SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número2Correlación funcional - radiológica en pacientes tratados mediante osteotomía de scarf en el servicio de traumatología y ortopedia del Hospital Obrero N° 1, durante las gestiones 2011 - 2016 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Cuadernos Hospital de Clínicas

versión impresa ISSN 1562-6776

Cuad. - Hosp. Clín. vol.60 no.2 La Paz  2019

 

EDITORIAL

 

La revista "Cuadernos" Re-indexada: un
objetivo alcanzado

 

 

Dr. Vera-Carrasco O
Director de la Revista "Cuadernos"

 

 


 

 

Como es de conocimiento de la comunidad académica y científica de la Universidad Mayor de San Andrés (U.M.S.A), la Revista "Cuadernos" constituye la publicación oficial de la Facultad de Medicina. Enfermería, Nutrición y Tecnología Medica desde el año de su fundación el 1947, inicialmente con el título de "El Hospital" para posteriormente el año 1950 adoptar la denominación actual como Revista "Cuadernos". Su principal objetivo es la formación académica continuada y la divulgación de investigación relacionada con la Atención de la Salud.

Esta revista de distribución gratuita para nuestra comunidad universitaria, se dirige al colectivo médico numeroso del país, y está específicamente concebida para aportar la información y formación que precisan los profesionales que trabajamos en este ámbito sanitario. Para ello, además de originales y editoriales, se incluye en cada número un apartado especial de formación continuada (actualizaciones en medicina, guías de práctica clínica y quirúrgica, terapéutica, historia de la medicina, metodología y técnicas) y secciones relacionadas con los avances en medicina y las situaciones más habituales en el quehacer diario del profesional médico.

Este esfuerzo editorial de divulgación científica, en el que muchos docentes y profesionales de la salud de nuestra comunidad han participado, la ha situado a nuestra revista, dentro del ámbito de la medicina, como a una de las más importantes de nuestro país, donde la explosión del conocimiento médico es un algo incesante, progresivo e irreversible. Una revista es un vehículo privilegiado para transmitir información, por lo que se popularizó lafrase: "Ciencia que no se divulga no es ciencia"; ahora se piensa que además de un auditorio de suscriptores ¿por qué no tener un auditorio internacional? y parodiando el aforismo se dice: "Ciencia que no está en internet no es ciencia".

El continuo ascenso de la calidad de la Revista, de su relevancia y participación en importantes índices en los más altos escalafones, bien puede simplificarse como una función de dos variables claramente correlacionadas: la estructura y funcionamiento de la Revista, y por otro lado el número y la calidad de los artículos que se reciben. Consideremos primero aquella variable sobre la que tenemos control: la estructura y funcionamiento de la Revista.

Es para mí una satisfacción y un orgullo comunicarles, que desde el pasado 10 de julio del año en curso, la revista Cuadernos ha obtenido el reconocimiento para su re-indexación tras ser evaluada y superar los rigurosos criterios de selección por su comité en nuestro país, por la Base de datos SciELO (Scientific Electronic Library Online) o biblioteca científica electrónica en línea, que es un modelo para la publicación electrónica cooperativa de revistas científicas en Internet, la que incluye una colección seleccionada de revistas científicas en todas las áreas del conocimiento, con la Visión de ser un medio de comunicación científica de excelencia, con reconocimiento Nacional e Internacional, y que dé a conocer sin restricciones las investigaciones científicas y académicas en Salud.

Indexar una revista es textualmente incluirla en un índex o lista de revistas médicas que permite el almacenamiento y búsqueda sistemática de la información, además de un acceso garantizado desde cualquier medio digital u ordenador. Sin embargo, el camino de la indexación es intrincado y extenso, el mismo que exige cumplir normas escritas, criterios de calidad excelsos, trucos sutiles y otras de sentido común que en conjunto configuran un reto para cualquiera que se entusiasme con esta empresa.

Cabe señalar que el anterior proceso a nivel de nuestro país, está a cargo de la Coordinación Ejecutiva del Viceministerio de Ciencia y Tecnología a través del Programa Sistema Boliviano de Información Científica y Tecnológica (SIBICYT), y la Coordinación Técnica a cargo de la U.M.S.A.

Para valorar la relevancia de este reconocimiento, me permito exponer el funcionamiento de este tipo de bases de datos. Uno de los principales retos para las revistas médicas es tener la mayor visibilidad posible precisamente a través de su indexación en las diferentes bases de datos. Son el medio, por excelencia, de la comunicación científica, a través de ellas se difunde el conocimiento y avance científico como resultados de investigación. Como tales, se constituyen en un instrumento de evaluación de la actividad científica, por lo que, para asegurar que la información que se difunde es de calidad, hay que recurrir necesariamente a medios que permitan avalar esta hipótesis. El principal medio, que asegura dicha calidad, lo constituye precisamente el hecho de pertenecer a índices selectivos, tales como SciELO, que incluyen revistas de corriente principal.

El proyecto SciELO es una iniciativa de la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo (FAPEST) y BIREME (Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud) que contempla el desarrollo de una metodología común para la preparación, almacenamiento, diseminación y evaluación de la literatura científica en formato electrónico. A través de su portal www.SieELO.org que integra y provee acceso a la red de sitios SciELO, donde se pueden realizar búsquedas en las colecciones de SciELO existentes o a nivel de un País en particular como el nuestro.

El objetivo del sitio antes indicado, es implementar una biblioteca científica electrónica, que proporcione acceso completo a una colección de revistas bolivianas, una colección de números de revistas individuales, así como al texto completo de los artículos. Por otro lado, en general, entre otras existen 3 categorías de índices como las siguientes: índices internacionales generales (Web of knowledge, Scopus), índices especializados (Medline, EMBASE, Chemical Abstracta, Toxline) e índices locales e internacionales como (SciELO, LILACS).

Con relación al reconocimiento para la Re-indexación de la Revista "Cuadernos", a la base de datos SciELO supone que, a partir de la fecha de aceptación anteriormente indicada, y últimamente a otras dos bases de datos como LILACS o literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud y el índice internacional de la Sociedad Iberoamericana de Investigación e Información Científica (SIIC) en el mundo, en fecha 24/07/2019, nuestra revista será más atractiva para los autores y centros asistenciales de la salud, gracias a la mayor difusión de los artículos a ser publicados. En este sentido, cabe también resaltar que estará suficientemente contrastada la alta valoración que tienen los investigadores nacionales en el momento de elegir la Revista "Cuadernos" para publicar sus trabajos, lo que obliga a los editores, el comité editorial y revisores a mantener y, si cabe, mejorar, la calidad del trabajo editorial para incrementar el número y la calidad de originales, revisiones de otros trabajos científicos en el área de la salud para conseguir el deseado factor de impacto.

Ahora que se ha conseguido la indexación de la Revista "CUADERNOS", puedo decirles con cierta tranquilidad que el deber se ha cumplido, por lo que es imperativo reconocer el esfuerzo de su actual Comité Editorial constituido desde el año 2014 por los Profesores Doctores Oscar Vera Carrasco -como Director-, José Luis San Miguel Simbrón, Azucena Zubieta Rubín de Celis, María del Pilar Navia Bueno, Carlos Tamayo Caballero y Omar Felix Campohermoso, además de la colaboración del asesor técnico Otoniel Plaza Martínez y la Auxiliar Candelaria Fernández Machaca, los que han tomado este proceso de re-indexación como bandera, con el apoyo incondicional de las autoridades de la Facultad de Medicina.

Finalmente, agradezco a todos los médicos autores que han contribuido con sus investigaciones a enriquecer el contenido de la Revista Médica, y a nuestros lectores por estar expectantes de nuestras publicaciones. Ahora nos toca seguir trabajando juntos, espero que todos respondan al llamamiento de los editores para el envío de colaboraciones de calidad, sin ellos va a ser difícil mantener lo conseguido. En hora buena a todos, nuestra comunidad Universitaria y la Sociedad se lo merecen.

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons