SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número4Perfil de la respuesta de autoanticuerpos en artropatíasEnseñanza de la farmacología basada en competencias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Cuadernos Hospital de Clínicas

versión impresa ISSN 1562-6776

Cuad. - Hosp. Clín. vol.55 no.4 La Paz  2014

 

ARTÍCULOS ORIGINALES

 

Impacto social y su relacion con prevalencia del consumo de drogas en estudiantes universitarios de las ciudades de La Paz y El Alto. 2009

 

Social impact and relationship with prevalence of drug use among college students in the cities of La Paz and El Alto. 2009

 

 

Autores: Dra. María del Pilar Navia Bueno*, Dr. Christiam Arce Vargas Magne**, Dra. Patricia Philco Lima***,
Esp.E.S. Jaqueline Farah Bravo****, Lic. Nina Yaksic Feraude*****, Dra. Eliana Mollinedo Rocha******
Investigación original, realizada en el Instituto de Investigación en Salud y Desarrollo IINSAD, con financiamiento IDH.
Autor responsable: Dra. María del Pilar Navia Bueno,
pilarnavia05@yahoo.com

* Magister en Epidemiología Clínica. Responsable de la Unidad de Epidemiología Clínica del Instituto de Investigación en Salud y Desarrollo IINSAD;
** Especialidad en Salud Pública. Representante del Observatorio Boliviano de Drogas OBD;

*** Magister en Epidemiología Clínica. Docente investigadora IINSAD;
**** Especialista en Educación Superior. Asistente de
Investigación IINSAD;
***** Licenciada en Derecho y biotecnóloga. Asistente de Investigación IINSAD;
****** Ex auxiliar de
docencia IINSAD.

 

 


Resumen.-

OBJETIVO. Determinar la prevalencia del consumo de drogas, lícitas e ilícitas, en estudiantes universitarios de las ciudades de La Paz y El Alto en la gestión 2009.

METODOLOGÍA. El diseño aplicado fue Corte transversal, la muestra constituida por 2000 universitarios que cursaban alguna carrera a nivel licenciatura, de universidades públicas y privadas seleccionadas por muestreo aleatorio simple. Se utilizaron instrumentos validados de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD y del Sistema Interamericano de Datos Uniformes sobre Consumo de Drogas SIDUC para universitarios.

RESULTADOS. Las drogas lícitas de mayor consumo son alcohol y tabaco, seguidas por tranquilizantes y finalmente estimulantes. El alcohol tiene una prevalencia de vida de 73.9%, 69% año y 45.6% mes, seguido del tabaco donde es de 67.6%, 57.3% y 39.8% respectivamente. La prevalencia de vida del consumo de tranquilizantes es de 22%. Las drogas ilícitas muestran valores más bajos en relación a las lícitas, dentro de este grupo la de mayor consumo es la marihuana con una prevalencia de vida de 13.6%, 4,4% año y 2% mes, seguida de la cocaína con prevalencia de vida de 3.9% e inhalables con prevalencia de vida de 3%. La edad de inicio del consumo de drogas lícitas e ilícitas fue desde los 7 años. El sexo masculino es el más afectado a excepción de Tranquilizantes y estimulantes.

CONCLUSIONES. El principal problema que tienen los estudiantes universitarios de las ciudades de La Paz y El Alto en Bolivia es el consumo de ALCOHOL y TABACO, sin desmerecer el consumo de las demás drogas.

Palabras clave: Prevalencia, drogas lícitas, drogas ilícitas, universidades.


Abstract

AIM. Determine the prevalence ofdrug use, both licit and illicit, in university students from the cities of La Paz and El Alto in management 2009.

METHODS. Cross sectional study, 2000 university students who were studying any career degree, of public and private universities selected by simple random sampling. Validated instruments were used by the Inter-American Commission for the Control of Drug Abuse CICAD and the Inter-American System of Uniform Data on Drug Use SIDUC for university students.

RESULTS. The licit drugs with the highest consumption are alcohol and tobacco, followed by tranquilizers and finally stimulants. Alcohol has a lifetime prevalence of 73.9 %, 69% and 45.6 % year month, followed by the tobacco where is 67.6 %, 57.3 % and 39.8 % respectively. The prevalence of lifetime use of tranquilizers is 22 %. Illicit drugs show lower values in relation to the licit, within this group with the greatest consumption is marijuana with a lifetime prevalence of 13.6 %, 4.4 % year and 2% month, followed by cocaine with lifetime prevalence of3.9 % and inhalants with lifetime prevalence of 3 %. The age of onset of the use of licit and illicit drugs was from 7 years. The male is the most affected with the exception of tranquilizers and stimulants.

CONCLUSIONS. The main problem in the university students of the cities of La Paz and El Alto in Bolivia is the consumption of alcohol and tobacco, without detracting from the consumption of other drugs.

Key words: Prevalence, prescription drugs, street drugs, universities.


 

 

INTRODUCCIÓN

En el marco de la investigación del consumo de drogas lícitase ilícitasenestudiantes universitarios, se acepta que por las características intrínsecas propias de la edad, los imaginarios sociales, las actitudes y el acceso a las drogas, resultan más vulnerables al consumo de drogas. Al identificar éste grupo como de alto riesgo, lo primero que se deberá realizar es la descripción cuantitativa del fenómeno de consumo.

Bolivia cuenta con investigaciones relativas al tema, realizadas principalmente por Organizaciones No Gubernamentales, cuyos resultados si bien son un aporte importante, no son considerados como "datos oficiales"1. Al respecto, le corresponde al Estado boliviano, mediante las Instituciones competentes, generar, coordinar, unificar, interrelacionar y difundir la investigación científica. La problemática de las drogas deberá ser atendida como un tema de Salud Pública, capaz de ser controlada periódicamente y contrastada con las Políticas Públicas para medir su eficacia y eficiencia.

En este sentido, esta investigación, refleja información seria y confiable, con el propósito de contribuir y fortalecer la prevención primaria, las acciones del Estado, la institucionalidad, así como el de afianzar un vocabulario referencial y común para el conjunto social y su difusión, coadyuvando con el dato oficial, para evitar a largo plazo, los devastadores efectos sociales y familiares a los que conlleva el consumo de drogas.

Finalmente, el trabajo propone una bibliografía básica como también una referencia institucional, en la que el Observatorio Boliviano de Drogas se sitúa como institución oficial del Estado que administra con eficiencia y responsabilidad la referencia documental y científica del "dato".

El objetivo del estudio fue determinar la prevalencia del consumo de drogas, lícitas e ilícitas, en estudiantes universitarios de las ciudades de La Paz y la ciudad de El Alto en la gestión 2009 y promover actividades de promoción y prevención del consumo de drogas.

 

METODOS

El presente es un estudio tipo observacional, descriptivo de corte transversal.

El tamaño de la muestra fue calculada con un nivel de confianza del 95%, un error no mayor a 5%, con el programa Epi Info versión 6.2 en español, dando un tamaño de muestra total de 2000 estudiantes. El muestreo fue probabilístico, de tipo aleatorio estratificado, por fijación proporcional, calculando el tamaño de la muestra de forma individual para cada universidad, eligiendo en cada universidad el número requerido de sujetos para las encuestas, los alumnos que se brindaron voluntariamente para tal efecto.

El estudio se realizó en estudiantes universitarios, que en ese momento se encontraban cursando alguna carrera a nivel licenciatura, de alguna de las siguientes universidades públicas y privadas, de las ciudades de La Paz y El Alto:

Universidades de la ciudad de La Paz

-    Universidad Mayor de San Andrés

-    Universidad Franz Tamayo

-    Universidad Salesiana

Universidades de la ciudad de El Alto

-    Universidad Pública de El Alto

-    Universidad Técnica Privada Cosmos

-    Universidad Bolivariana.

-    Universidad Franz Tamayo

Se incluyó a todos los estudiantes universitarios de las ciudades de La Paz y El Alto, se excluyó a los universitarios que consuman drogas por prescripción médica, como pacientes con enfermedades terminales o con glaucoma y universitarios que rehúsen ser entrevistados.

El instrumento que se utilizó para este estudio, fue confeccionado en base a cuestionarios específicos de tabaco, alcohol e instrumentos validados por la CICAD (Comisión Interamericana para el control del Abuso de Drogas), validado en un previo estudio piloto y el cuestionario de SIDUC (Sistema Interamericano de Datos Uniformes Sobre Consumo de Drogas) para estudiantes universitarios.

Para realizar el trabajo de campo, se seleccionaron 10 egresados de la carrera de medicina de la Facultad de Medicina - UMSA, los cuales fueron capacitados por el personal de OBD (Observatorio Boliviano de Drogas) y de IINSAD (Instituto de Investigación en Salud y Desarrollo) para la aplicación de las encuestas.

 

CONSIDERACIONES ÉTICAS

Se elaboró una hoja de información y un consentimiento informado, se explicó que la participación era totalmente voluntaria, anónima y confidencial.

Las encuestas llenadas se trasladaron al Instituto de Investigación en Salud y Desarrollo donde sólo los investigadores y encuestadores tenían ingreso autorizado.

 

ESTADÍSTICA

Con los datos obtenidos se construyó una base de datos la cual fue analizada con el programa Stata 9.0® para obtener en porcentajes las prevalencias de vida, año y mes de cada una de las drogas-Conlosdatosobtenidosseconstruyóuna2. Se trabajó con 2402 instrumentos llenados, sobrepasando la muestra calculada de 2000 universitarios, alcanzando una confiabilidad mayor a 95%.

 

RESULTADOS

Las drogas lícitas de mayor consumo son el alcohol y el tabaco, seguidas por los tranquilizantes y finalmente los estimulantes. El alcohol tiene una prevalencia de vida de 73.9%, de 69% de año y de 45.6% de mes, seguido del tabaco prevalencia de vida de 67.6%, de año 57.3% y de mes de 39.8%, la prevalencia de vida del consumo de Tranquilizantes, es de 22%, por año 6.7% y de mes de 4.3%. (Figura N°1)

Las drogas ilícitas muestran valores más bajos en relación a la prevalencia de drogas lícitas; sin embargo, dentro de este grupo la droga de mayor consumo en los estudiantes universitarios es la marihuana con un porcentaje de prevalencia de vida de 13.6%, anual de 4,4% y de mes de 2%. La droga que continúa es la cocaína con prevalencia de vida de 3.9% y los inhalables con prevalencia de vida de 3%. (Figura N° 2)

En relación a la edad de inicio del consumo de drogas ilícitas, se observa que existen edades de inicio muy bajas como la de 7 años para las sustancias inhalables (Cuadros N° 1 y N°2).

En relación a la percepción del riesgo del consumo frecuente de drogas, la gran mayoría considera de gran riesgo el consumo, sin embargo en los resultados del consumo frecuente de éxtasis el 82.3% menciona que tiene un riesgo moderado.

 

DISCUSIÓN

Considerando que la muestra es representativa de la población, que los niveles de incumplimiento del trabajo de campo con respecto a las previsiones han sido mínimos y que, por lo tanto, los resultados tienen un alto nivel de exactitud, los datos de consumo adquieren su mayor utilidad no tanto cuando señalan el tipo y cantidad del uso actual de drogas, como cuando reflejan tendencias o movimientos en las formas y cantidades de consumo dentro de una serie temporal de estudios similares, punto de referencia, con las limitaciones que esta carencia supone para la interpretación de los resultados.

Los estudios nacionales3,4 e internacionales5 muestran que los consumidores de drogas se concentran mayoritariamente entre los 18 y 25 años de edad. Mostrando un rango de edad en Bolivia entre 18 a 35 años, ello explica por qué la mayoría de los estudios sobre drogas están orientados a dicho grupo etáreo. Por otra parte, si sabemos que hay una importante subdeclaración del consumo en todos los grupos etáreos portemor a la marginación o a recibir sanciones, entonces resulta fácil imaginar que la magnitud del consumo de drogas en estudiantes universitarios, está siendo subvalorada por los estudios tradicionales.

Uno de los principales hallazgos de este estudio fue la precocidad del inicio del consumo, lo cual concuerda con otros estudios que han usado metodologías especiales para poblaciones ocultas6. La edad media de inicio al consumo de tabaco reportada por la encuesta mundial de tabaquismo en escolares fue de 12 años, mientras que en el presente estudio en población universitaria, los encuestados declararon un inicio del consumo a partir de los 7 años para el tabaco y de los 8 años para el alcohol.

Conforme con la literatura disponible, se encontraron indicadores de frecuencia y cantidad de consumo de drogas lícitas e ilícitas superiores en el género masculino respecto del femenino. Las mujeres presentaron una mayor prevalencia en el consumo de tranquilizantes y estimulantes con porcentajes superiores a otros estudios realizados sobre el consumo de drogas por género.

Se demuestra que la prevalencia de mayor consumo en nuestra población de drogas lícitas es el alcohol seguido del tabaco. También muestra valores importantes el consumo de tranquilizantes.

Las drogas ilícitas, muestran su mayor prevalencia de consumo en relación a la Marihuana, como se menciona en muchos estudios, siendo está la prevalencia más alta en poblaciones similares.

La percepción de riesgo sobre el consumo de drogas frecuentes muestra tasas altas en relación al gran riesgo que significa este consumo7,8,9,10,11. Llama la atención la percepción de riesgo ocasional sobre el tabaco y el alcohol, donde muestra valores altos en respuestas como tener riesgo bajo el consumo de estas sustancias.

En relación a la edad de inicio del consumo de drogas ilícitas, se observa que existen edades de inicio muy bajas como la de 7 años para las sustancias inhalables. Estos datos son similares a los reportados en estudios hechos en Chile, Brasil y otros países12,13,14,15.

En relación al consumo frecuente de drogas, la gran mayoría considera de gran riesgo el consumo, sin embargo en los resultados del consumo frecuente de éxtasis el 82.3% menciona que tiene un riesgo moderado.

La percepción de riesgo respecto de las drogas es un dato que permite medir la sensibilidad que existe sobre el tema, considerando que una mayor percepción de riesgo va a favor a prevenir el consumo. Los resultados de estas variables muestran que cuando se cuestiona sobre el consumo frecuente, la percepción de gran riesgo es mayor al 70% en casi todas las drogas, a diferencia de las respuestas vertidas del consumo ocasional, que sólo son de gran riesgo en menos del 50%. (Figura N° 3)

La prevalencia del consumo de drogas sufre importantes variaciones en función del país y del medio social, cultural, la edad y el sexo. En general, se considera que los adultos jóvenes de todas las sociedades son los mayores consumidores y que la prevalencia disminuye con la edad (maduración, obligaciones sociales). El consumo de drogas lícitas e ilícitas es más frecuente en el sexo masculino.

De manera general los resultados reportan datos de prevalencia de vida de consumo de drogas lícitas en relación al alcohol, tabaco, tranquilizantes y estimulantes de 73.4% y 67.6% 22% y 0.3% respectivamente, más altos que en otros estudios similares a este en población general. Llama la atención la alta prevalencia de tranquilizantes y estimulantes que triplican a los otros estudios16,17.

Los datos de prevalencia de vida en drogas ilícitas demuestran que los inhalables, marihuana, cocaína, pasta base, éxtasis y alucinógenos reportan 3%, 13.6%, 3.9%, 1.7%, 2.3% y 1.96% respectivamente, siendo datos también más elevados con respecto a estudios similares a este16,17.

De estos datos, se concluye que el principal problema que tienen los estudiantes universitarios de las ciudades de La Paz y El Alto en Bolivia en materia del consumo de drogas es el consumo de ALCOHOL y TABACO, sin desmerecer el consumo de las demás drogas.

En general, el sexo masculino es el más afectado a excepción de Tranquilizantes y la prevalencia de vida en estimulantes donde las que más consumen son mujeres.

Dependiendo del tipo de droga, la edad promedio de inicio del consumo de drogas se encuentra entre los 16 años e IC95% (15.5 - 17.8). (Figura N°4)

Se muestra que dependiendo del tipo de droga, la percepción de riesgo aumenta de acuerdo a drogas lícitas o ilícitas. En el consumo frecuente, todas las drogas, tienen niveles de percepción de riesgo superiores a 70%, correspondiendo la percepción de riesgo más baja al consumo frecuente de éxtasis y las más elevadas al consumo de cocaína.

La actividad de "trabajar paralelamente a estudiar" muestra datos del 43% de la población universitaria que debe realizar esta labor para poder mantener sus estudios; conocido esta variable como potencial factor de riesgo de consumo de drogas.

Finalmente, este estudio pone en evidencia la necesidad de desarrollar estrategias para prevenir el inicio precoz al consumo de drogas lícitas e ilícitas, que deben ir dirigidas a grupos poblacionales de menor edad que los que hasta ahora se han definido como población diana. Es necesario evaluar los resultados de dichas estrategias mediante una estricta vigilancia con estudios específicos.

 

AGRADECIMIENTOS

A la CICAD/OEA por el apoyo económico y literario, así como a los investigadores del Instituto de Investigación en Salud y Desarrollo y a las universidades estatales y privadas, y a cada uno de los participantes y encuestadores.

 

REFERENCIAS

1.     Organización de los Estados Americanos, Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas. Estrategia de Lucha contra al Narcotráfico y Revalorización de la Hoja de Coca 2007-2010; páginas 37, 38.        [ Links ]

2.     Frances, Allen; First, Michael; Pincus Harold. Guia de uso del Manual Diagnostico y Estadístico de los trastornos Mentales. DCMIV. Editorial Masson S.A., Barcelona - España, 1997        [ Links ]

3.     Alcaraz Del Castillo, Franklin; Dorakis Silvetti, Paula; Salinas de Vacaflores, Tatiana. Estudio Comparativo Consumo de Alcohol, Tabaco, Cocaína y otras drogas en Bolivia 1992, 1996, 1998,2000 y 2005. 31 °edición. La Paz, Bolivia: Centro Latinoamericano de Investigación: 2005        [ Links ]

4.     Carlo Perotto, Pier. Algo más acerca del alcohol y las drogas. 1 ° edición. La Paz, Bolivia: Campaña Educativa Sobre Estupefacientes (CESE): 1991        [ Links ]

5.     Luengo MA, Romero E, Gómez JA, García A, Lence M. La prevención del consumo de drogas y la conducta antisocial en la escuela. Análisis y evaluación de un programa. Santiago, Universidad de Santiago de Compostela, (1999).        [ Links ]

6.     Bachman JG, Johnston LD, O'Malley PM, Humphrey RH. Explaining the recent decline in merijuana use: Differentiating the effects of perceived risk, disapproval, and general lifestyle factors. (1988). Journal of Health and Social Sciences, 29, 92-112.        [ Links ]

7.     Catalano, R.F., Kosterman, R.J., Hawkins, D., Newcomb, M.D., Abott, R.D, (1996). Modeling the etiologyof adolescent substance use: A test of the social development model. Journal of Drug Issues, 26 (2), 429-455.        [ Links ]

8.     Gómez Reino, I., Ferreiro, M.D., Domínguez, M.D., Rodríguez, A. (1995). Consumo de alcohol en adolescentes: Relación con los niveles de adaptación social y familiar. Psiquis, 16 (4) 129.        [ Links ]

9.     Barca Lozano, A., Otero López, J.M., Mirón Redondo, L., Santórum, P. (1986). Determinantes familiares, escolares y grupales del consumo de drogas en la adolescencia. Implicaciones para el tratamiento. Estudios de Psicología, 25,103-109.        [ Links ]

10.   García Pindado, G. (1992). Determinantes familiares del consumo adolescente de droga. Factores ambientales y genéticos. Psiquis, 13 (10), 413-422.        [ Links ]

11.    Vallés Lorente, A. (1996). Padres, hijos y drogas. Una estrategia de intervención psicológica para la prevención de las drogodependencias. Valencia, Generalitat Valenciana, Conselleria de Benestar Social.        [ Links ]

12.   CONACE. Informe sobre uso de drogas en estudiantes de la educación superior. Quinto estudio nacional de drogas en población general de Chile 2002; Junio 2003.        [ Links ]

13.   EnriquezIE, VillarMA. Use andattitudes about drugs among nursing students atthe Universidad Mayor de San Andres. Rev. Latino-Am. Enfermagem. [serial in the Internet]. 2004 Apr[cited 2006 Aug 14]; 12(spe): 376-382. A vailable from: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-11692004000700012&lng=en&nrm=iso. doi: 10.1590/S0104-11692004000700012.

14.   Johnston, L.D. (1995). Contribuciones de la epidemiología de las drogas al campo de la prevención del abuso de drogas. En C.G. Leukefeldy W.J. Bukoski (Eds.). Estudios sobre intervenciones en la prevención del abuso de drogas: aspectos metodológicos, (pp. 83-108). Madrid, Centro de Estudios de Promoción de la Salud.        [ Links ]

15.   Zárateb M, Zavaletac A, Danjoyd D, Chanamée E, Prochazkaf R, Salasg M, Maldonado V. "Prácticas de consumo de tabaco y otras drogas en estudiantes de ciencias de la salud de una universidad privada de Lima, Perú". Artículo derivado de la investigación: Conocimientos y Prácticas sobre Consumo de Tabaco, iniciada en abril del 2001 y finalizada en diciembre del 2002, Premiada por el Fondo Concursable a la Investigación 2001 de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima- Perú.        [ Links ]

16.   Alcaraz Del Castillo F, Zuazo J, Martinaz G, Villanueva R. El Uso de Tabaco En Estudiantes de Tercer Año de Medicina y Enfermeria. 33a edición. La Paz, Bolivia: Centro Latinoamericano de Investigación: 2007.        [ Links ]

17.   Observatorio Europeo de las Drogas. Informe anual sobre el problema de la drogodependencia en Europa y Boletín estadístico de 2006.        [ Links ]

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons