SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número2Evaluación mediante Ecocardiografia Doppler de la Presión Arterial Pulmonar en niños de Altura (La Paz, Bolivia 3600-4000 m.)Hallazgos manométricos en pacientes con Acalasia Idiopática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Cuadernos Hospital de Clínicas

versión impresa ISSN 1562-6776

Cuad. - Hosp. Clín. vol.52 no.2 La Paz jul. 2007

 

ARTÍCULOS ORIGINALES

Frecuencia de recién nacidos con bajo peso al nacer en pacientes con síndrome hipertensivo del embarazo en el Hospital Municipal Boliviano Holandés. Experiencia institucional.

Dra. Ely Alcon Casas*

*Médico General de Apoyo del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Municipal Boliviano Holandés. (Autor) nicolovelycat@hotmail.com.


RESUMEN

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Cuál es la frecuencia de recién nacidos (RN) con bajo peso al nacer (BPN) en pacientes con síndrome hipertensivo del embarazo (SHE), en el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Municipal Boliviano Holandés entre septiembre de 2005 y septiembre de 2006?

OBJETIVO GENERAL

Conocer la frecuencia de RN con BPN en pacientes con SHE en el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Municipal Boliviano Holandés en 13 meses de estudio.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Conocer el peso de RN de pacientes con síndrome hipertensivo del embarazo.
  • Identificar la edad gestacional de RN de pacientes con síndrome hipertensivo del embarazo.
  • Determinar la relación entre los tipos de síndrome hipertensivo del embarazo y RN con BPN.
  • Identificar la presencia de óbito en pacientes con síndrome hipertensivo del embarazo.

MATERIAL Y METODOS

El presente trabajo es un estudio descriptivo donde se revisó 210 historias clínicas de pacientes con síndrome hipertensivo del embarazo, internadas en el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Municipal Boliviano Holandés de la ciudad de El Alto, entre septiembre de 2005 y septiembre de 2006.

RESULTADOS

En las 210 historias clínicas revisadas en el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Municipal Boliviano Holandés en el período mencionado, hallamos 57 casos de RN con BPN, que corresponde a 27,1%.

Además se encontró un 23% de RN con BPN en relación con la edad gestacional, y la relación entre RN con BPN y los diferentes tipos de estados hipertensivos es similar a la referida en la literatura.

CONCLUSIONES

Concluimos que la frecuencia de RN con BPN es similar a la de otros países y que se debe implementar nuevos trabajos que pongan bases para conocer las complicaciones del SHE como el BPN.

PALABRAS CLAVE

Rev. Cuadernos 2007: 52 (2) 21-25 / Recién nacido, bajo peso al nacer, síndrome hipertensivo del embarazo.


ABSTRACT

RESEARCH QUESTION

What is the frequency of newborns (NB) with low birth weight (LBW) in patients with gestational hypertension (GH), in the section of Gynaecology and Obstetrics in the Hospital Municipal Boliviano Holandés between September 2005 and September 2006?

GENERAL AIM

To establish the percentage of NB with LBW in patients with GH in the section of Gynaecology and Obstetrics of the Hospital Municipal Boliviano Holandés by a 13-months survey.

SPECIFIC AIMS.

  • To assess the weight of NB from mothers with gestational hypertension.
  • To identify the gestational age of patients with gestational hypertension
  • To determine the relation of the types of gestational hypertension and NB with LBW.
  • To identify the presence of death in patients with gestational hypertension.

MATERIAL AND METHODS

The present paper is a descriptive study in which 210 clinical histories were reviewed of patients with gestational hypertension admitted to the section of Gynaecology and Obstetrics of the Hospital Municipal Boliviano Holandés in the city of El Alto, between September 2005 and September 2006.

RESULTS

Of the 210 clinical histories that were reviewed in the section of Gynaecology and Obstetrics at the Hospital Municipal Boliviano Holandés in the afore mentioned period, we found a percentage of 27.1% of NB with LBW which corresponds to 57 cases. In addition, we found 23% of NB with LBW in relation to the gestational age , and the relation of the NB with LBW and the different types of gestational hypertension are similar to those referred to in the literature.


INTRODUCCIÓN

El síndrome hipertensivo del embarazo (SHE) es considerado como una de las causas frecuentes de bajo peso al nacer (BPN) y ésta es una de las razones por las que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera esta entidad como un problema de salud pública a nivel mundial (1).

Si hablamos del síndrome hipertensivo del embarazo, debemos saber que éste es de aparición exclusiva durante el embarazo después de la vigésima semana y se caracteriza por hipertensión, proteinuria y edema (2).

Dicho síndrome adopta diversas nominaciones, razón por la que se lo ha clasificado en:

  1. Hipertensión inducida por el embarazo (HIE), que es aquella que ocurre sin desarrollo significativo de proteinuria (proteinuria menor a 300mg/L/24hs), se presenta después de la semana 20 de gestación, durante el parto, o durante el puerperio, generalmente en las primeras 48 horas.
  2. Pre-eclampsia; aquella en la cual se desarrollan proteinuria significativa (proteinuria igual o mayor a 300mg/L/24hs) e hipertensión arterial con/sin edema, a partir del la vigésima semana de gestación. Esta puede diferenciarse en leve y severa dependiendo del valor de la tensión arterial; es así que, se denomina pre-eclampsia leve si la presión diastólica ésta comprendida entre 90 y 110 mmHg, obtenida en dos mediciones o más, con un intervalo de 4hs. Se denomina pre-eclampsia severa si la tensión arterial diastólica es superior a 110 mmHg, en dos o más determinaciones consecutivas y con un intervalo de 4hs.
  3. Eclampsia; élla implica la aparición de convulsiones tonicoclónicas generalizadas, no causadas por epilepsia u otros cuadros convulsivos, en una paciente con pre-eclampsia (2, 3, 4).

El origen del SHE es desconocido, pero se conocen factores desencadenantes como los inmunológicos, alteraciones renales, nutricionales y socio-culturales; todos conllevan a desarrollar algún grado de insuficiencia úteroplacentaria, que condiciona retardo de crecimiento intrauterino, el mismo que se expresa como bajo peso al nacer (5,6)

Por ello, es importante realizar los controles prenatales como método preventivo, pues, una vez instaurado el SHE, el tratamiento esta destinado a controlar la tensión arterial, la proteinuria y el edema, y si el caso lo requiere las convulsiones y sus complicaciones correspondientes; pero debemos tener en cuenta que, el daño fetal dependerá tanto del tiempo que dure el cuadro hipertensivo, así como de la magnitud del mismo; pues, no es lo mismo un producto proveniente de una madre con hipertensión inducida por el embarazo, que el de una eclámptica, el cual tendrá realmente una disminución marcada en cuanto al peso se refiere (7, 8).

Es así que, el bajo peso al nacer (BPN), se define como la disminución del peso de un recién nacido (RN) por debajo del percentil 10 de la curva de crecimiento (9).

Se ha estandarizado diversas clasificaciones, las más importantes son:

a) Clasificación del RN según el peso al nacer:

  • Macrosómico; RN con peso al nacer igual o superior a 4000g.
  • Adecuado; RN con peso al nacer comprendido entre 2500g y 3900g.
  • Bajo peso al nacer; RN con peso al nacer menor de 2500g.

b) Clasificación del RN con BPN:

  • Bajo peso al nacer (BPN); RN con peso comprendido entre 1600g a 2400g.
  • Muy bajo peso al nacer (MBPN); RN con peso comprendido entre 1000g y 1500g.
  • Extremo bajo peso al nacer (EBPN); RN con peso inferior a 1000g.

c) Clasificación del RN por edad gestacional:

  • Recién nacido pos término (RNPT); RN de más de 42 semanas de gestación (>294 días).
  • Recién nacido a término (RNT); RN comprendido entre las semanas 37 y 42 de gestación (260-294 días).
  • Recién nacido pre término (RNpT); RN comprendido entre las semanas 28 y 37 de gestación ( 196-259 días)
  • Recién nacido inmaduro (RNI); RN menor de 28 semanas de gestación (<196días). (10).

Cabe destacar que un RN con BPN tendrá muchas dificultades para sobrellevar la vida extrauterina, debido a que según en que semana de gestación se halle y el peso que acumule, presentará déficit neurológico por alteración del desarrollo y crecimiento cerebral y neuronal, hipoxia cerebral; déficit respiratorio/(SDR) por inadecuada formación del surfactante pulmonar, y mayor predisposición a las infecciones, debido a que su sistema hematopoyético no ha terminado de desarrollarse; todo ello implica aumento de la tasa de morbi-mortalidad perinatal y mayor costo para la sociedad, en cuanto a inversión en salud se refiere (11, 12). En países subdesarrollados como el nuestro, esta entidad esta ligada en gran parte al SHE.

Es así que, los diversos estudios nos refieren porcentajes entre 5,2% de RN con BPN en las pacientes con hipertensión inducida por el embarazo (HIE), 26% en pacientes pre-eclámpticas, hasta 29,4% en pacientes con eclampsia. (13)

Aparentemente existen diferencias entre diversas culturas y regiones, estados socioeconómicos y el color de la piel, pero también hay una diferencia marcada entre una paciente que presenta hipertensión inducida por el embarazo y otra que tenga eclampsia. (14)

Revisando los estudios referentes al tema, cabe mencionar que en nuestra región se puede observar un elevado porcentaje de pacientes con SHE y se debe intentar estudiar esta patología en relación a RN con BPN (15)

MATERIAL Y MÉTODOS

El presente trabajo es un estudio descriptivo donde se revisó 210 historias clínicas de pacientes con el diagnóstico de síndrome hipertensivo del embarazo, internadas en el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Municipal Boliviano Holandés de la ciudad de El Alto, durante el período entre septiembre de 2005 y septiembre de 2006.

Los criterios de inclusión fueron: diagnóstico de síndrome hipertensivo del embarazo, edad gestacional mayor a 20 semanas de gestación y parto institucional.

Los criterios de exclusión fueron: estados hipertensivos antes de las 20 semanas de gestación y partos extrainstitucionales.

Se tomó en cuenta las siguientes variables: diagnóstico de síndrome hipertensivo del embarazo (ello significa cualquiera de las alteraciones como ser: hipertensión inducida por el embarazo, pre-eclampsia leve y severa y eclampsia); edad gestacional en semanas, peso del RN, RN vivo y óbito.

El análisis de resultados fue hecho con estadística descriptiva.

RESULTADOS

El BPN es una de las complicaciones más frecuentes del SHE; la literatura refiere un porcentaje de prevalencia entre 5 y 29%. Nuestro estudio halló una frecuencia de 27.1% de RN con BPN en pacientes con SHE.

En la siguiente figura mostramos los diferentes pesos de los RN de pacientes con SHE que hallamos en nuestro trabajo.

El porcentaje de RN pretérminos según la clasificación de la edad gestacional de pacientes con SHE fue 19% y si adicionamos a éste el porcentaje de RN inmaduros que es de 4%, obtenemos un porcentaje de 23%.

También encontramos un 5% de óbitos en pacientes con SHE versus un 95% de RN vivos.

En el presente estudio encontramos que todas las pacientes diagnosticadas de pre- eclampsia severa, presentaban RN con bajo peso al nacer.

DISCUSIÓN

Como se ha podido mostrar, el presente trabajo ha encontrado un porcentaje de 27,1%, que es comparable y similar al porcentaje que refiere la literatura, ello significa que existe algún grado de insuficiencia uteroplacentaria que podría condicionar bajo peso al nacer (BPN) que viene a ser una expresión del retardo de crecimiento intrauterino en pacientes que presentan algún tipo del síndrome hipertensivo del embarazo.

Otro punto que queda marcadamente similar es el hecho de que si una paciente presenta pre-eclampsia severa, hay mayor porcentaje de RN con BPN, mientras que las pacientes que sólo presentaban por ejemplo HIE o hipertensión gestacional presentan porcentajes bajos de BPN, y más al contrario se halló un porcentaje de 72% de RN con peso adecuado en relación a la edad gestacional.

Un hecho muy interesante es que nuestro estudio encontró un 3% de RN macrosómicos (es decir con peso mayor a 4000g), que también había sido mencionado en ciertos estudios, los que intentaban demostrar que la disminución del flujo uteroplacentario no era la causa principal del retardo de crecimiento intrauterino y el BPN. (4, 5, 6)

Una muestra de que el síndrome hipertensivo del embarazo es letal en el binomio madre - feto es que se halló un 5% de productos obitados, lo que nos compromete mucho más a asumir medidas preventivas y controles prenatales más rigurosos.

CONCLUSIONES

Concluimos que la frecuencia de RN con BPN es similar a la de otros países y que está asociada al síndrome hipertensivo del embarazo, ello incide en la morbilidad y mortalidad materna y perinatal; es así que debemos trabajar en su prevención, además de impulsar y desarrollar nuevos trabajos que pongan bases para conocer las complicaciones del síndrome hipertensivo del embarazo como el bajo peso al nacer en nuestro medio.

RECOMENDACIONES

Realizar nuevos trabajos en relación al tema que faciliten al Sistema de Salud incidir en éste síndrome previniéndolo talvez con la suplementación de oligoelementos, calcio, entre otros, lo que a la larga disminuirá la morbimortalidad del binomio madre-niño.

AGRADECIMIENTOS

El presente estudio fue realizado gracias a la tutoría del Dr. Franz Enriquez, Jefe de Enseñanza del Servicio de Ginecología del Hospital Municipal Boliviano Holandés y la colaboración de algunos estudiantes de quinto año de Medicina de la UDABOL a quienes va mi agradecimiento por su ayuda.

REFERENCIAS

1. Cifuentes R; Ginecología y Obstetricia Basadas en las Evidencias, Bogotá: Editorial Distribuna; 2002: 357-362         [ Links ]

2. Gardner M. Monga M. Clínicas de Ginecología y Obstetricia. Editorial Mc Graw Hill, México D.F. 2004: 211-229         [ Links ]

3. Schwarcz-Sala-Duverges. OBSTETRICIA; quinta edición, editorial "El Ateneo", Argentina; 1998: 254-270.         [ Links ]

4. Aller J. Pagés G. OBSTETRICIA MODERNA: editorial Mc Graw-Hill-interamericana, 2000. Págs. 343-357.         [ Links ]

5. Alvarez V. Valle D. Galleguillos A. Tratamiento de la HIE. Rev. Cubana Obstet Ginecol, 1999; 25(3): 33-6.         [ Links ]

6. Perez A, Donoso E. OBSTETRICIA; tercera edición, editorial mediterráneo, Chile ;1999: 594-621.         [ Links ]

7. Xiong X. Impacto de la Pre-eclampsia en el Recién Nacido, Universidad Montreal Québec, Canadá (conferencia).2004.         [ Links ]

8. Aguilar J. y Cols. Factores de riesgo asociados con el BPN, Municipio Boyeros 1994-1995.Rev. Cubana Hig Epidemiol,1999, 37(3): 122-6.         [ Links ]

9. Ortiz E. Estrategias para la prevención de bajo peso al nacer (BPN) en una población de alto riesgo según Medicina Basada en la Evidencia. Colombia Médica, 2001; 32(4): 159-62.         [ Links ]

10. Aranda E. Díaz M. Tamayo L. y Cols. Texto de la Cátedra de Pediatría, La Paz: Elite Impresiones; 2003: 87-91.         [ Links ]

11. Salinas H. Parra M. Valdés E. OBSTETRICIA; Departamento de ginecología y obstetricia, Hospital clínico universidad Chile; 2005: 329-336.         [ Links ]

12. Vázquez J. y Cols. Asociación entre la Hipertensión Arterial durante el Embarazo, BPN y algunos resultados del embarazo y el parto, Hospital Docente Gineco-obstétrico "América Arias". Rev Cubana Obstet Ginecol, 2003; 29 (1):45-8.         [ Links ]

13. Balestena J. Dr. Fernández R. Dr. Hernández A. Comportamiento de la pre-eclampsia grave. Rev. Cubana Obstet Ginecol, 2001; 27 (3):50-4.         [ Links ]

14. Tavara L. y Cols. Repercusiones maternas y perinatales de la hipertensión inducida por el embarazo (HIE). Rev. Ginecología y Obstetricia, Perú, 1999; 39(17):52-8         [ Links ]

15. Ministerio de Salud y Previsión Social. Protocolos para la atención del menor de 5 años, Cochabamba; 2003:7-9.        [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons