SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número2Frecuencia de recién nacidos con bajo peso al nacer en pacientes con síndrome hipertensivo del embarazo en el Hospital Municipal Boliviano Holandés. Experiencia institucional.Relación entre la capacidad de agencia de autocuidado y los factores de riesgo cardiovascular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Cuadernos Hospital de Clínicas

versión impresa ISSN 1562-6776

Cuad. - Hosp. Clín. vol.52 no.2 La Paz jul. 2007

 

ARTÍCULOS ORIGINALES

Hallazgos manométricos en pacientes con Acalasia Idiopática

Dr. Rafael Ortuño Escalante*

*Gastroenterólogo internista. Médico de planta del Instituto de Gastroenterologia Boliviano-Japonés de la ciudad de La Paz-Bolivia. Jefe del Laboratorio de Motilidad. roemed@hotmail.com


RESUMEN

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN:

¿Cuáles son los hallazgos manométricos mas significativos en la acalasia idiopática en nuestro laboratorio?

OBJETIVO GENERAL

Evaluar los hallazgos manométricos diagnósticos de la acalasia idiopática en el Laboratorio de Motilidad del Instituto de Gastroenterología Boliviano-Japonés de la ciudad de La Paz (IGBJ-LP)

OBJETIVO ESPECIFICO:

Establecer la significancia de la aperistalsis del cuerpo esofágico en esta entidad

DISEÑO Y TAMAÑO DE LA MUESTRA:

METODOS

Serie de casos, estudio descriptivo, retrospectivo, de 26 pacientes examinados en un periodo de 8 años, en el laboratorio de motilidad del Instituto de Gastroenterología Boliviano-Japonés de la ciudad de La Paz-Bolivia.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES

Los hallazgos demuestran que la hipertonía del esfínter esofágico inferior (EEI) así como la relajación inadecuada de este, si bien constituyen hallazgos importantes, la aperistalsis del cuerpo esofágico es el hallazgo mas frecuente, constituyéndose en el parámetro manométrico de mayor relevancia diagnostica en la actualidad.

PALABRAS CLAVE:

Rev. Cuadernos 2007: 52 (2) 26 -29 / Acalasia. Manometría esofágica.


ABSTRACT

RESEARCH QUESTION

Which are the most signifi cant manometric findings in idiopatic achalasia made in our own laboratory?

GENERAL OBJECTIVES

To identify the typical manometric parameters in idiopathic achalasia in the Motility Laboratory of the Instituto Gastroenterólogico Boliviano-Japonés (Bolivian-Japanese Institute for Gastroenterology) in the city of La Paz.

SPECIFIC AIMS

To establish the significance of oesophageal aperistalsis in idiopathic achalasia.

DESIGN AND METHODS

Descriptive, retrospective study of 26 patients who were examined during a period of 8 years in the Motility Laboratory of the Instituto Gastroenterologico Boliviano-Japonés in the city of La Paz.

RESULTS AND CONCLUSIONS

The percentage of hypertonic sphincter and abnormal relaxation are both important fi ndings; however, the most signifi cant parameter found in idiopathic achalasia is the oesophageal aperistalsis.

KEY WORDS

Achalasia. Oesophageal manometry.


INTRODUCCIÓN

La acalasia es el trastorno motor esofágico primario mejor conocido, sin embargo su etiología es aún desconocida. Fue descrita por primera vez en 1674 por Sir Thomas Willis, quien realizó en su primer paciente la conocida hazaña histórica de dilataciones esofágicas con un hueso de ballena. Es una alteración rara, cuya incidencia es de 10 casos por cada 100.000 habitantes. Su frecuencia ocurre por igual sin distinción de género y la edad media de presentación es entre los 30 y 60 años1

La prueba de mayor sensibilidad y especificidad en el diagnóstico de acalasia es la manometría esofágica, considerada hoy en día el estándar de oro para el diagnóstico. Al respecto a manera de reseña histórica, esta técnica se empezó a realizar hace mas de un siglo, en 1883, Meltzer y Kronecker utilizando un sistema de globos grandes descubrieron el peristaltismo del esófago. Fyke y colaboradores en 1956, identificaron el esfínter esofágico inferior (EEI). En los años sesenta, se demostró que el tamaño del globo influía en la fidelidad de los registros, lo que condujo a la introducción de pequeños catéteres multiorificiales rellenos de agua sin perfundir.

Posteriormente se introdujo la perfusión constante gracias a una bomba de perfusión mecánica, en 1976 Arndorfer y colaboradores introdujeron una bomba de infusión neumohidraúlica sin compliance, en la que el volumen del agua pequeño y constante se repartía por un sistema capilar para conseguir una presión constante, representó el nacimiento de la manometría moderna como rutinariamente se realiza hoy en día.

En los últimos 20 años se ha obtenido multitud de mejoras técnicas que han permitido que la manometría se utilice con más frecuencia en la práctica clínica. Las bombas de perfusión manométricas de baja compliancia son capaces de registrar cambios de presión superiores a 200 mm Hg/seg, que es la tasa más rápida de incremento de presiones en el cuerpo del esófago2.

El propósito del presente trabajo es evaluar los hallazgos manométricos más frecuentes en esta entidad y comparar con estudios publicados.

METODOS

Se describen los hallazgos de 26 pacientes que fueron estudiados entre Junio de 1999 y Junio del 2007, en el Laboratorio de Motilidad del IGBJ-LP, todos con sospecha de acalasia idiopática, se excluyó aquellos pacientes con serologia chagásica positiva y en todos los casos se realizó un estudio radiológico y endoscópico alto descartando organicidad esfinteriana (pseudocalasia). Los estudios manométricos fueron realizados con un equipo que consta de una bomba de perfusión marca Dentsleeve Pty Ltd (Fabricación Australiana) que perfunde nitrógeno a una presión constante de 150 mm Hg, de 6 canales, el cual está conectado a un Polígrafo Synetics Medical (Medtronic Gastrointestinal Synetics Gastro AB, Sweden) conectado a un computador. Mediante intubación nasal y previa anestesia local con xilocaina en gel en ambas fosas nasales y xilocaina spray en orofaringe , se introduce un cateter previamente calibrado (el mismo que esta conectado a la bomba de perfusión) marca Medtronic de 4.5 mm de diámetro de 8 sensores, cuatro laterales (proximales) y cuatro circunferenciales (distales), el catéter se introduce hasta el estómago, se retira con técnica de tracción rápida y estacionaria. Todos los estudios fueron realizados con el mismo equipo y la misma metodología.

Una vez determinado el EEI se administra al paciente 5 tragos de agua de 5 cc cada uno y se obtiene un promedio de su presión basal y del porcentaje de relajación. El cuerpo esofágico también fue determinado manométricamente donde se determinó la amplitud y duración de las ondas, se estableció el porcentaje de peristalsis efectiva y la presencia de ondas simultaneas. En el cuadro 1 se observa los valores normales del cuerpo esofágico y del EEI de referencia de nuestro Laboratorio.

RESULTADOS

Fueron 26 pacientes estudiados, 13 mujeres y 13 varones, con un promedio de edad de 44 años, con rango de 12 - 74 años, todos portadores de acalasia idiopática. La manometría esofágica estacionaria mostró ausencia de peristalsis efectiva en todos los pacientes, en el 100 % se evidenció ondas simultaneas.

Respecto a los hallazgos en el EEI se encontró hipertonía del mismo (presión basal mayor a 45 mm Hg) en 21 pacientes (80 %) y relajación inadecuada (menor a 95 mm Hg) en 24 pacientes (92 %). Nuestros hallazgos los resumimos en los cuadros 2 y 3.


En la figura 1 se muestra un trazado manometrico normal del cuerpo del esófago y otro de un paciente portador de acalasia esofágica.

DISCUSIÓN

Existen en la literatura médica escasas publicaciones de series de casos y de estudios controlados al respecto, sin embargo clásicamente se manejaba como parámetros diagnósticos de esta entidad a la hipertonía del EEI y a un porcentaje de relajación bajo, es importante nombrar el trabajo de Malé Vasquez 3 quien estudia la variación de la presión del EEI en pacientes con acalasia, cuyos hallazgos demuestran que la presión normal esta presente en 73% elevada en 19 % y disminuida en 8 %, concluyendo que la hipertensión es un hallazgo poco frecuente.

Algunos autores en series grandes demostraron que los parámetros tradicionales de hipertensión ausencia de relajación deberían ser observados ya que el reemplazo de la peristalsis efectiva del cuerpo esofágico por contracciones simultaneas en el 100 % de los casos constituye el criterio diagnostico de mayor significancia para el diagnostico de acalasia idiopática.

En el cuadro 4 se muestra las series de casos mas significativas respecto a este hallazgo 1, 3, 4, 5

En nuestra casuística corroboramos dicho hallazgo manométrico como el de mayor significancia en esta entidad, la hipertonía del EEI solo esta presente en el 80 % de los casos y el porcentaje de relajación del EEI por debajo de parámetros normales encontramos en el 92 %, si bien constituyen parámetros significativos, no son concluyentes en relación a la aperistalsis del cuerpo esofágico presente en el 100 % de los pacientes portadores de acalasia idiopática.


En la figura de la derecha se observa un trazado manométrico normal, en la figura de la izquierda el trazado corresponde a un paciente portador de acalasia idiopática observándose ondas simultáneas simulando ondas en espejo.

REFERENCIAS

1 Suarez Moran E, Herrera Esquivel JJ, Hernández Rosas CB, Gonzales Angulo-Rocha A, Cedillo Ley I, Lopez Acosta ME. Modificaciones Manométricas del esfínter esofágico inferior en el diagnostico de la acalasia esofágica idiopática. Asociación Mexicana de Endoscopia Gastrointestinal. 2006 jun.18;2: 143-148

2 Hernandez Garcia-Gallardo D, Rico Selas P, Moreno Gonzales E, Molina Miliani C, Seoane Gonzales J. Utilidad clínica de las pruebas funcionales esofágicas. Cirugía Española. 1998 Jun.63;4:68-80

3 Malé Velásquez R, Alvarez C, Ayuso Cipatly del V, Zabala C, Langle H. Variación de la presión del esfínter esofágico inferior (EEI) en pacientes con acalasia. ¿El EEI hipertenso es un hallazgo frecuente?. Revista de Gastroenterología de México. 2003 Oct-Dic.68;4:258-260         [ Links ]

4 Katz PO, Richter JE, Cowan R. Apparent complete lower esophageal sphincter relaxation in achalasia. Gastroenterology 1986;90:978-983         [ Links ]

5 Meshkinpour H, Kaye L, Elias A. Manometric and radiologic correlations in achalasia. Am J Gastroenterol 1992;87:1567-1570         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons