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Cuadernos Hospital de Clínicas

versión impresa ISSN 1562-6776

Cuad. - Hosp. Clín. vol.57 no.2 La Paz  2016

 

EDITORIAL

 

La aplicación de las nuevas tecnologías de información y comunicación en la enseñanza de la medicina

 

 

Oscar Vera Carrasco
Director Revista "Cuadernos"

 

 


 

 

El desarrollo de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) en los últimos años, ha creado numerosos sistemas de enseñanza, donde los estudiantes de ciencias de la salud aprenden, utilizando simuladores humanos de entrenamiento, dispositivos móviles y la web, en un escenario de realidad virtual que les amplía el conocimiento. En la actualidad, los dispositivos móviles se han convertido en un recurso valioso para la enseñanza formal, tanto en el aula como en la práctica clínica, facilitando el cálculo de predicciones clínicas, la búsqueda de interacciones de medicamentos, la consulta de textos electrónicos y programas de documentación, y el seguimiento de pacientes.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso de ellas en este sector se advierte como un medio para alcanzar una serie de objetivos del sistema, así en este campo de la salud se definen como las herramientas que facilitan la comunicación y el proceso de transmisión de información por medios electrónicos, con el propósito de mejorar el bienestar de los individuos. Esta definición alude al amplio rango de estas tecnologías que van desde la radio y la televisión hasta la telefonía, computadoras y el uso de Internet.

La enseñanza mediante el uso de Internet, uno de los medios más significativos avances de finales del siglo xx y que ha tenido su máxima expresión en el presente siglo, ha probado su eficacia en la educación médica; esta modalidad de enseñanza a distancia ha sido adoptada en múltiples instituciones educacionales por sus ventajas como material instructivo, simuladores, comunicaciones (conferencias web), e-portafolios, evaluaciones y medicina basada en evidencia.

Como beneficio directo de las TIC, cada día se identifican avances en la salud de las comunidades facilitando el desarrollo de sistemas de información en salud, elaboración de bases de datos, sistemas de expertos y sistemas de prescripción asistidos por los sistemas de tecnologías de la información. Igualmente, se constituyen en una herramienta de gran utilidad para la educación en salud, promoción de la salud, prevención de diferentes enfermedades y acceso para la población en lugares remotos o donde no se cuenta con el personal de salud idóneo.

Sin embargo, el desarrollo de las TIC nos puede llevar a considerar que la tecnología per se resolverá los problemas de salud, lo cual dista mucho de la realidad. Éstas pueden apoyar el cuidado clínico, proveer información al equipo de salud y a la población en general, así como facilitar el desarrollo de plataformas de publicación, comunidades académicas, diseminar sistemas de alerta y apoyar funciones administrativas. Ahora si ofertamos una Enseñanza de Calidad basada en nuevas tecnologías, favoreciendo el planteamiento crítico, el trabajo en grupo, la resolución de problemas y el aprendizaje de habilidades, pero solo evaluamos los conocimientos dogmáticos transmitidos en la clase magistral no habremos despegado desde la Grecia Clásica, aunque siempre se puede despegar para estrellarse contra el suelo.

Por otro lado, la integración de las TIC en los sistemas de salud, también presenta algunas dificultades para su implantación, empezando por la confidencialidad de la historia clínica de las personas, el consentimiento informado para el manejo y remisión de la información, la integridad y seguridad de los registros, entre otros. Además, desde el punto de vista tecnológico se plantean problemas de conexión a las redes eléctrica y electromagnética, los protocolos de comunicación, la compatibilidad de las aplicaciones, la uniformidad de la información que se comparte y el factor humano que requiere de una sensibilización, formación técnica y profesional para el manejo de la tecnología y la articulación de ésta con su profesión.

Por todo lo anterior, el uso de la información como instrumento del cambio debe ser una esfera de trabajo importante. La transmisión de información a individuos y a grupos mediante la comunicación social creará el conocimiento que servirá de base para lograr los cambios de actitudes y prácticas. La información debe destinarse también a determinados grupos de la comunidad, con miras a ejercer influencia sobre las políticas o a fomentar la adopción de políticas públicas orientadas a la salud, lo cual es un componente clave de la promoción de la salud.

En el área de las TIC y la salud desde una perspectiva psicosocial, estos cambios se reflejan fundamentalmente en proporcionar una extraordinaria mejora en la distribución y el acceso a la información en salud, así como la facilitación de las relaciones entre el personal de salud, médico-paciente y paciente-paciente. Y todo ello, abaratando los costos de manera muy marcada, lo cual, si bien siempre ha sido importante, adquiere en esta época de crisis, una relevancia todavía mayor. Ellas constituyen herramientas útiles como instrumento para lograr una educación continuada y aprendizaje de por vida; esto les permitirá a los profesionales de la salud acceder a información actualizada y a formarse en los avances de los conocimientos médicos; ellas constituyen un mecanismo de prestación de un amplio rango de servicios, que varían desde mejoras en la coordinación en la salud pública hasta emergencias médicas, sobre todo en áreas de difícil acceso o comunidades pobres.

 

REFERENCIAS

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