SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 númeroESPECIALEl uso del lenguaje en la redacción científica médica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Cuadernos Hospital de Clínicas

versión impresa ISSN 1562-6776

Cuad. - Hosp. Clín. vol.59 no.Especial La Paz  2018

 

EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUA

 

Satisfacción de los estudiantes con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la cátedra de ginecología. Facultad de medicina UMSA La Paz Bolivia

 

Satisfaction of students with the new technologies of information and communication in the gynecology subject. School of medicine UMSA La Paz Bolivia

 

 

Asturizaga-Rodríguez D*
*Magister en Ginecología y Obstetricia U.F.M.G., Jefe de Cátedra de Ginecología Carrera de Medicina Facultad de
Medicina UMSA La Paz Bolivia, Profesor Emérito de la Facultad de Medicina de la UMSA
CORRESPONDENCIA:
Dr. David Asturizaga Rodríguez, feldavid2011@gmail.com
RECIBIDO: 26/10/2017 ACEPTADO: 12/10/2018

 

 


ABSTRACT

INTRODUCTION: New Information and Communication Technologies (ICT) are currently involved in higher education, although there are differences between virtual and non-virtual education, it is necessary to analyze them.

OBJECTIVE: Our objective was to carry out a virtual course that includes the use of ICT and through surveys to obtain impressions as well as the degree of satisfaction of the students.

MATERIALS AND METHODS: This is an intervention study in which the introduction ofa 4-week virtual course, designed in an instructional manner, with activities and tasks was carried out. 160 students of the 5th year of the Subject of Gynecology of the Faculty of Medicine of the Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) participated in the 2014 study. Before the course was started and at the end of the course, anonymous virtual surveys were carried out. They show us the degree of student satisfaction and the criticisms and recommendations.

RESULTS: The initial survey shows that most ofthem have good knowledge about the Internet, most of them have access from their homes and almost half have smartphones. A problem they had in previous experiences was the speed of access. In the current course 85% states good acceptance being the self-evaluations and the tutorial videos of great help, they suggest that it should be applied in all the subjects andalso recommend greater clarity in the indications, as well as the insertion ofclinical cases.

CONCLUSIONS: The introduction of ICT in higher education was very well accepted in this study and it is suggested to perfect it in order to improve the teaching-learning process.

KEY WORDS: ICT; virtual education; higher education; gynecology.


RESUMEN

INTRODUCCIÓN: Las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se involucran actualmente en la educación superior, si bien existen diferencias entre la educación virtual o no virtual, es necesario analizarlas.

OBJETIVO: Nuestro objetivo fue realizar un curso virtual que incluya el uso de TIC y mediante encuestas obtener impresiones así como el grado de satisfacción en los señores estudiantes.

MATERIALES Y MÉTODOS: Es un estudio de intervención en el que se realizó la introducción de un curso virtual de 4 semanas, diseñado de manera instruccional, con actividades y tareas. Participaron del estudio 160 alumnos del 5to año de la Cátedra de Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (U.M.S.A.) de la gestión 2014. Antes de iniciar el curso y al final del curso se realizaron encuestas anónimas virtuales, que nos muestran el grado de satisfacción de los estudiantes y las críticas y recomendaciones.

RESULTADOS: La encuesta inicial muestra que la mayoría tiene buenos conocimientos sobre el internet, los que acceden en su mayoría de su casa y casi la mitad cuentan con teléfonos inteligentes. Los problemas que tuvieron en experiencias anteriores fue la velocidad de acceso. En el curso actual 85 % expresa buena aceptación siendo las autoevaluaciones y los videos tutoriales de gran ayuda, sugieren que se debería aplicar en todas las asignaturas y también recomiendan mayor claridad en las indicaciones, así como la inserción de casos clínicos.

CONCLUSIONES: La introducción de las TIC en la educación superior fue muy bien aceptada en este estudio y se sugiere perfeccionarla para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje.

PALABRAS CLAVE: TIC; educación virtual; educación superior; ginecología.


 

 

INTRODUCCIÓN

En la presentación del documento La Educación Virtual Superior en América Latina y El Caribe1 publicadaporla UNESCO se señala: "La educación superior se está desenvolviendo en un ambiente turbulento que exige cambios importantes en su estructura y funcionamiento internos, así como en la dinámica de su proyección hacia la sociedad. Uno de esos cambios está relacionado con nuevos requerimientos de una sociedad que cada vez más se orienta hacia la gestión del conocimiento como fuente principal de producción y riqueza, que comprende la generación, conservación, intercambio y transferencia de conocimientos y una transformación permanente de datos en informaciones y de estas en conocimientos". En las que intervienen las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

¿Cuáles son las diferencias entre la educación tradicional no virtual y la virtual?

Ambas pueden ser presenciales o no presenciales y podemos resumirlas, ver CUADRO N° 1.

Este nuevo entorno virtual de aprendizaje se puede crear sin las TIC, pero es claro que estas constituyen una herramienta decisiva para que el alumnado pueda acceder a suficiente cantidad de recursos de conocimiento, colaborar con los compañeros, consultar expertos, compartir conocimiento y resolver problemas complejos utilizando herramientas cognitivas. Las TIC también ofrecen novedosas herramientas para poder representar su contenido mediante texto, imágenes, gráficos y video.

En el documento de análisis de Padilla2 Educación Virtual en Bolivia propiciado por la UNESCO, se señala en el libro: "Salvemos a Bolivia de la Escuela" en 1789 el Fiscal de Villalba preguntaba en Chuquisaca sobre la validez cultural del proyecto de fundar una universidad en el vecindario de La Paz, similar a las ya existentes; y cómo los hombres reclamaban un cambio en los esquemas de la educación universitaria de los primeros años republicanos de América Latina.

Así como antaño, actualmente nos encontramos inmersos en grandes cambios, nuevos avances tecnológicos, que día a día sorprenden, a más de la globalización, que obliga a actualizarnos permanentemente. Recientemente en Bolivia se distribuyeron laptops a todos los docentes de la educación básica, sería bueno conocer las nuevas experiencias y el uso que se está dando a los nuevos instrumentos.

Pese a que existen algunos documentos universitarios que vislumbran cambios en la educación superior3, 4. Existen sin embargo pensamientos disimiles, que los pudimos apreciar en nuestra propiaexperiencia, cuando iniciábamos actividades de un plan piloto de cursos virtuales, existiendo los pesimistas, que son de inicio reacios a pensar en la inminencia del cambio de nuestras universidades en dirección a esa "virtualidad" o que la Medicina se aprende al pie del paciente y también los otros, que asumiendo extremos, predicen que el maestro o profesor universitario será muy pronto "descartable", por el hecho de que, "supuestamente", los jóvenes pueden por si solos, sentados frente a un computador enfrentar la compleja tarea de su autoformación.

Nuestro objetivo fue realizar un curso virtual que incluya el uso de TIC y mediante encuestas obtener impresiones así como el grado de satisfacción en los señores estudiantes. Para la realización de las actividades planteamos la utilización de diferentes TIC en las que se irán capacitando paulatinamente. Y añadiendo otras de acuerdo a las actividades y la respuesta de los señores alumnos.

Debemos mencionar de acuerdo a los expertos5 Palloff y Pratt (2001), los principios esenciales que han orientado la buena enseñanza presencial son igualmente válidos para un entorno virtual. De acuerdo con la Asociación Americana de Educación Superior estos principios son:

  • Comunicar a los estudiantes expectativas altas.
  • Fomentar una buena relación entre los estudiantes y los docentes.
  • Estimular la cooperación y la reciprocidad entre los estudiantes.
  • Utilizar métodos y estrategias de aprendizaje activo.
  • Ofrecer a los alumnos retroalimentación oportuna.
  • Fomentar la dedicación a las actividades y tareas.
  • Respetar la diversidad de habilidades y estilos de aprendizaje.

En la actualidad se disponen de numerosas tecnologías de la información y cada día que pasa aparecen más, por lo que presentamos las características de algunas. (CUADRO N° 2).

El diseño curricular, en realidad no varía mayormente de la educación presencial. Sin embargo, por tratarse de educación a distancia, en el que no se tendrá contacto físico entre docentes y estudiantes, las instrucciones deben ser explicitas, así como las evaluaciones y los medios que se utilizaran. Nuestro diseño en el campo específico es el siguiente.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

Es un estudio de intervención en el que se realizó la introducción de un curso virtual de 4 semanas, diseñado de manera instruccional, con actividades y tareas. Participaron del estudio 160 alumnos (de manera rotativa por grupos que realizan el rote de prácticas) del 5to año de la Cátedra de Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (U.M.S.A.) de la gestión 2014. Antes de iniciar el curso y al final del curso se realizaron encuestas anónimas virtuales, que nos muestran el grado de satisfacción de los estudiantes y las críticas y recomendaciones.

Se desarrolló un tema de particular importancia, insertado en la Plataforma elearning LMS Chamilo, parecida a la muy difundida Moodle, pero que nos parece más amigable y fácil de entender. Se difundió una descripción del curso con su cronograma, Contenidos, actividades (Documentos de lectura o video tutoriales) y tareas obligatorias (Ejercicios de autoevaluación, participación en foros u otras tareas) para la aprobación del mismo.

Se hizo retroalimentación permanente a través de anuncios y la disposición de un foro y chat para que los alumnos pudieran plantear sus dudas.

Al final se realizó un examen final con tiempo controlado y calificación.

El sylabus es el siguiente, y se encuentra a disposición permanente de los alumnos (ver CUADRO N° 3).

Se realizaron encuestas iniciales y post curso anónimas y virtuales mediante una plantilla disponible en www.encuestafacil.com1 que sirve de retro alimentación y evaluación del curso para rediseño de los cursos posteriores.

 

RESULTADOS

En la encuesta aplicada antes del curso, se presentaron los siguientes resultados (ver figuras 1, 2, 3 y 4). Las respuestas a esta encuesta inicial anónima, se refieren a algunos aspectos generales, como ser los conocimientos sobre el internet, como se ve en la Figura 1.

Este grupo de alumnos la mayoría procede de la ciudad de El Alto y del centro de la ciudad. Por otro lado a la pregunta de dónde acceder a la conexión de internet, Figura 2, la mitad accede desde su domicilio (50) muy pocos eligen a la Facultad de Medicina, seguramente debido a que la velocidad es muy lenta.

Por tratarse de la asignatura de Ginecología se preguntó a los estudiantes: si utilizó alguna vez algún método anticonceptivo, la mayoría responde que no o el condón.

Otra pregunta se refirió a alguna experiencia anterior en un curso virtual, un tercio de los alumnos respondió que sí y a la pregunta abierta de su experiencia en dicho curso algunos señalan que fue buena otros sin embargo indican que no fue muy adecuada y algunos señalan fundamentalmente a la velocidad de conexión como la responsable para que esta actividad no hubiera sido de su agrado.

Al finalizar el curso se realizó otra encuesta anónima referente a la experiencia y grado de satisfacción o recomendaciones en el curso actual.

Podemos analizar la encuesta de salida indicando; una de las primeras preguntas fue la de su grado de satisfacción se observa en la Figura 3. Otra pregunta se refirió a la velocidad en el acceso de internet una mayoría respondió bien (70), quedan algunos alumnos por lo tanto que todavía tiene algunas dificultades.

Otra pregunta se refirió a su preferencia en cuanto a la preferencia de herramientas utilizadas en este curso, vale decir los video tutoriales ejercicios de autoevaluación, wiki, foro, blog, chat (Figura 4), la mayoría prefieren los ejercicios y videos (entre 50 a 60) otra pregunta se refirió a si utilizaron su teléfono inteligente en este curso vemos que cada vez más alumnos utilizan esta vía de comunicación.

En cuanto a la pregunta abierta sobre sugerencias y críticas al curso: Un tercio de los alumnos indican que no tienen ninguna observación y sugieren que este tipo de cursos se extiendan a todas las asignaturas ya que les ha facilitado mucho el proceso de enseñanza aprendizaje, otro tercio de alumnos realiza algunas observaciones, en cuanto a solicitar mayor claridad en las indicaciones, tanto de las actividades como de las tareas así como la sugerencia de colocar casos clínicos en los ejercicios; otro grupo de alumnos señala que tuvieron alguna dificultad particularmente en la velocidad de la conexión a internet, lo que les ha dificultado el poder ver algunas imágenes o vídeos que se pusieron en el curso; de todas formas estás sugerencias nos sirven de retroalimentación para mejorar en el futuro la presentación y la claridad en cuanto al curso virtual

 

DISCUSIÓN

Existen pocos trabajos sobre experiencias de educación virtual en nuestro medio, un informe de México señala que los residentes no tienen problemas en el acceso pero que se debería incentivaren los alumnos6, tanto los conocimientos de la web y de sus bondades como diversas herramientas de los cursos virtuales que no son conocidas, de acuerdo a un estudio realizado en nuestro medio7.

Por otro lado una experiencia realizada en la república Argentina evalúa la mejora del aprendizaje sobre un tema tanto con la clase tradicional como por el internet8 se demostró que el aprendizaje fue igual tanto en la clase convencional como por el internet. Nosotros creemos que no es lo mismo evaluar aprendizajes de un solo tema que de un curso bien diseñado y que tenga varias herramientas o TIC a más de la facilidad de intercambiar criterios en los foros y poder investigar en la web actualizando los conocimientos. Nuestros resultados de la encuesta anónima demuestran que existe satisfacción en los señores estudiantes sobre esta alternativa de enseñanza aprendizaje, particularmente les interesa las autoevaluaciones que no tiene carácter punitivo sino de autoformación y mejora. Los casos clínicos también recientemente fueron de gran aceptación, indudablemente no sustituyen a la práctica hospitalaria pero pueden ser un gran aporte particularmente en la consolidación e investigación. Las desventajas del método pueden ser la disparidad en las capacidades de los señores estudiantes, mientras unos disponen de la tecnología adecuada otros tienen ese problema para acceder a buena velocidad sus documentos o videos. Una sugerencia seria el hacer cursos periódicos sobre el manejo de las diferentes TIC para generalizar los conocimientos, pese a todas las dificultades creemos que es una buena alternativa en el proceso enseñanza aprendizaje en la educación superior.

 

CONCLUSIÓN

Esta experiencia en la Cátedra de Ginecología demuestra gran aceptación por parte de los señores estudiantes en las TIC, que puede ser profundizada con la variedad de elementos que se disponen en la actualidad en la web, particularmente en la educación superior.

 

REFERENCIAS

1.      IEEALC La educación virtual superior en América Latina y el Caribe UNESCO 456 pg.        [ Links ]

2.      Padilla, Alvaro, "Educación superior virtual en Bolivia", Informe IESALC-UNESCO, Cochabamba, 2003        [ Links ]

3.      UMSS. «Plan de Desarrollo 2002-2007 de la Universidad Mayor de San Simón », Cochabamba, Bolivia. Editora "J.V.", Cochabamba, 2001.        [ Links ]

4.      UAJMS. «Lineamientos para el desarrollo de las universidades bolivianas en la nueva sociedad del conocimiento». Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Universitario. Dirección de Tecnologías de Comunicación e Información. Tarija, Bolivia, Julio de 2002.        [ Links ]

5.      Pallof, R. M. y Pratt, K., 2001. Lessons from the cyberspace classroom. The realities of online teaching. San Francisco, CA: Jossey-Bass.        [ Links ]

6.      Veloz-Martínez.M.G y col- Uso de tecnologías en información y comunicación por médicos residentes de ginecología y obstetricia Inv Ed Med 2012;1(4):183-189        [ Links ]

7.      M. Villarroel-Mareño et al. Conocimiento, actitudes y uso de herramientas Web en estudiantes del ciclo clínico de la carrera de medicina de la Universidad Mayor de San Andrés,Bolivia / BIOFARBO, 19(1), Junio 2011, 44-51        [ Links ]

8.      Mihai Popescu, B. et Navarro V. Comparación del aprendizaje en internet con clase convencional en estudiantes de medicina en Argentina Educación Médica. Volumen 8, Número 4, Diciembre 2005        [ Links ]

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons