SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número1Sobre la Influencia del Acullico de Coca en la Capacidad FísicaEfectos adversos mediatos postoperatorios asociados a funduplicatura laparoscópica tipo Nissen Rossetti índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Cuadernos Hospital de Clínicas

versión impresa ISSN 1562-6776

Cuad. - Hosp. Clín. vol.53 no.1 La Paz  2008

 

ARTICULOS ORIGINAL

 

Autoevaluación en prácticas clínicas de alumnos del departamento de medicina Carrera de Medicina - UMSA Gestión 2005-2007

 

 

*Dra. María del Pilar Navia B., *Dra. Jacqueline Cortez G., *Dra. Moira Ibarguen B., *Dr. Segundino Palacios, *Dr. Carlos Ibáñez G., *Dr. Nelson Ramirez R., *Dr. Fernando Romero A., *Dr.Jorge Zelada V., *Dr. Freddy Castillo P., * Dr. Victor Hugo Suazo. Colaboradoras: **Btc. Nina Yaksic, **Lic. Jacqueline Farah

 

 


RESUMEN

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
¿Cuales serán los resultados obtenidos a través de la implementación de un método de auto evaluación en la educación de pregrado en el proceso de prácticas que se realiza en las cátedras de Medicina I, II y III en sus distintos capítulos, durante la gestión 2005 -2006 en la Facultad de Medicina de la UMSA?

OBJETIVO
Desarrollar un proceso de autoevaluación en la educación de pregrado durante el periodo de prácticas que realizan los alumnos en los distintos servicios hospitalarios y/o ambientes facultativos.

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Diseño de Corte Transversal.

LUGAR
Se realiza en los distintos servicios hospitalarios y facultativos de acuerdo al trabajo práctico que realiza el docente de la Carrera de Medicina en los distintos niveles de tercer, cuarto y quinto año.

POBLACIÓN
La población de estudio son alumnos de la Carrera de Medicina que realizan prácticas clínicas de 3ro, 4to y 5to de las Cátedras de Medicina I, II y III y por cálculo de tamaño de muestra para diseños descriptivos en Epi Info, resultó 180 estudiantes universitarios, pero por la factibilidad de realizar el estudio y aumentar el poder, se tiene una muestra total de 407 alumnos.

MÉTODOS
Se aplicó el instrumento de autoevaluación a los alumnos universitarios previa consulta y confirmación de aceptación en participar del estudio. Se explicó la forma de llenar el instrumento y finalmente se obtuvo la nota de calificación que ellos mismos se pusieron.

RESULTADOS
Los resultados reportados se muestran a través de las respuestas obtenidas por la escala cualitativa para cada una de las preguntas del instrumento aplicado, las cuales pueden ser vistas según el orden de las preguntas y su escala en porcentajes, como se observa en las figuras del texto. En el item de priorización de temas claves, como también en integrar conocimientos al actual rote, igual que preparar con responsabilidad las actividades del actual rote, uso de recursos adecuados, demostrar habilidades de autoaprendizaje como participación activa en prácticas y reconocer la forma de superar las debilidad, mostraron una frecuencia alta en la escala de “frecuente y ocasional”, sin embargo en el Rendimiento General de Autoevaluación la mayor frecuencia respondió “bueno”

CONCLUSIONES
Los resultados demuestran que los alumnos tienen un criterio de autocrítica y autoevaluación que puede ser comparado con la evaluación cuantitativa.


ABSTRACT

RESEARCH QUESTION
What will be the results obtained by means of the implementation of a method of self – evaluation in the pre-graduate education in the process of practical work carried out in the schools of Medicine I, II, and III in their different chapters in the years 2005 – 2006 in the Medical School of UMSA?

OBJECTIVE
To develop a process of self – evaluation in the pre-graduate education during the period of practical work that the students carry out in the different hospital sections and/or in the faculty environment.

RESEARCH DESIGN
Cross sectional design

LOCATION
The study was carried out in the different hospital and faculty sections according to the practical work that the teacher of the Medical School does at the various levels of the third, fourth and fifth year.

STUDY POPULATION
The population of this study were students of the Medical School who did practical work in the 3rd, 4th and 5th years of the Medical Schools I, II, and III, and by calculation of the sample size for descriptive designs in Epi Info, the result was 180 university students. Due to the feasibility, however, for carrying out this study and in order to increase the power, a total sample of 407 students was used.

METHODS
The instrument of self – evaluation was applied in the university students after having consulted previously and obtained the acceptance to participate in the study. The method of filling out the instrument was explained and finally the points of grading were obtained that each student had given himself.

RESULTS
The reported results are shown by the answers that were obtained on the qualitative scale for each one of the questions of the applied instrument, and that can be seen according to the order of the questions and their scale in percentages as can be observed in the figures in the text. In the item of preference of key themes as well as in the integration of knowledge in the present specialty, and in the responsible preparation of the activities in the present specialty, the use of adequate resources, demonstration of self- learning abilities like active participation in the practical work and recognition of ways to overcome the weaknesses, they showed a high frequency on the scale of “frequent and occasional” , however, in the General Capacity of Self – Evaluation , The highest frequency answered “good”.

CONCLUSIONS
The results demonstrate that the students have criteria of self – critique and self – evaluation that can be compared with the quantitative evaluation.


 

 

INTRODUCCIÓN

Los procesos institucionales que brindan un servicio educativo de calidad permiten desarrollar modelos de evaluación que permiten conocer el grado de satisfacción y conocimientos adquiridos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.1 El objetivo principal de la Autoevaluación educativa es la mejora continua y el aseguramiento de la calidad educativa centrada principalmente en el alumno. La autoevaluación es considerada participativa que debe implicar a toda la comunidad estudiantil, involucrando las condiciones institucionales y sus relaciones con la sociedad y con su medio, y así situarse en la misión de los nuevos paradigmas vigentes en la educación superior.2,3 La Autoevaluación en esencia toma en consideración los siguientes aspectos: cognoscitivo, de actitud y de procedimiento. La evaluación constituye uno de los aspectos más difíciles para llevar adelante en la actividad del ser humano.1 La definición de evaluar es el proceso y resultado de apreciar un objeto o fenómeno de la realidad en sus características esenciales, sus manifestaciones particulares, en su devenir y estado de desarrollo actual y previsible, de acuerdo con juicios o patrones definidos e indicadores establecidos a tal fin.2,4,5

MATERIAL Y MÉTODOS

El objetivo general de la investigación fue conocer los resultados de la aplicación de un instrumento de autoevaluación en los alumnos de pregrado de la cátedra de Medicina I, II y III de la Facultad de Medicina en sus distintos capítulos durante la gestión 2005-2006. Para responder con la pregunta y cumplir los objetivos, se diseño un estudio descriptivo, de Corte Transversal por las características metodologícas en relación a las mediciones hechas en un momento dado en el tiempo. La población seleccionada fueron los estudiantes matriculados en la carrera de Medicina en los niveles de tercero, cuarto y quinto año, los cuales se encuentran cursando las prácticas clínicas en los diferentes centros hospitalarios con profesores universitarios de las cátedras de Medicina I, II y III. El cálculo de tamaño de muestra fue realizado en el programa EPI-INFO versión 6 para diseños poblacionales con los siguientes datos: a) 600 alumnos del Dpto. de Medicina FIG. 2 b) Diferencia estadística aceptable de 5% c) Nivel de confianza del 95% d) Poder de 80% El tamaño de muestra calculada total fue de 180 estudiantes, por la factibilidad de realizar el estudio se recolecto 407 estudiantes que estuvieron distribuidos en las distintas cátedras, esta muestra permitió aumentar el nivel de confianza y el poder del estudio.

El instrumento de Autoevaluación se aplicó al finalizar el periodo de prácticas, previa instrucción en relación a los datos de dicho instrumentos, para luego identificar la calificación obtenida por ellos mismos y relacionar a la del docente tutor.

RESULTADOS

Después de aplicar el instrumento de autoevaluación a 407 estudiantes que son alumnos regulares del Departamento de Medicina en sus diferentes niveles, se realiza el análisis de los datos probando su validez en el paquete estadístico STATA versión 9, y se procede a su interpretación y descripción a través de las pruebas estadísticas específicas para medir la escala establecida, determinando el grado de aprendizaje porque una de las funciones pedagógicas de la autoevaluación corresponde al papel de estimular y orientar para la adquisición de conocimientos, habilidades y hábitos, así como en la formación de las cualidades de la personalidad del estudiante. Los resultados reportados se muestran a través de las respuestas obtenidas por la escala cualitativa para cada una de las preguntas del instrumento aplicado, las cuales pueden ser vistas según el orden de las preguntas y su escala en porcentajes, como se observa en las figuras siguientes.

 

Discusión y Conclusiones

En la primera etapa de este proyecto y con un tamaño de muestra de 407 estudiantes, podemos observar que existen resultados objetivos basados en una escala cuali-cuantitativa que mostró la evaluación en distintas áreas del aprendizaje y sobre todo en la habilidad del proceso enfocado a la práctica clínica, que demuestra ser un parámetro subjetivo de evaluación.

En la mayoría de las instituciones de enseñanza superior la evaluación es una realidad inevitable, acompañada con frecuencia de una importante carga de trabajo, el proceso puede reducirse a veces por ingeniar la estrategia más eficiente para otorgar una calificación, que deben coexistir para ser considerada como y esta puede ser a través de la autoevaluación. evaluación. Recordemos que las funciones que cumple la En conclusión de la primera etapa del estudio, los evaluación en cualquier programa corresponde a ser resultados demuestran que los alumnos tienen un prospectiva, orientadora, valoradora, investigativa y criterio de autocrítica y autoevaluación que puede ser que es demostrada en la evaluación cuanti-cualitativa comparado con la evaluación cuantitativa.

 

REFERENCIAS

1. Atkins, M.J. Evaluating interactive technologies for learning. Journal of Curriculum Studies.1993, 25 (4), 333-42.         [ Links ]
2. Hall, B. Web-based training cook-book. New York, John Wiley & Sons.Inc. 1997.         [ Links ]
3. Apodaca P.M, Calidad y evaluación de la Educación Superior: Situación actual y prospectiva. Rev. De Inv. Educativa. 2001, Vol.19 Nº2.         [ Links ]
4. Bailar J. Hill B., Sheehan T.J. et al. Publicación científi ca, Aspectos metodológicos, eticos y prácticos en ciencias de la salud.         [ Links ]
Washington DC. OPS 1994, 3-53: 105.61, 225.29 5. Chacon F. Un modelo de evaluación de los aprendices en educación a distancia. In F Chacón & J. Enfoque sobre Evaluación de los aprendizajes en Ed. A distancia. México.199

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons