SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número1Aspectos metodológicos para la publicación científica¿Cómo Usar un Artículo Sobre daño o causalidad? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Cuadernos Hospital de Clínicas

versión impresa ISSN 1562-6776

Cuad. - Hosp. Clín. vol.51 no.1 La Paz  2006

 

COMUNICACION BREVE

Músculo accesorio del abductor largo del pulgar o tercer abductor

Dr. Orlando José Alvarez Guisbert* Dr. Omar Campohermoso Rodriguez**


RESUMEN

En el estudio de los tendones del músculo accesorio del abductor largo del pulgar, basados en la disección anatómica de 250 cadáveres adultos de raza mestiza del altiplano y valle, registramos que las variaciones anatómicas son muy frecuentes. La presencia de tendones accesorios ocurrió en todas las piezas disecadas.

Este músculo constante, en nuestro medio, se origina en el tercio inferior de la cara dorsal del radio, ulna y de la membrana interósea; diferenciándose del abductor largo del pulgar y del extensor corto del pulgar. Se dirige hacia abajo, al nivel de la muñeca, pasa por debajo del retináculo extensor en la primera corredera osteofibrosa de la epífisis distal del radio junto con el abductor largo y extensor corto del dedo pulgar. Su inserción distal se realiza en primer metacarpiano.

Palabra Clave

Rev. Cuadernos 2006; 51 (1)85-87, Músculo accesorio del abductor largo del pulgar, disección, cadáveres.


ABSTRACT

In the study of the tendons of the accessory muscle of the long abductor of the thumb, based on the anatomical dissection of 250 mature cadavers of mestizo race of the highland and valley, we register that the anatomical variations are very frequent. The presence of accessory tendons happened in all the dissected pieces.

This constant muscle, in our means, originates in the inferior third of the dorsal face of the radius, ulna and of the membrane interosseous; differing of the long abductor of the thumb and of the extending one short of the thumb. He she goes down, at the doll's level, it passes below the extending retináculo in the first sliding osteofibrosa of the lower extremity of the radius together with the short long and extending abductor of the thumb. Their insert distal is carried out in first metacarpal.

Key words

Accessory muscle of the long abductor of the thumb, dissection, cadavers.


INTRODUCCIÓN

La bibliografía revisada como ser: Testut Latarjet, Testut Jacob, Rouviere, Gardner, Prives, Chatain,Latarjet Ruiz Liard, Hamiltón y otros, sobre laregión del antebrazo, muñeca y mano, nos danuna serie de datos anatómicos de los músculosprofundos del antebrazo, indican su inervación,irrigación, compartimientos, vainas y revestimientos; además de la gran importancia de su conocimiento para su aplicación especialmente quirúrgica.

Testut Latarjet1 indica, refiriéndose al músculoabductor largo del pulgar: "El tendón y también el cuerpo muscular pueden desdoblarse. El tendón supernumerario se inserta entonces, según los casos, en el primer metacarpiano, en el ligamento anular, en los músculos de la eminencia tenar, en el trapecio; el fascículo cubitotrapecial caracteriza las diferentes especies simianas".

Orts Llorca2 al referirse a la inserción distal del abductor largo del pulgar, en el primer metacarpiano, indica: "Algunas veces una expansión de su tendón se fija en el trapecio y otra se continua con el tendón del extensor corto del pulgar".

Rouviere3 sostiene: que cuando se inserta el tendóndel abductor largo del pulgar en la extremidadsuperior del primer metacarpiano, éste, envía una expansión tendinosa a la aponeurosis o fascia dela eminencia tenar.

Gardner4 Indica: con frecuencia envía (el abductor lago del pulgar) una prolongación al abductor cortodel pulgar. Generalmente existen prolongaciones accesorias o tendones.

Williams5 dice: "en el abductor largo del pulgar, su tendón se divide generalmente en dos componentes, uno de los cuales se inserta en ellado externo de la base del primer metacarpiano, haciéndolo el otro en el trapecio. Fascículos adicionales del tendón pueden hacerse continuos con el oponente del pulgar o el vientre carnoso del abductor corto del pulgar. A veces estará dividido en dos, total o parcialmente".

Ninguno de los textos6,7,8,9,10.11.12.13 consultados nos indica que se trata de un músculo bien diferenciado con un tendón propio o accesorio del abductor largo del dedo pulgar. Si bien dicen frecuentemente el abductor largo envía un haz tendinoso al abductor corto. Otros dicen que con frecuencia el abductor largo envía una prolongación al abductor corto del dedo pulgar, o emitiendo una expansión hacia los músculos de la eminencia tenar.

Por lo que consideramos que el conocimiento de esta estructura anatómica es de vital importancia desde el punto de vista funcional y quirúrgico.

ANTECEDENTES:

El presente trabajo de investigación comienza aproximadamente el año 1980, cuando en disecciones de prácticas con los estudiantes que cursan el primer año de Medicina de la U.M.S.A (Universidad Mayor de San Andrés). Inicialmente se creía que era un artificio de disección, por lo que se efectuó mas disecciones en 150 piezas anatómicas indistintamente de uno de los lados.

El año 1984 se inicia en forma reglada el trabajo de investigación del músculo accesorio del abductor largo del pulgar.

Este trabajo fue presentado oficialmente, en la Ciudad de Camaguey-Cuba, en la 1ra Conferencia Provincial de Ciencias Morfológicas el 31 de Octubre de l987. Donde se le denomino también como músculo tercer abductor

En 1988 fue presentado por un grupo de estudiantes del Primer año de la Facultad de Medicina en el Primer congreso estudiantil de la Facultad de Medicina de La U.M.S.A. de La Paz Bolivia.

Posteriormente 1990 se presenta en el congreso internacional de estudiantes de Medicina efectuado en la Ciudad de Cochabamba.

En el año 1998 se comunica sobre dicho trabajo a los docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Frontera, Temuco-Chile.

Hasta el presente (año 2006) se cuenta con amplia documentación sobre dicho trabajo científico, como ser: videos, fotografías, slides.

Este músculo esta descrito como una constante con un tendón bien diferenciado que pasa por la primera corredera osteofibrosa de la epífisis distal del radio (apófisis estiloides) en el texto "COMPENDIO DE ANATOMÍA HUMANA NORMAL" efectuado en el año 2000 por el autor Orlando José Alvarez Guisbert.

MATERIAL Y MÉTODOS

Material: Cadáveres de raza mestiza del altiplano y valle. Edad aproximada entre 30 y 60 años. Talla aproximada de 160 a 170 cm. Sexo: Masculinos y femeninos.

Piezas trabajadas: hasta el año 1999 en número de 250 piezas anatómicas. Medio de conservación: Formaldehído al 15 %.

Lugar: Pabellón de Anatomía del Departamento de Ciencias Morfológicas de la Facultad de Medicina de la U.M.S.A. La Paz Bolivia.

Técnica: Se realiza disección topográfica regional, con la técnica clásica, de las regiones: antebraquial, muñeca y mano.

Instrumental: Se utiliza material de disección básico, como ser: bisturí, pinza anatómica, pinza con diente, tijeras rectas y curvas y separadores

RESULTADOS

El accesorio del abductor largo del pulgar o tercer abductor, es un músculo constante que se origina en el tercio inferior de la cara dorsal del radio, ulna y de la membrana interósea. Esta inserción se la efectúa a través de un músculo bien limitado y diferenciado de los anexos, vale decir el abductor largo del pulgar y del extensor corto de este dedo (Fig. 1). Desde su origen el músculo se dirige hacia abajo se continúa con un tendón evidente, al nivel de la muñeca, pasa por debajo del retináculo extensor en la primera corredera osteofibrosa de la epífisis distal del radio junto con el abductor largo y extensor corto del dedo pulgar. Su inserción distal se realiza en primer metacarpiano.

Inervación: El accesorio del abductor largo o tercer abductor está inervado por el nervio interóseo posterior ramo del radial

Irrigación: Al Igual que los músculos vecinos de esta región, el accesorio esta irrigada por la arteria interósea posterior, rama del tronco de las interoseas, rama de la arteria ulnar

Acción: Colabora a la acción del abductor largo del pulgar

CONCLUSIÓN

Se trata de un músculo constante, con un vientre bien delimitado, con tendón propio que pasa por la primera corredera osteotendinosa de la epífisis distal del hueso radio, se presenta en ambos sexos y es más desarrollado en el hombre que en la mujer. En varias disecciones se observó que este músculo es más voluminoso que el abductor largo del dedo pulgar.

Por lo tanto, la tabaquera anatómica (Fig. 2) está constituida de la siguiente manera: Colocando la mano en posición anatómica, lateralmente esta delimitado por el tendón del abductor largo, el extensor corto del dedo pulgar y del accesorio; medialmente por el tendón del extensor largo del pulgar (Fig. 2 ). Su contenido es la arteria radial y el piso lo constituyen el hueso trapecio y escafoides (Fig. 3).

REFERENCIAS

1. Testut L, Latarjet A. Tratado de Anatomía Humana. 8a ed. Barcelona: Salvat; 1980. (1) 1057.         [ Links ]

2. Orts Llorca F. Anatomía Humana. 3a ed. Barcelona: Editorial Científico-Médica;1967. (1) 21         [ Links ]

3. Rouviére H. Anatomía Humana. 7a ed. Madrid: Editorial Bailly-Bailliere; 1964. (1) 112         [ Links ]

4. Gardner E, Gray D, O'Rahilly R. Anatomía. 3a ed. Barcelona: Editorial Salvat; 1986. 161         [ Links ]

5. Williams P, Warwick R. Gray Anatomía. Barcelona: Editorial Salvat; 1986. (1) 641         [ Links ]

6. Chatain I, Bustamante J. Anatomía Macroscópica Funcional y Clínica. Bogotá: Editorial Addison-Wesley Iberoamericana; 1986.         [ Links ]

7. April E. Anatomy. New York: Willey Medical & Sons; 1984.         [ Links ]

8. Latarjet M, Ruiz, Liard Anatomía Humana. 2a ed. Buenos Aires: Editorial Panamericana; 2004 (1)         [ Links ]

9. Lockhart R.D, Hamilton G.F, File F.W. "Anatomía Humana" 3a ed. México: Editorial Interamericana; 1989.         [ Links ]

10.Martini F. Fundamentals of Anatomy. New Jersey: Prentice Hall; 1989.         [ Links ]

11.Moore K. L. Anatomía con Orientación Clínica" 3a ed. Madrid: Editorial Panamericana; 1993.         [ Links ]

12.Prives M, Lisenkov N, Bushkovich V. Anatomía Humana 5a ed. Moscú: Editorial Mir; 1993.         [ Links ]

13.Snell S.R. Anatomía Clínica 6 ed. México: Editorial McGaw Hill - Interamericana; 2001         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons