SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número1De la ética médica tradicional a la bioética medica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Cuadernos Hospital de Clínicas

versión impresa ISSN 1562-6776

Cuad. - Hosp. Clín. vol.61 no.1 La Paz jul. 2020

 

PUBLICACIONES

 

Publicación del texto sobre la "evaluación de la enseñanza aprendizaje
por competencias en ciencias
de la salud"

 

 


 

 

 

Como un otro aporte, y a la actualización en la evaluación del Proceso Educación médica de Pre grado y Postgrado en Ciencias de la Salud dentro del Modelo Docente Basado en Competencias, a principios de este año se ha publicado el libro intitulado "EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS DE LA SALUD" de autoría del Profesor Emérito de Pre y Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés Ac. Dr. Osear Vera Carrasco, con el objetivo de modificar la tradicional evaluación del aprendizaje de los estudiantes en el área de la Salud.

Este modelo docente basado por competencias en ciencias de la salud, la Evaluación de Proceso Enseñanza-Aprendizaje consiste fundamentalmente en recabar información, compararla con determinados estándares y emitir un juicio de valor para tomar una decisión. La finalidad es comprobar que se han alcanzado los resultados de la Enseñanza Aprendizaje (EA) previamente definidos y establecer procedimientos concebida correctores si fueran necesarios.

La evaluación concebida como un medio, no como un fin, no solo estará destinada a comprobar resultados, sino a asegurar que las estrategias elegidas para la EA sean adecuadas y considere los propósitos formativos y disciplinarios, respete las características de los estudiantes, y de las respuestas a un contexto determinado que asegure el éxito en el aprendizaje.

Además de lo anterior, estará orientada a valorar el desempeño del estudiante, el cual deberá sintetizar los Conocimientos, Habilidades, Destrezas y Valores involucrados en la realización de una actividad o función. Para el logro de dichas competencias, en cada una de las asignaturas básicas y clínicas se requiere una aportación ponderada al Perfil del egresado a través de la enseñanza en el modelo basado en competencia señaladas anteriormente, que a su vez, confirmen las diversas competencia clínicas específicas y generales.

Este proceso requiere por lógica la implementación de un adecuado sistema de evaluación, eje alrededor del cual giran todas la actividades, la interacción Estudiante-Docente, tutor, asesor o supervisor que garantice la adquisición de las competencias que los estudiantes irán a lo largo de su formación en ciencias de la salud; esta evaluación deberá ser primordialmente formativa, cuyo producto final de dicha interacción será la aprehensión y consolidación de las competencias clínicas a obtenerse.

De acuerdo con los resultados de la valoración de la competencia docente "Evaluación del proceso formativo", se observó que los docentes planifican el proceso de evaluación; sin embargo, en menor medida promueven la autoevaluación y coevaluación para propiciar la mejora continua en el desempeño académico de los estudiantes.

Observándose que al planificar el proceso de evaluación y promover la autoevaluación y coevaluación se favorece el desarrollo integral de los estudiantes, para que alcancen niveles de desempeño de mayor complejidad, demuestren comportamientos eficaces al interactuar en equipos, compartan conocimientos y manifiesten una actitud emprendedora.

Del mismo modo, el análisis comparativo mostró que son los estudiantes quienes consideran más que los propios docentes planear las evidencias de desempeño y desarrollar un sistema de evaluación válido y confiable con diversos instrumentos entre ellos los mapas de aprendizaje, examen de opción múltiple así como considerar a la evaluación como estrategia de mejora continua.

El contenido del texto publicado en esta oportunidad, se ha dividido en los siguientes capítulos que se señalan a continuación:

Capítulo 1. Una Introducción sobre el tema, el proceso Enseñanza-Aprendizaje, Objetivos de la evaluación, tipos de competencias, evaluación de la enseñanza-aprendizaje, características de la evaluación basada en competencias, los diferentes dominios del aprendizaje.

Capítulo 2. Evidencias y criterios de la evaluación, la evaluación y logros del aprendizaje en el modelo por competencias máximas para la evaluación por competencias, la evaluación según quienes participan.

Capítulo 3. Técnicas e instrumentos de evaluación, tipos de evaluación, finalidades de la evaluación del aprendizaje, tipos de evidencia, modelos de autoevaluación, evaluación, y evaluación de contenidos actitudinales.

Capítulo 4. Características y cualidades fundamentales de un sistema de evaluación y de los instrumentos de evaluación, exposiciones o exámenes orales, exámenes escritos.

Capítulo 5. Evaluación del aprendizaje basado en problemas, análisis de casos, análisis crítico de la literatura científica.

Capítulo 6. Evaluación clínica objetiva y estructurada (ECOE), simulaciones, portafolio, cualidades de los instrumentos de evaluación.

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons