SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 issue1The modified brussels scaleasa predictor of mortalityin the intensive care unitPorcentaje de cesáreas en mujeres de bajo riesgo: un indicador útil para comparar hospitales que atienden partos con riesgos diferentes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Cuadernos Hospital de Clínicas

Print version ISSN 1562-6776

Cuad. - Hosp. Clín. vol.56 no.1 La Paz  2015

 

RESÚMENES BIBLIOGRÁFICOS


Tiempos de espera para procedimientos quirúrgicos y diagnósticos en hospitales públicos de méxico

 

 

Contreras-Loya, David et al.

 

 


 

 

Resumen

Objetivo

Se llevó a cabo una evaluación retrospectiva de los tiempos de espera para procedimientos electivos en una muestra de hospitales públicos en México de las siguientes instituciones: Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Secretaría de Salud (SS). El propósito era describir la situación actual en materia de tiempos de espera e identificar oportunidades de redistribución de la demanda de servicios entre instituciones públicas.

Material y métodos

Se analizaron los tiempos de espera y la productividad para siete procedimientos quirúrgicos y cuatro procedimientos diagnósticos seleccionados sobre la base de su frecuencia relativa y comparabilidad con otros sistemas de salud nacionales.

Resultados

El tiempo de espera promedio para los siete procedimientos quirúrgicos en lastres instituciones fue de 14 semanas. Los hospitales del IMSS y el ISSSTE mostraron un mejor desempeño (12 y 13 semanas) frente a los hospitales de la SS (15 semanas). El tiempo de espera promedio para los cuatro procedimientos diagnósticos fue de 11 semanas. Los hospitales del IMSS mostraron un tiempo de espera promedio mejor (10 semanas) que los hospitales del ISSSTE (12 semanas) y la SS (11 semanas).

Conclusión

Se identificaron variaciones importantes no sólo entre instituciones sino también al interior de cada una de ellas. Estas variaciones deben atenderse para así mejorar la satisfacción de los usuarios de los servicios.

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License