SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número2Motivos de atención en salas de emergencia en hospitales públicos de La Paz BoliviaFrecuencia de la fascioliasis en el desarrollo del peso, talla e índice de masa corporal en niños de 5 a 9 años, en una comunidad endémica del altiplano Boliviano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Cuadernos Hospital de Clínicas

versión impresa ISSN 1562-6776

Cuad. - Hosp. Clín. vol.57 no.2 La Paz  2016

 

ARTÍCULOS ORIGINALES

 

Conocimientos sobre lactancia materna en madres con niñas o niños menores de 2 años que asisten a los centros de salud de taraco, laja y Tiahuanaco, la paz noviembre de 2013

 

Knowledge of breastfeeding in mothers with children under 2 years attending the health centers of taraco, laja and
Tiahuanaco, La Paz, november 2013.

 

 

María G. Espejo Ch.1, Erick Omar Paye Huanca2, Rosario Natividad Alurralde3
1Magister Scientiarum en Seguridad Alimentaria y Nutrición, Docente de la Carrera de Nutrición y Dietética, Facultad de
Medicina, Universidad Mayor de San Andrés 2Magister Scientiarum en Seguridad Alimentaria y Nutrición, Docente de la Carrera de Nutrición y Dietética, Facultad de
Medicina, Universidad Mayor de San Andrés
3Docente Carrera de Nutrición y Dietética. Facultad de Medicina. Universidad Mayor de San Andrés. Carrera de Nutrición y Dietética, Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica de la Universidad Mayor de San Andrés.
RECIBIDO: 22/03/2016 ACEPTADO: 19/08/2016

 

 


Resumen

Objetivo: Determinar los conocimientos sobre lactancia materna en madres con niñas o niños menores de 2 años, que asisten a los Centros de Salud de Taraco, Laja y Tiahuanaco, La Paz Noviembre de 2013.

Material y Métodos: Estudio descriptivo observacional de serie de casos, realizado a 57 madres con niños y niñas menores de 2 años, que asisten a los Centros de Salud de Taraco, Laja y Tiahuanaco. Para recolectar los datos se aplicó una encuesta a las madres. Para el procesamiento y análisis de los datos se utilizó el paquete estadístico SPSS v 11.5.

Resultados: La mayoría (63%) de las madres con niños y niñas menores de 2 años conocen el tiempo que debe durar de la lactancia materna exclusiva, que es hasta los 6 meses de edad y la mitad de las madres la duración de la lactancia prolongada (51%) que es hasta los 2 años de edad. Además, la mayoría (88%) de las madres desconocen los beneficios de la lactancia materna y los beneficios del calostro (75%) para los niños y niñas.

Conclusiones: Si bien, la mayoría de las madres conocen el tiempo de duración de la lactancia materna exclusiva y la mitad de las madres sobre la duración de la lactancia prolongada, muchas desconocen los beneficios de la lactancia materna. Los resultados muestran que es indispensable proporcionar a las madres información sobre los beneficios, duración y técnicas de lactancia materna, para lograr prácticas de lactancia materna adecuadas que contribuyan a reducir el riesgo de morbi-mortalidad en los niños y niñas menores de dos años.

Palabras clave: Conocimiento, lactancia materna exclusiva, lactancia materna prolongada, calostro.


Abstrac

Objective: Determine knowledge of breastfeeding in mothers with children under 2 years attending health centers of Taraco, Laja and Tiahuanaco, La Paz November2013.

Material and methods: descriptive observational syudy of a series of cases, applied to 57 mothers with children under 2 years attending health centers Taraco, Laja and Tiahuanaco. To collect the data a survey was applied to mothers. For processing and analysis of data SPSS v 11.5 was used.

Results: Most (63%) of mothers with children under 2 years know how long it should last for exclusive breastfeeding, which is up to 6 months old and half of mothers duration of extended breastfeeding (51%) which is up to 2 years old. In addition, the majority (88%) of mothers know the benefits of breastfeeding and the benefits of colostrum (75%) for children.

Conclusions: While most mothers know the duration of exclusive breastfeeding and half of the mothers on the duration of extended breastfeeding, many are unaware of the benefits of breastfeeding. The results show that it is essential to provide mothers with information about the benefits, duration and breastfeeding techniques to achieve adequate breastfeeding practices that help reduce the risk of morbidity and mortality in children under two years.

Keywords: Knowledge, exclusive breastfeeding, prolonged breastfeeding, Colostrum.


 

 

INTRODUCCIÓN

La nutrición de niños y niñas en los primeros años de vida, desde la gestación, nacimiento hasta el crecimiento constituye hoy por hoy, una de las prioridades de más alto impacto para el desarrollo pleno y armonioso del ser humano. Es en esta etapa medular, donde el desarrollo del cerebro del recién nacido depende, en buena parte, del ambiente en el que se desarrolla, donde el cuidado, el afecto, la lactancia materna y la alimentación son factores que inciden de manera directa, en las conexiones que se originan en el cerebro del recién nacido.1 Y donde "los niños alimentados solo con leche materna presentan un menor riesgo de enfermedades infecciosas, menor frecuencia de cuadros alérgicos durante el primer año de vida y menor riesgo de desarrollar obesidad, diabetes y otras enfermedades crónicas en etapas posteriores de la vida". 2 También presentan mejores patrones afectivos y emocionales, y menor riesgo de desarrollar trastornos de la conducta alimentaria en la infancia o adolescencia.

Sobre todo la lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludable. Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de salud.

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más".3

En este entendido actualmente el Ministerio de Salud viene trabajando en la promoción de la lactancia materna, donde una de las estrategias es la aplicación de la Norma Técnica de Iniciativa Hospitales Amigos de la Madre y la Niñez (IHAMN) en los establecimientos de salud de la Seguridad Social, por tanto es responsabilidad de todo el equipo de salud brindar información y apoyar en todas las actividades enmarcadas en la "Ley N° 3460 del 15 de agosto de 2006 que tiene por finalidad: Promover, proteger y apoyar la práctica de la lactancia materna en forma exclusiva hasta los seis meses de edad y la prolongada desde los seis meses hasta los dos años".4

El presente trabajo de investigación pretende identificar los conocimientos sobre lactancia materna que poseen las madres con niños y niñas menores de dos años, que asisten a los centros de salud de Taraco, Laja y Tiahuanaco del departamento de La Paz.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

Estudio descriptivo observacional de serie de casos, realizado en los centros de salud de Taraco, Laja y Tiahuanaco del departamento de La Paz. El tamaño de la muestra fue de 57 madres con niñas o niños menores de dos años que residen en las zonas seleccionadas y de influencia de los centros de salud de Taraco, Laja y Tiahuanaco del departamento de La Paz. Se excluyó a madres con discapacidad.

Se utilizó como método de recolección de datos una encuesta dirigida a las madres. Para el procesamiento y análisis de los datos se utilizó el paquete estadístico SPSS v 11,5.

RESULTADOS

Los resultados encontrados en el presente estudio describen los conocimientos sobre lactancia materna que tiene las madres que asisten a los Centros de Salud de Taraco, Laja y Tiahuanaco.

La mayoría (75%) de las madres con niños menores de 2 años que asisten a los centros de salud de Taraco, Laja y Tiahuanaco, desconocen los beneficios del calostro (primera leche que se da a la primera hora después del parto) para el recién nacido, situación que se presenta más, en las zonas de Taraco 89,5% y Laja 79% (Cuadro N° 1).

 

La mayoría (63%) de las madres con niños(as) menores de 2 años que asistieron a los Centros de salud de Taraco, Laja y Tiahuanaco, conocen que la duración de la lactancia materna exclusiva debe ser hasta los 6 meses de edad, esto es más notorio en la zona de Tiahuanaco (95%), al contrario en las zonas de Taraco y Laja menos de la mitad (47%) conocen hasta que edad debe darse lactancia materna exclusiva a los niños y niñas (Cuadro N° 2).

 

Aproximadamente la mitad (51%) de las madres con niños menores de 2 años que asistieron a los centros de salud de Taraco, Laja, Tiahuanaco, conocen la duración de la lactancia materna prolongada que es hasta los 2 años de edad, situación que se observa más en la zona de Tiahuanaco (58%). Es en la zona de Laja donde hay menor conocimiento de éste aspecto (42%), (Cuadro N° 3)

 

La mayoría (88%) de las madres con niños menores de 2 años que acuden a los centros de salud Taraco, Laja y Tiahuanaco no conocen sobre los beneficios de la lactancia materna, el desconocimiento es mayor en Laja y Tiahuanaco (89,5%). (Cuadro N° 4)

 

DISCUSIÓN

Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de UNICEF sobre la lactancia materna son las siguientes: inicio de la lactancia materna durante la primera hora después del nacimiento, lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses; y lactancia materna continuada durante dos años o más.5 En nuestro estudio, encontramos deficientes conocimientos en estos aspectos en las madres encuestadas ya que 75% desconoce los beneficios del calostro, 88% desconoce los beneficios de la lactancia materna y solo la mitad conoce la duración de la lactancia prolongada.

En varios estudios se reporta que "la lactancia materna está condicionada por múltiples factores relacionados con la madre, el niño o la niña y el ambiente físico y psicológico que rodean este importante proceso. La actitud positiva, el nivel de sensibilización y el conocimiento de los aspectos técnicos por parte de la madre que amamanta, puede ser de gran ayuda y decisivos para el éxito de la lactancia materna".6 Nuestra investigación muestra escasos conocimientos técnicos sobre la duración y beneficios de la lactancia materna en madres de niños (as) menores de dos años.

Las madres tienen derecho a tomar una decisión informada y libre sobre el método de alimentación y crianza de sus hijos. Para ello precisan información veraz y libre de influencias comerciales, respecto a beneficios o perjuicios para la salud y otras consecuencias económicas, sociales y ecológicas. No amamantar conlleva riesgos objetivos de morbimortalidad para la madre y su hijo, perjudica su desarrollo integral y acarrea consecuencias negativas a la familia, sociedad y medio ambiente.7 Si algunos/as profesionales temen ofrecer esta información a las mujeres antes o durante la gestación, por no herir la susceptibilidad o los sentimientos de las madres que no amamantan, deben saber que diversos autores describen que cuando las madres conocieron a posteriori los riesgos y perjuicios de una decisión ya tomada, expresaron sus quejas por no haber sido adecuadamente informadas por los/las profesionales que las atendieron. El

estudio que realizamos en Tiahuanaco, Laja y Taraco muestra escasos conocimientos (88%) sobre los beneficios de la lactancia materna en las madres y esto puede deberse a que el personal de salud, de los servicios donde acuden las madres, no promociona adecuadamente la lactancia materna, aumentando el riesgo de morbi-mortalidad en niños menores de 2 años.

A nivel mundial el problema repercute en países pobres de África, Asia, América, donde muchas madres primerizas desconocen los beneficios de la lactancia materna precoz (calostro), ya que el porcentaje de recién nacidos que inicia la lactancia durante las tres primeras horas es inferior al 50%.8 En nuestros resultados la mayoría (75%) de las madres desconocen los beneficios del calostro.

Un estudio descriptivo y transversal realizado en Cuba con 113 mujeres, arrojó que el origen de la información sobre lactancia materna lo constituían en un 1,77% familiares y el restante 98,23% a servicios de salud. Así mismo en otro estudio realizado en el Ecuador por Guerrero Jorge y Vera Jorge, de 2012 a 2013, denominado "Nivel de Conocimiento sobre Lactancia Materna en Madres Adolescentes", encontró que el nivel de conocimientos sobre lactancia materna es malo en el 55% y regular en el 19% y mencionó que la principal fuente de información sobre lactancia, referida por las madres fueron los servicios de salud en el 56%, mientras que el 25% lo constituyen los amigos, 13% la familia y 6% la pareja, por lo cual se hace evidente que el papel de los servicios de salud es importante dentro del proceso de Información, educación y comunicación en lactancia materna/1 ^ . Si comparamos nuestros resultados, con estos estudios, los conocimientos

sobre lactancia materna también son escasos en las madres que acuden a los tres Centros de Salud de Taraco, Tiahuanaco y Laja y podemos atribuir éste resultado, entre otras causas, a la escasa o inadecuada información por parte del personal de salud de los Servicios de salud a las madres, sobre la importancia de la lactancia materna para las salud de los niños(as),

 

CONCLUSIONES

Si bien, la mayoría de las madres de Taraco, Laja y Tiahuanaco conocen sobre el tiempo de duración de la lactancia materna exclusiva y la mitad de las madres sobre la duración de la lactancia prolongada, muchas desconocen los beneficios de la misma.

Nuestrosresultadosmuestranqueesindispensable proporcionar a las madres información sobre los beneficios, duración y las técnicas de lactancia materna, para lograr prácticas de lactancia materna adecuadas.

Aunque los servicios de salud brinden información a las madres sobre lactancia materna, ésta parece ser insuficiente por los resultados de este estudio, por lo que consideramos que debe promocionarse la lactancia materna fortaleciendo la comunicación entre el personal de salud de los servicios de salud y las madres, ya que (la comunicación) es el mejor medio con que se cuenta en zonas rurales para adquirir conocimientos.

 

AGRADECIMIENTOS

A los directores y responsables de los servicios de salud de Taraco, Laja y Tiahuanaco, a los estudiantes de cuarto año de la Carrera de Nutrición y Dietética, de la Facultad de Medicina, UMSA gestión 2013

 

REFERENCIAS

(Endnotes)

1.     Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES. Política Pública Desarrollo Infantil Integral. Ecuador 2013; 1:7        [ Links ]

2.     Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Guía de Nutrición de la Familia. Roma 2006.        [ Links ]

3.     Lactancia materna. [acceso 15 de junio de 2015]. Disponible en: http://www.who.int/topics/breastfeeding/es/        [ Links ]

4.     Cañipa A.E., Ariñez R.S.Paco Q.L., Saunero N.R. Banda B. Norma Técnica de la Iniciativa Hospitales Amigos de la Madre y la Niñez. La Paz: 2013        [ Links ]

5.     Lactancia Materna. [acceso 18 de junio de 2015]. Disponible en: http://www.unicef.org/spanish/nutrition/index_24824.html        [ Links ]

6.     Guerrero J, Vera J; Nivel de Conocimiento sobre Lactancia Materna en Madres Adolescentes. Ecuador; 2013 [acceso 18 de junio de 2015]. Disponible en: http://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/2778/1/09847.pdf        [ Links ]

7.     Asociación Española de Pediatría. Manual de Lactancia Materna. De la teoría a la Práctica. Editorial Panamericana. 2009; 5:41.        [ Links ]

8.     Nivel de Conocimiento sobre Lactancia Precoz en Madres Primerizas en el Hospital Regional Manuel Núñez Butrón, Puno-2014. [acceso 18 de junio de 2015]. Disponible en: http://es.slideshare.net/iuranovitcuria7/2da-revision-2014.        [ Links ]

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons