SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 número2Evaluación del cumplimiento de la elevación de la cabecera de la cama en pacientes críticamente enfermos sometidos a ventilación mecánica en una unidad de cuidados intensivos polivalenteOxigenación cerebral en habitantes de gran altura con y sin hipertensión pulmonar de altura. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Cuadernos Hospital de Clínicas

versión impresa ISSN 1562-6776

Cuad. - Hosp. Clín. vol.56 no.2 La Paz  2015

 

RESÚMENES BIBLIOGRÁFICOS

 

Potencialidad de donación de órganos en muerte encefálica y limitación del tratamiento de soporte vital en los pacientes neurocríticos

 

 

Bodí M.A., PontT., Sandiumenge A., Oliver E., Gener J., Badía M., Mestre J., Muñoz E., Esquirol X., Llauradó M., Twose J., Quintana S. Med Intensiva.2015;

 

 


 

 

Resumen

objetivo

Analizar el perfil, la incidencia   de limitación de tratamiento de soporte vital   (LTSV) y la potencialidad de donación de   órganos en pacientes neurocríticos.

Diseño

Multicéntrico prospectivo.

Ámbito

Nueve centros autorizados para extracción de órganos para trasplante.

Pacientes

Todos los pacientes ingresados en el hospital con GCS < 8 durante 6 meses fueron seguidos hasta su alta o hasta 30 días de estancia hospitalaria.

Variables de interés

Datos demográficos, causa del coma, situación clínica al ingreso y evolución. Incidencia de LTSV, muerte encefálica (ME) y donación de órganos.

Resultados

Se incluyó a 549 pacientes. Edad media 59,0 ± 14,5. El 27,0% de los comas fueron por hemorragias cerebrales.

Se aplicó LTSV en 176 pacientes (32,1%). En 78 casos consistió en no ingreso en la UCI. La edad, presencia de contraindicaciones y determinadas causas del coma se asociaron a LTSV.

Fallecieron 319 pacientes (58,1%); 133 fueron ME (24,2%) y el 56,4% de ellos fueron donantes de órganos (n=75). Edema y desviación de la línea media en la TAC y la evaluación previa por el coordinador de trasplantes se asociaron a ME. La LTSV se asoció a no evolución a ME. Nueve pacientes de menos de 80 años, sin contraindicaciones para donación y con un GCS < 4 fueron limitados en los 4 primeros días y fallecieron en asistolia.

Conclusiones

La aplicación de LTSV es frecuente en el paciente neurocrítico. Casi la mitad de LTSV consistió en el no ingreso en unidades de críticos y, en ocasiones, sin evaluar su potencialidad como donante por la coordinación de trasplantes.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons