SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número1Comparación de dos métodos de enseñanza universitaria en alimentación en los dos primeros años de vidaReparación laparoscópica de hernia hiatal paraesofágica con material protésico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Cuadernos Hospital de Clínicas

versión impresa ISSN 1562-6776

Cuad. - Hosp. Clín. vol.59 no.1 La Paz  2018

 

ARTÍCULOS ORIGINALES

 

Valores humanos del médico del siglo XXI: Grado de conocimiento de los estudiantes y docentes de la carrera de medicina de la U.M.S.A. 2017

 

Human values of the XXI century physician: Degree of knowledge of the students and teachers of the medicine major of U.M.S.A. 2017

 

 

Zelada Vargas Jorge*
*Profesor Emérito Pre y Postgrado de la Facultad de Medicina Universidad Mayor de San Andrés (U.M.S.A.) Especialista en Medicina Interna Jefe de Servicio de Medicina Interna Caja de Salud de Caminos y R.A.
Correspondencia:
jzelada@acelerate.com

Recibido: 13/11/17 Aceptado: 06/04/18

 

 


Resumen

Introducción: Se presenta un estudio realizado durante la gestión 2017 sobre Valores y Virtudes del médico del Siglo XXI.

Objetivo: Determinar el grado de conocimiento sobre los valores humanos del médico del siglo XXI, que tienen docentes y estudiantes de la Carrera de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (U.M.S.A.).

Material y Métodos: Estudio observacional, descriptivo y transversal, realizado en la gestión académica 2017, mediante la aplicación de la encuesta educativa: "Principios y Valores en el Médico". Participaron 912 estudiantes correspondientes a los seis años de la Carrera de Medicina y 56 docentes, la muestra fue voluntaria.

Resultados: El valor más conocido por los estudiantes de primero a quinto año de Medicina es el de la Cortesía (de 77% a 71.5%), seguido por el valor de la Sencillez que está entre el 60% y el 72%; el valor menos conceptualizado es el de la Honestidad en estudiantes de todos los años, incluido Internado rotatorio (4.3% a 10%). En docentes el valor que definen todos (100%) es el de la Sencillez, le sigue el de la Cortesía con 95%. Se evidencia mayor nivel de conocimiento sobre los valores del médico (de 56% a 100%) en el grupo de docentes en todos los valores, comparado con el grupo de estudiantes de los seis años (incluido el Internado Rotatorio). Los estudiantes además definen en menor porcentaje los valores de Humanismo y Respeto.

Conclusiones: Es necesario incorporar la enseñanza de la Ética médica en la Carrera de Medicina de la U.M.S.A., en los seis años de Carrera (incluido Internado Rotatorio). Ya que los estudiantes de Medicina desconocen los valores humanos que el médico del siglo XXI debe conocer y adoptar para su desempeño profesional, con el fin de cumplir su rol en la sociedad tratando a los enfermos como seres humanos a partir de la premisa, "no hay enfermedades, hay enfermos".

Palabras Clave: Valores humanos, ética médica, desempeño profesional.


Abstract

A study carried out during the 2017 term on Values and Virtues of the XXI Century physician is presented.

Objetive: To determine the degree of knowledge about the human values of the doctor of the 21 st century, which teachers and students of the Medicine Major of the Faculty of Medicine of the Universidad Mayor de San Andrés (U.M.S.A.) have.

Material and Methods: Observational, descriptive and cross-sectional study, carried out in the academic term 2017, by means of the application of the educational survey: "Principles and Values in the Physician". 912 students participated, corresponding to the six years of the Medicine Major and 56 teachers, the sample was voluntary.

Results: The best known value for students from first to fifth year of Medicine is Courtesy (from 77% to 71.5%), followed by the value of Simplicity that is between 60% and 72%; the least conceptualized value is Honesty in students of all years, including Rotary Internship (4.3% to 10%). Among teachers the value that they all define (100%) is that of Simplicity, followed by Courtesy with 95%. There is a greater level of knowledge about the values of the doctor (from 56% to 100%) in the group of teachers in all the values, except Honesty (36%), compared with the group of students of the six years (including Rotary Internship). The students also define in a lower percentage the values of Humanism and Respect.

Conclusions: It is necessary to incorporate the teaching of Medical Ethics in the Medicine Major of the U.M.S.A., in the six years of Career (including Rotary Internship). Since medical students are unaware of the human values that the 21 st century physician must know and adopt for their professional performance, in order to fulfill their role in society treating the sick as human beings from the premise, "there are no diseases, there are sick people."

Keywords: Values, human virtues, ethics, professionals, patients, professional performance.


 

 

INTRODUCCIÓN

La formación de los profesionales médicos debe estar enmarcada no solamente en lograr un nivel académico de excelencia, sino fundamentalmente en la formación de un ser íntegro rodeado de valores humanos1 y principios éticos, con los cuales su desempeño profesional en la sociedad será más humanizado y menos mercantilizado. No debemos olvidar el Juramento Hipocrático, donde están establecidas las normas de ética del médico2, que van de la mano dela confidencialidad y el secreto profesional3.

El mundo actual exige la formación de valores en los estudiantes de medicina para garantizar su desenvolvimiento ético y transparente en la atención médica en los diferentes Centros médicos, como profesionales en salud. El proceso educativo, es un proceso "ad infinitum" porque el desarrollo de la persona, hasta su máxima perfección posible, nunca concluye, afirma Caturelli4.

Se ha afirmado siempre que la Medicina es a la vez ciencia y arte. Un destacado clínico de Boston el Dr. Francis Peabody escribió un artículo clave en JAMA en 1927 "The care of the patient", citado por el Presidente de la American Medical Association Dr. Alan B. Nelson en Junio de 1989 "Humanism and the Art of Medicine", donde afirma que "El arte y la ciencia de la Medicina no son antagónicos, sino suplementarios uno a otro" porque "una de las cualidades esenciales del clínico es el interés en la humanidad; el secreto del cuidado del paciente está en cuidar al paciente"5. Se entiende por humanismo "un modo de pensar y actuar en el cual el interés humano, los valores y la dignidad son considerados de primera importancia"6.

Los innumerables problemas que hoy enfrentan los médicos en el desarrollo de su labor, a pesar de la ética con que realizan su trabajo7 (denuncias por negligencia, impericia, mala praxis y finalmente la amenaza de la Penalización del Acto Médico, etc.) de fondo, son medidas políticas asumidas por las autoridades del sector sin ningún conocimiento real del estado de los Servicios de Salud en nuestro país, sin argumentos basados en evidencia válida y coherente. Ignorando que el médico es una persona con vocación de servicio dispuesto a dejarlo todo por salvar una vida, aliviar el dolor de un prójimo y sufrir con el dolor ajeno. Estas nuevas normas que buscan penalizar el acto médico, pretenden atemorizar al profesional en salud, afectando su labor8. Sin embargo, constituyen un argumento más para justificar la incorporación de la ética y los valores humanos del profesional médico en el currículo de las Carreras de Ciencias de la Salud, con el fin de mejorar la formación de los futuros médicos de nuestro país.

Por otro lado, la sociedad ha sufrido cambios importantes en los últimos años del presente siglo, han aumentado la delincuencia, la corrupción, la competencia desleal de médicos9, la violencia intrafamiliar, el feminicidio y violencia contra la mujer10, los robos, secuestros, homicidios11 y toda una gran gama de delitos que atemorizan a la sociedad en su conjunto; este cambio conlleva una necesidad imperiosa de promover valores y actitudes que deben ser reforzados por la educación superior tales como: libertad, responsabilidad, solidaridad, justicia social, tolerancia a las diferencias en un marco de respeto mutuo, ética, conservación del medio ambiente y una cultura de paz. El American College of Physicians, señalan los tres principios fundamentales del médico: Bienestar, autonomía del paciente y justicia social12. Existen factores que atentan la ética y moral de los médicos y son consecuencia de los avances científicos como: Trasplantes de células madre, fertilización in vitro, ingeniería genética y otros13.

El objetivo de ésta investigación es determinar cuál es el grado de conocimiento sobre los valores humanos del médico del siglo XXI, que tienen los estudiantes y docentes de la Carrera de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal, durante la gestión académica 2017, en la Carrera de Medicina de la UMSA. Participaron 912 (37%) estudiantes (de 2461 inscritos) correspondientes a los seis años de la Carrera de Medicina. Por curso: Primer año 150 estudiantes (25.2 %) de 595 inscritos, segundo año 240 estudiantes (29.5 %) de 811, tercer año 321 estudiantes (78.2 %) de 438, cuarto año 267 estudiantes (69.7 %) de 383, en quinto año 169 estudiantes (46.5 %) de 363 y en el internado una muestra de 32 internos (13.6%) de 234 habilitados, Otro grupo de 56 docentes (de un total de 235), equivalente al 24% participaron libremente del estudio respondiendo al cuestionario en las reuniones académicas de departamento, en las oficinas de los departamentos facultativos y en las oficinas de ADMENT. La participación fue libre y voluntaria, sin identificación de los estudiantes, lo cual dificultó las variables, edad y sexo. Se aplicó la encuesta educativa: Principios y Valores en el Médico. Los estudiantes recibieron el cuestionario al finalizar un examen parcial que agrupa a todos los cursantes de una asignatura. El llenado de la encuesta fue responsable por la mayoría de los participantes, aunque en algunos casos entregaron la hoja sin responder o con múltiples respuestas marcadas por lo cual fueron anuladas.

Para la validez de la encuesta se recurrió a revisión bibliográfica y se usó el criterio del programa ANECA 200725, planteando preguntas comprensibles. Para la fiabilidad se utilizó un test de consistencia interna (coeficiente alfa de Cronbach) del paquete estadístico. Se utilizó estadística descriptiva y el análisis de los datos fue realizado con el paquete informático IBM SPSS Statistics versión 24.0.

En la bibliografía sobre el tema, encontramos una variedad muy amplia de valores humanos14, algunos autores mencionan que son siete valores que un buen médico debe tener15, otros clasifican a los valores en: Morales, Sociales, Técnicos y Vitales16. Utilizamos aquellos que se adaptan a las condiciones socio-económicas y culturales de los pacientes que son atendidos en nuestros centros de salud de diferentes niveles. Fueron elegidos de acuerdo a su importancia los siguientes: Respeto, responsabilidad, honestidad, solidaridad, humanismo, sencillez, cortesía y compasión14,17, 18. Fueron excluidos algunos valores humanos citados en diversos trabajos como: el ser revolucionario, patriotismo e internacionalismo por ser propia de países socialistas. Dejamos de lado algunos que deben ser motivo de futuros trabajos: el amor, libertad17, altruismo, verdad, bondad, prudencia17, generosidad, fraternidad, confidencialidad, receptividad, honradez, sinceridad, autenticidad, valentía, coraje19, confianza, humildad, fidelidad y amistad.

Definidos los Valores Humanos, diseñamos una encuesta de 10 preguntas, todas ellas con respuestas de selección múltiple y que fueron aplicadas durante los exámenes parciales de las asignaturas correspondientes, también participaron un grupo de docentes de la Carrera. Para enfocar la enseñanza de valores humanos en los estudiantes de medicina, se debe escuchar a éstos para conocer sus problemas y dificultades frente al paciente20.

Las preguntas de la encuesta fueron de selección múltiple con cuatro alternativas, las que presentamos a continuación: 1) ¿Cuál es el concepto de valores humanos?, 2) ¿A qué se refiere la cortesía del médico?, 3) ¿Cómo definiría la responsabilidad?, 4) ¿Cuál es el concepto de honestidad?, 5) ¿Cuál es el concepto de solidaridad?, 6) ¿A qué se refiere la compasión que debe tener el médico?, 7) ¿Qué significará el humanismo del médico?, 8) ¿Cuál el concepto de sencillez que deben tener los médicos?, 9) ¿Qué es el respeto? y 10) ¿Cuál será el valor humano más importante en el médico?

 

RESULTADOS

Los estudiantes de primer año tienen un concepto adecuado de los valores Cortesía y Sencillez, que supera el 60 %. El conocimiento sobre los restantes valores está por debajo del 51 %, el valor con menor porcentaje es el de la Honestidad con sólo el 7,2 % (Figura N° 1). En segundo año, se muestra un perfil parecido al anterior, siendo más notoria la dificultad para definir la Honestidad (4,3 %) (Figura N° 2). En tercer año sucede algo similar, aunque la Honestidad continua siendo una debilidad muy marcada, sólo definido correctamente por el 6,9 % de los estudiantes. (Figura N° 3). En cuarto año, los estudiantes manifiestan confusión en la conceptualización del Respeto (24,7%), del Humanismo (20,5 %) y de la Honestidad (10 %), por lo que deben fortalecerse, estos valores, a la brevedad posible, ya que se encuentran cerca de concluir la carrera (Figura N° 4). Los estudiantes de quinto año, tienen debilidad en la apropiación del concepto de Respeto (34,4%), Humanismo (29,8%) y Honestidad (8%), también son valores que se deben reforzar porque se encuentran en el pre-internado (Figura N° 5). En el internado rotatorio, sucede lo mismo, definen Respeto sólo un tercio (30,8 %), Humanismo (35,1%) y Honestidad (10%), estos últimos valores continúan siendo debilidades importantes (Figura N° 6).

La encuesta realizada a 56 docentes de la Carrera de Medicina, demostró un dominio importante de los conceptos sobre valores humanos, con porcentajes entre 56% (humanismo) y 100% (sencillez), excepto con el valor de "honestidad" que fue bajo 36% (Figura N° 7).

La mayoría de las respuestas de los estudiantes de todos los años incluido Internado muestran dificultad en la asimilación del concepto de "valores humanos" (las respuestas correctas son del 53% al 39%) valores que todo médico debe incorporar para una práctica profesional idónea. Esta deficiencia probablemente sea consecuencia del Plan de estudios vigente, que incorpora escasamente la Ética, Bioética y Valores Humanos en el contenido temático del currículo, menos como tema transversal, situación que debe ser motivo de preocupación por el claustro universitario.

El porcentaje de respuestas correctas sobre el "valor humano más importante en los Médicos" es bajo tanto en estudiantes (del 14% en primer año al 26% en Internado), como en los docentes encuestados (47%).

 

DISCUSIÓN

Los resultados del presente estudio han demostrado un desconocimiento de los valores humanos de parte de la mayoría de los estudiantes de los seis años (incluido el internado rotatorio) de la Carrera de Medicina. Esto implica un análisis más profundo para conocer la naturaleza de esta debilidad, que creemos recaerá en la formación integral del nuevo profesional médico.

La revisión de los planes analíticos de las asignaturas de los cinco años de la formación médica en la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés, nos mostraron que tan sólo en tres asignaturas: Salud Pública de segundo año donde se enseña Historia de la Medicina y Ética Médica; Psicología Médica correspondiente al tercer año y Medicina Legal del quinto año, abordan el tema en dos unidades temáticas, el resto de las asignaturas no incorpora a la ética, bioética y valores humanos en su plan analítico, no figura en ellos ni como tema transversal, lo cual demuestra una formación fracturada y carente de lo más esencial en el profesional médico, su condición de SER HUMANO, lo que constituye una probable explicación de los resultados encontrados.

En otras Universidades del Sistema Público, tampoco figuran la Ética y los Valores Humanos como asignaturas obligatorias, tampoco como materias opcionales. Dos Universidades Privadas de la ciudad de La Paz, tienen incorporadas la asignatura de Ética con carga horaria suficiente para profundizar el tema y formar recursos humanos con elevada ética y valores humanos para tratar a los pacientes con calidez y humanismo; sin embargo, desconocemos el grado de conocimiento y el comportamiento de sus estudiantes.

Algunos autores como Seijo Echeverría B. y col. en su estudio sobre "El diagnóstico sobre valores en la Universidad de Camagüey", Cuba21, han encontrado parecidos resultados con deficiencias en la internalización de la responsabilidad, profesionalidad, ser culto y honestidad, valores fundamentales para una medicina humanista.

Zarco Villavicencio A. y col. en su estudio "Valores en estudiantes de medicina de nuevo ingreso en un plantel de la UNAM"22, encontraron que los valores en los estudiantes de primer año de la carrera de Médico Cirujano de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, muestran orientación hacia valores teóricos/científicos. Los valores sociales, económicos, políticos y estéticos están presentes, sin destacar alguno de ellos, pero los valores religiosos/espirituales se encontraron muy bajos. Por lo que creen necesario, que durante la preparación profesional se afiancen en los estudiantes los valores de tipo teórico/científico y se fomente el desarrollo de valores humanísticos, que son indispensables para el ejercicio de la profesión médica.

Es insuficiente la presencia de la bioética en la medicina actual, porque no están en el diseño del plan de estudio de las carreras de Medicina, lo que perjudica el reforzamiento de valores23.

La bioética constituye hoy día una de las vertientes más interesantes derivadas del pensamiento crítico y reflexivo de un grupo de científicos cuyo padre es Van R. Potter (1911-2002), oncólogo norteamericano que postuló la necesidad de instaurar un nuevo pensar del hombre y para el hombre24.

 

CONCLUSIONES

Con los resultados presentados se concluye que los estudiantes de la Carrera de Medicina de la U.M.S.A., tienen escaso conocimiento de los valores humanos que el médico del siglo XXI debe conocer y adoptar en su desempeño profesional. Valores necesarios para que pueda cumplir su rol en la sociedad como Médico tratando a los enfermos como seres humanos a partir de la premisa, "no hay enfermedades, hay enfermos".

A manera de recomendación, en la Carrera de Medicina y en todas las Carreras de la Facultad de Medicina se debe planificar, organizar, estructurar e implementar los valores humanos y la ética en todas y cada una de las asignaturas y disciplinas, debe establecerse inicialmente como tema transversal a lo largo de la gestión académica y luego ser incorporada al currículo de las Carreras con carga horaria adecuada.

 

REFERENCIAS

1.      Colectivo de autores. El trabajo educativo y la extensión universitaria en las Ciencias Médicas. Manual metodológico. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2009. p. 1-3, 20.        [ Links ]

2.      Juramento de Hipócrates. En ética y Medicina, 1958, pág. 436-437.        [ Links ]

3.      Rodríguez Salguero G.L. La confidencialidad en el ámbito de la salud y los valores implícitos: Secreto, intimidad y confianza. Universidad del Bosque. Bogotá, Colombia 2009.        [ Links ]

4.      Caturelli, A. Reflexiones para una Filosofía Cristiana de la Educación. Folia Universitaria. Universidad Autónoma de Guadalajara. Segunda Edición. Noviembre 2002. p.35        [ Links ]

5.      Rezzónico C.A. Virtudes y valores en la educación médica. Nov 2010.        [ Links ]

6.      Fernández Sacasas, JA. Aspectos éticos de la Educación Médica. Apuntes para una discusión de grupo. Tarija, Bolivia, 2001. Material bibliográfico de la Maestría en Educación Médica. La Habana: CENAPEM; 2002.        [ Links ]

7.      Reyes P.A., Delong-Tapia R.C. Algunos dilemas médicos en la práctica médica. Arch. Cardiol. Méx. vol.80 no.4 México oct./dic. 2010        [ Links ]

8.      Ley De La Educación N° 070 "Avelino Siñani - Elizardo Pérez", Revolución de la Educación, 20 de diciembre de 2010.        [ Links ]

9.      Bankowski, Z. La ética y los Valores Humanos en la Políticas Sanitarias. En Revista Internacional de Desarrollo Sanitario, vol V, O.M.S., 1996, pág 152.        [ Links ]

10.    Organización Mundial de la Salud, Departamento de Salud Reproductiva e Investigación, Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Consejo Sudafricano de Investigaciones Médicas (2013)        [ Links ]

11.    Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (2014). Global Study on Homicide 2013, p. 14        [ Links ]

12.    Gual A, Pardell H, coords. El médico del futuro. Barcelona: Fundación Educación Médica; 2009.        [ Links ]

13.    Jean-François Mattéi en L'humain et la personne, sous la direction de François-Xavier Putallaz et Bernard N. Schumacher. Ed. Cert, avril 2009.        [ Links ]

14.    Pérez Porto J., Gardey A. Definición de valores humanos. Disponible en: hppt://definició .de/valores-humanos/        [ Links ]

15.    Valores que todo buen médico debe tener. Disponible en: http://www.somosmedicina.com/2017/03/7-

16.    Barbella de Szarvas S. Jerarquización de 18 valores en estudiantes de pregrado y postgrado de la escuela de medicina de la universidad de Carabobo. 2012. Re. Educación en Valores. Universidad de Carabobo. Enero - Junio 2011. Vol. 1, N° 15.        [ Links ]

17.    Ratzinger, J. "Verdad, Valores y Poder". Rialp, 3ra. Ed. 2003, p. 85.        [ Links ]

18.    Moreno Bravo JD. Ética Médica: Principios y Valores. Universidad Cooperativa de Colombia San Juan de Pasto. Marzo de 2011.        [ Links ]

19.    Villanueva-Marcos JL. López Gómez, I. Requena J.M., Troyano V., Vázquez V. V.C. y Millán Núñez-Cortés J. Valores del médico y su carácter: proyecto VADEMECA. FEM (Ed. impresa) vol. 17 supl.1 Barcelona jun. 2014        [ Links ]

20.    Branch WT Jr. Sopporting the moral development of medical studentes. J. Gen Intern Med 2000; 15:503-508.        [ Links ]

21.    Mugarra Romero C. G. Consideraciones sobre la educación en valores a través de los medios de enseñanza-aprendizaje. Camagüey, Cuba. 2011        [ Links ]

22.    Zarco Villavicencio A., Cardoso Gómez M.A., Torres Vaca M., Arellano Cobián F. Valores en estudiantes de medicina de nuevo ingreso en un plantel de la UNAM VERTIENTES Revista Especializada en Ciencias de la Salud, 17(2):91-97, 2014.        [ Links ]

23.    García Guerra M. Pinto Contreras JA., La bioética en la medicina actual: una necesidad en la formación profesional. Rev. Med. Electrón. Vol.33 no.4 Matanzas jul-ago. 2011        [ Links ]

24.    Román, C. Ortiz F. y Hernández, Y. La bioética y la educación en valores en estudiantes de medicina durante la etapa preclínica: Un análisis desde el enfoque histórico cultural. Panorama Cuba Salud. Vol. 3, N° 3. 2012.        [ Links ]

25.    ANECA. Orientaciones para la elaboración del procedimiento de evaluación. 2007.        [ Links ]

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons