SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número2Presentación de videos sobre la medicina basada en la evidencia y el aprendizaje basado en problemasCompendio de la Farmacología Humana en cuadros y figuras segunda parte índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Cuadernos Hospital de Clínicas

versión impresa ISSN 1562-6776

Cuad. - Hosp. Clín. vol.60 no.2 La Paz  2019

 

PUBLICACIONES

 

Presentación del "texto de la catedra de farmacología" de
la Facultad de Medicina de la UMSA

 

 


 

 

En fecha 30 de julio de 2019, en un acto protocolar y con la presencia de las autoridades la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología médica de la Universidad Mayor de San Andrés, Decano, Vicedecano, Jefes de departamento, Directoras de carrera, Docentes, estudiantes e invitados especiales, se realizó la presentación del libro intitulado "TEXTO DE LA CÁTEDRA DE FARMACOLOGÍA".

El editor de esta publicación, el Dr. Oscar Vera Carrasco durante la presentación del mismo señalaba que esta producción intelectual es coincidente con la reciente 5a. Re-Acreditación a nivel internacional por el ARCU SUR de la Carrera de Medicina, el que entre sus recomendaciones ha establecido la necesidad de que cada una de la cátedras deberían contar con libros de texto propios elaborados por sus docentes dirigido a sus estudiantes.

En respuesta a este reto en el que este libro sale a tiempo, no tan solo porque era necesario, sino porque en las últimas décadas, los profesionales de la salud interesados en la formación y los procesos educativos de su profesión ha ido notablemente en aumento, la Cátedra de Farmacología ya había modificado sustancialmente sus estrategias didácticas desde hace 35 años, inicialmente basado en objetivos, con una Enseñanza-Aprendizaje interactiva Docente-Estudiante con grupos distribuidos en pequeños de estudiantes a cargo de un docente, y recientemente con la aplicación del Modelo Docente Basado en Competencias. A partir de este logro se pretende que, al concluir los estudios en el Pregrado, el estudiante y profesionales jóvenes de Medicina estén preparados para ejercer la profesión aplicando las competencias clínicas previstas en el perfil del egresado del actual Plan de estudios de la Carrera de Medicina.

En este contexto, este libro de texto tiene un evidente componente didáctico, práctico y de fácil lectura, con énfasis en la descripción de los MEDICAMENTOS ESENCIALES, identificados con el nombre genérico, el sitio y mecanismo de acción, la farmacocinética, las reacciones adversas, contraindicaciones, precauciones en su uso, interacciones, aplicaciones terapéuticas y dosificación, proporcionando además ilustraciones que ayuden a mejorar el aprendizaje de los principios básicos de la Farmacología que se los presenta de una manera científicamente rigurosa y atractiva. Todo ello, para que el estudiante pueda adquirir las competencias referidas al Uso Racional de los Medicamentos y las Buenas Practicas de Prescripción, con énfasis en la patología prevalente de nuestro país.

Cabe señalar, en la actual era más que nunca donde laformación clínica en el Pregrado se centra a menudo en las capacidades diagnósticas más que en las terapéuticas, el profesional médico debe estar preparado no solo para lograr un diagnóstico preciso, sino también para elaborar una prescripción inteligente y razonada de medicamentos, que genere al máximo, beneficio y el menor daño a los pacientes. A veces solo se espera de los estudiantes que copien las decisiones de prescripción de sus docentes clínicos, o las directrices terapéuticas para su uso, sin que se les explique el porqué se seleccionan determinados tratamientos; como consecuencia, las capacidades prescriptivas continúan siendo débiles.

Es también evidente que conforme avanza el conocimiento médico y aumenta el arsenal farmacológico, crece de manera exponencial el volumen de fuentes de información disponible, cuerpo que rebasa la capacidad individual, tanto de expertos como de médicos en ejercicio ordinario, atareados en labores asistenciales específicas. Por lo tanto, la explosión del conocimiento farmacológico y el número desmesurado de medicamentos disponibles representa en los últimos tiempos, un reto formidable para la enseñanza de la farmacología y para el ejercicio de la medicina.

Desde esta perspectiva global de la medicina, y en consideración a que como cualquier obra no es perfecta y que debe requerir revisiones y actualizaciones periódicas; este libro de texto, que es el resultado de la compilación sistematizada de experiencias pedagógicas a nivel internacional en diversas Universidades y en nuestra Cátedra de Farmacología en particular, tiene el objetivo fundamental, como en cualquier ciencia aplicada en continuo y dinámico crecimiento, a buscar que los conocimientos y principios derivados de tales estudios coadyuven a la solución de problemas médicos específicos de los pacientes con una terapéutica farmacológica racional.

Han participado como autores del mencionado "Texto de la Catedra de Farmacología" en sus diferentes 41 capítulos los siguientes docentes: Doctores Oscar Vera Carrasco, Adhemar Botehlo Pérpich, Liliana Vera Navarro, Fidel Segales Pabón, Andrés Reyes Justiniano, Rubén Peñafiel Rodríguez y Cinthia Quisbert Espinoza, quienes han aportando su capacidad, responsabilidad y buena disposición al transmitir sus conocimientos, experiencias e ilusión profesional. Y lo que es más difícil aun, han sabido conferir un estilo unitario a esta obra colectiva. Ejercer la docencia, practicar la medicina, realizar investigación clínica y emprender proyectos académicos como éste en nuestro país suele presentarse como una empresa imposible, no obstante, no se puede negar el entusiasmo que les ha provocado esos desafíos.

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons