SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número2OPINION ESTUDIANTIL Y DOCENTE SOBRE LA ACTUACION DE LA DOCENCIA, CARRERA DE MEDICINA DE LA U.M.S.A. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Cuadernos Hospital de Clínicas

versión impresa ISSN 1562-6776

Cuad. - Hosp. Clín. vol.51 no.2 La Paz jul. 2006

 

AMBITO CULTURAL

HISTORIA DE LA CÁTEDRA DE ANATOMÍA EN LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS

Dr. Orlando José Álvarez G *, Dr. Omar Félix Campohermoso Rodríguez **

* Profesor Emérito de La Facultad de Medicina
** Docente Titular "C" de la Cátedra de Anatomía Humana


RESUMEN

Presentamos una breve Historia de la Cátedra de Anatomía Humana de la Facultad de Medicina de La Paz, recopilando documentos oficiales e investigaciones inéditas de docentes meritorios de nuestra facultad, partiendo de la fundación del Colegio de Ciencias Medicas, de la primera Cátedra de Anatomía, sus docentes y alumnos, de las practicas de disección y los exámenes, sobre los textos de anatomía, y los pioneros encargados de cátedra hasta fines del siglo XX.


ABSTRACT

We present a brief history of the subject Human Anatomy of the Medical School of La Paz, gathering official documents and unpublished investigations of meritorious teachers of our School , on the foundation of the College of Medical Sciences. Of its first subject, teachers and students, of the training in dissection and the examinations, on the texts of anatomy and the pioneers in charge of the chair until the end of the XX. Century.


INTRODUCCIÓN

De acuerdo a documentación obtenida a través de entrevistas a docentes meritorios de nuestra facultad y de los documentos oficiales, hemos extraído el siguiente resumen histórico que fue el vivo reflejo del acontecer en el estudio de la Anatomía en la Facultad de Medicina de la U.M.S.A.

FUNCIONAMIENTO DE LA FACULTAD DE MEDICINA

En el gobierno de Andrés de Santa Cruz, por Ley de 31 de Octubre de 1830 se creó la "Universidad Menor de La Paz". Por Ley del 13 de Agosto de 1831, fue elevada al rango de Universidad Mayor, "con los mismos privilegios y preeminencias" de que gozaba la de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Es por Ley de 31 de Octubre de 1833 y Reglamento del 24 de Enero de 1834, que se establece el Colegio General de Ciencias Médicas de la ciudad de La Paz, con sede en el colegio de San Simón (hoy el Colegio Nacional Ayacucho), que se clausuro prematuramente tres años después de su instalación, el 10 de Octubre de 1837. La reinstalación de la Facultad de Medicina en La Paz se debe al Presidente José María de Achá a través de un Decreto Ley de 11 de Septiembre 1863, que establece en los distritos Universitarios de La Paz y Cochabamba, la Facultad de Medicina que se rige bajo las mismas bases que en la capital de la República1.

Después de cierres y reinauguraciones, provocadas por factores políticos, situación interna caótica del país, cambios frecuentes de gobierno y la guerra del Pacifico, la creación real de este Colegio se establece por Decreto del 25 Abril de 1898, que dio al país un Reglamento Orgánico de la Facultad Oficial de Medicina, formulado por el Instituto Médico "Sucre", y revisado por las Universidades de Chuquisaca y la Paz. Este Reglamento remozó todo el régimen de enseñanza, poniendo en condiciones de competir con los países más avanzados1,3.

DOCENTES Y ALUMNOS DE LA FACULTAD DE MEDICINA

En el Archivo Nacional de Bolivia se encuentra un informe del Ministerio del Interior donde se lee la lista de estudiantes, documentada en fecha 14 de Diciembre 1836 y firmada por José Passamán; la lista está constituida por 15 internos y 5 externos. El informe del propio Passamán, del día 4 de Octubre de 1834, se refiere a la mantención e inversión que necesita el Colegio y señala a 22 jóvenes estudiantes que iniciaron la carrera, de este grupo, Manuel Cuéllar fue prosector de Anatomía en La Paz2,3, siendo profesor de Anatomía José María de Quiroz, además de catedrático de cirugía3,4.

En 1842 se gradúan varios médicos, entre ellos, Tomás Tezanos Pinto, Casimiro Valenzuela y José Manuel Castro, con las formalidades del caso; de los 11 exámenes teóricos prácticos de los que tenían que rendir, el primero era el examen de Anatomía. 1843 el curso fue dirigido por el español Dr. Francisco Martínez. En 1845 por decreto de 25 Agosto se centraliza los estudios en Sucre; sin embargo en 1846 los exámenes de grado se realizan, en la ciudad de La Paz, en una semana, dedicado el día lunes para la Anatomía Descriptiva y Anatomía General1.

En la reinstalación de la Facultad de Medicina en La Paz, que se debe al Presidente José María de Achá, se determina que la carrera de Medicina tiene 6 años de duración. Anatomía se cursaba en el primer año, es decir, Anatomía Descriptiva en todas sus fases; osteología, artrología, miología, angiología, neurología, esplacnología y producto de la concepción o embriología, y Anatomía General que comprende los elementos anatómicos e histología.

El estatuto Universitario de 1868, en su capítulo tercero, dispone lo siguiente: "Que anatomía descriptiva se enseñe en dos partes, en el primero y segundo año y que en el tercer año se dicta anatomía topográfica, quedando derogadas todas las leyes y supremas disposiciones anteriores que se opongan a las prescripciones de este estatuto. Comuníquese y publíquese. Dado en la sala del despacho de la muy ilustre y denodada Ciudad de La Paz a 16 de Julio de 1868" firmado: Mariano Melgarejo. Ángel Remilio Revollo, Isaac Tamayo1.

En 1881, cuando la ciudad de La Paz tenía 3.5000 habitantes, la escuela de Medicina funcionó con cuatro cursos y 20 alumnos.

En 1890, se determina que el estudio la medicina sea de siete años y la Anatomía Descriptiva en dos años; en el primer año, una primera parte con: osteología, artrología y miología. En el segundo año, la segunda parte con: angiología, neurología, órgano de los sentidos y esplacnología. En el tercer año, se estudiaban Anatomía Topográfica con un equipo docente de 8 profesores. El que tenía a cargo la docencia de Anatomía, era quien dictaba Anatomía Descriptiva, Topográfica y Embriología.

El 3 de Diciembre de 1890, en el gobierno de Aniceto Arce, se establece la Facultad de Medicina de la República, con la materia de Anatomía Descriptiva que debe ser llevada en dos años y Anatomía Topográfica en el tercer año.

En 1892, se adquieren de Europa material didácticos para el estudio de Anatomía, como maniquíes y piezas de cera, las cuales por falta de custodia apropiada y por no contar con un establecimiento fijó, se dañaron estos valiosos elementos de enseñanza.

En 1910, por Decreto Reglamentario, se establece los 7 años de enseñanza de la Medicina, funcionando la Facultad en la calle Campero, en un predio que hoy es el liceo La Paz; luego se traslada al Prado cerca de la calle Ladislao Cabrera y posteriormente a un ambiente ubicado entre la calle Genaro Sanjinez esquina Ingaví, donde actualmente es el liceo Venezuela.

Por el año 1923, gracias a la donación del filántropo José María Gamarra, se traslada la Facultad de Medicina definitivamente al edificio de tres pisos, situado al final de la avenida Saavedra y frente a la terminal del tranvía5.

Es en estas aulas donde se imparten las clases teóricas de la Anatomía, teniendo que trasladarse los docentes a caballo a la morgue del Hospital general, para tomar las prácticas correspondientes, las cuales se hacían en pesebres que existían en las caballerizas del hospital general, en mesas cubiertas con hojalata, haciendo las disecciones en cadáveres en fresco, sin previa conservación con sustancias de embalsamamiento, con grave riesgo para la salud del estudiante.

Posteriormente, se ubica el pabellón de Morfológicas en la planta baja de la Facultad de Bioquímica y Farmacia, con dos pabellones: Una de Anatomía Descriptiva que llevaba el nombre de Ernesto Navarre3,5 en honor al destacado profesor y decano de la Facultad de Medicina y el pabellón de Anatomía Topográfica que tenía el nombre de Enrique Herzog, médico y docente de Anatomía Topográfica, que llegó a ser Presidente de la República6.

MODALIDAD DE PRÁCTICAS Y EXAMEN

El estudiante para efectuar preparaciones anatómicas, primeramente tenía que vencer cabeza ósea, y luego debía hacer 50 preparaciones anatómicas, para habilitarse al examen final en el primer año y 25 en el segundo año de medicina.

Se le dio mucha importancia al estudio de esta disciplina, pues como decía el primer anatomista de la UMSA, el Dr. José María de Quiroga, al inaugurar la clase de Anatomía:

"Nosotros vamos a estudiar la anatomía que es la base de la medicina, es en ese libro del hombre muerto en que se aprende a conocer al hombre vivo"

"Sin anatomía no puede haber fisiología, por que es imposible conocer una función si no se conoce de antemano al agente inmediato del que funciona, ni la lesión del órgano sino se conoce el mismo"7,15

En el tercer año de medicina se impartía la Anatomía Topográfica, con preparaciones de segmentos y regiones.

DE LOS TEXTOS DE ANATOMÍA

Los primeros textos de Anatomía son de origen francés, como reza en el Reglamento para los Colegios de Ciencias de 170 artículos, del 28 de octubre de 1827, emitida por el Mariscal Antonio José Sucre, en su articulo 120 dice:

"Su curso durara siete años en los que darán catorce exámenes, cada seis meses cada uno.

El 1º de la historia de la medicina, por Mohon; y de la anatomía general, por Bichat.

El 2º de la anatomía descriptiva, por Boyer; y de vendajes y aparatos, por Tillaye Canibel..."3,4

Por lo tanto, el primer libro de Anatomía Descriptiva fue de H. Beaunis y A. Bouchard (D´Anatomiae Descriptive et D´Embriología)8

Posteriormente, en el primero y segundo año se estudiaban de los libros de Anatomía Descriptiva de L. Testut y A. Latarjet de cuatro tomos8 y Anatomía Topográfica de Paulet. Por la década del 60 se disminuye a un año el estudio de la anatomía con el texto de H. Rouviere de tres tomos10 y el estudio de la Anatomía Topográfica en el segundo año con el L. Testut y O. Jacob de dos tomos,10. En la década del 70, donde por una reestructuración facultativa y académica, se suprime la materia de Anatomía Topográfica.

Se continuó el estudio de la Anatomía con el texto de H. Rouviere hasta la década del 80, donde se cambia por el de Gardner12 por lapso de unos 5 años, volviendo al de Rouviere en 1987. Subsiguientemente se cambia el texto base al de Latarjet y Ruiz13 y Rouviere como consulta.

La producción de textos de Anatomía en nuestro medio fue efímera, se tiene conocimiento de un poligrafiado de Neuroanatomía del Dr. Florentino Mejia. En la década de los 80 se produce el primer texto de neuroanatomía los Drs Edgar Arené y Jorge Melgarejo, luego aparece el manual de disección de los Drs Orlando Álvarez y Alfredo de Villegas, ilustrado por Omar Campohermoso. Posteriormente el Dr. Orlando Álvarez edita sus libros de Neuroanatomía (varias ediciones) y de Tórax y Abdomen. Antes de jubilarse el Dr. Jorge Melgarejo presenta su texto Anatomía Humana Normal. Y finalmente se editan los textos de Omar Campohermoso de Anatomía Aplicada (cuatro tomos), Morfo-Fisiología y Atlas de Neuroanatomía.

DE LOS PIONEROS DE LA ANATOMÍA EN LA UMSA

El primer anatomista en la época de Andrés de Santa Cruz fue el Dr. José María de Quiroga3, luego se sabe que en 1890 fue el Dr. Daniel Nuñez del Prado3. En 1907 el Dr. Nestor Morales Villazón, quien además enseñaba anatomía patológica, bacteriología y pediatría. Siguiendo, antes de la guerra del Chaco, el Dr. Alejandro Sardón, quien fue sucedido por el Dr. Adán Fernández Hernández, médico titulado en Chile, que posteriormente abandona el país por causas familiares; dejando la cátedra al Dr. Teófilo Calderón de la Barca, el cual desafortunadamente no retorna de la guerra del chaco, a quien se lo dio por desaparecido. Por esta situación la cátedra de Anatomía queda en manos de su prodisector (1935) el Dr. Florentino Mejía Gandarillas, quien realizó sus primeros años de medicina en Chile.

Fueron prodisectores en esa época, a través de méritos y notas, los Drs. Edmundo Ariñez Zapata, Guillermo Guerra, Héctor Ayala Aliaga, Domingo Fausto Siles y Walter Arteaga Cabrera.

Antes de la guerra del Chaco se convocó a examen de competencia para optar la cátedra de Anatomía Descriptiva en la Facultad de Medicina de la U.M.S.A. con el siguiente resultado:

Haciéndose cargo de la cátedra el ganador del concurso Dr. Teófilo Calderón de la Barca en 1932, quien a poco de ser movilizado por la guerra del Chaco fue dado perdido en el monte en la retirada de "ARCE". El Decano de esa época el Dr. Francisco Cernadas envía un memorandum de designación a Rafael Sardón nombrándolo profesor de anatomía el 20 de Septiembre de 1932, quien dictó solo dos meses ya que fue convocado a la guerra del Chaco, quedándose como encargado de la cátedra el joven estudiante Florentino Mejía Gandarillas.

Cuando retorna el Dr. Rafael Sardón de la guerra no pudo recuperar la cátedra, que se consolidó con el Dr. Florentino Mejia, Siendo nombrado profesor de Anatomía Descriptiva de la Facultad de Odontología por el Rector Héctor Ormachea Zalles.

En Anatomía Topográfica fueron pioneros los doctores: Natalio Aramayo, Juan Gamarra Antezana, Alfonso Quiroga, José Moraez Lndivar, Freddy Oporto Lenz, Walter Arteaga Cabrera y el Dr. Edmundo Ariñez Zapata.


(*): Son varios los precursores de una de las Cátedras más prestigiosas y antiguas de nuestra facultas; así mismo es vasta y fecunda la producción intelectual. Por razones de disponibilidad y espacio, circunscribimos al máximo algunos ejemplos.

REFERENCIAS

1. Salinas, J. M. Historia de la Universidad Mayor de San Andrés. La Paz: Imprenta de la Universidad Mayor de San Andrés;1967. pp. 45 - 211 - 226.        [ Links ]

2. Saint Loup E. Historia de la Medicina. La Paz. Ministerio de Previsión Social y Salud Publica; 1991. p. 266.        [ Links ]

3. Balcazar, J, M. Historia de la Medicina en Bolivia. La Paz: Ed. Juventud; 1956. pp. 342- 352- 694        [ Links ]

4. Costas R. José Passamán. La Paz: Ed. EDOBOL; 2005. pp. 303 - 313 - 370.        [ Links ]

5. Luna Orozco J. Historia del Hospital de Clinicas de La Paz. Rev. Cuadernos 1999; 45 (1) sup. 1. p. 6 - 27        [ Links ]

6. De Mesa C. Presidentes de Bolivia. La Paz: Ed. Guisbert; 2006. p. 684        [ Links ]

7. Artega W. Historia de la Faculta de Medicina. La Paz: Soporte Magnetofónico; 1999

8. Beaunis H. Bouchard A. D´Anatomiae Descriptive et D´Embriología. Paris: Librairie J-B Bailli_re Et Fils; 1894.        [ Links ]

9. Testut L. Latarjet A. Anatomía Humana. Barcelona: Ed. Salvat; 198o

10. Rouviere H. Anatomía Humana. Madrid: Ed. Bailly-Balliere; 1964         [ Links ]

11. Testut L. Jacob O. Anatomía Topográfica. Barcelona: Ed. Salvat; 1979        [ Links ]

12. Gardner E. Gray D. O´Rahilly R. Anatomía. Barcelona: Ed. Salvat; 1967        [ Links ]

13. Latarjet M. Ruiz A. Anatomía Humana. Buenos Aires: Ed. Panamericana; 1981.        [ Links ]

14. Rojas G. Sin Anestesia. La Paz: Virtual Impresores; 2001        [ Links ]

15. Arteaga W. Apuntes para una Historia de catedra de anatomia de la facultad de medicina de la Universidad Mayor de San Andrés. Rev. Archivos Bolivianos de la Historia de la medicina, 5 (2).p.33-50        [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons