SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número2Determinacion de la Homoresistencia y Heteroresistencia de Staphylococcus Aureus Meticilinoresistente aislado de muestras de pacientes internados en los hospitales Boliviano Holandes, Hospital Obrero, y Hospital de Clínicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Cuadernos Hospital de Clínicas

versión impresa ISSN 1562-6776

Cuad. - Hosp. Clín. vol.50 no.2 La Paz  2005

 

EDITORIAL

 

Duros desafíos para las carreras de medicina

 

 


La situación derivada de un nuevo gobierno que, sin duda nos llevara a un Estado nuevo, aunque aún no se conozca sus características, muestra que los cambios más profundos y rápidos se producirán, precisamente, en salud y educación que son las áreas que nos interesan a las Facultades de Medicina.

Es posible afirmar, por lo que está ocurriendo en el plan de alfabetización, que las transformaciones serán profundas, rápidas y hasta bruscamente impuestas, sin que esto quiera decir que serán malas. Al parecer ya existen planes para salud y para las universidades, eso se deduce de declaraciones y diversas manifestaciones de los Ministros de Salud, de Educación, y del Viceministro de Educación Superior.

Si se cumple lo percibido, en anuncios dispersos y difusos del nuevo gobierno, pronto estaremos en un Sistema Único de de Salud con Seguro de Salud Universal o al menos ampliado a grupos excluidos hasta ahora, por tanto a la población rural; el modelo de atención será dentro de la estrategia efectiva de la Atención Primaria de la Salud, con prioridad en la prevención y promoción de la salud, y un enfoque intercultural efectivo que incorpore la medicina tradicional en la atención de la salud.

El nuevo sistema de salud previsto, necesita un profesional médico con diferentes competencias con énfasis para la atención a la familia y la comunidad, por tanto para desempeñare en la comunidad - es decir en el campo - deberá incorporar la medicina tradicional y/o coexistir con ella, poder comunicarse, por lo menos en lo esencial, en el idioma del lugar y desplazarse en algunos casos para llegar a la población dispersa. La especialización no será prioridad, excepto en Medicina General Comunitaria.

Esa demanda brusca, de un médico con nuevo perfil, no es posible atenderla de inmediato; aun implantando hoy un nuevo currículo en las Carreras de Medicina, el nuevo médico no lo tendríamos antes de seis años. De manera que, como opciones posibles están la capacitación inmediata a egresados en Medicina Comunitaria para que se inserten rápidamente al nuevo sistema o la participación de voluntarios cubanos y de otros países, como ocurrió en Venezuela, o la combinación de ambas. De cualquier manera será imperdonable no dar respuesta a estas nuevas demandas.

 

Guido Zambrana Avila

DECANO

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons