SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número1Trastornos respiratorios de sueño y función vascular en pacientes con enfermedad crónica de montaña y habitantes sanos de gran alturaHistoria de la carrera de nutrición y dietética índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Cuadernos Hospital de Clínicas

versión impresa ISSN 1562-6776

Cuad. - Hosp. Clín. vol.57 no.1 La Paz  2016

 

RESUMENES BIBLIOGRAFICOS

 

Cine 3D y dolor de cabeza: La primera relación probatoria y análisis de factores que intervienen

 

 

Braschinsky , Raidvee , Sabre , Zmachinskaja , Zukovskaja , Karask , Saar, Rakitin .

 

 


 

 

PALABRAS CLAVE: cine en 3D; dolor de cabeza crónico; dolor de cabeza; migraña; Cefalea de tipo tensional

FONDO:

Un posible vínculo entre las películas 3D y dolor de cabeza (HA) nunca ha sido objeto de investigaciones específicas y sistemáticas. El objetivo de este estudio fue investigar la relación entre el cine 3D y HA y para evaluar los posibles factores de riesgo de desarrollar HA durante o después de ver una película en 3D.

MÉTODOS:

Este no era un estudio aleatorizado, prospectivo, observacional. Seis mil cuestionarios diseñados específicamente se distribuyeron a los visitantes cine consecutivos. Se analizaron los riesgos relativos de HA para 2D-3D-vs visitantes de la película y los efectos de las variables de antecedentes.

RESULTADOS:

El cuestionario fue llenado y devuelto por 1293 personas. La edad media de los encuestados fue 33,0 ±11,3 años. Las personas que vieron las películas 3D informaron HA durante o después de la película 1,61 veces más a menudo que los espectadores de películas 2D-(11,1% vs. 7,2% 3D en películas 2D, p = 0,017). El riesgo fue mayor en las mujeres: 2,65 veces para 2D (p = 0,019) y 1,85 veces para películas en 3D (p = 0,06), y disminuyó con la edad en un 4,6% por cada año de 2D (p = 0,0035) y un 3,2% en el caso películas en 3D (p = 0,0098). Entre los visitantes 3D-cine, aquellos con anteriores han eran 4,17 veces más propensos a tener un cine HA-inducida (p = 0,02). El riesgo fue la más alta para las personas con migraña (OR = 3,37, p = 0,001).

CONCLUSIÓN:

Por primera vez, se muestra evidentemente que las películas 3D pueden provocar HA. Las personas en riesgo son las mujeres y / o pacientes con migraña, fundamentalmente jóvenes. En base a los resultados, para los que pertenecen a los grupos de riesgo mencionados anteriormente, puede ser recomendable sobre todo para elegir la tecnología 3D pasiva y para ver películas desde la máxima distancia posible.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons