SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número2MEDICINA BASADA EN EVIDENCIA: GUIA PARA LEER REVISTAS MEDICAS ¿Cómo Usar un Artículo Sobre Terapia o Prevención?La Acreditacion al Mercosur índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Cuadernos Hospital de Clínicas

versión impresa ISSN 1562-6776

Cuad. - Hosp. Clín. vol.50 no.2 La Paz  2005

 

COMUNICADOS

 

RED UMSALUD

 

 

Autor: Líc. Florencio Antonio*

"Encargado y administrador de la red de sistemas de la facultad de medicina de la UMSA

 

 


 

 

I. PRESENTACIÓN

La Red Umsalud, actualmente es el centro de desarrollo de las nuevas tecnologías de Información, dependiente de la Facultad de Medicina especializado en el procesamiento de información digital, desarrollo de software de aplicación, de sistemas de consulta de páginas web, de Sistemas de Educación a distancia e-learning, sistemas de gestión basados en web, apoyo a las bibliotecas electrónicas, mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de computación; provee del servicio de Internet a una gran parte de complejo hospitalario de Miraflores y a las diferentes unidades de nuestra Facultad.

MISIÓN

Aplicar tecnologías TIC's y desarrollar productos y servicios innovadores de sistematización de información, utilizando tecnologías de vanguardia, satisfaciendo las necesidades de información de Docentes, estudiantes, investigadores y usuarios de la información en general.

VISION

Consolidar al la RED UMSALUD como centro generador y laboratorio de tecnologías de información de vanguardia. Lograr que prevalezca la coordinación y colaboración interinstitucional y converjan la Facultad y la tecnología a través de la participación Docente y estudiantil con miras a lograr una mayor presencia institucional.

II. ANTECEDENTES

En octubre del año 2000, con la cooperación de profesionales cubanos, se empezó a planificar la instalación de una red Facultativa. Fue el Dr. Guido Zambrana Avila, en su condición de Decano que firmó un convenio con el gobierno de Cuba para que el Ing. Agustín Magrans de Cárdenas, Administrador de la Red INFOMED de Cuba, quien inició el trabajo de instalación de la Red de la Facultad de Medicina.

III. CONTEXTO

Desde la creación de la Red UMSALUD se habían planificado y ejecutado sus programas de manera aislada, atendiendo de acuerdo a las necesidades y circunstancias de la problemática de la Facultad, con un presupuesto ordinario y restringido que motivaba |a constante solicitud de recursos extraordinarios. Por otra parte durante años se ha operado en forma relativamente deficiente en el cumplimiento de los objetivos con los cuales se creó la unidad, además de que se han resguardado los bienes de la unidad de manera no tan conveniente.

Con el objeto de subsanar la problemática antes descrita, a través de convenios con diferentes instituciones, actualmente con la cooperación e ideas y experiencias de otras unidades similares y la colaboración del Programa Umsatic, se programan los objetivos y actividades que se podrán en juego en la gestión 2006; así mismo esta unidad responde a las directrices del Plan de la Facultad de Medicina.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons