SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número1Disfunción cognitiva aguda y crónica inducida por altitud en niños y adolescentesCine 3D y dolor de cabeza: La primera relación probatoria y análisis de factores que intervienen índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Cuadernos Hospital de Clínicas

versión impresa ISSN 1562-6776

Cuad. - Hosp. Clín. vol.57 no.1 La Paz  2016

 

RESUMENES BIBLIOGRAFICOS

 

Trastornos respiratorios de sueño y función vascular en pacientes con enfermedad crónica de montaña y habitantes sanos de gran altura

 

 

Rexhaj, Rimoldi , Pratati, Brenner, Andries , Soria , Salinas Salmón , Villena , Romero , Allemann , Lovis ,Heinzer, Sartori , Scherrer. Chest.

 

 


 

 

RESUMEN

Palabras clave: trastornos respiratorios de sueño, mal crónico de montaña o enfermedad crónica de montaña, gran altura, función vascular, presión pulmonar.

Antecedentes: La enfermedad crónica de montaña o el mal crónico de montaña (CMS, Chronic Mountain Sickness), esta frecuentemente asociada a una disfunción vascular, pero el mecanismo es aún desconocido. Los trastornos respiratorios de sueño (SBD, Sleep Disordered Breathing), se producen frecuentemente a gran altura. En alturas bajas los SBD, producen disfunción vascular. Por otra parte, en los SDB, las elevaciones transitorias de presión en el lado derecho del corazón, pueden causar un shunt derecha a izquierda en presencia de un foramen oval permeable (PFO, Patent Foramen Ovale) y como consecuencia agravar la hipoxemia e hipertensión pulmonar. Hemos especulado, que en comparación con los habitantes sanos de gran altura, en pacientes con CMS, los SBD y la hipoxemia nocturna son más acentuados y están relacionados con disfunción vascular.

Métodos: Se realizó, estudios de sueño durante la noche y se midió presión sistèmica y presión pulmonar in 23 pacientes con CMS (mean±SD edad 52.8±9.8 años) y en 12 controles sanos (mean±SD edad 47.8±7.8 años) a 3600 m. En un subgrupo de 15 sujetos con SDB, se investigó PFO mediante ecografia transesofágica. Resultados: Los mayores hallazgos fueron, que en los pacientes con CMS; a) SDB e hipoxemia nocturna son más severos que en los habitantes sanos (índice apnea/hipoapnea, AHÍ, 38.9±25.5 vs. 14.3±7.8 [nb/h]; Sa02, 80.2±3.6 vs. 86.8±1.7 [%], CMS vs. controles) y b) AHÍ se correlacionó directamente con la presión sistèmica (r=0.5216, P=0.001) y con la presión pulmonar (r=0.4497, P=0.024). PFO se asoció con SDB más severos (AHÍ 48.8±24.7 vs. 14.8±7.3 [nb/h], P=0.013, PFO vs. no PFO) e hipoxemia.

Conclusión: Los SDB e hipoxemia nocturna son más severos en pacientes con CMS que en los controles y están asociados a disfunción vascular sistèmica y pulmonar. La presencia de PFO parece agravar los SDB. Por lo tanto el cierre de PFO podría mejorar los SDB, la hipoxemia y la disfunción vascular en pacientes con CMS.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons