SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número2El club de adulto mayor "de frente a la vida" un programa de interacción social de la licenciatura en Fisioterapia y Kinesiología - Carrera de Tecnología Médica - UMSA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Cuadernos Hospital de Clínicas

versión impresa ISSN 1562-6776

Cuad. - Hosp. Clín. vol.58 no.2 La Paz  2017

 

HISTORIA DE LA MEDICINA

 

Falopio y eustaquio anatomistas de la escuela latina

 

 

* Omar Félix Campohermoso Rodríguez; ** Ruddy Soliz Soliz; *** Omar Campohermoso Rodríguez; **** Wilfredo Zúñiga Cuno
*  Médico Cirujano UMSA, Docente Emérito de Medicina UMSA, Jefe de Cátedra de Anatomía Humana UMSA.
** Médico Cirujano UMSA
*** Médico Cirujano UMSA, Docente interino de Anatomía Humana UMSA.
**** Ex Auxiliar de Histología, UMSA

Recibido: 21/07/2017 Aceptado: 13/10/2017

 

 


 

 

INTRODUCCIÓN

En el ámbito académico es muy frecuente confundir las trompas de Falopio (del útero) y de Eustaquio (del oído medio), lo cual no es casual, Falopio no solo estudio los órganos sexuales de la mujer (útero y trompa) también estudio el oído medio describiendo los huesecillos del oído medio, el caracol y los conductos semicirculares del oído interno, lo cual justifica nuestra equivocación, esto nos muestra la importancia de distinguirlos adecuadamente. Como es de nuestro conocimiento Falopio y Eustaquio fueron maestros anatomistas de la Escuela Latina. Su recuerdo en las aulas médicas proviene, en el caso de Falopio, de sus descripciones del ligamento inguinal, el conducto del nervio facial y la trompa uterina, que llevan su nombre, Y en el caso de Eustaquio por la trompa timpanofaríngea y la válvula de la vena cava inferior..

GABRIELE FALLOPPIO (Gabriel Falopio)

Gabriele Falloppio (Figura N° 1) nació en Módena, actual Italia, en 1523. Falleció el 9 de octubre de 1562, en Padua, víctima, según algunos autores, de una tuberculosis. Nacido en el seno de una familia bastante modesta, hijo de Gerónimo y Caterina. A temprana edad decidió que la castidad y la religiosidad era su camino, por lo que ingresó como clérigo y llegó a ser canónigo de la catedral de Módena. Falloppio estudió medicina en su ciudad natal bajo la dirección de Niccolo Machella, quien le permitió diseccionar su primer cadáver de una mujer ajusticiada de 21 años. A la edad de 22 años actuó como maestro de Anatomía en Ferrara, una de las mejores escuelas de la época en Europa, donde obtuvo el doctorado en 1547 bajo la dirección de Antonio Musa Brasavola, y poco después en 1548 se trasladó a Pisa. Enseñó Anatomía en Pisa entre 1548 y 1551; en esta ciudad fue acusado de prácticas de "vivisección" humana. Posteriormente ingresa a la prestigiosa Universidad de Padua como profesor de Cirugía, Anatomía y Botánica (1551-1562). donde fue amigo y sucesor de uno de los mayores anatomistas y sucesor en la Cátedra de Anatomía de Andrea Vesalius.(1)

En 1551, Falopio fue invitado por el Gran Duque de Toscana Cosmo I, a ocupar la cátedra de Anatomía y Cirugía en Padua. Allí sucedió a Vesalius y a Colombo. También fue titular del profesorado de Botánica, y superintendente de los jardines botánicos. Estuvo en Florencia haciendo disecciones de leones en el zoológico de los Medicis.

Falloppio realizó innumerables disecciones de cadáveres humanos y efectuó importantes hallazgos que publicó en la obra "Observationes anatomicae" 1561, comentario sin ilustraciones a la De Fabrica Humani Corporis de Andreas Vesalius, no tenía nada de ofensivo solo perseguía, tanto la corrección de los errores cometidos por su predecesor, como la adición de un nuevo material, ignorado hasta entonces.(2) Su obra fue uno de los tratados de Anatomía más influyentes del siglo XVI. Como resultado de todas estas observaciones, se encontró con varios elementos importantes. Describió con exactitud y precisión la anatomía y estructura de las trompas uterinas (Figura N° 2). Si bien había sido descrita antes por Rufo de Éfeso en una oveja, Falopio lo hizo en un humano, aquí radica su importancia. Comparó las trompas uterinas -que hoy llevan su nombre-con los zarcillos de parra y observó que "si se abren y estiran cuidadosamente los extremos de las trompas, forman algo así como la boca acampanada de una trompeta de bronce":(3)

“Ese delgado y estrecho pasaje seminal nace del cuerno del útero y es muy fino, pero cuando lo va abandonando se hace más ancho y se riza como las ramas de una vid hasta que llega al final, donde esas ramas encorvadas se desparraman, terminando en un final membranaceo de color rojizo. Este final está más cubierto y parece los flequillos de una ropa gastada y tiene una apertura amplia que siempre está cerrada por esos finales aflequillados que se juntan. Pero si se le abre con cuidado, parece una trompeta de bronce. Por esta forma, si reconsidera toda la estructura desde su porción uterina interna a su final, ha sido designada por mí como la trompeta (tuba) del útero".(4)

OBRAS PRINCIPALES (5)

  • Observationes anatomicae de humani corporis. Venecia, 1561
  • Anatome compendium. 1571
  • Opera genuina omnia. 1581
  • Crisis infragnti.
  • De morbo gallito
  • De partibus similaribus humani corporis (1575)
  • Cirugía Gabriel Falopio: Modonese, física, cirujano, y famosos anathomico 1675

"OBSERVATIONES ANATOMICAE" (1561)

Falopio fue precisamente uno de los médicos influidos por la obra de Vesalius. Publicó un libro: las Observationes anatomicae (1561), comentario a la "Fabrica" de Vesalius, sin ilustraciones, que perseguía la corrección de los errores cometidos por su predecesor así como la adición de datos nuevos. Cuando se publicó le envió un ejemplar a Andreas Vesalius, quien entonces se encontraba en Madrid. Las referencias al "Divino Vesalius" y la cortesía de sus críticas movieron a éste a escribir una réplica amistosa con el título Anatomicarum Gabrielis Falloppii observationum examen (1564). Aunque tiene poco valor científico porque su autor estaba ya alejado de la investigación y de los recursos necesarios, es interesante ya que en ella explica cómo llegó a ciertas conclusiones, admite algunos errores y se queja de la esterilidad científica de la corte real española de aquella época.

Falopio aportó importantes observaciones sobre los centros primarios y secundarios de osificación. Por lo tanto, otro hito de su trabajo es la descripción de la osificación del extremo distal de los huesos largos a la que denominó epífisis que se traduce del: latín epi = encima, y phyein = desarrollo o crecimiento; debido a que en este nivel se encuentra el cartílago del crecimiento, lo cual permite el desarrollo en longitud del hueso (Figura N° 3).

Distinguía la presencia de dos cavidades en el oído interno óseo, el laberinto y la cóclea en cuyo interior situaba las rampas cocleares, la lámina espiroidea y la expansión del nervio auditivo sobre la membrana que reviste las paredes de esta cavidad interna y también, describió con todo detalle los huesecillos del oído medio y sus conexiones

En su obra fundamental "Observationes Anatomicae" describió entre otras cosas:(6)(7)(8)

•     Los huesos de la cabeza, dio una relación detallada del hueso etmoides y sus células en la nariz.

•     Los senos venosos del conducto vertebral y cavidad craneana.

•     Las estructuras del ojo: coroides, músculos oculomotores, ligamento ciliar y los conductos lacrimales del ojo.

•    También describió el acueducto de Fallopio, conducto a través del cual pasa el nervio facial.

•     Ligamento inguinal de Falopioren,

•     El oído interno, las estructuras: canales semicirculares, la cóclea, la scala vestibuliy el acueducto vestibular.

•     El oído medio, fue el primero en descubrir la conexión entre las células mastoideas y el oído medio. También describió con exactitud la ventana oval y redonda (fenestrae) y su comunicación con el vestíbulo y la cóclea. Estudio la membrana timpánica y la cuerda del tímpano.

•     Fue el primero en utilizar un espéculo aural para diagnosticar y tratar enfermedades del oído.

•    Asimismo, identificó las anastomosis portales del hígado.

•     Las estructuras internas de los órganos genitales: trompas uterinas.

•     Falopio también se percató de la existencia de tres túnicas en la pared de la vejiga y de su esfínter interno.

•    Acuñó los términos anatómicos modernos para la vagina, la placenta, el clítoris y aclaró una antigua disputa acerca del himen, afirmando su existencia en las vírgenes

•     Describió el paladar duro y blando. Los músculos del paladar blando.

•     Fue uno de los primeros en estudiar el desarrollo embriológico de algunos huesos y de los dientes.

•     En autopsias a fetos, recién nacidos y niños, aportó importantes observaciones sobre los centros primarios y secundarios de osificación.

•     También hizo una brillante descripción de la dentición primaria y de su sustitución por la secundaria, llamando la atención sobre el hecho de que el tipo de tejido difería del óseo.

•     Falopio refutó la creencia de que el ovario contenía semen en 1561, y describió que el ovario contenía los óvulos para serfecundados cuando recibía el semen de varón.

•     Describe los pliegues circulares que se conocen como válvulas conniventes y la válvula ileocecal.

•     Describió el nervio auditivo y glosofaríngeo, de este último demostró que está separado de la nervio accesorio, también describió el oculomotor, el trigémino y el hipogloso. También rastreó el nervio troclear hasta su origen en el tronco encefálico.

•     Refutó la vieja teoría de que la dirección de las fibras de las paredes vasculares regula el flujo sanguíneo.

DE PARTIBUS CORPORIS (1575) SIMILARIBUS HUMANI

Publicó dos tratados sobre úlceras y tumores, un tratado sobre cirugía, y un comentario sobre el libro de Hipócrates acerca de las heridas de la cabeza.

Falopio mostró siempre interés en cualquier forma de terapia. Escribió un tratado sobre los baños y aguas termales, otro sobre purgas simples, y un tercero sobre la composición de las medicinas. Ninguno de esos trabajos, con excepción de su Anatomía (Venecia, 1561), fue publicado durante su vida. Lo que tenemos ahora son escritos tomados de los manuscritos que utilizó para sus clases y notas tomadas por sus estudiantes. Fueron publicados por Koyter(Nuremberg, 1575).

DE MORBO GALLITO

Durante uno de sus numerosos viajes por Europa, llegó a sus oídos la hipótesis de que la sífilis había sido importada por Colón de sus viajes a las Indias Occidentales (América), donde la enfermedad tenía un carácter mucho menos virulento, lo que le llevó a apuntar en sus escritos la noción moderna de inmunidad biológica.

Su tratado acerca de la sífilis "De morbo gallito" es maravilloso anticipo de lo que se considera a veces como lo más moderno en el tema. Creó y divulgo el primer preservativo masculino. Muy rústico aunque sería también un precursor del condón o profiláctico moderno, diseñó una vaina hecha de tripa de animal y lino, que se fijaba al pene con un lazo de color rosado. Un siglo después, el conde de Condom, médico personal del rey Carlos II de Inglaterra, perfeccionó el preservativo de Falloppio, utilizando como materia prima el intestino de cordero estirado que lubricó con aceite.

ANATOME COMPENDIUM. 1571

Secundó a Vesalius en sus críticas a los principios del anatomista griego Galeno, que habían estado vigentes durante más de mil quinientos años, con lo que jugó un papel fundamental en el desarrollo ulterior de la medicina renacentista, al centrar el objeto de estudio en la evidencia empírica más que en la mera asunción de principios y teorías heredados del pasado.

BARTOLOMEO EUSTACHI (Bartolomé Eustaquio) Eustachi nació en San Severino, cerca de Ancona, Italia. Las fechas de su nacimiento varían según los autores: 1500, 1503, 1510 o 1513. Su padre Mariano Eustachi fue un conocido médico y filósofo de familia noble, y su madre Francesca Benvenuti; tuvo un hermano mayor Fabricio y cuatro hermanas. Estudió griego, hebreo y árabe. Algunos señalan que tradujo personalmente a Avicena. Se sabe que habría tenido un hijo, Fernando, que estudió medicina en Sapienza.(9)

Eustachi posiblemente estudió medicina en el Archiginnsio della Sapenza en Roma, continuó sus estudios y se dedicó sobre todo a las matemáticas y geometría. Fue alumno del célebre medico anatomista alemán Jean Gonthier.

En 1522 con la ayuda de Pier Matteo Pini preparó una serie de cuarenta y siete planchas de ilustraciones anatómicas que Giulio de Musi grabó en planchas de cobre. Las ocho primeras se utilizaron en las Opuscula Su obra "Opuscula Anatomica" fue publicado veinte años después de la Fabrica de Vesalius por Giovanni María Lancisi; en el prefacio de su obra, escribió: (10)

"Estoy, pronto, a punto de señalar un día para editar 40 placas de cobre, lo habría hecho mucho antes si no hubiera sido impedido por mi edad ya muy avanzada, con un dolor en mis articulaciones muy doloroso, lo que retrasa mis estudios, y mi débil fortuna que prohíbe la impresión un importante acceso a esos libros. Si bien no perdí ni la voluntad ni el deseo de todo corazón para hacerlo..."

"Este modesto trabajo nocturno [lucubratio] de los dientes, a riesgo de no ser mal visto por los que incluso no refuto a Galeno, pero permaneceré en una esquina, negligente o leído por pocas personas o, con toda seguridad, desaparecen de a poco después de mí. Los 30 capítulos de 95 páginas están dedicadas sucesivamente a la anatomía (I a XIII), embriología (XIVa XVII), histología antes de la letra (XVIII-XXI), fisiología (XXIIXXVIII) y patología de dientes (XXIX XXX). Ellos son seguidos por 14 páginas Índice Rerum Libri notabilium de dentibus y 45 páginas."

En 1539 fue nombrado sucesor de su difunto hermano mayor Fabricio en su puesto de segundo médico principal de su pueblo natal

Su fama como médico hizo que el duque de Urbino lo nombrara su médico personal. En 1547 aceptó la oferta del hermano del duque Guidobaldo, el cardenal Giulio della Rovere Feltre, de que fuera su médico; lo acompañó a Roma en 1549. Poco después fue nombrado profesor de Anatomía de la facultad médica del Archiginnasio della Sapienza, Universidad de Papas. Según Capparoni imparte lecciones por las tardes, a las prácticas médicas asistieron reconocidas figuras como Volcher Coiter. Eustachi cuenta con un permiso para diseccionar cadáveres en el hospital San Spirito y Conzolatione. En 1563 Eustachio es lector de medicina, la práctica incluía la enseñanza de la anatomía, con un salario anual de 330 coronas.(11)

La Universidad de Roma o de Papas que fue organizado por el papa Alejandro VI cuya labor fue continuada de forma excelente por León X y Pablo III. Estos trataron siempre de contratar a los profesores más competentes como Eustachi, se le permitió obtener cadáveres procedentes del hospital del Santo Spirito y la Consolazione para realizar disecciones.(12)

Con el tiempo se vio afectado de artritis gotosa y tuvo que abandonar la enseñanza, aunque siguió al servicio del cardenal. También fue médico del cardenal Borromeo (1538-1584), secretario de estado con Pío IV, que fue canonizado en 1601 como San Carlos Borromeo, y de Felipe Neri (1515-1595), que fue canonizado en 1615. Bartolomeo Eustachi murió en Roma en agosto de 1574.

PUBLICACIONES

•    Tabulae Anatomicae, Venecia, 1552.

•     "DeRenibus", 1564.

•     "Opuscula anatomica, Venet," de 1564,

•     "De Dentibus", 1563.

•    Algunos opúsculos entre los cuales se encuentra la descripción del órgano del oído, 1564.

Bartolomé Eustachi (Figura N°5) defensor de Galeno y adversario de Vesalius, debe su reputación en la historia a la Anatomía y Otología por la descripción del conducto que une la rinofaringe a la caja del tímpano: la tuba pharingotympanica, si bien desconocía su función.

OPUSCULA ANATOMICA, VENET (1564)

Su obra en Otología es el "Opuscula anatomica, Venet," de 1564, contiene la sección "Epistula de Auditus Organis".(13) Describió el músculo tensor tímpano (músculo del martillo), el músculo estapedio y estableció que la cuerda tympani es un ramo nervioso del facial, además describió el nervio abducen, los músculos del cuello. Su contribución más conocida de Eustachio es la descripción de la estructura tubárica que lleva su nombre: " tuba de Eustachio". (Figura N° 6) Y también contribuyo al estudio de la teoría de los conductos semicirculares y la cóclea, la lámina espiral y el modiolo. Eustachi postuló que el sistema auditivo, los huesecillos y el tensor tímpano estaban involucrados en el mecanismo de transducción acústica. Eustachi también creía que el tensor del tímpano es un músculo bajo control voluntario. Sin la ayuda de la microscopia poco se podría obtener más conocimientos(14) Otra de sus descripciones famosas es la válvula de la vena cava inferior.

DE DENTIBUS, (1563)

En 1523, escribe su mayor obra el Opúsculo sobre los dientes ",Libellus de dentibus", el primer libro dedicado exclusivamente a la anatomía e histología dentaria. Dividido en treinta capítulos, reunía todo el conocimiento existente en morfología dental, histología y fisiología, con descripciones de la formación de los dientes, su irrigación y sus cámaras pulpares, además de la forma de crecimiento. Describió con detalle la función de cada diente, demostrando cómo su forma contribuye a la específica función de cada uno, la disposición particular de los molares y su mal oclusión. Observó que los dientes no son igualmente duros en todos los animales y señaló que hasta los perros más fuertes se vuelven cobardes cuando pierden los dientes. Eustaquio fue la principal autoridad sobre el tema hasta el siglo XVIII, pero permaneció fiel a Galeno hasta el fin de sus días.(15)(16)

DE RENIBUS (1563)

La estructura morfológica del riñón (Figura N° 7) solo comenzó a ser investigada seriamente y realmente comprendida en el siglo XVI, gracias principalmente a Bartolomeo Eustachi, por este hecho fue considerado el "Cristóbal Colón del nuevo riñón". En su "De Renibus", de hecho, describió minuciosamente el tamaño, la consistencia, la ubicación y las variaciones del riñón, a lo que la descripción moderna puede añadir muy poco. Al describir el parénquima renal, afirmó que se compone de una sustancia externa y una interna, y reconoció el papel central de las arterias renales en la función excretora de los riñones. Hizo observaciones sobre la presencia de arterias extremadamente finas que filtran la orina, la naturaleza y función de los túbulos renales y las columnas de sustancia externa que sobresalen entre las papilas. Fue el primero que departió sobre las cápsulas suprarrenales.(17)(18)

TABULAE ANATOMICAE, VENECIA, (1552)

Su obra Tablas anatómicas (Figura N° 8) está considerada como un texto de una precisión admirable. Esta obra fue publicada mucho más tarde de la muerte del autor, en 1714, por Giovanni Maria Lancisi.

Hacia 1552 Eustachi había dibujado y grabado 47 planchas que mostraban el esqueleto humano y los músculos, pero sólo ocho placas se imprimieron con texto durante su vida. Eventualmente todas las planchas terminaron en la Biblioteca Vaticana (Figura N° 9).

 

REFERENCIAS

1.     Pérez, O. De los albores a los albores: un recorrido por la historia de la medicina. La Habana: ed. Editorial Ciencias Médicas, 2011: p. 128.        [ Links ]

2.     Hintzsche E. La Lucha en torno de la Anatomía vesálica, en Actas Ciba. La Superación de la Anatomía Galénica. N° 4. Abril 1947. Pág. 109, 110        [ Links ]

3.     Barquín M. Historia de la Medicina. 8° ed. México: Ed. Méndez Editores; p. 227        [ Links ]

4.     Pellicer A. El conocimiento del oviducto femenino: De Gabrielis Fallopius (1561) a Patrick C. Steptoe y Robert G. Edwards (1978). Discurso de Recepción del Académico Electo Ilmo. Valencia: Leídos el 27 de mayo de 2008        [ Links ]

5.     Laín Entralgo, P. Historia de la Medicina Moderna y Contemporánea, 2a ed., Barcelona; Científico-Médica; 1963        [ Links ]

6.     Renart F. Epónimos Científicos. Universidad Cardenal Herrera-CEU. Moncada (Valencia) mayo de 2010, 1-3. En: https://blog.uchceu.es/eponimos-cientificos/wp-content/.../eponimo-falopio.pdf        [ Links ]

7.     Sánchez OF. (2009) Curiosidades en Medicina. Gabriel le Falloppio. Rev. Méd. Rosario 75:112-113,        [ Links ]

8.      Mortazavi, MM, Adeeb, N., Latif, B. etal. (2013) Gabriele Fallopio (1523-1562) and his contributions to the development of medicine and anatomy Childs Nerv Syst 29: 877. doi: 10.1007/ s00381-012-1921-7        [ Links ]

9.     Fresquet JL. Bartolomeo Eustachi, Valencia: Ed. Instituto de Historia de la Ciencia y Documentación (Universidad de Valencia - CSIC). En: http://www.historiadelamedicina.org/eustachio.html (Junio, 2008)        [ Links ]

10.   Eustachio B. Opuscula anatomica. Venezia: V. Luchinus; 1564.        [ Links ]

11.   Hintzsche E. La Lucha en torno de la Anatomía vesálica, en Actas Ciba. La Superación de la Anatomía Galénica. N° 4. Abril 1947. Pág. 110-113        [ Links ]

12.   Mastre de San Juan A: La Clínica. Periódico de Medicina, Farmacia y Ciencias auxiliares. 2° Época, N° 41, Madrid: 5 de Abril de 1865. P. 699        [ Links ]

13.   Bartual J. Una Historia Heterodoxa de la Investigación Vestibular, Cádiz: UCA. GAES; 2010. P.23-24        [ Links ]

14.   Hachmeister JE. An Abbreviated History of the Ear: From Renaissance to Present. Yale Journal of Biology and Medicine. 76 (2003), pp. 81-86.        [ Links ]

15.   Gador SA. Historia de la Odontología. Buenos Aires: Ed. RTM S.A. - Catamarca 1902 - Martínez - - Argentina (2015)        [ Links ]

16.   Ruel M. Bartholomeo Eustachio (ca. 1500/1510-1574) et son Libellus de dentibus (1563). . Actes. Société française d'histoire de l'art dentaire, 2008, 13, 52-55        [ Links ]

17.   Mezzogiorno A. • Mezzogiorno V. Bartolomeo Eustachio: A Pioneer in Morphological Studies of the Kidney. AmJNephrol 1999; 19:193-198? En: https://www.karger.com/Article/Pdf/13451        [ Links ]

18.   Hinostroza JA. Apuntes. Reseña Histórica de la Urología (Mundial y Local) (3a Parte). Revista Chilena de Urología. Volumen 77/ N° 2 AÑO 2012. 150-160        [ Links ]

CRÉDITO DE LA FIGURAS

Figura N° 1: Gabriel Falopio. Biografías y Vidas. En: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f /fallopio.htm Enciclopedia Católica. En http://ec.aciprensa.com/wiki/Gabriel_Fallopio

Figura N° 2: Tuba Falloppio. Ovulación e Implantación. UAP Estomatología. En; http://dulcerv.blogspot. com/2011/12/ovulacion-e-implantacion.html

Figura N°3: Epífisis de los huesos largos. Epífisis - Que es, función, tipos y patología. En: http://periodicosalud.com/epifisis-funcion-tipos-patologia/ Sistema Óseo: Estructura y Función. En: http://www.iqb.es/cbasicas/fisio/cap06/cap6_2.htm

Figura N° 4: Obra de Falopio. Chirurgia di Gabriel En: http://shinku.nichibun.ac.jp/NOMA/new/books/47/suema00000000ovn.html

Observationes anatomicae. En:

https://www.sophiararebooks.com/pages/books/4136/gabrielle-falloppio/observationes-anatomicae Figura N° 5: Bartolomé Eustaquio. Thinglink. En: https://www.thinglink.com/scene/620329962817191937

Figura N° 6: Tuba Eustaquio. Alivio de la Presión del Opido. Spiggle & Theis Medizintechnik GmbH. 2017. En: http://www.oidostapados.com/dentro-del-o%C3%ADdo.html

Figura N° 7: Vascularización del riñón. Hintzsche E. La Lucha en torno de la Anatomía vesálica, en Actas Ciba. La Superación de la Anatomía Galénica. N° 4. Abril 1947. Pág. 110

Figura N° 8: Obra de Gabriel Eustaquio: Tabulae Anatomicae. Historical Collections at the Claude Moore Health Sciences Library. En: http://exhibits.hsl.virginia.edu/treasures/bartolomeo-eustachi-1520-1574/

Figura N° 9: Gabriel Eustaquio diseccionando un cadáver humano. En: http://www.lindahall.org/giovanni-lancisi/

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons