SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número2De la evidencia a la acción sobre los determinantes sociales de la salud mediante el instrumento urban heart en la región de las américas.Riociguat para el tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Cuadernos Hospital de Clínicas

versión impresa ISSN 1562-6776

Cuad. - Hosp. Clín. vol.55 no.2 La Paz  2014

 

RESÚMENES BIBLIOGRÁFICOS

 

Indicadores de accesibilidad geográfica a los centros de atención primaria para la gestión de inequidades.

 

 

De Pietri, Diana etal. Rev Panam Salud Publica [online]. 2013, vol.34, n.6, pp. 452-460. ISSN 1020-4989.

 

 


 

 

RESUMEN

Objetivos

Caracterizar los indicadores geográficos conforme a su utilidad para medir inequidades en el territorio;

identificar y describir las áreas según sus grados de accesibilidad geográfica a los centros de atención primaria de salud (CAPS), y detectar poblaciones en riesgo desde la perspectiva del acceso a la atención primaria.

Método

El análisis de accesibilidad espacial mediante sistemas de información geográfica (SIG) requirió de tres aspectos: la población sin cobertura médica, la distribución de los CAPS y la red de transporte público que los conecta.

Resultados

La construcción de indicadores de demanda (real, potencial y diferencial) y el análisis de los factores territoriales que intervienen en la movilidad de la población permitieron caracterizar los CAPS en relación a su entorno, contribuyendo al análisis, tanto en una perspectiva local como regional, y a la detección de diferentes zonas según niveles de conectividad a escala regional.

Conclusiones

Los indicadores construidos en el entorno SIG fueron de gran utilidad para el análisis de accesibilidad a los CAPS por la población vulnerable. La zonificación del territorio contribuyó a identificar inequidades al diferenciar áreas de demanda no satisfecha y la fragmentación de la conectividad espacial entre CAPS y transporte público.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons