SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número2Hallazgos manométricos en pacientes con Acalasia IdiopáticaEvaluación del tamaño del timo: Validez y confiabilidad de la ecografía del timo en niños índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Cuadernos Hospital de Clínicas

versión impresa ISSN 1562-6776

Cuad. - Hosp. Clín. vol.52 no.2 La Paz jul. 2007

 

ARTÍCULOS ORIGINALES

Relación entre la capacidad de agencia de autocuidado y los factores de riesgo cardiovascular

Lic. Luz Nelly Rivera Álvarez*, Lic. Luz Patricia Díaz**

* Enfermera. Magíster en Enfermería con énfasis en el cuidado de la salud Cardiovascular. Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Enfermería en Unidad de Cuidado Intensivo. Universidad de Navarra. Profesora asociada, Facultad de Enfermería, Universidad Nacional de Colombia. Enfermera Jefe de la Unidad Cuidado Intensivo. Clínica Country. Bogotá, Colombia. E-mail: Inriveraa@unal.edu.com
** Enfermera. Magíster en Enfermería con énfasis en el cuidado crónico. Universidad Nacional de Colombia. Especialista en enfermería Cardiorrespiratoria. Universidad Nacional de Colombia. Profesora asociada, Facultad de Enfermería, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia. E-mail:lpdiazh@unal.edu.com


RESUMEN

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN:

¿Cómo se relacionan los Factores de Riesgo Cardiovascular, Sedentarismo y Obesidad, con la capacidad de agencia de autocuidado (la capacidad del individuo para comprometerse con su autocuidado) en personas hospitalizadas con diagnostico de Hipertensión Arterial en la Clínica del country?

OBJETIVO

Describir la relación existente entre los Factores de riesgo cardiovascular, Sedentarismo y Obesidad con la Capacidad de agencia de autocuidado, en personas hospitalizadas con diagnóstico de hipertensión arterial.

DISEÑO

Estudio de tipo descriptivo, correlacional, cuantitativo.

POBLACIÓN Y LUGAR

La muestra estuvo constituido por 90 personas hospitalizadas con diagnóstico de hipertensión arterial en la Clínica del Country, Colombia, durante los meses diciembre de 2004 y abril de 2005.

INTERVENCIONES

Se evaluó la capacidad de agencia de autocuidado mediante la escala "apreciación de la agencia de autocuidado" de Isenberg y Evers; el índice de masa corporal y el índice de actividad - ejercicio de los participantes.

RESULTADOS

Los hallazgos mostraron una correlación signifi cativa y negativa entre las variables Capacidad de Agencia de autocuidado e Índice de masa corporal y una correlación positiva moderada y significativa entre las variables Capacidad de Agencia de autocuidado e Índice de actividad y ejercicio.

CONCLUSIONES

Las personas hipertensas con menor nivel de actividad y ejercicio y con mayor índice de masa corporal se asocian con niveles bajos en la capacidad para asumir su propio cuidado. Trabajar el autocuidado en la comunidad es una tarea que debe comenzar en el núcleo familiar haciendo énfasis en la educación de está práctica desde la niñez, que permita reconocer la importancia de mantener estilos de vida saludables, el empoderamiento del autocuidado, la motivación a asumir el compromiso de autocuidarse y tomar la decisión de llevar una vida activa.

PALABRAS CLAVE

Rev. Cuadernos 2007: 52 (2) 30 -38 / Autocuidado, hipertensión arterial, factor de riesgo cardiovascular, obesidad, sedentarismo Relationship between the self-care capacity with the cardiovascular risks: Sedentariness and Obesity


ABSTRACT

QUESTION

How is the relation between factors of cardiovascular risk, Sedentariness and Obesity with the self-care capacity of agency, in people hospitalized with diagnosis of arterial hypertension in the Country Clinic?

OBJECTIVE

Determine the existing relation between

DESIGN

Descriptive, corelational, quantitative study,

POPULATION AND PLACE

In 90 people hospitalized with arterial hypertension in the Country Clinic Bogotá-Colombia, made in the period between December of 2004 and April of 2005

INTERVENTIONS

The capacity of agency was evaluated of self-care by means of the scale "appreciation of the autocuidado agency" of Isenberg and Evers; the index of corporal mass of the participants and the index of activity - exercise of the participants.

RESULTS

The findings showed to a signifi cant and negative correlation between the variables autocuidado Agency of and Index of corporal mass and a moderate and signifi cant positive correlation between the variables Agency of autocuidado and Index of activity and exercise.

CONCLUSIONS

The hypertensive people with smaller level of activity and exercise and with greater index of corporal mass are associated with low levels in the taken care of agency of the own one. To work the autocuidado one in the community is a task that must begin in the familiar nucleus making emphasis in the education of is practices from the childhood, that allows to recognize the importance of maintaining life styles healthful, the empowerment of the autocuidado one, the motivation to assume the commitment of self-care themselves and making the decision to take an active life.

KEY WORD

self-care, high blood pressure/hypertension, factors of cardiovascular risk, obesity, sedentariness


INTRODUCCIÓN

La hipertensión arterial (HTA), como enfermedad y también como factor de riesgo cardiovascular, es la más influyente en el riesgo de padecer eventos cerebrovasculares, enfermedad coronaria, insuficiencia renal y problemas oculares; se le reconoce como la asesina silenciosa porque es una enfermedad que se presenta de forma gradual y en silencio va afectando órganos blanco como el corazón, el riñón, cerebro, ojos y arterias1. A partir de allí el interés por su detección oportuna, tratamiento y control.

Es de anotar que, la hipertensión arterial va en aumento2 y las condiciones socioeconómicas, políticas y ambientales junto con los factores de riesgo cardiovascular, son factores clave para la prevalencia e incidencia de esta enfermedad. El "Factor de riesgo Cardiovascular"2, es definido como una característica (ya sea por estilo de vida, exposición ambiental o heredada) que al estar presente se asocia con un aumento en la probabilidad de que se presente la enfermedad. Los factores de riesgo han sido ampliamente clasificados en factores modificables, no modificables y no tradicionales.

La importancia para el profesional de enfermería de realizar estudios que valoren la capacidad de agencia de autocuidado en personas que viven con hipertensión es una herramienta útil para la promoción de la salud y prevención de eventos coronarios como el Infarto agudo de miocardio y la angina de pecho y eventos cerebro vasculares, situaciones de alteración de la salud que generan deterioro de la calidad de vida, que conllevan a un alto costo tanto económico como social y que requiere un abordaje integral desde la disciplina de enfermería.

Este trabajo es de utilidad para el profesional de enfermería encargado del diseño y operacionalización de programas de promoción de autocuidado y prevención en personas con HTA, como también, para el personal de enfermería que trabaja en el área de hospitalización y de rehabilitación con personas hipertensas, pues les permite identificar oportunamente la capacidad que tiene el individuo para comprometerse con su autocuidado (definido por Orem como Capacidad de agencia de autocuidado), y los factores de riesgo cardiovascular que pueden interferir esa capacidad, de esta manera, la enfermera facilita y apoya al individuo en la comprensión de la "toma de conciencia" para lograr el estado de bienestar deseado.

El objetivo del presente estudio fue determinar la relación existente entre los factores de riesgo obesidad y sedentarismo y la capacidad de agencia de autocuidado de las personas con HTA hospitalizadas en la Clínica del Country.

Como marco teórico para el desarrollo de la presente investigación se tuvo en cuenta los trabajos de Dorothea Elizabeth Orem3, destacada pionera en la construcción de teoría en enfermería quien desarrolló a lo largo de su experiencia académica y profesional la Teoría de Enfermería sobre el Déficit de Autocuidado, un modelo en el que se integran la Teoría de Autocuidado, la Teoría del déficit de autocuidado y la Teoría de los sistemas de enfermería. En la teoría del déficit de autocuidado ó déficit del cuidado de las personas a cargo, Orem subraya que las personas pueden beneficiarse del cuidado de enfermería porque ellas son sujetas de limitaciones. Estas limitaciones los vuelven incapaces de hacerse cargo de sí mismo y ejercer el cuidado sobre ellos mismos ó los demás, ó vuelven su cuidado incompleto ó ineficaz. Los conceptos manejados por esta teórica son: Demanda de autocuidado terapéutico, déficit de autocuidado, agencia de enfermería, agencia de autocuidado, componentes de poder de la agencia de autocuidado y factores básicos condicionantes.

Para Orem4 la Capacidad de agencia de autocuidado es la "compleja capacidad desarrollada que permite, a los adultos y adolescentes en proceso de maduración, discernir los factores que deben ser controlados o tratados para regular su propio funcionamiento y desarrollo, para decidir lo que puede y debería hacerse con respecto a la regulación, para exponer los componentes de su demanda de autocuidado terapéutico (requisitos de autocuidado, tecnologías, medidas de cuidados) y finalmente, para realizar las actividades de cuidado determinadas para cubrir sus requisitos de autocuidado a lo largo del tiempo"4

El concepto Capacidad de agencia de autocuidado es incorporado en la tercera edición del texto básico de Orem5, y es definido como una compleja estructura que consta de tres tipos de habilidades, según Gast, et al5: capacidades fundamentales y disposición de autocuidado, que agrupan las habilidades básicas del individuo como la sensación, percepción, memoria y orientación; los componentes de poder5 que involucran capacidades específicas relacionadas con la habilidad del individuo para comprometerse en el autocuidado; y por último, las Capacidades para operaciones de autocuidado.

Orem5 clasifica las Capacidades para operaciones de autocuidado en: Operaciones estimativas: el individuo investiga condiciones y factores de sí mismo y del medio ambiente que son significativas para su autocuidado; Operaciones Transicionales: el individuo toma juicios y decisiones sobre lo que puede, debe hacer y haría para encontrar los requisitos de autocuidado y en Operaciones productivas: el individuo construye medidas para satisfacer los requisitos de autocuidado por sí mismo.

Orem identificó un número de factores internos y externos que influencian o modifican la agencia de autocuidado y el autocuidado, que denominó factores básicos condicionantes (FBC). Ella ha definido los FBC como "condiciones o eventos" en una matriz de tiempo y lugar que afectan el valor de las capacidades de las personas para cuidarse a sí mismas, entre los cuales señaló la edad, sexo, estado de desarrollo, condiciones y patrones de vida, factores familiares y socioculturales, estado de salud y factores del sistema del cuidado de la salud6.

MATERIALES Y MÉTODOS

Diseño de tipo descriptivo, correlacional, con abordaje cuantitativo.

Se estudiaron 90 personas hospitalizadas en los diferentes servicios de adultos de la Clínica del Country durante los meses de diciembre del 2004 y abril del 2005.

Los participantes seleccionados por muestreo intencional, debían cumplir los siguientes criterios: mujeres y hombres adultos mayores de 18 años con diagnóstico de hipertensión arterial confirmado, hospitalizados en los diferentes servicios de hospitalización de la clínica del Country, conscientes, que pudieran comunicarse y voluntariamente contestar la encuesta y que su estado de salud les permitiera diligenciarla.

Para la valoración de la Capacidad de agencia de autocuidado se empleó la Escala "apreciación de la agencia de autocuidado (ASA)" de las enfermeras Isenberg y Evers discípulas de Orem, que consta de 24 ítems7, se clasificó tomando dos categorías según corte generado por el promedio así:

-Si el valor total para cada persona es igual o superior al promedio se clasificó como: Suficiente capacidad de autocuidado

-Si el valor total para cada persona es inferior al promedio se clasificó como: Deficiente capacidad de autocuidado

Esther Gallegos7, confirmó la relación teórica entre los factores condicionantes básicos y la capacidad de agencia de autocuidado, con una confiabilidad de 0,77 de la escala ASA, aplicada, en una población mexicana, en versión español; de igual manera, los resultados de esta investigación confirmaron la validez de constructo del instrumento.

Para medir la actividad física de los participantes se empleó la Escala de actividad y ejercicio mencionada por Brian J. Sharkey8, que evalúa en cinco categorías la actividad física (sedentario, no suficientemente bueno, aceptable, activo y saludable y estilo de vida muy activo), el cálculo del índice de actividad y ejercicio, se obtiene multiplicando las variables Intensidad, Duración y Frecuencia del ejercicio, el cual se divide en cinco filas cada una de 20 puntos para un rango real de la escala de 1 a 100.

Fuente: Guía completa de Fitness y salud. En Martiza Vianeth Cuitiva Moreno. Nivel de actividad física y motivos que llevan a un grupo de adultos de la Unidad Básica de Atención Ramajal de Bogotá a practicarla, 2001 p. 34

A los participantes se les registro valores antropométricos como el peso y la talla para el cálculo del Índice de masa corporal. Para obtener el valor del Índice de masa corporal La ecuación matemática es la siguiente:

IMC = Peso / (Talla) 2

Los participantes en la investigación contaban además con la presencia de otras patologías (enfermedades respiratorias, diabetes mellitus y procesos infecciosos, etc.). La aplicación del instrumento fue realizada en cada habitación donde la persona se encontraba hospitalizada, y el horario de la aplicación se buscó que no fuera en momentos de las comidas o visita de familiares.

Se explicó al paciente la investigación y el objetivo, se solicitó el consentimiento informado del paciente para la participación en el estudio antes de la recolección de la información, garantizándose los principios éticos de veracidad, confidencialidad, autonomía y protección de la dignidad humana.

Posteriormente se realizó la medición de talla y peso, en aquellos pacientes que por su condición clínica permitieran obtener este dato y se aplicó una escala para evaluar el tipo de actividad física y ejercicio que realiza, frecuencia, intensidad y duración del mismo.

Por último, el participante procedía a diligenciar la escala ASA, sin participación directa del investigador.

RESULTADOS

Descripción demográfica

Respecto a la descripción demográfica de los participantes, se encontró que el 60% de los participantes pertenecen al sexo femenino con una edad media de 60 años; el 40% de los participantes corresponde al sexo masculino con una edad media de 56 años; con respecto a la edad, las personas se ubicaron en el rango de edad mayor de 60 años (49%), el 39% de las personas hipertensas se encontró en el rango de edad de 46 a 60 años y un 12% de los individuos pertenece al rango de edad de los 30 a 45 años.

Descripción de la capacidad de agencia de autocuidado en personas con diagnóstico de hipertensión arterial hospitalizadas en la clínica del country

Los resultados de la capacidad de agencia de autocuidado por sexo muestran que el 50% de las mujeres y el 58% de los hombres hospitalizados con hipertensión arterial tenían una deficiente capacidad de agencia de autocuidado; por otro lado, el 50% restante de las mujeres y el 42% de los hombres hipertensos tuvieron suficiente capacidad de agencia para el autocuidado.

Clasificación del índice de masa corporal en personas con diagnóstico de Hipertensión arterial hospitalizadas en la Clínica del Country

La clasificación del peso de los participantes, se obtuvo a partir del Índice de masa corporal (IMC), obteniéndose una media de 25,6 con una desviación estándar de 3,5; el índice de masa corporal mínimo de los participantes fue de 19,38 y el índice de masa corporal máximo arrojado fue de 37,04; el índice de masa corporal de los participantes se agrupó en tres categorías: normal, sobrepeso y obesidad, en la muestra estudiada 44% de los participantes se encontraba en un peso normal, el 38% fue clasificado con sobrepeso y el 18% se ubicó en la categoría de obesidad. En conclusión, el 56% de los encuestados se situó en las categorías de obesidad y sobrepeso.

Al hacer el análisis de los datos del índice de masa corporal por sexo, se encontró que el 22,2% de la mujeres eran obesas (n=12), el 31,5% (n=17) se ubicó en la categoría de sobrepeso y el 46,3% (n=25) de las participantes mantuvo un peso normal. Con respecto al sexo masculino, se encontró que el 11,1% eran obesos (n=4), el 47,2% (n=17) de los hombres estuvo en la categoría de sobrepeso y el 41,7% (n=15) se encontró en la categoría de peso normal.

Clasificación del índice de actividad y ejercicio en personas con diagnóstico de hipertensión arterial hospitalizadas en la clínica del country

En el estudio se obtuvo una media del índice de actividad y ejercicio de 23,6 y una desviación estándar de 23,48, lo que significa que los resultados estuvieron muy dispersos; el índice de actividad y ejercicio mínimo en los participantes fue de 1, que corresponde a la categoría sedentario y el índice de actividad y ejercicio máximo fue de 100, que corresponde a la categoría estilo de vida muy activo (reportado sólo por una persona del estudio).

De acuerdo con la clasificación anterior, los datos del estudio mostraron que el 58,9% de los participantes son sedentarios, de estos 38,9% correspondió al sexo femenino y el 20% a hombres; el 19% del total de los participantes mantuvo una actividad física no suficientemente buena, sólo el 16% de los encuestados mantiene una actividad física aceptable, el 6% es activo y saludable y sólo el 1% es calificado como un estilo de vida muy activo, por un participante del género masculino; en general el 77% de los participantes se clasificó en la categoría dada por Brian J. Sharkey en la escala de actividad y ejercicio en malo y muy malo.

Además, el 43,3% de los participantes hipertensos, tiene los dos factores de riesgo cardiovascular descritos en la investigación: Sobrepeso - Obesidad y Sedentarismo (28,8% pertenece al género femenino y el 14,4% al género masculino); lo que los ubica de forma importante en la posibilidad de padecer eventos cerebro vasculares (ECV) y /o enfermedad coronaria.

Asociación estadística entre Capacidad de agencia de autocuidado en pacientes hospitalizados con hipertensión arterial y su índice de masa corporal

Para establecer la asociación estadística entre capacidad de agencia de autocuidado e índice de masa corporal, se empleó el coeficiente de correlación de Pearson9, que permitió probar la hipótesis del estudio:
Hi: Existe relación significativa entre el Factor de Riesgo Obesidad y la capacidad de agencia autocuidado en personas hospitalizadas con diagnóstico de Hipertensión Arterial.

Al analizar las puntuaciones obtenidas de la muestra de las variables Agencia de autocuidado e Índice de masa corporal resultó una correlación negativa débil de -0,348, significativa de P= 0,001. (Ver figura 1).

Al analizar las puntuaciones obtenidas de agencia de autocuidado e índice de masa corporal por género, se encontró que:

  • En el sexo femenino, la correlación entre agencia de autocuidado e índice de masa corporal resultó ser negativa r = -0,384 y significativa P-Value = 0,021
  • En el sexo masculino, la correlación entre agencia de autocuidado e índice de masa corporal resultó ser negativa de -0,340 y significativa P-Value=0,012

Asociación estadística entre Capacidad de agencia de autocuidado en pacientes hospitalizados con hipertensión arterial y su índice de actividad y ejercicio

Para establecer la asociación estadística ente capacidad de agencia de autocuidado e índice de actividad y ejercicio, se empleó el coeficiente de correlación de Pearson9, que nos permitió probar la hipótesis del estudio:
Hi: Existe relación significativa entre el Factor de Riesgo Sedentarismo y la capacidad de agencia autocuidado en personas hospitalizadas con diagnóstico de Hipertensión Arterial.

Al analizar las puntuaciones obtenidas de la muestra de las variables capacidad de agencia de autocuidado e índice de actividad y ejercicio, resultó una correlación directa positiva de 0,501 y significativa con P< 0.05 (P-Value = 0,000) en toda la muestra como al controlar por género (ver figura 2), lo que significa que a mayor capacidad de agencia de autocuidado, mayor actividad física.

  • Al analizar las puntuaciones obtenidas de agencia de autocuidado e índice de actividad y ejercicio por sexo, se encontró que:
    En el sexo femenino, la correlación entre agencia de autocuidado e índice de actividad y ejercicio resultó ser directa moderada de 0,517 y significativa con P-Value = 0,000
  • En el sexo masculino, la correlación entre agencia de autocuidado e índice de actividad y ejercicio resultó una correlación directa de 0,471 y significativo con P-Value = 0,004

DISCUSIÓN

Los participantes del estudio muestran un alto índice de sobrepeso, obesidad y sedentarismo; sumado a ello, la hospitalización por otras patologías (enfermedades respiratorias, diabetes mellitus y procesos infecciosos).

Evidencia la insatisfacción de los requisitos de autocuidado en estados de desviación de la salud, como también el compromiso del estado de salud.

La presencia de alto índice de sobrepeso y obesidad en los participantes se relaciona con algunas barreras percibidas con las dietas que encontró Angélica Castilblanco11, como las provocaciones, el gusto, las costumbres, hábito difícil de cambiar (auto eficacia - factor de percepción acerca de sí mismo) y las limitaciones económicas (factor ambiental).

Otro factor que influye en el alto índice de sobrepeso y obesidad especialmente en las mujeres, de acuerdo con Nohora Tobo12, la mujer sigue siendo quien implementa o procura los hábitos en relación con nutrición, son las mujeres quienes están a la vanguardia buscando conductas positivas en ellas y sus familias, sin embargo estas mujeres en su totalidad afirman que sus hábitos nutricionales se ven afectados por su trabajo fuera de casa, el cambio en el estilo de vida y el vivir agitadas.

Por todo lo anterior, el profesional de salud debe promover en la persona con hipertensión arterial una ingesta regular de alimentos saludables, control de peso de manera continua, y la práctica de ejercicio; Brian Sharkey7 afirma que solo la vida combinada con la selección de alimentos sanos y, si fuera necesario, una terapia de conducta, sería la respuesta a un control de peso a lo largo de toda la vida. Otro aspecto que debe tener en cuenta el enfermero es indagar sobre las barreras que percibe el individuo para llevar un adecuado control de peso, y las barreras que percibe el profesional de salud para orientar al paciente, lo que permitirá mediante un proceso de reflexión - acción, transformar aquellas practicas de autocuidado desfavorables que llevan al sobrepeso y a la obesidad.

Los hallazgos de la correlación entre las variables capacidad de agencia de autocuidado e índice de masa corporal, muestran una correlación negativa débil y significativa. Es importante señalar que esta correlación débil es congruente con los aportes de otros estudios que han estudiado la correlación entre agencia de autocuidado y estado de salud, cuya correlación es menor a 0.210.

Los datos del presente estudio, como ha sido señalado, encuentran una relación inversa entre capacidad de agencia de autocuidado e índice de masa corporal, en otros términos, el índice de masa corporal aumenta cuando la capacidad para el autocuidado es deficiente

Estos resultados ratifican que al poseer un índice de masa corporal dentro de los valores normales, el individuo posee mayor capacidad de agencia de autocuidado y por ende, realiza actividades de autocuidado para lograr mantener su peso ideal, tales como el control de la ingesta de alimentos, la elección de alimentos saludables, el control de peso continuamente, la responsabilidad personal y toma de conciencia de conductas saludables, como es la práctica del ejercicio.

Al trabajar en el afianzamiento de la agencia de autocuidado en las personas con hipertensión arterial, el individuo asume y realiza las acciones de autocuidado mencionadas anteriormente lo cual se ve reflejado en mejores índices de masa corporal y mejor estado de salud y sensación de bienestar.

Por otro lado, los resultados muestran que la persona con hipertensión arterial con mayor índice de actividad y ejercicio, posee mayor capacidad de agencia de autocuidado, esto puede ser explicado porque cuando la persona comprende y percibe la importancia de realizar una práctica de actividad diaria, conciente y constante, integra las habilidades de la agencia de autocuidado a las que hace referencia Orem5 (Capacidades fundamentales y disposición, Componentes de poder y Capacidades para operaciones de autocuidado) para lograr la satisfacción de los requisitos de autocuidado tanto universales como aquellos requisitos en estado de alteración de la salud.

Algunas de las barreras percibidas para la realización del ejercicio que se relacionan con las encontradas por Castilblanco11, fueron: las limitaciones económicas, el estrés, las provocaciones, el gusto, problemas de salud sin resolver, falta de tiempo por trabajo u otras ocupaciones, síntomas limitantes de la enfermedad coronaria como fatiga o cansancio (factor situacional), la pereza y falta de disciplina (factor de percepción acerca de sí mismo - autoconcepto).

De acuerdo con Maritza Cuitiva13, algunos de los motivos que llevan a un grupo de adultos a practicar la actividad física, fueron factores motivacionales relacionados con: la percepción social de salud, aspectos sociales (gregarismo, la organización del grupo y el reconocimiento de otros) y la identidad, entre los que menciona los sentimiento de auto percepción, autocuidado y reconocimiento de sí mismo. Los resultados de esta autora son congruentes con los aportados por Castilblanco respecto a los factores que impedían la práctica de la actividad física en sus participantes como son la falta de tiempo, la pereza y la falta de dinero.

Para la discusión de estos resultados, se revisó literatura sobre la capacidad de agencia de autocuidado en personas que viven con hipertensión arterial y su correlación con factores de riesgo cardiovascular pero no se obtuvo ningún reporte investigativo, por lo tanto, se revisaron investigaciones que muestran la correlación entre Agencia de autocuidado y el factor básico condicionante Estado de salud.

Se tuvo en cuenta el Factor básico condicionante (FBC) Estado de salud, debido a que los participantes del estudio además de vivir con hipertensión arterial, presentan factores de riesgo cardiovascular como son la obesidad y el sedentarismo y en muchos de los casos el motivo de hospitalización fue por otras patologías.

Isenberg14 encontró que los cambios en el estado de salud de personas con enfermedades coronarias determinaban la calidad de las habilidades de autocuidado de esta población. Los hallazgos revelaron una relación positiva entre estado de salud y agencia de autocuidado en pacientes con enfermedades cardíacas.

Frey y Denyes10, estudiaron una población de adolescentes con diabetes mellitus insulino dependientes, reportaron altos niveles de satisfacción de los requisitos en estados de desviación de la salud tenían mejor control metabólico y menos síntomas de enfermedad, esto fue evaluado al medir la hemoglobina glicolisada (HbA1C) en los participantes, que permitió probar la hipótesis que la satisfacción de los requisitos de autocuidado en estado de desviación de la salud tiene un efecto directo y positivo sobre el control de la patología, encontrándose una correlación moderada negativa (r = -.46, P =.009).

Denyes10, estudió la influencia de los factores de condicionamiento básico con la agencia de autocuidado en un grupo de adolescentes, los resultados muestran una correlación significativa y positiva entre la presencia o ausencia de problemas de salud con la capacidad de agencia de autocuidado (r = 0.12; P = 0.018). Es importante señalar que el tamaño de la correlación fue menor a 0.2.

Por otro lado, Esther Gallegos7estudió una población de adultos diabéticos hospitalizados y ambulatorios, los resultados de la investigación mostraron que la capacidad de agencia de autocuidado en los pacientes con tratamiento ambulatorio fue significativamente mayor que en los pacientes hospitalizados (t 190 = 3,78. p < 0. 001). Este hallazgo apoya la explicación teórica de que los individuos poseen capacidades especializadas para cuidar de su salud, en este caso los pacientes ambulatorios aparecen con un nivel mayor de capacidades especializadas para mantener su diabetes controlada a un grado que les permite su independencia funcional. El paciente hospitalizado quien mostró una inferior capacidad de agencia de autocuidado, tuvo que recurrir a profesionales calificados para recibir el cuidado requerido. Las investigadoras concluyen que la enfermedad afecta negativamente la capacidad de agencia de autocuidado en estos individuos.

Martínez de D15. Y colaboradores en un estudio casi experimental, aplicaron un modelo de autocuidado a pacientes hospitalizados con diabetes mellitus tipo 2, los autores concluyen que los pacientes del grupo experimental tuvieron una media menor de días estancia en la institución y menores reingresos respecto al grupo control, como también se logró incrementar el conocimiento relacionado con la enfermedad y el tratamiento, así como las acciones de autocuidado, lo cual se reflejó en un descenso significativo en los niveles de hemoglobina glucosilada.

La aplicación del modelo educativo se logró disminuir la proporción de pacientes con tratamiento de insulina, previa indicación médica y se cambió al tratamiento con hipoglucemiantes orales, junto con la adherencia a la dieta y al ejercicio. De los pacientes que continuaron con el tratamiento de insulina, todas se la autoadministraban al finalizar la intervención, y el resto que continuó con dicho tratamiento recibió apoyo de algún miembro de la familia. Lo anterior evidencia que al involucrar a la familia en los programas educativos se favorece el apoyo que requiere el paciente en sus acciones de autocuidado.

Estos aportes investigativos corroboran la teoría del déficit de autocuidado; Orem5 identificó que el estado de salud es un factor básico condicionante que influye en el autocuidado, que se ratifica en los participantes del presente estudio, ya que un alto porcentaje presenta deficiente capacidad de agencia de autocuidado, cuyo estado de salud se ve alterado por la patología de base (hipertensión arterial), la presencia de factores de riesgo cardiovascular: obesidad - sobrepeso o sedentarismo y hospitalización por otras patologías.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
  • Los datos reportaron una correlación negativa débil pero significativa entre el factor de riesgo cardiovascular Obesidad y la capacidad de agencia del autocuidado de las personas con hipertensión arterial, lo que indica que las personas hipertensas con mayor índice de masa corporal, se asocian con niveles bajos en la capacidad de agencia del propio cuidado. El profesional de enfermería debe promover la creación de programas de autocuidado para personas hipertensas que promuevan el control de la ingesta de alimentos, la elección de alimentos saludables, el control de peso continuamente, la responsabilidad personal y toma de conciencia de conductas saludables, como es la practica del ejercicio.
  • Los resultados muestran una correlación directa positiva y significativa entre el factor de riesgo cardiovascular Sedentarismo y la capacidad de agencia del autocuidado, estos hallazgos indican que la persona hipertensa con poca actividad y ejercicio, se asocia con niveles bajos en la capacidad para comprometerse con su autocuidado. El desarrollo de un programa de autocuidado para las personas con hipertensión arterial, debe tener como objetivo que el individuo desarrolle una actividad física, cuya prescripción esté basada en su edad, estado de salud y logros, determinando la duración, frecuencia e in Las correlaciones entre las variables de la investigación, permiten concluir que la presencia o no de factores de riesgo cardiovascular, obesidad y sedentarismo en la persona con hipertensión arterial, está influenciada por la capacidad de agencia de autocuidado que el individuo asume. Estos resultados son congruentes con los conceptos de la Teoría del déficit del autocuidado de Dorothea Orem y con los hallazgos reportados por Denyes, Isenberg y Gallegos quienes encontraron en sus respectivos estudios una relación positiva entre estado de salud y agencia de autocuidado.
  • El personal de enfermería debe buscar espacios de reflexión y conocer lo que la persona con hipertensión arterial sabe, experimenta y siente con respecto a su proceso salud - enfermedad, identificar prácticas de autocuidado positivas o desfavorables y promover un proceso educativo, que le permita reflexionar al ser humano sobre la importancia del autocuidado para el mantenimiento de un buen estado de salud y bienestar, y guiar a la transformación de aquellas practicas no saludables. Orem plantea que las enfermeras deben estar motivadas y tener buena disposición para proveer el servicio de enfermería, de esta manera, facilitar la regulación del funcionamiento del paciente a través de suplir estas necesidades ó demandas.
  • A nivel personal estudiar y comprender el autocuidado, facilitó el autoconocimiento y el compromiso de vivir dentro de un marco de razonamiento de autocuidado como vivencia cotidiana; la enfermera antes de ser agente de asistencia dependiente de autocuidado, debe ser agente de autocuidado en sí misma, es un deber profesional el promover el autocuidado a los otros y entender el contexto de cada individuo para identificar las necesidades y barreras que se presentan.

Se plantean como recomendaciones del estudio las siguientes:

El desarrollo de programas de autocuidado para las personas con hipertensión arterial, no solo implica el mantener informado al paciente sobre su patología y los factores de riesgo cardiovascular, sino además, identificar lo que el hipertenso siente y cuáles son los principales obstáculos que surgen en el momento de asumir el compromiso de autocuidarse, como también, motivar a los individuos a tomar la decisión de llevar una vida activa, que favorezca la autoestima, el autoconcepto y el autocontrol, lo que va a permitir el desarrollo de practicas de autocuidado.

Implementar un programa de autocuidado para la persona que vive con hipertensión arterial, a través de estrategias de educación, reflexivo - participativas, donde se fortalezcan los componentes de poder de la agencia de autocuidado, estos componentes son: Máxima atención y vigilancia sobre las condiciones internas y externas (Sobrepeso, Obesidad, sedentarismo, estrés) y a factores significativos para el autocuidado, Uso controlado de la energía física para la iniciación y mantenimiento de la actividad física y control de peso, Control de la posición del cuerpo y sus partes, Razonamiento dentro de un marco de referencia de autocuidado, Toma de decisiones sobre control de peso y actividad física y la operacionalización de estas acciones e Integrar las operaciones de actividad física con otros aspectos de la vida.

Agradecimiento

La culminación de este trabajo de investigación es la expresión del esfuerzo de personas que han entregado su tiempo con el único interés de cualificar la practica de enfermería desde un aporte investigativo, cuyo propósito final es ampliar el cuerpo de conocimientos de la profesión. Es nuestro deseo agradecer en forma particular a la Licenciada Patricia Álvarez E. Jefe del departamento de enfermería, a la Clínica del Country por permitir la realización de la investigación en esta institución. A las profesoras Edilma de Reales y Carmen de Acosta, por su apoyo y motivación y a todas las personas que de alguna manera ayudaron en la culminación de este proyecto.

REFERENCIAS

1. Navarro UO. Hipertensión arterial "la asesina silenciosa" es la primera causa de muerte en Cartagena. [Internet] 2001 [actualizada junio de 2001; acceso 16 de marzo de 2006]; Disponible en: http://www.cardiocaribe.com/newsite/folder/pacientes_hipertension.htm        [ Links ]

2. Moya JL, Corral HJ. Factores de Riesgo Cardiovascular en Colombia 1992 a 1998. Revista Colombiana de Cardiología. 1999; 7(3): 275-284.        [ Links ]

3. Orem DE. Soins infirmiers: les concepts et la pratique. 3a ed. Montreal: Décarie Éditeur inc; 1987. p.96.        [ Links ]

4. Orem DE. Modelo de Orem. Conceptos de enfermería en la práctica. 4a ed. Barcelona: Masson Salvat; 1993. p.74, 54        [ Links ]

5. Gast HL, Denyes MJ, Campbell JC, Hartweg DL, Schott-Baer D, Isenberg M. Self-care agency: conceptualizations and operationalizations. Adv Nurs Sci. 1989; 12 (1): 26-38.        [ Links ]

6. Denyes MJ. Modelo de Orem utilizado para la promoción de la salud: direcciones de investigación. Adv Nurs Sci 1998; 11(1):13-21.        [ Links ]

7. Gallegos CE. Validez y confiabilidades de la versión en español de la escala: Valoración de las Capacidades de Autocuidado. Desarrollo Científ Enferm. 1998; 6 (9): 260-266.        [ Links ]

8. Sharkey BJ. Guía Completa del Fitness y Salud. 4ª ed. Madrid: ediciones Tutor; 2000. p.15-17        [ Links ]

9. Pita FS, Pertega DS. Relación entre variables cuantitativas. Cad Aten Primaria [Internet] 1997 [actualizada 30 de marzo de2001; acceso 22 de mayo de 2007]; 4: [141-144]. Disponible en: http://www.fiesterra.com/mbe/investiga/var_ cuantitativas/var_cuantitativas.htm        [ Links ]

10. Maureen A, Frey M, Denyes MJ. Health and illnes self-care in adolescents with IDDM: A test of Orem´s theory.� Adv. Nurs Sci. 1989; 12 (1): 67-75.        [ Links ]

11. Castilblanco AM. Barreras percibidas para el autocuidado frente a los requisitos de autocuidado en personas adultas con Infarto Agudo de Miocardio atendidas en la Fundación Abood. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Enfermería; 2004. p.106, 110.        [ Links ]

12. Tobo VN. Prácticas de autocuidado en salud de un grupo de mujeres en edad adulta. [Trabajo de grado Maestría en Enfermería con Énfasis en Salud familiar y APS]. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de enfermería; 2001. p.103.        [ Links ]

13. Cuitiva MM. Nivel de actividad física y motivos que llevan a un grupo de adultos de la Unidad Básica de Atención Ramajal de Bogotá a practicarla. [Trabajo de grado Magíster en Enfermería en Salud Cardiovascular]. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Enfermería; 2001. p.121.        [ Links ]

14. Isenberg MA. Self-Care deficit theory of nursing: directions for advancing nursing and professional practice science In: Parker M. Nursing Theories and Nursing practice. Philadelphia: F.A. Davis co; 2001. p.125-29.        [ Links ]

15. Martínez de DMG, Moreno MMG, Sauceda FPF, Vázquez AL, Medina OSG, Liñán ZA. Modelo de manejo de casos en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Invest Educ Enferm. 2006; 24(1): 58-65.        [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons