorar su competencia médica profesional sin vistas a obtener un nuevo título o diploma".

"Es una necesidad individual, institucional y social que tiene como propósito fundamental la superación de la obsolescencia de los conocimientos del profesional en ejercicio; lleva implícita la continuidad en la adquisición de conocimientos a través de una práctica organizada y sistemática y tiene fundamentos, métodos, técnicas y procedimientos específicos. Se incorporan así los nuevos conocimientos y habilidades derivados de los avances científicos y tecnológicos y se lucha contra el olvido"3

En otros términos, es el conjunto de actividades que permite a los profesionales actualizar sus conocimientos y garantizar su capacitación para el desempeño de su actividad, por lo que supone una necesidad no sólo para los médicos sino también para las instituciones de salud, además de otras partes interesadas como los organismos gubernamentales, las asociaciones profesionales y las empresas proveedoras de tecnología sanitaria.4

Esta EMC es también el proceso de adquisición de nuevos conocimientos y habilidades a lo largo de toda la vida activa de los médicos. Es responsabilidad de cada médico para poder ofrecer la mejor atención a sus enfermos. La EMC no se limita a la educación formal, sino que dispone de distintas estrategias de aprendizaje, entre las que se mencionan los cursos y ateneos, la concurrencia a congresos, jornadas y simposios, el entrenamiento en servicio, la educación a distancia y el autoaprendizaje.5

La educación de posgrado, también llamada de formación de especialistas, es la etapa de aprendizaje que sigue a la formación básica y que permite adquirir las competencias para el ejercicio de la especialidad médica elegida. La EMC es el proceso de adquisición de nuevos conocimientos y habilidades a lo largo de toda la vida.3 El concepto de EMC está sustentado en la Conferencia Mundial de la UNESCO de 1998, que planteó la educación a lo largo de la vida como un eje fundamental del sistema educativo, que deberá atender las necesidades y oportunidades que se presenten en el marco de las sociedades del conocimiento de los próximos siglos.6

Desde 2004, la Federación Mundial de Educación Médica (WFME) sostiene que el término educación médica continua debería ser sustituido por de "desarrollo profesional continuo".5 Este nuevo término refleja el contexto más amplio en que se encuentra esta fase de la educación médica e implica que la responsabilidad de practicar el desarrollo profesional continuo recae en la profesión y en el médico como individuo

La EMC tiene tres etapas principales: la vigencia del conocimiento médico obtenido durante la formación, la actualización profesional en conocimientos, técnicas, metodologías o procesos específicos, y la inquietud permanente del sujeto para poder saber más o mejor sobre su propia profesión.7 De esta manera, la EMC es responsabilidad de cada médico, es un acto consciente, un compromiso en el ejercicio de la profesión para poder ofrecer la mejor atención a sus enfermos.

En este contexto, las Universidades, Facultades y Carreras de medicina a través de sus Oficinas de Educación Médica junto con las Sociedades Científicas y los diversos entes que participan en salud, son imprescindibles, pues se considera que en ellas se encuentran los mejores recursos para desarrollar programas de educación médica continua. Para estas instituciones académicas es un desafío que deben asumir no sólo después de recibido los estudiantes el título universitario, sino desde el momento mismo que ingresan los a sus aulas dado los escenarios cambiantes a los que ésta se ve enfrentada. Los miembros de las academias o colegios de profesores constituyen el núcleo en donde se sustentan los grandes ideales de la medicina. Por otra parte, las instituciones de atención médica, también se han convertido en un eje de necesidad y sustento para este tipo de programas, puesto que son estos ámbitos los que pueden proveer y facilitar la capacitación y el entrenamiento directamente en el ejercicio profesional, ya que el empleo de campos clínicos reales constituye un privilegio en la formación, actualización y capacitación de los recursos médicos.8

 

OBJETIVOS

El objetivo de la EMC es mantener en general al médico competente. Es formar médicos, que fomenten la salud en todas las personas, profesionales capacitados que escuchen, observen, se comuniquen, promuevan salud y sean eficientes en su accionar. Si no se establecen objetivos en la formación de los profesionales médicos ni se les permite hacerlos suyos, es como invitarlos a navegar sin rumbo, sin mapa y a ser simples objetos durante dicho viaje. Es función del cuerpo docente de cada universidad, hacer que los estudiantes logren entender el camino a seguir y establecer sus propios objetivos. De otra forma, estaremos abocados, más que nada, a forzar al estudiante a estudiar fuera de un contexto real, simplemente para pasar exámenes.9

En síntesis, los objetivos generales y específicos son los siguientes:10,11,12

•    Objetivos generales

Educar para implementar cambios en la práctica profesional y social con la finalidad de garantizar una mejor cobertura terapéutica y calidad de vida del paciente.

•    Objetivos específicos

-    Fortalecer las capacidades del personal de atención a la salud a efecto de impulsar el desarrollo de actividades de educación a distancia con el uso de diferentes medios (seminarios, talleres interactivos, sesiones clínicas prácticas, por ejemplo, fondo de ojo, impresos, DVD, videoconferencias, Internet, etc).

-    Establecer mecanismos para el intercambio, coordinación y transferencia de conocimientos en tecnología con universidades, instituciones de salud y organismos para fomentar la educación médica a distancia.

-    Incentivar y facilitar la difusión de documentos relacionados, fundamentalmente, con las metas y las estrategias para lograrlo.

 

EVOLUCIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS

En los últimos tiempos la educación médica ha experimentado importantes cambios: la educación por competencias es el modelo prevalente, la educación centrada en el estudiante, la metodología activa, el aprendizaje basado en problemas (ABP), el uso de la evaluación clínica y otras metodologías son parte de la actividad docente en las Facultades de Medicina de calidad.10

Los paradigmas de enseñanza-aprendizaje han sufrido transformaciones significativas, lo que ha permitido evolucionar, por una parte, de modelos educativos centrados en la enseñanza a modelos dirigidos al aprendizaje, y por otra parte, al cambio en los perfiles de maestros y alumnos, en este sentido, los nuevos modelos educativos demandan que los docentes transformen su rol de expositores del conocimiento al de monitores del aprendizaje, y los estudiantes, de pasivos espectadores del proceso de enseñanza, al de integrantes participativos y críticos en la construcción de su propio conocimiento.

Regulación de la educación médica continua

Todas las etapas anteriores (Premédica, Licenciatura, Posgrado) tienen su regulación por parte de escuelas y facultades de medicina, pero la educación continua suele ser de menor interés para estas entidades, que la abordan acaso de manera muy parcial y esporádica y no como un verdadero continuum de la educación que impartieron, aun cuando toda la formación por más excelsa que haya sido se puede malograr si no tiene mantenimiento. Pocas Facultades de medicina o escuelas tienen un programa para que sus egresados se mantengan permanentemente actualizados y aptos.

Las sociedades profesionales académicas tienen como propósito precisamente favorecer la educación continua de sus miembros y hasta la de otros colegas que enlazan con ellos. Pero el financiamiento de estas actividades tiene que ser negociado con patrocinadores que ven en ello la oportunidad no solo de dar a conocer sus productos y servicios sino de promoverlos comercialmente, ya sea de manera abierta o más o menos oculta. Pero, además la educación médica continua es en sí misma un negocio en el que ciertos proveedores convocan a los necesitados médicos y tramitan los financiamientos con una evidente ganancia para ellos como intermediarios.11

Se juntan entonces las necesidades de los profesionales de la medicina, el oportunismo de ciertos proveedores de educación médica continua, el interés de los fabricantes y distribuidores de productos y servicios para la salud, la falta de regulación académica de la mayoría de esas actividades y la posibilidad de

explotar comercialmente estas necesidades, lo que da lugar a una educación médica continua caótica, discontinua, descontextualizada, esporádica, interesada, no sistemática, incidental y desalineada. Por todo ello sería necesaria una mejor regulación.

El rol que las Universidades en la EMC

Las facultades o escuelas de medicina, los hospitales y las sociedades profesionales comparten la responsabilidad de desarrollar programas de desarrollo profesional continuo, incluida la educación médica continua, y de ponerlos a disposición de todos los médicos.

Las Universidades son las primeras que deben tomar este desafío, no sólo después de recibido el título universitario, sino desde el momento mismo que ingresan los estudiantes a sus aulas dado los escenarios cambiantes a los que ésta se ven enfrentadas, a un nuevo escenario para la educación que pueden resumirse en cuatro puntos principales: 1. El rol que las universidades deben desempeñar en el mundo actual; 2. Los cambios culturales que influyen en la educación superior y en la EMC; 3. Los cambios en el rol de los consumidores-estudiantes y/o empleadores, y 4. Los cambios en la metodología de la enseñanza.12

Todo lo anterior, ha llevado a que la base para una educación médica continua en el pos grado, deba enfocarse hacia profesionales que son cada vez más autodidactas, capaces de buscar por sí mismo información relevante tanto para resolver los problemas ya sea clínicos como de la comunidad, con pensamiento crítico, capaces de trabajar en equipo y con sentido comunitario, en donde las habilidades de comunicación deben jugar un rol preponderante así como también las habilidades o competencias en gestión, las que deben estar acordes con un manejo racional de los recursos.13,16

Valoración y las tendencias de la EMC a distancia por Internet

Le EMC por internet tiene algunos componentes que la diferencian de la EMC tradicional, y que pueden valorizarla a la vista de sus diferentes interesados como los profesionales de la salud, institutos de salud, aseguradoras u otros. Los elementos que podrían aportar un mayor valor son: 1) Tendencia mundial creciente en el uso de Internet. 2) Mayor cobertura y alcance, en comparación con la EMC tradicional. 3) Eficiencia mayor. 4) Impacto en la práctica clínica.1

Estrategias para la educación médica continua a distancia y difusión de la información

Estas estrategias docentes deberán sobre todo basarse en el diseño de actividades que permitan ofrecer oportunidades para ejercitar el proceso de reflexión individual y grupal, mediante procedimientos como el análisis detallado de resultados, la consulta de fuentes de información, el análisis comparado, la discusión en grupo o la revisión entre iguales (peer-review) y las pautas de tratamiento propuestas por instituciones científicas.

Todos ellos representan una parte consustancial a las actividades que incorporan los nuevos conceptos sobre la educación o desarrollo médico continuo, el cual se configura así, cada vez más, como una dimensión fundamental para poder incorporar el conocimiento generado por la investigación en salud y mejorar la calidad de la atención en el sistema sanitario. Éste facilitará un avance progresivo desde la formación inicial hasta los diversos estadios de profesional competente que permita finalmente alcanzar el nivel de experto o de excelencia profesional.14

 

CONCLUSIONES

Todo lo anteriormente señalado debe tomarse en cuenta entre los diferentes entes formadores en el pre y pos grado y EMC. La articulación de las diferentes organizaciones de educación médica se hace necesaria para obtener los mejores resultados y tratar de abarcar las diferentes condiciones y lugares donde se desenvuelven los estudiantes y profesionales en salud.

Además, cabe recordar que ningún proceso de EMC puede ser satisfactorio si no va acompañado de una evaluación de resultados de la enseñanza impartida o de los cambios de conducta en los profesionales, pues lo que importa finalmente es el cambio en las conductas y que estos cambios se traduzcan en mejores resultados a nivel de los pacientes o de los sistemas. Los indicadores utilizados para medir si la estrategia adoptada y las herramientas elegidas producen o no el cambio deseado, son cruciales en cualquier sistema de educación médica.

Esto obliga a los docentes y a las oficinas de educación médica, a buscar sus propias necesidades de aprendizaje para mejorar sus competencias, que permitan prolongar sus capacidades de enseñanza y desarrollar las estrategias que muestren novedades que motiven al aprendizaje. Paralelamente a esto, deben investigar como aprenden los estudiantes para así promover los cambios en sus comportamientos y promover actividades profesionales para los médicos que sean acordes o útiles para su desempeño profesional.15,16,17

 

REFERENCIAS

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8.   Fernández-Pérez JA. Educación médica continua y desarrollo de una profesión. La percepción de los actores. Revista de Educación y Desarrollo, 28. Enero-marzo de 2014        [ Links ]

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