Cuadernos Hospital de Clínicas
versión impresa ISSN 1562-6776
Cuad. - Hosp. Clín. vol.55 no.2 La Paz 2014
RESÚMENES BIBLIOGRÁFICOS
Riociguat para el tratamiento hipertensión pulmonar tromboembólica crónica
(Financiado por Bayer HealthCare; Números PECHO-1 y el pecho-2 ClinicalTrials.gov, NCT00855465 y NCT00910429, respectivamente). Se gradece la traducción de este artículo a la Dra. Adriana Valencia Canedo
RESUMEN
Antecedentes
Riociguat es un miembro de una nueva clase de compuestos (estimuladores de la guanilato ciclasa solubles), se ha demostrado en estudios clínicos previos el beneficio en el tratamiento de la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica.
Métodos
En esta fase 3, multicéntrico, aleatorizado, doble-ciego, controlado con placebo, se asignó aleatoriamente a 261 pacientes con inoperable hipertensión pulmonar tromboembólica crónica o la hipertensión pulmonar persistente o recurrente realizada una endarterectomía pulmonar para recibir placebo o riociguat. El punto final primario fue el cambio desde el inicio hasta el final de la semana 16 en la distancia caminada en 6 minutos. Los puntos finales secundarios incluyeron cambios desde el inicio de la resistencia vascular pulmonar, Nivel N-terminal pro-péptido natriurético cerebral (NT-proBNP), la organización mundial de la salud (OMS) clase funcional, nos demuestra el tiempo hasta el empeoramiento clínico, en la escala de Borg de la disnea, tomando las variables de calidad de vida y la seguridad.
Resultados
En la semana 16, la distancia recorrida en 6 minutos había aumentado en una media de 39 m en el grupo riociguat, en comparación con una disminución media de 6 m en el grupo de placebo (mínimos cuadrados significan diferencia, 46 m; 95% intervalo de confianza [IC], de 25 a 67; p <0,001). La resistencia vascularpulmonarse redujo en 226 dinas · seg · cm-5 en la grupo riociguat y el aumento en un 23 dinas · seg · cm-5 en el grupo placebo (mínimos cuadrados significan diferencia, -246 dyn · seg · cm-5; IC del 95%, -303 a -190; P <0,001). Riociguat fue también asociada con mejoras significativas en el nivel de NT-proBNP (P <0,001) y OMS clase funcional (p = 0,003). Los acontecimientos adversos graves más frecuentes fueron insuficiencia ventricular derecha (en el 3% de los pacientes en cada grupo) y síncope (en el 2% de la grupo riociguat y en el 3% del grupo placebo).
Conclusiones
Riociguat mejoró significativamente la capacidad de ejercicio y la resistencia vascular pulmonar en pacientes con hipertensión pulmonar tromboembólica crónica.