SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número2Jornadas científicas de ciencia nuclear y fisiología de altura. Introducción a la ciencia nuclear y fisiología de altura: visión global de resultadosPresentación del "texto de la catedra de farmacología" de la Facultad de Medicina de la UMSA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Cuadernos Hospital de Clínicas

versión impresa ISSN 1562-6776

Cuad. - Hosp. Clín. vol.60 no.2 La Paz  2019

 

PUBLICACIONES

 

Presentación de videos sobre la medicina basada en la
evidencia y el aprendizaje basado en problemas

 

 


 

 

 

Con el apoyo de las autoridades de nuestra Facultad de Medicina, el Sr. Decano Javier Peñaranda Méndez, el Vicedecano Fernando Dávalos Crespo y Guido Zambrana, Director de la Oficina de Educación Medica y Calidad, recientemente se ha editado dos Videos pedagógicos importantes destinados a la actualización de la reforma curricular basado en competencias que pretende la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés.

La edición de dichos videos de autoría del Profesor Emérito Dr. Oscar Vera Carrasco de nuestra institución, está referido a la MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA, y otra sobre el APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.

A continuación, cabe resaltar las características más importantes o significativas de ambos instrumentos educativos a ser aplicados de forma rutinaria en el proceso Enseñanza-Aprendizaje en el ámbito de la educación médica.

La educación médica, considerada como una disciplina en constante cambio, adecuada a factores dependientes de las transformaciones sociales y al notable desarrollo científico y tecnológico, en el ámbito del conocimiento biomédico y en ciencias de la salud, está obligada a resolver con éxito los desafíos de un mundo en evolución constante.

Entre los instrumentos anteriormente señalados a emplear para el logro de estos objetivos, están principalmente estas dos metodologías diseñadas para estos propósitos, que son el fruto de sólidas investigaciones educativas, cuyos resultados ocupan un espacio importante en el proceso Enseñanza-Aprendizaje en todas las Carreras de Ciencias de la Salud a nivel internacional.

La MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA (MBE) es una estrategia que utiliza la mejor prueba científica integrada a la experiencia clínica, para tomar decisiones relacionadas con el cuidado de la salud de las personas. Es una disciplina dentro de las ciencias médicas que se apoya en las mejores pruebas científicas para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes individuales. Es "el consciente explícito y juicioso uso de la mejor evidencia disponible en hacer decisiones acerca del cuidado de un paciente individual" (David Sackett).

En otros términos, es una forma de practicar la medicina que resta importancia a la intuición y a la experiencia clínica no sistemática como motivos suficientes para la toma de decisiones clínicas. Resalta la importancia de las evidencias procedentes de la investigación y toma en cuenta las preferencias del paciente que tiene que ver con el principio ético de autonomía, y la experiencia del docente o profesional médico responsable de la atención de un paciente. Es en esencia un proceso que integra la pericia o maestría clínica con la mejor evidencia y las expectativas del paciente.

La puesta en práctica de la MBE implica necesariamente un cambio de hábitos en Docentes y Estudiantes. "El ejercicio de formular una pregunta o definir el tipo de problema, buscar la evidencia, analizar su calidad o validez, sintetizarla y verificar su aplicación en otras poblaciones, difiere del ejercicio tradicional en el que la búsqueda de la evidencia no se realiza de manera sistemática, y lo que prevalece es la opinión de los expertos". Por estos motivos el Docente o Facilitador debe estimular el aprendizaje basado en la curiosidad y en la crítica científica antes que en el seguimiento ciego y sumiso de la opinión de los especialistas.

En lo que respecta al APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP), es "Un método de aprendizaje basado en el principio de usar problemas como punto de partida para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos". Es un método pedagógico para el aprendizaje grupal, ampliamente difundido en Universidades de todo el mundo, tanto para cursos de grado como de post grado; su aplicación original fue iniciada en la Escuela de Medicina de la Universidad Mc Masteren Canadá en la década de 1960, luego en la Universidad de Maastricht en Holanda. Este modelo trata de formar estudiantes para que desarrollen la capacidad de aprender investigando durante toda su vida, con una permanente y eficaz automotivación.

Con este método, el alumno pasa de ser sujeto pasivo a implicarse activamente en la adquisición de conocimientos, enfrentándose a situaciones próximas a la realidad mediante la resolución de problemas; el alumno no sólo adquiere conocimientos, sino que los retiene mejor dado el carácter significativo del aprendizaje. Además, mediante este sistema, se fomenta a una serie de actitudes positivas hacia la adquisición de nuevos conocimientos, aumenta la motivación y se desarrollan habilidades como la capacidad de análisis y síntesis de la información y una crítica de la misma, aplicando técnicas de interacción personal, de trabajo en grupo y de comunicación, entre otras. Este modelo de aprendizaje contribuye también a formar en el alumno una actitud proactiva hacia el aprendizaje permanente a lo largo de la vida, factor que constituye uno de los pilares fundamentales de la política educativa promovida inicialmente por la Comisión Europea.

En conclusión, el ABP junto a la Medicina Basada en Evidencia (MBE) es una de las formas más efectivas para aprender haciendo, acercar la investigación a la docencia y crear un pensamiento de calidad que acompañe al profesional médico durante toda su vida. La MBE es un paradigma educativo centrado en los problemas o evidencias de las investigaciones como la mejor forma de tomar decisiones. En consecuencia, la MBE se construyó como alternativa a la medicina tradicional basada en la comprensión de los mecanismos básicos de la enfermedad y en la experiencia clínica, casi siempre transmitida por el profesor.

La metodología del ABP es: 1) un método de enseñanza-aprendizaje centrado en el alumno, 2) privilegia el "aprender", 3) está basada en resolver problemas de Salud, 4) se reduce al mínimo las clases magistrales, 5) se trabaja en grupos pequeños, 6) es flexible, integra conceptos, habilidades y destrezas, 7) el alumno es activo, crítico, que trabaja en equipo y 8) la evaluación es formativa: personalizada de competencias y cumplimiento de tareas.

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons