SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número1Reflujo gastroesofágico y el control del asma es peor en los niños obesos: un caso de atribución errónea de los síntomasTrastornos respiratorios de sueño y función vascular en pacientes con enfermedad crónica de montaña y habitantes sanos de gran altura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Cuadernos Hospital de Clínicas

versión impresa ISSN 1562-6776

Cuad. - Hosp. Clín. vol.57 no.1 La Paz  2016

 

RESUMENES BIBLIOGRAFICOS

 

Disfunción cognitiva aguda y crónica inducida por altitud en niños y adolescentes.

 

 

Rimoldi, Rexhaj, Duplain, Urben, Billieux, Allemann, Romero, Ayaviri, Salinas, Villena, Scherrer, Sartori.

 

 


 

 

RESUMEN

Objetivo: Para evaluar si la exposición a grari altura induce disfunción cognitiva en jóvenes sanos de Europa y adolescentes durante exposición aguda a una altura de 3450 m y en una población Europea pareados por edad , que viven permanentemente a esta altura.

Diseño de Estudio: Se examinó la función de ejecución (inhibición, cambió y memoria de trabajo), memoria (verbal, visuoespacial de corto plazo y la memoria episódica verbal) y la velocidad de la habilidad de procesar, en: (1)48 niños y adolescentes Europeos, sanos no aclimatados, 24 horas después de la llegada a gran altura y tres meses después de retornar a baja altura; (2) 21 sujetos Europeos pareados, que viven permanentemente a gran altura y (3) un grupo control pareado, examinado a baja altura dos veces.

Resultados: En la exposición aguda a hipoxia, todas las habilidades neuropsicológicas que fueron evaluadas, se encuentran afectadas; con la excepción de 2 (memoria visuoespacial y velocidad de procesamiento). Estas deficiencias fueron aún más severas en los niños que viven a gran altura. Tres meses después del retorno a baja altura, el desempeño neuropsicológico mejoró significativamente comparado con el grupo control, que solo fue evaluado a baja altura.

Conclusiones: La exposición aguda a altura, donde se encuentran los principales destinos turísticos, inducen un marcado déficit de ejecución y memoria en niños sanos. Estos déficits son iguales o más severos en niños que viven permanentemente a gran altura y se espera que sus habilidades de aprendizaje estén afectadas.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons