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Cuadernos Hospital de Clínicas

versión impresa ISSN 1562-6776

Cuad. - Hosp. Clín. vol.57 no.2 La Paz  2016

 

ARTÍCULOS ORIGINALES

 

Motivos de atención en salas de emergencia en hospitales públicos de La Paz Bolivia

 

Statement of care in emergency rooms in public hospitals of La Paz Bolivia

 

 

Jorge A. Barrios Flores*, Luis Quiroga Medienta**
*Docente postgrado UMSA; Especialista en Medicina de Emergencias
**Médico adscrito servicio de Emergencias Hospital de Clínicas - La Paz, Bolivia; Especialista en Cirugía General Centro Hospitalario: Hospital Corazón de Jesús (El Alto), Hospital Municipal (Chulumani), Hospital Corea (El Alto), Hospital La Paz (La Paz) SUMMA (El Alto).
Correspondencia: Jorge A. Barrios Flores, email:jorge17_barrios@hotmail.com, teléfono móvil: 72569150

RECIBIDO: 11/03/2016 ACEPTADO: 22/04/2016

 

 


Resumen

Introducción: El presente estudio tiene como finalidad determinar los principales motivos de atención en las salas de emergencias de los hospitales públicos de La Paz.

Objetivo: Determinar los principales motivos de atención en las salas de emergencias en Hospitales Públicos de La Paz - Bolivia.

Material y métodos: Se realizó un estudio descriptico retrospectivo transversal, recabando datos a través de una hoja de recolección de datos que identificaba los 10 principales motivos de atención en emergencias en 5 hospitales públicos de La paz, en el periodo de enero 2015 a octubre del 2015.

Resultados: Las principales causas de atención médica fueron las urgencias médicas (clínicas) con 70%, y la atención del trauma fue del 30%.

Conclusiones. Los principales motivos de atención médica en los servicios de urgencias en Hospitales Públicos de La Paz, son urgencias médicas con un componente clínico.

Discusión: Los servicios de emergencias constituyen una extensión hacia la comunidad de los centros hospitalarios, es frecuentes la percepción de mala calidad hacia las salas de emergencias por parte de los usuarios por diferentes motivos (sobresaturación, falta de equipamiento, etc.), para afrontar la problemática de esta situación es necesario conocer el comportamiento de las principales patologías en las salas de emergencias, por lo que se presenta el presente estudio determinando los principales motivos de atención en las salas de emergencias de los hospitales públicos en La Paz.

Palabras clave: Emergencias médicas, trauma, sala de emergencias.


Abstrac

Introduction: This study aims to determine the main reasons for care in emergency rooms of public hospitals in La Paz.

Objective: To determine the main reasons for care in emergency rooms in public hospitals in La Paz - Bolivia

Material and Methods: A retrospective cross-sectional descriptive study was conducted by collecting data through a data collection sheet identifying the top 10 reasons for emergency care in five public hospitals in La Paz, in the period January 2015 to October 2015.

Results: The main causes of medical care were medical emergencies (clinics) with 70% and trauma care was 30%.

Conclusions: The main reasons for medical care in emergency departments in public hospitals in La Paz are medical emergencies with a clinical component.

Discussion: Emergency services are an extension to the community hospitals poor quality to emergency rooms in often percieved by users for different reasons (supersaturation, lack of equipment, etc.) to meet the problems of this situation it is necessary to know the behavior of the main pathologies in emergency rooms, so this study is presented by determining the main reasons for care in emergency rooms of public hospitals in La Paz.

Keywords: Medical emergencies, trauma, emergency room


 

 

INTRODUCCIÓN

Los servicios médicos de urgencia, constituyen una extensión hacia la comunidad, de la atención médica hospitalaria. Es absolutamente indispensable una firme dirección médica para lograr un sistema seguro y eficaz0'. Las visitas a los servicios de urgencias, constituyen más del 85% de las atenciones médicas en los servicios hospitalarios(2), las urgencias sentidas constituyen entre el 60 a 80% de visitas a las salas de emergencias a nivel mundial(3). La sobresaturación persistente de los servicios de urgencias ocurren con frecuencia por falta de información en los pacientes de la existencia de atención continua en los centros de salud y/o procedimientos de atención médica, ocasionando una falta de eficiencia y eficacia en la atención médica en las salas de emergencias en los diferentes hospitales(4). Además la falta de médicos especialistas en emergencias y la falta de organización en las salas de emergencias en la mayoría de los hospitales públicos y privados de Bolivia, conlleva a una mala atención en los servicios con el consecuente reclamo por parte de los usuarios de los servicios de emergencias(5). El presente estudio permite determinar los principales motivos de atención en las salas de emergencias para realizar un diagnóstico situacional de la atención médica en los principales hospitales públicos de La Paz.

 

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN:

¿Cuáles son los motivos de atención en las salas de emergencias en Hospitales Públicos en La Paz - Bolivia?

 

JUSTIFICACIÓN

Más del 50%, de las atenciones en la sala de emergenciacorrespondeaurgenciasnoreales, Israel Vázquez Carranza et al., demostró que el 52.4% correspondían a urgencias no reales en una sala de urgencias pediatrica(6), Pastrana Maldonado encontró que el 82,2% de las atención en una sala de emergencias para adultos correspondía a urgencias no reales(7), sobresaturando la consulta médica en los servicios de emergencias(4). Vásquez Quiroga(8), encontró que hasta un 77% de los pacientes que acuden a urgencias desconocen el servicio de atención primaria, los usuarios buscan empleo de mejores medios técnicos (25,6%), asistencia más rápida (21%), sensación de urgencia vital (11,4%), mala calidad asistencial en AP (8%). Esta situación hace necesario conocer a la situación en atención médica en nuestras salas de emergencias, es así que se presenta el presente estudio donde se identifica los principales motivos de atención en las salas de emergencias en Hospitales Públicos de La Paz, para mejorar la organización y asistencia médica en los sistemas de emergencias del sistema de Salud.

 

OBJETIVO

Determinar los principales motivos de atención en las salas de emergencias en Hospitales Públicos de La Paz - Bolivia

 

MATERIAL Y MÉTODOS.

Se realizó un estudio descriptico retrospectivo transversal, se recolecto los datos en 5 hospitales, los cuales fueron Hospital Corazón de Jesús (El Alto), Hospital Municipal (Chulumani), Hospital Corea (El Alto), Hospital La Paz (La Paz) SUMMA (El Alto). Previa autorización de la Dirección Médica de cada hospital, se revisaran los registros de atención médica en los servicios de emergencias en el periodo de enero 2015 a octubre del 2015, se utilizó una hoja de recolección de datos que incluía los 10 principales motivos de atención médica en los respectivos servicios de emergencias. No se recabaron frecuencia de los motivos de atención. Se utilizó el programa Microsoft Excel 2010 para el análisis estadístico, las variables categóricas se expresaron como tasas (%), y se identificó los principales motivos de atención a través de una tabla de confrontación entre los 10 motivos de atención y el centro hospitalario.

 

RESULTADOS

De los 5 hospitales visitados, se recolectaron los diagnósticos de las 10 primeras causas de atención en los servicios de emergencias, siendo las principales causas de atención médica las urgencias médicas (clínicas) con una tasa de 70%, y la atención del trauma fue del 30%. En el Hospital Corazón de Jesús (El Alto) los motivos de atención fueron: Policontusion, TCE leve, poli trauma, fractura de clavícula, diarrea, trauma torácico, TCE severo, accidente vascular cerebral, herida contuso cortante, y choque respectivamente. En el Hospital Municipal (Chulumani) los motivos de atención fueron Intoxicaciones, poli contusión, fractura de clavicular, trabajo de parto, cesárea, mordedura de serpiente, colelitiasis aguda, cálculos renales, peritonitis, vólvulo. En el Hospital Corea (El Alto) los diez primeros motivos de atención en emergencias fueron, herida consuso cortante, dolor abdominal, hipertensión esencial, colelitiasis aguda, trauma de mano, diarrea y deshidratación, cálculos renales, neumonía, faringitis aguda, mordedura de perro. En el Hospital La Paz, (La Paz) los motivos de atención fueron, colelitiasis aguda, infección del tracto urinario, faringitis aguda, diarrea y deshidratación, faringitis aguda, síndrome toxico infeccioso, dolor abdominal, faringitis aguda, polineuritis postalcoholica, faringitis aguda. En el SUMMA (El Alto) los motivos de atención principales fueron: trabajo de parto, dolor abdominal, neumonía, estudios de gabinete y laboratorio, tce leve, aborto, pre eclampsia y eclampsia, fractura de clavícula, convulsiones, insuficiencia renal crónica respectivamente (Cuadro 1).

 

CONCLUSIONES

Los principales motivos de atención médica en los servicios de urgencias en Hospitales Públicos de La Paz, son urgencias médicas con un componente clínico, hasta en un 70%. Se determinó un 30% como atenciones relacionadas a trauma (Figura No. 1).

 

DISCUSIÓN

La calidad de atención médica en los servicios de emergencias puede variar en diferentes instituciones, presentando en algunas circunstancias percepción por parte de los usuarios de una buena atención y por el contrario que es lo más frecuente una percepción de mala atención derivado de muchas circunstancias, por ejemplo la sobresaturación de las salas de emergencias, tiempo de espera largos, y la deficiencia en las acciones de revisión y diagnóstico. Se encuentra también una diferencia en cuanto a los usuarios de la seguridad social quienes perciben hasta un 2.6 veces más frecuentemente mala calidad de atención que los que acudieron a servicios privados(6). Para los usuarios de los servicios de emergencias, la calidad de atención médica está representada por: 1) Las características de los procesos de atención, muchas veces improvisados o no definidos con claridad, encontrando en muchos servicios de emergencias ausencia del área de triage por ejemplo, sala de trauma o choque y carencia de especialistas en medicina de emergencias; 2) El resultado esperado por parte de los usuarios en cuanto a resolución del problema muchas veces está determinado por falta de componentes de un servicio de emergencias, por ejemplo laboratorios que funcionen las 24 horas, estudios de gabinete complementarios con las mismas características, resultando en una falta de confirmación de una presunción diagnostica. 3) La infraestructura, en muchos centros hospitalarios es improvisada, no contando con áreas críticas como son el área de choque o reanimación, el área de observación que en muchas salas de emergencias esta reducida a una camilla. 4) La accesibilidad, resultando muchas veces inalcanzables para pacientes de escasos recursos económicos que no cuentan con un seguro médico, ocasionando falta de oportunidad para resolución de muchas condiciones patológicas presentes en nuestra población. Para afrontar esta problemática en las salas de urgencias, es necesario conocer el comportamiento de las principales patologías por las que los usuarios acuden a los servicios de emergencias, es en este sentido que el presente estudio pretende identificar los principales motivos de atención en urgencias en los hospitales públicos de La Paz, encontrando que las emergencias médicas corresponden un 70% del total de atenciones de emergencias, y el trauma corresponde un 30% aproximadamente.

El presente estudio es un trabajo preliminar que debe ser complementado con estudios futuros que incluya un análisis de variables complementarias y tener un alcance poblacional mayor.

Agradecimientos: Agradecemos a los participantes de la primera versión del Diplomado de Emergencias Médicas de la facultad de medicina de la UMSA por su apoyo.

 

REFERENCIAS.

1.     Tintinalli J. E., Kelen G., Stapczynski J. S., Medicina de urgencias; 7th; McGraw-Hill USA 2012.        [ Links ]

2.     Marx J. A., Hockberger R., Walls R., Adam J, Barkin R., Barsan W., et al, Rosen Medicina de Urgencias; Mosby El Sevier, USA 2010.        [ Links ]

3.     Sherman S., WeberJ., Patwari R., Shindlbeck M., Clinical Emergency Medicine, Mc Graw Hill, USA, 2012        [ Links ]

4.     Reyes Flores A., Grimaldo Loredo B., Triage en la sala de urgencias [monografía en internet], Secretaria de salud Tamaulipas [citado en julio del 2010], disponible en: http://salud.tamaulipas.gob.mx/wp-content/uploads/2012/03/triagedeurgencias.pdf        [ Links ]

5.     Cook S, Sinclair D., Emergency Department Triage: a program assessment using the tolos of continuous quality improvement. The Journal of Emergency Medicine. 1993; 15 (6): 889 - 894.        [ Links ]

6.     Vázquez Carranza I., Fuentes Cuevas M., Relación de urgencias reales y sentidas en un Servicio de Urgencias Pediátricas, Arch Inv Mat Inf2011;III(1):19-23.        [ Links ]

7.     Pastrana Maldonado E., Urgencias reales y sentidas. Uso racional del servicio de urgencias en un Hospital General de segundo nivel [tesis]. México DF: Instituto Politécnico Nacional; 2010.        [ Links ]

8.     Vázquez Quiroga B., Pardo Moreno G., Fernández Cantalejo G., Canals Aracil M., Delgado Nicolás M. A., Navas Alonso M., ¿Por qué acuden nuestros pacientes a urgencias del hospital?, Aten Primaria 2000; 25: 172-175.        [ Links ]

 

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