SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número2Consumo familiar de alimentos andinos, en las ciudades de La Paz y El Alto, gestión 2019. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Cuadernos Hospital de Clínicas

versión impresa ISSN 1562-6776

Cuad. - Hosp. Clín. v.61 n.2 La Paz dic. 2020

 

EDITORIAL

 

El constructivismo como modelo pedagógico aún vigente en el proceso Enseñanza Aprendizaje

 

Constructivism as a pedagogical model still valid in the teaching- Learning process

 

 

Ac. Dr. Oscar Vera Carrasco
Director de la Revista "Cuadernos"

 

 


En el momento actual, el sistema educativo en nuestro medio aun se encuentra en crisis. Esta crisis de la educación en general y de la Universidad en particular puede atribuirse puede atribuirse a diversas causas, entre ellas se puede señalar las siguientes: el bajo número de docentes capacitados con formación pedagógica, la insuficiente infraestructura y otros recursos materiales para la docencia, el incremento continuo y rápido de la cantidad de estudiantes, la inadaptación de programas y métodos didácticos acorde a los avances de la educación.

Además de lo anterior, esta crisis puede atribuirse en parte al rol tradicional de la educación, incluido los objetivos, métodos pedagógicos y sistemas de evaluación del proceso enseñanza aprendizaje.

En atención a lo que señaló Ezequiel Ander-EGG (1993), "ningún currículo surge de la sola reflexión sobre los problemas educativos, tiene sus fuentes, fundamentos o supuestos que configuran un modelo educativo que expresa una determinada concepción de la intervención pedagógica".

Al respecto, a nivel internacional la concepción o modelo docente subyacente es el constructivismo que se caracteriza por una serie de planeamientos, hipótesis y opciones básicas relacionadas al proceso Enseñanza-Aprendizaje.

El término "Constructivismo fue utilizado inicialmente por filósofos, específicamente por epistemólogos en contraposición al positivismo lógico y al empirismo". Es considerado como un marco referencial psicológico de determinadas practicas pedagógicas y ciertas reformas en la educación; es la explicación del proceso enseñanza- aprendizaje, el cual podría resumirse en las siguientes opciones básicas:

Se entiende el aprendizaje como un proceso de reconstrucción personal de cada uno de los nuevos aprendizajes y de cada nuevo contenido, a partir de los aprendizajes previos. Este proceso lo debe materializar toda persona que aprende, mediante un aprendizaje significativo que se contrapone al aprendizaje mecánico.

Según los constructivistas, entre ellos J. Novak (1987), definen al aprendizaje significativo como una producción creadora, no arbitraria, no verbalista, y que incorpora de forma sustantiva el nuevo conocimiento, dentro la estructura cognitiva o aprendizaje previo. Se trata de un esfuerzo deliberado para relacionar los nuevos conocimientos dentro la estructura cognitiva, todos ellos relacionados con los hechos u objetivos adquiridos de la experiencia, de manera que los conocimientos previos se modifican, se enriquecen y adquieren mayor estabilidad cognitiva (Moreira, 2010).

Lo anterior nos lleva a los docentes responder la interrogante de como enseñar y cuales deben ser las modalidades de ayuda pedagógica a los estudiantes desde una perspectiva constructiva descrita anteriormente, utilizando criterios destinados a estructurar los contenidos (qué enseñar), establecer una secuenciación y temporalización para su presentación (cuando enseñar) y una estrategia pedagógica (cómo enseñar), todo esto destinado a conseguir que los estudiantes aprendan a aprender o auto estructuración de nuevos conocimientos.

En síntesis, el aprender a aprender es un principio de intervención educativo que implica aprender una serie de medidas orientadas para que el alumno desarrolle habilidades y estrategias que faciliten futuros aprendizajes de una manera autónoma. Debe apuntar a orientar el desarrollo de capacidades relacionadas con el interés por buscar información y tratarla de manera personal y poner una consideración especial a los contenidos procedimentales para la búsqueda de información, análisis y síntesis de la misma entre otras.

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons