SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número2Cardiopatia isquémica: Infarto de miocardio en un paciente con arterias coronarias sin lesiones obstructivas significativas. A propósito de un casoLesión del nervio motor ocular común relacionado con adenoma hipofisiario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Cuadernos Hospital de Clínicas

versión impresa ISSN 1562-6776

Cuad. - Hosp. Clín. vol.52 no.2 La Paz jul. 2007

 

CASO CLÍNICO

Tratamiento quirúrgico de las fracturas del extremo proximal de fémur en niños: experiencia institucional

Dr. Rolando Azurduy Ance*

* Unidad de Ortopedia Pediátrica del Hospital del Niño "Ovidio Aliaga Uría"
La Paz-Bolivia. Email: razurduyance@hotmail.com


RESUMEN

Las fracturas del extremo proximal del fémur por las características peculiares en su vascularización y la presencia del cartílago de crecimiento, para su tratamiento tengan un criterio bien establecido. En nuestro nosocomio representan el 1% de las lesiones fracturarias que se internan en el servicio de ortopedia y traumatología, que obedecen por lo general a traumas de alta energía, asociadas a politraumatismos (TCE, Trauma toráxico, abdominal y de pelvis) que implican gran riesgo de perder la vida. Por tanto consideramos que el tratamiento quirúrgico es una alternativa en la resolución de estas fracturas sin desmerecer las ventajas del tratamiento conservador, sin embargo las fuerzas biomecánicas alrededor de la cadera hacen que las fracturas consoliden en posiciones viciosas, por lo que decidimos en el servicio por un tratamiento quirúrgico de reducción cruenta y osteosíntesis como la mejor alternativa. Con la utilización de los tornillos canulados, los resultados son satisfactorios, la rehabilitación es pronta y se minimiza las complicaciones postoperatorias.

PALABRAS CLAVES

Rev. Cuadernos 2007: 52 (2) 75 - 78 / Fractura. Fémur, quirúrgico.


ABSTRACT

Fractures of the proximal end of the femur, due to the peculiar characteristics of their vascularization and the presence of growth cartilage, require well established criteria for treatment. In our hospital, they constitute 1% of the fractural lesions that are admitted to the section of orthopedics and traumatology and that correspond generally to high energy trauma associated with polytrauma (TCE, thoracic, abdominal, and pelvic trauma ) which implies a high risk of death. For this reason we consider that surgical treatment is an alternative for the resolution of these fractures without comparing unfavourably with the advantages of the conservative treatment. The biomechanical forces around the hip, however, cause the fractures to heal in bad positions. For this reason, in our section, we decided in favour of surgical treatment by a bloody reduction with osteosynthesis as the best alternative. With the use of cannulated screws, the results are satisfactory, rehabilitation is fast and post surgical complications are minimized.

KEY WORDS: Fracture, femur, surgical


INTRODUCCIÓN

Las fracturas del extremo proximal del fémur pueden afectar a la cabeza, cuello y la región trocantérica, representando menos del 1% de todas las fracturas infantiles, algunos autores como Jaco y Chen 1999 (H. Hong Kong) reportan 14 pacientes en menores de 16 años en una revisión de 10 años corresponde al 1% de todas las fracturas en niños. (Ratliff 1962). Canale en 1990 reporto 61 casos en una revisión de 50 años ( Hospital de Memphis Tennessee) y Davison y Weinstein reportan 26 casos en 62 años (Journal Pediatr Orthop. 1992).

El tratamiento de las fracturas del fémur en el niño generalmente es conservador, sólo requiere de indicación quirúrgica en un 10% de los casos. Si no hay desplazamiento en la fractura de cuello femoral es suficiente un yeso pelvipedio por 4 a 8 semanas.

A diferencia de los adultos, por la presencia de la fisis, la vulnerabilidad de los vasos sanguíneos que irrigan la cabeza femoral hace alta la incidencia de necrosis avascular y deformidad angular tras la fractura, probablemente la mejor tolerancia del niño a la inmovilización hacen posible opciones de tratamiento mediante una tracción, yeso pelvipédico y reposo en cama, sin embargo las indicaciones de tratamiento quirúrgico se justifican, para evitar complicaciones tardías como la coxa vara, falta de consolidación y cierre prematuro de la fisis.





DISEÑO DEL TRABAJO

Es un seguimiento de serie de casos entre octubre del 2002 a octubre 2005, con 8 pacientes a quienes se les realizó la cirugía entre las 48 a 72 hrs., después de haber logrado la estabilización hemodinámica del paciente.

De los pacientes que se internan en el servicio de ortopedia pediátrica por lesiones fracturarias representa al 1%, con un predominio muy relativo de las mujeres ( cinco niñas) en relación a los Varones) que no tiene significancia alguna; la edad promedio entre los 8 a 10 años (62%). Tabla 1.

ANTECEDENTE TRAUMÁTICO

Como podrá observarse en la tabla Nº 2 mas adelante las fracturas del extremo proximal del fémur obedecen a accidentes de alta energía, que van asociadas a otros traumatismos, como el trauma cráneo encefálico, abdominal, de la columna, lo que constituye una emergencia desde el punto de vista de la inestabilidad hemodinámica, y debe manejarse como un politraumatizado de alto riesgo.

Si hay desplazamiento constituye una indicación formal para reducción y osteosíntesis. El elemento metálico no debe penetrar en el cartílago epifisario, salvo que su diámetro sea menor de 2 mm (está demostrado que en estos casos no se presenta fusión del cartílago de crecimiento).De elección son los tornillos canulados colocados por vía percutánea, con ayuda del amplificador de imágenes controlando la reducción previa con dos alambres guías tanto en la proyección antero posterior y la proyección lateral, mediante maniobra de tracción de la extremidad pélvica afectada en ligera abducción y rotación interna para vencer la fuerza muscular deformante. A continuación presentamos en figuras tres casos clínicos:

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
  • En la revisión de 36 meses en el Hospital del Niño se presentaron 8 casos, que corresponde al 1 % de todas las lesiones fracturarias.
  • Son lesiones complejas que requieren manejo quirúrgico en pacientes politraumatizados que obedecen a lesiones de alta energía, asociados aotras lesiones como TCE, trauma toráxico, abdominal, pélvico y de columna.
  • La reducción cruenta debe de efectuarse siempre después de la estabilización hemodinámica del paciente que dura aproximadamente 72hrs.
  • La adecuada estabilización y osteosíntesis permiten que el pequeño paciente un retorno pronto a su actividad.
  • Es rescatable que hasta el momento no presentaron necrosis avascular.
  • El tratamiento de reducción cruenta con tornillos canulados, consideramos como una alternativa óptima que se debe considerar en las fracturas del extremo proximal del fémur.

REFERENCIAS

1. BAYLEY, Hamilton. Semiología Quirúrgica. Barcelona Editorial Toray 1975.         [ Links ]

2. BARSOTI, J. Guía Práctica de Traumatología. Madrid:Edit. Masson S. A. 1990.         [ Links ]

3. BEATY, J. Tratado de Ortopedia Pediátrica. Mosby Year Book, 1991        [ Links ]

4. CAMPBELL CRENSHAW. Cirugía Ortopédica. Buenos Aires:Editorial Médica Panamericana 1994.         [ Links ]

5. COOK, J. Cirugía en el Hospital del Distrito. O.P.S., 1992.         [ Links ]

6. DEFILIPPE N C Semiología Quirúrgica del Aparato Locomotor. Buenos Aires Edit. Omega. 1963.         [ Links ]

7. DE LA FUENTE y col. Curso de Traumatología. Facultad de Medicina, Lima. 1979.         [ Links ]

8. DIMEGLIO, B. Ortopedia Pediátrica Cotidiana. Madrid:Edit. Masson S. A. 1991 Edit. Masson S. A. 1991.         [ Links ]

9. FEVRE, Marcel. Cirugía Infantil y Ortopedia. Buenos Aires: Editorial El Ateneo. 1968.         [ Links ]

10. KAPANDJI. Cuadernos de Fisiología Articular. Barcelona Edit.Toray-Masson, , 1977         [ Links ]

11. MC RAE, R. Tratamiento práctico de fracturas. Madrid,: Intera-mericana MC Graw HILL. 1990         [ Links ]

12. MULLER, M.E. Manual of Internal Fixation. Springer Veriag. Alemania, 1991.         [ Links ]

13. RAMOS VERTIZ. Elementos de Ortopedia y Traumatología. Buenos Aires:Editorial E.C.T.A, 1975.         [ Links ]

14. RING P., A. Non cement total hip prosthesis. Symposium on Biomechanics. The Royal Society of Medicine, 1966.         [ Links ]

15. SCHATZKER, Joseph. Tratamiento quirúrgico de las fracturas. Buenos Aires:Edit. Médica Panamericana., 1988.         [ Links ]

16. SILVERMAN, Fernando. Ortopedia y Traumatología.Bs. Aires: Ateneo, 1995.         [ Links ]

17. TACHDJIAN MHRAN, O. México: Ortopedia Pediátrica. Interamericana. 1976.

18. WATSON JONES. Fracturas y heridas articulares. 3ª Edición. Barcelona: Salvat Editores. 1981.         [ Links ]

19. WOOD W. LOVELL. Ortopedia Pediátrica. Buenos Aires, Edit. Médica Panamericana. 1988.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons