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Cuadernos Hospital de Clínicas

versión impresa ISSN 1562-6776

Cuad. - Hosp. Clín. v.61 n.2 La Paz dic. 2020

 

MISCELÁNEAS

 

Terapia ocupacional aplicada: La versatilidad de la disciplina

 

Applied occupational therapy: The versatility of the discipline

 

 

Jiménez-Echenique J*
*Responsable académica del Programa de Terapia Ocupacionai UMSA
Correspondencia: Lic. Julia Jiménez Echenique, jjimenezjuly@hotmail.com

 

 


Resumen

El presente artículo desarrolla las principales áreas de intervención de la disciplina de Terapia Ocupacionai, las cuales son múltiples, y dan cuenta de que se trata de una disciplina versátil, capaz de tratar a personas de diferentes edades y patologías, en distintos contextos asistenciales, así como a personas que presentan disfunción ocupacionai derivada de la vulnerabilidad social. Este amplio abanico de intervenciones valoriza la profesión de la Terapia Ocupacionai que, si bien es una disciplina joven en Bolivia, tiene más de un siglo de existencia y un amplio desarrollo en el resto del mundo. Pero antes de comenzar a profundizar en la versatilidad de la disciplina, recordemos la definición de Terapia Ocupacionai: La WOFT, Federación Mundial de Terapia Ocupacionai, define a la Terapia Ocupacionai como una disciplina que promueve la salud y el bienestar a través del uso terapéutico de la ocupación. El principal objetivo de la Terapia Ocupacionai es capacitar a las personas para participar en las actividades de la vida diaria. Los Terapeutas Ocupacionales logran este resultado mediante la habilitación de los individuos para realizar aquellas tareas que optimizarán su capacidad para participar, o mediante la modificación del entorno para que éste refuerce la participación.


 

 

1 .APLICACIÓN DE LATERAPIAOCUPACIONAL EN DIFERENTES GRUPOS DE EDAD

Desde el punto de vista de la versatilidad de la Terapia Ocupacionai en cuanto a su aplicación en diferentes grupos de edad, existe sustento bibliográfico para afirmar que la Terapia Ocupacionai puede aplicarse de manera efectiva tanto en población infanto-juvenil, como en población adulta y población adulta mayor.

En lo relativo a la intervención en población infantil, Polonio, Castellanos y Viana1 afirman que los servicios de Terapia Ocupacionai destinados a niños se desarrollan en un amplio espectro de edades, con una gran variedad de discapacidades, en diferentes lugares y con diferentes enfoques (clínico, educativo, residencial, etc.) así mismo, destacan que la práctica de la Terapia Ocupacionai pediátrica se basa en la comprensión de la relación separable que existe entre el niño, su actividad y los entornos en los que se desarrolla. En la misma línea, Case-Smith J.2 afirma que la Terapia Ocupacionai provee servicios a niños de todas las edades que tienen dificultades en el desarrollo físico, emocional y social, los cuales, debido a estas condiciones, necesitan asistencia especial en el aprendizaje de las habilidades necesarias para llevar una vida independiente, satisfactoria y productiva.

La Terapia Ocupacionai igualmente puede intervenir con personas adultas, según Moreno, Cubillos y Duarte3 esta intervención está, en su mayoría, mediada por la práctica en los procesos de atención del área clínica, además, en población adulta, la acción del terapeuta ocupacionai está marcada por ciertas técnicas y fases específicas en su intervención, entre las cuales se encuentran las movilizaciones, actividades de la vida diaria, estimulación sensorial, entrenamiento cognitivo, asesoría con familias, etc. Por su parte4 Bonetto, Roselló y Ron señalan que la vida de una persona adulta, sus actividades cotidianas, las posibilidades de participación en situaciones de vida y el entorno, se ven afectadas a partir de un accidente o enfermedad. Es en este marco de la función cotidiana donde la intervención de Terapia Ocupacional cobra su verdadero rol teniendo como objetivo prioritario mejorar la calidad de vida de la persona y su familia

En el caso de la intervención de Terapia Ocupacional en las personas de la tercera edad, Corregidor Sánchez A.l.5 afirma que la terapia ocupacional concibe a la persona mayor como un miembro activo y participativo en su entorno social, cultural y espiritual. El principal objetivo es el de mejorar la capacidad de las personas mayores para realizar actividades de la vida diaria (AVD); para cumplir sus funciones (ocupaciones) en su hogar y la comunidad; para ajustar la forma en que funcionan según las necesidades de edad relacionados con los cambios, trastornos o discapacidades y, por lo tanto, para mejorar su dignidad. Mediante la Terapia Ocupacional se pueden beneficiar las personas mayores con discapacidades físicas, disfunción social o en situación de alto riesgo de desarrollarla. Así mismo, Carreño, Cañarte y Delgado6 afirman que en las personas de la tercera edad la terapia ocupacional está presente en diferentes ámbitos del día a día. Desde las actividades más básicas vinculadas con el autocuidado como vestirse, comer, la movilidad o el aseo, hasta el desarrollo de habilidades comunicativas y de relación con otras personas. También se incluyen actividades de tipo productivas con un grado mayor de dificultad, que abarcan desde las tareas domésticas como lavar la ropa, cocinar o el uso del ordenador hasta la labor de tareas profesionales. Por último la terapia ocupacional puede ocupar gran parte del tiempo libre, especialmente en el ocio mediante ejercicios físicos para mejorar la capacidad física o actividades artísticas y talleres para mejorar la capacidad cognitiva. Esta aplicación de la Terapia Ocupacional en población adulta mayor es especialmente interesante debido a que en América Latina el 14% de la población es adulta mayor y para el 2050 se prevé que será el 22%, por lo que el Sistema de Salud y Seguridad Social debe prever esta condición.

2. APLICACIÓN DE LATERAPIAOCUPACIONAL EN DIFERENTES PATOLOGÍAS

Otro enfoque de comprobación de la versatilidad de aplicación de la Terapia Ocupacional, más allá de los grupos de edad, es la muestra de su aplicabilidad en diversas patologías. Sánchez Cabeza7 estudió la alta eficacia de la intervención de la Terapia Ocupacional en el proceso de rehabilitación de personas con Daño Cerebral Adquirido. Moreno y sus colaboradores8 evidenciaron el gran aporte de la Terapia Ocupacional en su intervención para la mejora de la calidad de vida de los pacientes con Artritis Reumatoide. La Terapia Ocupacional también puedeaportarpositivamentealasaluddepersonas con diagnóstico de Cáncer, según Moro y Cois.9 Vila y Rosende10, desde su experiencia, afirman el papel fundamental de la Terapia Ocupacional en pacientes cardiacos. En una patología tan frecuente como la Enfermedad de Parkinson, la contribución de la Terapia Ocupacional también es positiva, tal y como indican Dixon, Duncan, Jhonson y colaboradores11, igualmente en patologías menos frecuentes como la Distrofia muscular de Duchenne la Terapia Ocupacional también juega un papel de importancia como demuestran Stone y sus colaboradores12.

3. APLICACIÓN DE LATERAPIAOCUPACIONAL EN DIFERENTES CAMPOS DE INTERVENCIÓN

En lo relativo a los campos de intervención de la Terapia Ocupacional, destacan cuatro campos fundamentales: el campo de la discapacidad, el campo de la rehabilitación psicosocial de personas con vulnerabilidad social, el campo de la integración laboral y el campo de la integración educativa. Veamos pormenorizadamente el aporte de la disciplina en cada uno de estos campos.

3.1. Aplicación de Terapia Ocupacional en el campo de la Discapacidad

La Terapia Ocupacional interviene en los distintos tipos de discapacidad que se clasifican tradicionalmente: Discapacidad física/motora, Discapacidad Intelectual, Discapacidad Sensorial (visual, auditiva y sordoceguera) y Discapacidad mental o Enfermedad mental.

En la discapacidad intelectual, Gómez13 presenta cómo la intervención de la terapia Ocupacional resulta eficaz; así mismo, en Discapacidad física, Agorreta y colaboradores14 afirman que el amplio abanico de patologías y situaciones de salud que provocan discapacidad física son objeto de la Terapia Ocupacional, siendo el principal objetivo de la disciplina en estos casos el de capacitar a la persona para alcanzar un equilibrio en las ocupaciones, con el fin de que su vida sea satisfactoria y significativa. En lo relativo a la Discapacidad sensorial destaca la intervención de Terapia Ocupacional en Discapacidad auditiva, como presentan Jiménez y Díaz15 concretamente en un caso de sordera pre-locutiva. Moratinos y colaboradores16 demuestran cómo la intervención de Terapia Ocupacional en población con discapacidad asociada a la salud mental también cuenta con una sobrada eficacia en la mejora de la calidad de vida de los usuarios, proponiendo en su trabajo un amplio listado de funciones (administrativas, del proceso de intervención, de control y seguimiento, etc.) que el Terapeuta Ocupacional desempeña con este colectivo.

3.2. Aplicación de Terapia Ocupacional en el campo de la rehabilitación psicosocial

El campo de la rehabilitación psicosocial, denominado en otras regiones como campo socio-comunitario, se refiere a la intervención específica de Terapia Ocupacional en personas que presentan disfunción ocupacional debida a una situación de vulnerabilidad social. Por lo tanto, este amplio campo de intervención se aleja de la clínica tradicional y demuestra una vez más la versatilidad del profesional en Terapia Ocupacional.

La vulnerabilidad social se encuentra vinculada a diversas situaciones vitales por lo que a continuación se presentarán algunas de ellas en las que se ha desempeñado más ampliamente la Terapia Ocupacional. Los conflictos armados ciertamente provocan vulnerabilidad social en las personas que se ven inmersos en ellos, Peñas Felizzola y colaboradores17 identifican experiencias profesionales de Terapia Ocupacional en contextos nacionales e internacionales de conflicto armado y postconflicto. Durante y posteriormente al conflicto armado, se genera otra situación de alta vulnerabilidad social como es la situación de refugiado, siendo que estas personas precisan de rehabilitación psicosocial para reemprender su vida en otra locación alejada de la violencia, en esta línea Faría y Solans18 realizaron una revisión de las necesidades ocupacionales de las personas refugiadas y las actuaciones de la Terapia Ocupacional para satisfacerlas.

La cárcel también se considera como un contexto que provoca disfunción ocupacional, tanto durante el cumplimiento de la pena como cuando la persona obtiene la libertad, siendo la Terapia Ocupacional ampliamente aplicada en el ámbito penitenciario, tal y como desarrollan Muños y Goicolea19 en su análisis de las acciones que un grupo de terapeutas ocupacionales realizan en los programas de reinserción social de jóvenes infractores de ley, en centros de régimen cerrado y de internación.

En lo relativo a la vulnerabilidad social en infancia, se comprueba cómo puede estar ocasionada por situaciones de maltrato, en cuyo caso la Terapia Ocupacional puede ayudar en el proceso de rehabilitación psicosocial del menor. Para apoyar esta afirmación se presenta el trabajo de Bello, Críales y Arévalo20 las cuales proponen que la Terapia Ocupacional no solamente intervenga en atención de casos de maltrato infantil sino también en su prevención. Tanto el maltrato infantil como otras situaciones complejas a nivel social (pobreza, abandono, consumo de sustancias de los padres, etc.) pueden ocasionar en el menor retraimiento social, a este nivel también existen experiencias en las que la Terapia Ocupacional ha probado su utilidad, tal y como demuestran Arias y colaboradores21 en su artículo sobre Terapia Ocupacional en adolescentes con retraimiento social: análisis de las áreas de desempeño ocupacional, donde demuestran que el objetivo principal de la Terapia Ocupacional es el de mejorar el desarrollo y prevenir la discapacidad, teniendo la disciplina un papel fundamental en el retraimiento social.

Finalmente, como área de rehabilitación psicosocial destaca el consumo crónico de sustancias psicoactivas (alcohol y drogas) donde se ha evidenciado desde los años 80 en España22 una amplia intervención de la Terapia Ocupacional. Rojo Mota G et al.23 demuestran cómo la Terapia Ocupacional cuenta con un proceso de intervención específico que está incluido en los programas multidisciplinares de tratamiento de las adicciones.

3.5.  Aplicación de Terapia Ocupacional en el campo de la Integración laboral

El proceso de integración laboral por el que una persona es insertada o reinsertado en un puesto de trabajo de acuerdo al estudio de las capacidades de la persona y las demandas del puesto, aplicando los ajustes razonables precisos, es un campo de acción fundamental en el quehacer profesional de la Terapia Ocupacional. Bravo, Chávez y colaboradores24 investigaron cómo los Terapeutas Ocupacionales de Chile fueron los protagonistas de la aplicación de las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en materia de integración laboral de personas con discapacidad y colectivos desfavorecidos, en varios programas de Integración Laboral. Por su parte, Mora25 demostró la utilidad de la aplicación de las técnicas propias de Terapia Ocupacional en orientación y capacitación laboral en un colectivo concreto: personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Sin embargo, la Terapia Ocupacional no interviene a nivel laboral únicamente en procesos de integración y reintegración sino que también aporta su saber en aspectos más genéricos, aplicables a la población activa general, tales como la Ergonomía26 y la Prevención de Riesgos Laborales27.

3.6.  Aplicación de Terapia Ocupacional en el campo de la Integración educativa

En el proceso de integración educativa de un niño, niña o adolescente con necesidades educativas especiales, son muchos los profesionales que participan dentro del equipo interdisciplinario. Cada una de estas profesiones aporta su visión e intervención específicas en pro de la participación educativa del usuario. Concretamente, la Terapia Ocupacional en este campo se avoca a técnicas propias como la adaptación del puesto educativo, la prescripción de ayudas técnicas, la integración sensorial para mejora del rendimiento escolar o el entrenamiento en actividades de la vida diaria para la independencia en el colegio, entre otras. En esta línea, Veliz y Uribe28 desarrollaron el aporte de la Terapia Ocupacional al contexto educacional inclusivo, analizando la interrelación entre el enfoque psicosocial, la teoría de integración sensorial y las acciones de atención temprana. Igualmente, Guerra29 propone el rol específico de Terapia Ocupacional en la escuela, afirmando que la Terapia Ocupacional es una disciplina cuyo objetivo es mejorar la participación de los niños en las actividades u ocupaciones que son propias para su edad, colaborando con el profesor y resto de profesionales educativos para valorar el alcance de las posibles dificultades y encontrar posibles estrategias y soluciones.

4. APLICACIÓN DE LATERAPIAOCUPACIONAL EN DIFERENTES INSTITUCIONES

La Terapia Ocupacional no solo interviene en diversidad de edades y campos, sino que también demuestra la versatilidad suficiente como para intervenir en diversos tipos de instituciones.

4.1. Aplicación de la Terapia Ocupacional en Hospitales: El ámbito hospitalario presenta muchas oportunidades de intervención por parte de las profesiones de la rama de la rehabilitación, pues cuenta con pacientes hospitalizados, pacientes que acuden a consulta externa y otro tipo de dispositivos como el Hospital de Día. Es en este contexto institucional donde la Terapia Ocupacional tiene mucho que aportar como disciplina. Barloco30 afirma que la Terapia Ocupacional en Hospitales de agudos se centra en instalar un nuevo desempeño ocupacional saludable por medio del uso terapéutico de las ocupaciones y actividades. Así mismo, Muñoz31 insiste en que la Terapia Ocupacional en el contexto hospitalario busca la promoción de la salud y alternativas para potencializar la calidad de vida del paciente, por medio de la re-significación de sus actividades y de sus rutinas diarias, que fueron interrumpidas por la enfermedad y la hospitalización.

4.2.   Aplicación de Terapia Ocupacional en centros residenciales: La Terapia Ocupacional no sólo interviene en el ámbito clínico sino que su presencia se considera fundamental en ambientes residenciales de carácter socio-sanitario, donde los usuarios permanecen de forma permanente, y habitualmente indefinida, contando con numerosas horas al día que deben ser dedicadas a actividades terapéuticas y ocupaciones significativas. Díaz32 desarrolla un programa específico de intervención de Terapia Ocupacional en residencias geriátricas donde deja de manifiesto el gran aporte de la disciplina fundamentalmente en cinco áreas: Programas de prevención de la incapacidad, Rehabilitación de procesos incapacitantes con posibilidad de recuperación, Mantenimiento de los procesos crónicos incapacitantes, Programa de demencias y Programa de cuidados a enfermos terminales.

4.3.    Aplicación de Terapia Ocupacional en centros de atención diurna: Dentro de los centros que ofrecen atención diurna a la población destacan los centros de día y los centros ocupacionales, entre otros. En esta línea cabe mencionar la investigación de Barrios33 que desarrolla el rol del Terapeuta Ocupacional en los centros ocupacionales para personas con discapacidad, buscando la normalización e integración laboral de este colectivo, mediante programas formativos, de habilitación ocupacional y de ajuste personal y social. En lo relativo a los centros de día, Arrazola y colaboradores34 presentan dentro del modelo de centro de día propuesto, el papel de la Terapia Ocupacional como de gran aporte junto al equipo interdisciplinario.

4.4.   Aplicación de Terapia Ocupacional en centros vinculados a la inserción laboral y educativa: Existen diversidad de centros relacionados a la inserción laboral, entre ellos los más destacados son los Centros de rehabilitación laboral (CRL) en relación a los cuales Vaquero35 investiga la efectiva intervención de la Terapia Ocupacional, concretamente en un caso de esquizofrenia paranoide. Otro recurso importante en integración e inclusión laboral es el Centro Especial de Empleo, donde el Terapeuta Ocupacional tiene un papel crucial36 para intervenir con los usuarios que provienen de los centros ocupacionales o de sus domicilios y facilitar el proceso de mejora de desempeño en el área laboral.

En lo referente a la integración educativa, el Terapeuta Ocupacional desarrolla su intervención en los colegios o unidades educativas. Cardozo37 indica que en el colegio el Terapeuta Ocupacional construye formas de intervención que transcienden lo individual y clínico, hacia una respuesta institucional que piense en la influencia que el contexto escolar tiene en las alteraciones del desempeño, para poder responder a ellas. En la misma línea, Álvarez38 afirma que la práctica del Terapeuta Ocupacional en los colegios ha evolucionado desde lo diagnóstico y puntual a un enfoque más amplio e inclusivo que considera tanto los aspectos del desarrollo como la complejidad del proceso educativo.

4.5. Aplicación de Terapia Ocupacional en centros vinculados a la rehabilitación psicosocial: Los centros de atención a la drogodependencia (CAD) son uno de los centros de referencia en cuanto a rehabilitación psicosocial se refiere, en ellos la figura del Terapeuta Ocupacional es primordial, tal como indican Callejo y colaboradores39 en el desarrollo de su protocolo específico de Terapia Ocupacional para intervención en los CAD a nivel del Ayuntamiento de Madrid. Dentro de este tipo de instituciones, se puede mencionar igualmente los albergues de estancia temporal, donde el Terapeuta Ocupacional, según Cotalero40 realiza una evaluación ocupacional y promueve ocupaciones significativas y fundamentalmente de esparcimiento para el uso productivo y satisfactorio del tiempo en el albergue.

Además de los recursos asistenciales mencionados, destacan otras instituciones muy presentes en España, como son las Mutuas. En esta modalidad institucional también es de destacar el papel de la Terapia Ocupacional en el proceso de rehabilitación de las personas atendidas en las mismas. Rubio41 desarrolla ampliamente el papel de Terapeuta Ocupacional en las mutuas, como resultado de su investigación la autora afirmó que los Terapeutas Ocupacional objeto de estudio realizaban en su inmensa mayoría intervenciones para desarrollar, mejorar, mantener o restaurar la capacidad funcional y/o funciones físicas, así como actividades relacionadas con reinserción laboral.

 

5.- CONCLUSIONES

Dado que los estudios e investigaciones revisados a cerca de la intervención de Terapia Ocupacional en diversos grupos etarios, diversas patologías, diversos campos y diversos recursos asistenciales, ha demostrado que la Terapia Ocupacional es aplicable y beneficiosa para los usuarios y pacientes, por lo que se puede concluir la afirmación de que: La Terapia Ocupacional, como profesión de rehabilitación integral, es una disciplina versátil, con un gran campo de intervención. Por lo tanto, los profesionales en Terapia Ocupacional deben incorporar este amplio horizonte a la hora de proyectar sus vidas profesionales, expandiendo aún más la disciplina hacia terrenos no explorados. De esta forma, la profesión se fortalece y se visibiliza ante la sociedad desde su gran potencial. Así mismo, los Terapeutas Ocupacionales deben motivarse a publicar artículos, revisiones bibliográficas e investigaciones que dejen en evidencia la versatilidad de la disciplina.

Desde sus inicios la Terapia Ocupacional fue diversa por contar con referentes de distintas profesiones entre sus fundadores, por lo que el futuro nos debe deparar aún más diversidad, apoyándonos en la gran versatilidad de esta valiosa disciplina.

 

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