SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número1Efectividad y predictores de fracaso de la ventilación mecánica no invasiva en la insuficiencia respiratoria agudaDisfunción cognitiva aguda y crónica inducida por altitud en niños y adolescentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Cuadernos Hospital de Clínicas

versión impresa ISSN 1562-6776

Cuad. - Hosp. Clín. vol.57 no.1 La Paz  2016

 

RESUMENES BIBLIOGRAFICOS

 

¿Reflujo gastroesofágico y el control del asma es peor en los niños obesos: un caso de atribución errónea de los síntomas?

 

 

Jason E Lang, Jobayer Hossain, JanetT Holbrook, W Gerald Teague, Benjamin D Gold, Robert A Wise, John J Lima.

 

 


 

 

Antecedentes Los niños obesos por razones desconocidas reportan síntomas de asma mayores. El asma y la obesidad ambos se asocian de forma independiente con síntomas de reflujo gastro-esofágico (RGA). Determinar si la obesidad afecta a la relación entre el asma y la GORS ayudará a dilucidar el fenotipo de obesidad-asma.

Objetivo Extender nuestro trabajo previo para determinar el grado de asociación entre la GORS y el fenotipo de asma.

Métodos Se realizó un estudio transversal de (índice de 20% -65% de masa corporal, IMC) delgados y obesos los niños (>95% IMC) con edades de 10-17 años de edad, con persistente, asma de aparición temprana. Los participantes aportaron con cuestionarios demográficos, GORS y de asma y datos de la función pulmonar. Determinamos las asociaciones entre el estado de peso, GORS y los resultados del asma utilizando regresión lineal multivariable y logística. Los hallazgos fueron replicados en una segunda cohorte bien caracterizada de niños asmáticos.

Resultados Los niños obesos tenían siete veces más altas probabilidades de dar cuenta múltiples GORS (OR = 7,7, IC 95%: 1.9 a la 31,0, valor de p = 0,004 interacción). Los síntomas del asma están estrechamente asociados con las puntuaciones GORS en pacientes obesos (r = 0,815, p <0,0001), pero no en delgados (r = 0,291, p = 0,200; p valor interacción = 0,003).Puntajes GORS más altos asociados con una mayor FEV1 -por ciento predicho (p = 0,003), menor resistencia de las vías respiratorias (R10, p = 0,025), la mejora de la reactancia de la vía respiratoria (X10, p = 0,005), pero el control del asma significativamente peor (Cuestionario de Control del Asma, p = 0,007). Una asociación significativa pero más débil entre GORS y los síntomas del asma se observó en los delgados en comparación a los obesos en la cohorte de replicación.

Conclusión GORS son más propensos a asociarse con síntomas de asma en los niños obesos. Una mejor función pulmonar en los niños que informaron síntomas de reflujo y asma gastro-esofágico sugiere que la atribución errónea de GORS al asma puede ser un mecanismo que contribuye a los síntomas del asma en exceso en los niños obesos.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons