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Cuadernos Hospital de Clínicas

versión impresa ISSN 1562-6776

Cuad. - Hosp. Clín. vol.57 no.2 La Paz  2016

 

EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUA

 

La enseñanza virtual en la facultad de medicina - Universidad Mayor de San Andrés una primera experiencia en el pregrado

 

The virtual teaching in the faculty of medicine - University of San Andrés a first undergraduate experience

 

 

Jorge Zelada Vargas*, Gabino Vargas Murillo**
*Médico Especialista en Medicina Interna. Docente Titular de Medicina I de la Facultad de Medicina (U.M.S.A.)
**Coordinador Unidad de Educación Virtual de la Facultad de Medicina (U.M.S.A.)

RECIBIDO: 22/03/2016 ACEPTADO: 09/09/2016

 

 


Resumen

El objetivo del presente artículo es dar a conocer que la enseñanza virtual a distancia en el pregrado de la Facultad de Medicina de la U.M.S.A., está implementada, fue la Cátedra de Medicina I, la primera en innovar con este nuevo modelo de enseñanza, como estrategia para mejorar la calidad educativa, este cambio fue desarrollado desde la gestión 2013, donde la enseñanza tradicional se apoyó en las TICs y en la página web, difundiendo los contenidos e información de la asignatura. El 2014 se adquirió un servidor de última tecnología, donde se instaló la Plataforma Educativa de Software Libre que permitió establecer tareas virtuales, material digital, y recursos educativos para motivar el trabajo grupal. El 2015 se consolidó el Modelo de Enseñanza Virtual a Distancia a través de la utilización completa de la Plataforma E-Learning. Además, la implementación de la E.V. ha demostrado la mejora de la calidad educativa, en términos de un aprendizaje participativo y colaborativo; los promedios de aprobación subieron a un 67.9% y los índices de aprobación alcanzaron un porcentaje de 99.6%, jamás logrado; estos datos acreditan una mejora del rendimiento académico universitario. En el presente artículo describimos todo el proceso del cambio de estrategia didáctica. Finalmente, la Cátedra de Medicina I, pionera en educación virtual en la historia de la enseñanza en el pregrado de la Facultad de Medicina y de la Universidad Mayor de San Andrés, ha logrado su objetivo primordial, mejorar la calidad educativa de sus estudiantes a través del uso de la tecnología.

Palabras Clave: Educación virtual, modelo educativo, calidad educativa, aprendizaje participativo y colaborativo, rendimiento académico.


Abstract

The objective of this article is to present the implementation of the virtual distance learning in the undergraduate studies at the Faculty of Medicine of the M. U.S.A., it was the lectureship of Medicine I, the first to innovate with this new model of teaching, as a strategy to improve the quality of education, this change was developed since 2013 where the traditional education was supported on ICT and on the website, spreading the contents and information of the subject. In 2014 a server with the latest technology was acquired, where the educational platform of free software was installed, that allowed to establish virtual tasks, digital material, and educational resources to motivate groupal work. In 2015 Virtual distance learning model was consolidated through the full use of the E-Learning platform. In addition, the implementation of the E. V. has shown the improvement of the quality of education, in terms of a participatory and collaborative learning; the averages of approval rise to a 67.9% and approval rating reached a percentage of 99.6%, never achieved; these data credited an improvement of the university academic performance. In this article we describe the entire process of the change of teaching strategy. Finally, the lectureship of medicine I, pioneer in virtual education in history education in the undergraduate studies of the Faculty of medicine and the Universidad Mayor de San Andrés, has achieved its primary objective, improving the quality of education of their students through the use of technology.


 

 

INTRODUCCIÓN

La Educación Virtual en el mundo ha nacido a raíz de la necesidad de formar recursos humanos calificados inicialmente en áreas técnicas, dirigido a personas que no podían acceder a los mismos por las grandes distancias que los separaban de los centros educativos. A pesar de ser una modalidad nueva, a decir de muchos autores en realidad no lo es, ésta se inició a principios del siglo XIX. Isaac Pitman en 1840, Anna EliotTicknor en Boston en 1873, y en Boston Gazzette, de marzo 1928, ofertaban cursos de enseñanza de taquigrafía por correspondencia, que fue el inicio de la Educación a Distancia. A través de los años ha ido mejorando el uso de los nuevos medios tecnológicos disponibles, logrando eficiencia, efectividad y economía en la instrucción.

En nuestros días la enseñanza a distancia, los cursos se desarrollan a través de tecnología basada en el internet (Bates, 1995; Moore & Kearsley, 2005). La enseñanza a distancia se define como el aprendizaje que se realiza alejado del profesor (Feasley 1983).

Las innovaciones tecnológicas han determinado cuatro generaciones de educación a distancia (Moore & Kearsley, 2005; Passerini & Granger, 2000) Primera generación: Fue a principios del siglo XX, el desarrollo del ferrocarril, facilitó el envío de material escrito a estudiantes por este medio. Segunda generación: Se inició en la Universidad Abierta Británica, utilizaba material impreso complementado con audio, video, radio, televisión y comunicación telefónica. Tercera generación: A partir de 1980, el desarrollo de tecnologías satelitales y de redes, permitió una fluida comunicación entre el tutor y el estudiante, a través de videocintas, audiocintas, teleconferencias e interacción. Cuarta generación: A partir de 1990, el internet revolucionó la enseñanza a distancia, así como la expansión World Wide Web (www), cambió el enfoque netamente conductista hacia un enfoque constructivista (Passerini y Granger, 2000).

En nuestro medio, si bien en 1914 los religiosos calixtinos Cerro y Pierre Descottes construyeron el primer radiotransmisor (P. José Gramunt). La primera radioemisora fue Radio Bolivia (1929), Radio Illimani (1933), en 1939 Radio La Paz y Radio Fides, la voz católica de Bolivia (Reyes, 1990). Radio Pio XII de Siglo XX (1959), dirigida por los Padres Oblatos de María Inmaculada, se inauguró para contrarrestar la ideología comunista, alfabetización de los mineros y campesinos y para difundir programas educativos. En 1966, Radio Boliviay Edición PopulardeOruro,unaño después, se crea el Centro Técnico de Capacitación de Adultos por Radio, para la alfabetización por radio. En 1969, se funda el Instituto de Investigación Cultural para la Educación Popular, dedicado a la investigación y revalorización cultural. (Editorial Periódico La Patria, 16 de enero de 2011), ese es el desarrollo histórico de la Educación a Distancia en nuestro país.

La importancia del presente artículo radica en que la Cátedra de Medicina I, de la Facultad de Medicina, con el propósito de mejorar la calidad educativa de sus estudiantes, ha implementado la E.V. a través del internet mediante la plataforma E-Lea rning.

La revisión bibliográfica realizada ha demostrado que en el país no existen trabajos relacionados sobre la E.V. en entornos del Pregrado, en ninguna de la Universidades Estatales ni Privadas, de modo que las referencias corresponden a trabajos de países desarrollados de Estados Unidos y Europa, así como también de muchos países de la región (Argentina, chile, Colombia entre otros).

En el informe Ejecutivo de Autoevaluación 2013, entre los logros de la acreditación se mencionan Instalación de red inalámbrica de internet WiFi, para que todos los docentes y estudiantes puedan acceder a servicio gratuito de internet desde cualquier punto de nuestra Facultad. La implementación de enseñanza virtual, para que los docentes publiquen material académico audiovisual. La creación de la Unidad de Educación Virtual establecida para el empleo de las TICs en aplicaciones de la educación a distancia en la docencia. Este es el justificativo del presente artículo, el que la Catedra de Medicina I haya hecho oportuna la recomendación de las Acreditaciones nacionales e internacionales (Mercosur 2011) cambiando de modelo educativo para mejorar la calidad académica de los estudiantes, a través del Internet.

En nuestro medio no existen comunicaciones sobre la experiencia de educación Virtual en el seno de la Educación Superior (pregrado) Pública ni Privada. Las Universidades Públicas y la Privadas ofertan cursos de Diplomado, Especialidad, Maestría y hasta Doctorados por medio de esta estrategia docente. En la Universidad Mayor de San Andrés, las 13 Facultades cuentan con una amplia oferta de Cursos de Enseñanza Virtual en postgrado y en la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica, la oferta académica en Cursos de Posgrado también es amplia. En la actualidad en pregrado la Enseñanza Virtual se desarrolla en las Cátedras de Medicina I, Salud Pública I y Pediatría, a las que se incorporarán otras más durante la gestión académica 2016.

 

IMPLEMENTACIÓN DE LA ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA U.M.S.A.

La implementación de la Enseñanza Virtual en el Pregrado de la Facultad de Medicina, tuvo su origen el 2013 a partir de la Autoevaluación de la Carrera de Medicina hacia la Acreditación Internacional y como resultado muchas recomendaciones, entre ellas: la mejora de la calidad educativa, la implementación de la Enseñanza Virtual y el uso de nuevas estrategias didácticas, como el empleo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) en aplicaciones de la educación a distancia en la docencia, para este propósito se creó la Unidad de Educación Virtual de la Carrera de Medicina; a partir de ese momento la Carrera de Medicina cuenta con los elementos básicos de la Enseñanza Virtual.

Para ese entonces la Cátedra de Medicina I, ya tenía planificada la Enseñanza Virtual, como una prioridad para mejorar la calidad educativa de sus estudiantes. Por ello, la Cátedra de Medicina I (Semiología, Patología Clínica y Radiología) del tercer año de la Carrera de Medicina, a partir de la gestión 2013 inició los primeros pasos para emplear esta nueva estrategia de forma Institucional, por lo cual las Autoridades Facultativas reconocen a la Cátedra de Medicina I y a la Unidad de Educación Virtual, como las Precursoras e Innovadoras de la Implementación de las Tecnologías de Información y Comunicación en la Educación Virtual de Pregrado de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica, mediante resolución N° 0796/2015.

¿CÓMO SURGE LA ENSEÑANZA VIRTUAL EN MEDICINA I?

La necesidad de emplear la Enseñanza Virtual como una nueva estrategia docente, fue el resultado de un análisis reflexivo y crítico sobre el rendimiento académico de la asignatura, que se realizó en el" Taller de Autoevaluación de la Cátedra de Medicina I" de la gestión 2012. En primera instancia se analizó el rendimiento académico basado en indicadores de rendimiento universitario tradicional el promedio de calificaciones. En términos exclusivamente numéricos, llamó la atención las bajas calificaciones de los exámenes parciales, componente teórico vital para la adquisición de los saberes en medicina. A partir de este análisis, surgieron varias preguntas, entre ellas: ¿Por qué el rendimiento es bajo en los exámenes parciales?, la respuesta inmediata fue: Porque los estudiantes no asisten a las clases teóricas programadas (antes llamadas magistrales), de cuyo contenido se elaboran las preguntas para las pruebas parciales; a esta pregunta conflictiva le siguió otra: ¿Por qué los estudiantes de medicina no asisten a clases?. Para encontrar una respuesta a estas interrogantes se planifico y desarrolló una encuesta académica de cumplimiento, realizada a fines de la gestión 2012, en la que participaron 391 estudiantes (100 %). En esta encuesta se plantearon 12 preguntas estructuradas referentes a la asistencia a clases:

1.  ¿Con qué frecuencia asiste a clases teóricas?, 2.  ¿Tienen utilidad las clases teóricas?, 3. ¿Cuál es el medio de enseñanza más utilizado en las clases teóricas?, 4. ¿Cuál la calidad del medio de enseñanza utilizado?, 5.. ¿El ausentismo a clases tendrá que ver con la calidad y el medio utilizado en las clases teóricas?, 6. ¿La inasistencia a clases será responsabilidad de los docentes?, 7. ¿El comportamiento de los docentes en las clases teóricas será la causa para la inasistencia a clases teóricas?, 8. ¿El espacio de las aulas permite comodidad a los presentes en las clases?, 9. ¿La vocalización de algunos docentes será la causa de la inasistencia?, 10. ¿El uso inadecuado del tablero por parte del docente será la causa?, 11 .¿Conoce el Manifiesto Estudiantil de Córdoba de 1918?, 12. ¿Conoce los estatutos y Reglamentos de la Universidad referente a la "Libertad de cátedra" y de "Asistencia libre a clases".

 

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS

 

Se analizó y proceso la información con el programa estadístico informático SPSS Versión 20.0 (2010) y el resultado global de todas las variables se presentan el siguiente gráfico:

Del análisis de los resultados de esta encuesta, inferimos los profesores que el principal problema era parte del estamento docente, y que no había una adecuada infraestructura (no hay aulas con capacidad para el 100 % de los estudiantes), luego, los estudiantes no estaban conformes con las clases teóricas, por diferentes motivos recopilados en la encuesta. Por lo que, la estrategia didáctica para llegar a todos debería modificarse, de tal forma que permita llegar al 100 % de los estudiantes, con el contenido de la asignatura, para luego plantear varias posibilidades para solucionar estas debilidades, causa del bajo rendimiento académico (inasistencia a clases teóricas).

A continuación se planteó el uso de las nuevas tecnologías de Información y Comunicación, entre ellas se elige la Enseñanza Virtual a Distancia que por sus características era la más pertinente, factible y sostenible. Entre las ventajas de este modelo señalamos las siguientes: los estudiantes pueden acceder desde el lugar donde residan, la flexibilidad de horario que permite a los estudiantes ingresar a la plataforma el momento que dispongan, autorregulan su propio aprendizaje, estimulan la responsabilidad, favorecen un aprendizaje autónomo, se vuelven activos al realizar tareas colaborativas, se vuelven seres creativos e innovadores, permite y facilita una formación académica constante y permanente y reduce costos porque evita los gastos de traslado desde su residencia a la Facultad.

 

MARCO JURÍDICO Y OTRAS VENTAJAS DE LA ENSEÑANZA VIRTUAL

Además reduce costos en el material acceso a la información en línea gracias al decreto Supremo N° 1874 de enero de 2014 que señala: "A través del Viceministerio de Telecomunicaciones y la ADSIB, es la instancia responsable de elaborar, promover, gestionar y articular el Plan de Implementación de Software Libre y Estándares Abiertos para los Órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral en todos sus niveles del Estado Plurinacional de Bolivia, así como de su permanente actualización", la tecnología Software Libre minimiza los costos de Licencia, Mantenimiento, Actualización y es de distribución gratuita, debido a que Software Comercial es de alto costo en la Licencia y Actualización. En las perspectivas de descolonización del conocimiento se promueve el Software Libre en el Estado, el Decreto Supremo N° 1874 incorpora atribuciones de la Ministra(o) de Planificación del Desarrollo, señaladas en el Artículo 46 del Decreto Supremo N° 29894, de 7 de febrero de 2009 y complementadas por el Artículo 7 del Decreto Supremo N° 0429, de 10 de febrero de 2010.

Comodidad de almacenamiento y portabilidad de la información en sus equipos electrónicos (notebooks, laptops, Tablet, IPad, IPod, iPhone, otros Smartphone, y dispositivos de almacenamiento como discos duros externos, flash, etc.

 

FUNCIONES DEL DOCENTE

En cuanto a la función docente, los profesores se convierten en tutores que llevan un seguimiento riguroso del estudiante empleando diversos instrumentos para evaluarlo respetando el ritmo de trabajo del educando, asumiendo una educación casi personalizada.

Finalmente, la construcción de una comunidad virtual de aprendizaje, por su capacidad de generar debate sobre temas propuestos en los chats y foros, donde el estudiante desarrolla un sentimiento de pertenencia que alienta su proceso de aprendizaje.

Por todo lo mencionado, ésta era la estrategia didáctica más adecuada, se resolvió implementarla e inmediatamente se procedió a estructurar las unidades temáticas de la Cátedra de Medicina I.

Este trabajo de cambio de modelo pedagógico, fue favorecido y en su momento fue determinante el apoyo de las nuevas leyes de la Reforma Educativa, promulgadas por el Estado Plurinacional referidos a la Ley de la Educación "Avelino Siñani - Elizardo Pérez N° 070 del 20 de diciembre de 2010, que en cuanto a la Formación en Educación Superior, incluyen numerosos cambios en el rumbo de la educación hacia "El Vivir Bien", como a) "Impulsar la investigación científica y tecnológica asociada a la innovación y producción de conocimientos, como rector de lucha contra la pobreza, exclusión social y degradación del medio ambiente". b) "Desarrollar una formación científica, técnica, tecnológica y productiva, a partir de saberes y conocimientos propios, fomentando la investigación vinculada a la cosmovisión y cultura de los pueblos, en complementariedad con los avances de la ciencia y la tecnología universal en todo el Sistema Educativo Plurinacional." c) "Desarrollar políticas educativas que promuevan el acceso y la permanencia de personas con necesidades educativas asociadas a discapacidad en el sistema educativo y sensibilizar a la sociedad sobre su atención integral, sin discriminación alguna". "Desarrollar programas educativos pertinentes a cada contexto sociocultural, lingüístico, histórico, ecológico y geográfico, sustentados en el currículo base de carácter intercultural" y d) "Promover la investigación científica, técnica, tecnológica y pedagógica en todo el Sistema Educativo Plurinacional, en el marco del currículo base y los currículos regionalizados", en ese sentido era necesaria la implementación de la Enseñanza Virtual en la Facultad de Medicina.

 

EVOLUCIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DE E.V.

A partir de la decisión del colectivo docente de la Catedra de Medicina I, se realizaron Talleres de Capacitación permanentes con el Responsable de la Unidad de Educación Virtual (Ing. Gabino Vargas Murillo) en diferentes tópicos relacionados con la elaboración de material multimedia para este nuevo modelo o Estrategia docente. Entre ellos mencionamos programas para la elaboración de material Didáctico de la Cátedra de Medicina I, a partir de presentaciones Power Point apoyadas en el Software Camtasia, estos recursos publicados en Plataformas Educativas de Enseñanza Virtuales.

Durante la gestión 2013 la Enseñanza Virtual, se caracterizó porque la enseñanza tradicional se apoyó en las TICs y en la Página Web de la Carrera, los docentes de la Cátedra de Medicina I iniciaron con la grabación de sus clases teóricas de acuerdo a los contenidos de la materia, cada docente es responsable de un tema, el mismo que fue publicado para todos los estudiantes de la cátedra, este material era subido a la Página Web de la Carrera; también se publicaban los contenidos Multimedia, Documentos Digitales, presentaciones de los contenidos de la Cátedra y calificaciones de los exámenes parciales. Esta página Web era de acceso libre para todos los usuarios, sin ningún control y seguimiento de los estudiantes de la Cátedra de Medicina I, limitándose solamente a difundir los contenidos e información de la asignatura.

Gestión académica 2014, en esta etapa se adquirió un Servidor de última tecnología, en el cual se instaló la Plataforma Educativa de Software Libre, entre las características se encuentra el registro, control y seguimiento de los participantes Docentes y Estudiantes en el Aula Virtual y la interacción entre el catedrático y el estudiante con el uso Recursos y Actividades Virtuales. Una de las limitaciones en esta gestión radicó en los recursos tecnológicos de la Facultad de Medicina, el Ancho de Banda de acceso a Internet y de los puntos de acceso a las Redes de Información, repercutiendo en la Evaluación ONLINE, la misma que se desarrolló con dificultades en el acceso de los Estudiantes y Docentes provocando un acceso lento y a veces inaccesible a esta evaluación debido a los problemas tecnológicos descritos, los docentes participaron en el Aula virtual estableciendo tareas virtuales, material digital, y recursos Educativos a los estudiantes, para que éstos trabajen por grupos, a fin de lograr un trabajo colaborativo y cooperativo. En resumen, se logró el dominio de la plataforma y con ello el cumplimiento de todas sus exigencias. Sólo quedó pendiente la evaluación a través de exámenes online.

Se continuó con los cursos de actualización docente permanente hacia un dominio de la plataforma, a fin de cumplir con todas las exigencias del e-Learning, de modo que en esta gestión el material multimedia producido fue de mejor calidad, así como su accesibilidad. Se capacitó a los estudiantes sobre todos los pasos a seguir para ingresar a la página, intercambiar información y participar en los foros y chats de consulta, que permitieron la interacción de los estudiantes con los docentes.

En la Gestión académica 2015, la Cátedra de Medicina I, consolidó el Modelo de Enseñanza Virtual a Distancia, a través de la utilización completa de la plataforma E-Lea rning,queentresus contenidos incluyen: Publicación de Contenidos temáticos teóricos y prácticos, Presentación de Videos, Material Multimedia, Material de Lectura, Lecturas complementarias, así como Tareas de aprendizaje, Foros, Chats, Evaluación virtual, que juntos forman parte de lo que hoy se conoce como "Aulas Virtuales". Finalmente se completó con el examen final virtual ONLINE de Radiología, Patología Clínica y Semiología, capítulos de Medicina I. El rendimiento académico fue histórico, el porcentaje de aprobación superó el 99.6 % y el promedio de aprobación fue de 67.9 %. Estos datos demuestran que la implementación de la Enseñanza Virtual en la Cátedra de Medicina I ha sido efectiva y eficiente tal como lo muestran los resultados.

 

RESULTADOS DE LA E.V. EN LA CÁTEDRA DE MEDICINA I

La implementación de la Enseñanza Virtual en la Cátedra de Medicina I (Semiología, Patología Clínica y Radiología), ha logrado sus objetivos en cuanto a mejorar la calidad de sus estudiantes, reflejado en la obtención de mejores calificaciones en los exámenes parciales, en el examen final (E.C.O.E.) y en el porcentaje de aprobación. Para valorar el rendimiento académico se utilizó indicadores de rendimiento académico universitario: Las calificaciones obtenidas durante cuatro gestiones académicas, en las que se puede observar la evolución ascendente de las notas (cuadros 1,2,3,4,y 5), con los que se compararon la gestión académica 2012 (enseñanza con modelo pedagógico tradicional), 2013, 2014 y 2015 (modelo basado en la Enseñanza Virtual), en un primer momento a las calificaciones de los exámenes parciales, en un segundo momento mostramos las calificaciones de las clases prácticas que se realizan en centros hospitalarios y aula de habilidades, tercer momento a las calificaciones del examen final práctico, cuya modalidad está enmarcada en un instrumento que mide el desempeño profesional, nos referimos al Examen Clínico Objetivamente Estructurado (E.C.O.E.), que consiste en la realización de maniobras y técnicas de exploración física que se realizan en pacientes reales internados en las salas de los Hospitales donde existe un Convenio Docente Asistencial y también con pacientes "simulados" (los propios estudiantes hacen de pacientes para que sus compañeros realicen maniobras semiológicas). En el cuarto momento, comparamos los promedios de aprobación y finalmente en un quinto momento los porcentajes de aprobación de la asignatura, en cada una de estas etapas se notaron una mejoría, en algunos casos mínima y en otros como la gestión 2015, donde la diferencia es significativa.

 

 

 

 

 

Observando los cuadros, resulta fácil interpretar una mejoría ascendente de las calificaciones y los promedios finales, así como del porcentaje de aprobación. Estas calificaciones como indicadores de rendimiento académico universitario son válidas en el marco de una enseñanza responsable, eficaz y eficiente.

 

DISCUSIÓN

La implementación de las nuevas tecnologías en la educación, ha permitido ampliar el número de estudiantes beneficiados con la enseñanza virtual, por todas las características y ventajas que ésta ofrece; hoy en el mundo han surgido las llamadas megauniversidades que son aquellas que tienen más de 100.000 estudiantes a distancia, entre estos países podemos citar a los siguientes China - Centre Radio and Television University of China (CTRVU); España - Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); Francia -Centre Nacional d'Enseignement à Distance (CNED); Korea - Korea National Open University (KNOU); Reino Unido - The Open University of the United Kingdom (OU); Sudáfrica - University of South Africa (UNISA); Tailandia - Sukhothai Thammathirat Open University (STOU) y Turquía - Anadolu Üniversitesi. Estas experiencias en tales países constituyen referencias obligadas; y en nuestro caso, para implementar esta estrategia, el punto de partida es buscar fuentes financieras y recursos económicos a fin de ampliar la oferta de la E.V. en todas las Carreras de la Facultad de Medicina y ofrecer cursos de pregrado a distancia a otros confines que nos permite llegar el internet. Las plataformas educativas creadas, realmente potencian el desarrollo de la iniciativa y el aprendizaje autónomo de los estudiantes, porque proporcionan herramientas cognitivas para que los estudiantes hagan el máximo uso de su potencial de aprendizaje, puedan decidir las tareas a realizar, la forma de llevarlas a cabo, en profundidad los temas y asumir un autocontrol de sus trabajos.

En cuanto al rendimiento académico, sobra decir que es evidente la mejora de la calidad educativa, de acuerdo a nuestros resultados. Aunque muchos autores entre ellos Thomas Russell (1999), dirigió estudios comparativos e investigaciones a fin de señalar la mejoría de la instrucción debida a la tecnología, publicado en su libro: "The No Significant Difference Phenomenon", en el que señala que existen pocos estudios comparativos que señalen que hubiera algún beneficio perceptible con el uso de la tecnología en el aprendizaje, incluso señaló que la enseñanza basada en la tecnología era menos efectiva. Aunque en cierto modo la tecnología no es responsable de mejorar la enseñanza, pero tampoco es responsable de mejorar la educación. Por otro lado, Cascón (2000), señala que las calificaciones de las evaluaciones constituyen Indicadores de Rendimiento Académico en el ámbito de una enseñanza responsable, eficaz y efectiva que se proporciona a los estudiantes, en un marco idóneo donde desarrollen sus potencialidades. Por lo tanto, el indicador del nivel educativo adquirido en la casi totalidad de los países desarrollados y principalmente en vías de desarrollo son y seguirán siendo las calificaciones obtenidas, que son el reflejo de los instrumentos de evaluación adecuadamente utilizados, donde el estudiante demuestra los conocimientos adquiridos tanto teóricos como prácticos. Tales conclusiones, las publicó en su estudio "Análisis de las Calificaciones Escolares como Criterio de Rendimiento Académico". En ese ámbito, nuestros resultados son para nosotros un fiel reflejo del nivel adquirido por los estudiantes de la Cátedra de Medicina I, de la Carrera de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés.

 

CONCLUSIONES

La implementación de la Enseñanza Virtual en la Cátedra de Medicina I de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés, ha mejorado el rendimiento académico desde el momento de su instauración (gestión académica 2013), esta mejoría de la calidad no sólo está referida al alto porcentaje de aprobación de la asignatura que en la gestión académica 2015 alcanzó al 99.40 %, con una calificación media de aprobación del 67.38 %, sino también al desempeño profesional de los estudiantes de la asignatura, quienes están en condiciones de realizar maniobras de exploración con las técnicas adecuadas y basadas en la evidencia, así como el planteamiento de probables diagnósticos de la patología de un paciente real examinado.

La Cátedra de Medicina I con el trabajo conjunto de la Unidad de Educación Virtual, ha logrado su objetivo principal, mejorar la calidad educativa de sus educandos a través del nuevo modelo de enseñanza, la Enseñanza Virtual, y durante la gestión 2015 ha consolidado su modelo educativo, cumpliendo todos los requisitos exigidos en la plataforma E-Learning. Este logro fue producto del arduo trabajo que significa cambiar a un nuevo modelo de enseñanza de parte de todos y cada uno de los docentes de la Cátedra, que incluye no sólo a los profesores titulares, sino también a muchos profesores invitados e interinos que se involucraron en este proyecto de la forma más desinteresada y con una carga de voluntad extraordinaria, a todos ellos gracias. Todo este trabajo de Enseñanza Virtual ha sido desarrollado de forma colaborativa entre los Docentes de la Cátedra de Medicina I y la Unidad de Educación Virtual, reconocida por Autoridades Facultativas mediante resolución Facultativa N° 0796/2015 como Precursores e Innovadores de la Implementación de las Tecnologías de Información y Comunicación en la Educación Virtual de Pregrado de la Facultad de Medicina, Enfermería Nutrición y Tecnología Médica.

 

RECOMENDACIONES

La consolidación de la E.V. en la Cátedra de Medicina I del tercer año de la Carrera de Medicina, con la implementación de este modelo educativo, debe extenderse a toda la Facultad de Medicina, por lo que recomendamos su "IMPLEMENTACIÓN EN TODAS LAS ASIGNATURAS DELA CARRERA DE MEDICINA Y EN LAS OTRAS CARRERAS QUE CONFORMAN LA FACULTAD DE MEDICINA (MEDICINA, ENFERMERÍA, NUTRICIÓN Y TECNOLOGÍA MÉDICA)", para de esta forma cumplir con la Misión y Visión de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés.

 

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