SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número1Sobre la Influencia del Acullico de Coca en la Capacidad Física índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Cuadernos Hospital de Clínicas

versión impresa ISSN 1562-6776

Cuad. - Hosp. Clín. vol.53 no.1 La Paz  2008

 

EDITORIAL

 

LAS REVISTAS CIENTÍFICAS COMO FUENTE Y VEHÍCULO DE LA INVESTIGACIÓN Y LA DOCENCIA

 

 

Las revistas científicas que se publican en nuestro medio y en el exterior han determinado y seguirán determinando un papel de primer orden en la difusión del conocimiento médico general y en las diferentes áreas de la ciencia. Sin embargo, este tipo de publicaciones incursiona muy poco en temas de educación médica, tanto de pregrado como de postgrado y tiene poco acceso al estamento estudiantil. Estos aspectos primordiales deben ser cubiertos por las Revistas de las Facultades de Medicina, lo cual le da un espectro temático más amplio y de gran interés para docentes e investigadores, así como para estudiantes, tanto de las ciencias básicas como de las ciencias clínicas en sus distintos niveles y estructuras temáticas.

La Revista “CUADERNOS”, órgano oficial de la Facultad de Medicina de nuestra Universidad Mayor de San Andrés, este año cumple casi siete décadas de vida. Creada el año 1938, inicialmente denominada “El Hospital”, esta publicación ha sido un instrumento eficaz para hacer llegar a la comunidad médica y universitaria los resultados de la investigación clínica y en ciencias básicas que ininterrumpidamente se realizan en nuestra Facultad. En síntesis, es un órgano de altísima importancia para la divulgación científica autóctona y de esta manera se convierte en una herramienta fundamental para la educación médica en nuestro país.

Por otra parte, sabemos también que lentamente, pero sin pausa, la revista CUADERNOS esta no solo dando cabida a la producción científica de buen nivel, sino también ingresando a bases de datos nacional e internacional, fundamentalmente de alcance regional y unidas por un elemento aglutinante de extrema importancia como es el idioma nuestro, lo que le da credencial para lograr la presentación de trabajos en otros medios de jerarquía.

Después de los años en los que me he desempeñado primero como docente de la Facultad de Medicina, luego como Vice Decano y recientemente como Decano electo, en este momento puedo decir que conozco plenamente la problemática de nuestra institución; en materia de publicaciones se ha dado un decidido impulso a las mismas a través del fondo editorial, prueba de ello es que ya se han editado numerosos libros de nuestros docentes. Con respecto a la revista CUADERNOS, en el momento actual el Consejo Facultativo que tengo el honor de dirigir, ya ha tomado conciencia de que este órgano de difusión debe contar con un presupuesto adecuado y todos los recursos humanos y materiales para lograr que se edite de forma periódica, sostenida y con calidad.

AI reconocer la enorme significación de mantener la continuidad de la revista y ponerla a disposición de todos aquellos que pueden llenar sus paginas, debemos también reconocer el esfuerzo del Consejo Editorial. Nos sumamos a su entusiasmo y en nombre de nuestra institución ofrecemos toda nuestra colaboración en un esfuerzo de superación que tiene que ser la tarea de todos para beneficio de la medicina nacional. Estoy seguro que con este número y los próximos de la revista y con los trabajos de investigación que publica, podemos vislumbrar un futuro promisorio y colocarnos en la vía de alcanzar la meta que nos fijamos nosotros mismos, vale decir, el ideal científico al cual aspiramos.

Finalmente, debo felicitar a todos los que han preservado con su esfuerzo mantener esta publicación durante un tiempo tan prolongado y a los que han contribuido con sus escritos para enriquecer la bibliografía Boliviana. Este medio de comunicación científica que reinicia su salida con nuevos bríos y con la importante dedicación de un selecto grupo de docentes, merece el mayor apoyo posible en todos los órdenes de la actividad académica; por ello, invito a acompañarlos en su noble tarea de conducir la revista hacia mejores destinos, que son los mismos de todos los ciudadanos que integran nuestra querida patria

 

Dr. Heriberto Cuevas Lisárraga

D E C A N O

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons