SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número1Principio y práctica de la ciencia nuclear en salud: Evaluación del agua corporal total y la composición corporal, en población residente de gran altitud, La Paz, Bolivia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Cuadernos Hospital de Clínicas

versión impresa ISSN 1562-6776

Cuad. - Hosp. Clín. vol.59 no.1 La Paz  2018

 

PUBLICACIONES

 

Modelo docente universitario en medicina basado en competencias

 

 

Después de haber transcurrido exactamente dos años de la publicación de la primera edición de este libro intitulado "MODELO DOCENTE UNIVERSITARIO EN MEDICINA BASADO EN COMPETENCIAS", de autoría del Ac. Dr. Oscar Vera Carrasco, Profesor Emérito de Pre y Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés, el mismo se ha convertido en este corto tiempo en un texto ampliamente leído y consultado en nuestro país. Numerosas instituciones educativas universitarias de medicina a través de sus docentes, y médicos en general, tomando en cuenta la importancia del modelo de formación de competencias y considerando que es un tema de actualidad en la investigación educativa en general y en la educación médica en particular, han destacado la serie de aportes y reflexiones acerca del Rediseño curricular y el Modelo docente universitario basado en competencias en las diferentes Facultades y Carreras de nuestro medio, cuyo objetivo estuvo dirigido a superar los vacíos existentes y brindar sugerencias para el establecimiento de programas formativos de calidad en las diferentes asignaturas tanto del ciclo básico como del preclínico y clínico.

La formación basada en competencias es un modelo en pleno desarrollo, que tiene como propósito principal vincular el proceso educativo con los requerimientos y necesidades laborales, por lo que su implementación requiere adoptar como punto de partida precisamente estas variables; competencias en las que se combinan el "SABER", dominio de los conocimientos teóricos y prácticos, el "SABER HACER", que implica la adquisición de habilidades, destrezas y procedimientos que garantizan la productividad, y el "SABER SER Y ESTAR", que se refiere al desarrollo de actitudes personales, normas y valores.

Desde esta perspectiva global de la educación médica, y en consideración de que ninguna obra es perfecta y que debe requerir revisiones y actualizaciones periódicas, además de tomar nota de los numerosos comentarios realizados sobre la primera edición de este libro en varias conferencias, cursos, seminarios y talleres en los que participó el autor, se ha visto la necesidad de ampliar y clarificar aspectos relacionados con la temática de cada uno de los capítulos de este modelo educativo, entre ellos aquellos relacionados con los procesos de evaluación de las competencias a ser adquiridos por los estudiantes, sin modificar las estructuras de las materias, de forma que resulte más fácil su comprensión y manejo del texto.

Además, se ha incorporado dos nuevos capítulos, uno de ellos sobre la EVALUACIÓN EN EL PROCESO APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS Y OTRO SOBRE LA EDUCACIÓN EN LOS PRINCIPIOS ÉTICOS, BIOÉTICOS, DEONTOLÓGICOS, ACTITUDES Y VALORES, un conjunto de conocimientos esenciales en la práctica profesional de la medicina. En este ámbito de la ética, los principios de la bioética son las normas básicas que deben guiar la práctica profesional de las ciencias biomédicas; además, se fundamenta en la misma ética, la moral y la deontología. Por otro lado, pretende entregar conocimientos desde una visión interdisciplinar sobre un ámbito cada vez más amplio y complejo de temas; cambiar actitudes y comportamientos, e incidir en la relación profesional de la salud-paciente y en el cambio de los modelos de asistencia en salud; finalmente, trasmitir los valores éticos más apropiados y necesarios para los profesionales en el área de la salud y para la sociedad en general.

En consecuencia, este es un reto fundamental del docente de bioética a la hora de trasmitir contenidos, y que no puede reducirse solo a trasmitir actitudes, a enseñar a deliberar, por importante que sea esto en su metodología; debe también trasmitir conocimientos sobre ética clínica y ética global, deontología profesional y legislación, especialmente en el pregrado. Lo importante de esta acción educativa no es conseguir que el estudiante haga algo, sino que quiera por sí mismo hacer algo, porque lo encuentra valioso como futuro médico y como persona.

En esta perspectiva de contribuir a la reflexión para mejorar la calidad de la docencia en la educación médica. En este texto se ha incorporado también como anexo una guía para predefinir las competencias clínicas en las Facultades de Medicina.

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons