SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número1VALIDACION DEL INDICE I/T COMO PRUEBA DIAGNOSTICA EN INFECCIONES NEONATALESDEFICIENCIAS EN LA INTERPRETACIÓN RADIOLÓGICA TORÁCICA NORMAL EN ALUMNOS DE CUARTO AÑO DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UMSA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Cuadernos Hospital de Clínicas

versión impresa ISSN 1562-6776

Cuad. - Hosp. Clín. vol.50 no.1 La Paz  2005

 

ARTICULO ORIGINAL

 

ESTUDIO DE GASOMETRÍA Y HEMATOCRITO EN VENA UMBILICAL DE RECIÉN NACIDOS DE LA ALTURA

 

UMBILICAL CORD VENOUS BLOOD GASES AND PACKED RED CELLS IN NEWBORNS AT HIGH ALTITUDE

 

 

Dra. Angélica Caballero*, Dr. Pablo Mattos**, Dr. Andrés Bartos Miklos***

* Médico, Residente de Pediatría,
** Médico Pediatra, Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica
*** Médico Pediatra Neonatólogo, Responsable de la Unidad de
Neonatología. Hospital Materno Infantil, Caja Nacional de Salud. La Paz. Profesor Titular de Pediatría, UMSA

 

 


RESUMEN

MARCO TEÓRICO

El ambiente hipóxico-hiperbárico de la altura tiene influencia sobre el hematocrito y los gases en sangre.

MATERIAL Y MÉTODO

Se determinó dichos valores en sangre venosa de cordón umbilical de recién nacidos sanos, nacidos de madres que cursaron embarazo y parto en la altura (3600 metros sobre el nivel del mar).

RESULTADOS

En una muestra de 100 niños, el pH fue de 7,279 ± 0,0712, PCO2 de 41,8 ± 10,66, bicarbonato de 17,231 ± 2,612, y PO2 de 20,062 ± 6,471. El hematocrito fue de 16,248 ± 2,355. No se encontró diferencias significativas con datos publicados a nivel del mar.

DISCUSIÓN

Se concluye que los datos de referencia de la literatura pueden ser utilizados en neonatos nacidos en la altura.

PALABRAS CLAVES

Neonatos. Gasometría. Hematocrito. Ambiente hipóxico-hipobárico.


ABSTRACT

BACKGROUND

The hypoxic-hypobaric environment at high altitude has an effect on packed red cell volume (PRC) and blood gases.

METHODS

These parameters were measured in umbilical cord venous blood of healthy neonates, born of mothers who underwent pregnancy and delivery at high altitude (3.600 meters above sea level).

RESULTS

In a sample of 100 babies, the values found are as follows: pH: 7,279 ±0,0712; PCO2:41,8 ± 10,66; bicarbonate: 17,231 ± 2,612; and PO2: 20,062 ± 6,471. PRC was 16,248 ±2,355. No significant difference wasfound with reference values published atsea level.

DISCUSSION

We conclude that reference levels can be applied to neonates born at high altitude.

KEY WORDS

Newborn. Blood gases. Packed red cell volume. Hypoxic-hypobaric environment.


 

 

INTRODUCCIÓN

A mayor altura existe menor densidad del aire y como consecuencia de la menor presión barométrica la hipoxia es más importante1. La altura, por compensación fisiológica da lugar a un incremento del número de glóbulos rojos sanguíneos2. Los valores medidos de hemoglobina y hematocrito son superiores en regiones elevadas, en relación a los de niños de la misma edad en zonas bajas, por respuesta eritropoyética inducida por la hipoxia crónica de altura3. Spielvogel y col. además refieren que, estudios previos corroboran la hipótesis de que el perfil respiratorio especial de los nativos andinos tiene una base genética4. Barboza realizó control de gases en recién nacidos en la primera hora de vida con medicación anestésica y sin ella, y observó alteración en el pH en aquellos expuestos a medicación; sin embargo no informa valores normales de gasometría desde el momento del nacimiento5.

Un estudio de parámetros hematológicos en los RN en la altura tomada en 3 tiempos (0, 24, 48 hrs), con muestras capilares, y gases arterial en recién nacidos en 3 tiempos (0, 24, 48 hrs), comparados con pruebas similares en recién nacidos del llano, mostró diferencias entre la altura y el llano con respecto al tiempo de toma de la muestra6.

Existen estudios sobre gasometría, hematocrito y hemoglobina en regiones a nivel del mar, tanto de vena como de arteria del cordón umbilical de recién nacidos. El propósito del presente estudio es obtener valores de gasometría y hematocrito en recién nacidos sanos, de madres sin factores de riesgo, que procedan y que hayan cursado el embarazo y el parto en la altura, y compararlos con los realizados a nivel del mar.

 

MATERIAL Y MÉTODO

El estudio fue descriptivo, transversal y prospectivo. Se llevó a cabo en el Hospital Materno Infantil de la CNS, en la ciudad de La Paz, a una altura de 3600 metros sobre el nivel del mar, en los meses de junio a agosto de 2004. Ingresaron todos los recién nacidos cuyas madres eran nativas de la altura, con edades entre 17 y 30 años, que cursaron su embarazo en la altura y sin complicaciones. El parto era eutócico, los recién nacidos eran de término, con un peso entre 2500 y 3900 gramos y un puntaje de APGAR mayor de 8 al minuto. Se excluyeron bebés de parto gemelar, aquellos con líquido amniótico meconial, y aquellos portadores de cualquier patología o malformación.

Se tomó muestra de sangre venosa del cordón, posterior al pinzamiento del mismo, en los primeros 10 minutos. Se utilizó jeringa de insulina, con heparina, sin burbujas de aire. La muestra fue procesada inmediatamente después de la toma, en un gasómetro: CIBA CORNING modelo 238. Para la determinación de hematocrito se tomó una muestra capilar del sitio de la punción, y se determinó el hematocrito luego de centrifugar la muestra durante 5 minutos a 12.000 RPM. Todas las muestras fueron obtenidas por una sola persona para evitar variaciones metodológicas.

 

RESULTADOS

Se produjeron 1714 nacimientos en el hospital en el periodo de de estudio, de los cuales 967 fueron producto de partos vaginales. 400 de estos cumplieron con los requisitos de inclusión al estudio. Se utilizó una muestra de 100 niños (25%).

Los valores de gasometría obtenidos se detallan en el Cuadro # 1.

Los valores de hematocrito obtenidos se detallan en el Cuadro #2.

 

DISCUSIÓN

Un recién nacido puede tener dificultades antes del trabajo de parto, durante el mismo o después de nacer. Si la dificultad se produce en el útero antes o durante el parto, el problema se traducirá generalmente en un compromiso del flujo placentario o del cordón umbilical1. Las cifras en vena umbilical reflejan el estado ácido básico del tejido placentario2. Por lo tanto, las causas que pueden intervenir en oxigenación y como consecuencia asfixia (hipoxia, hipercapnea y acidosis), pueden ser reflejadas en el análisis de sangre en cordón umbilical. Vitse y col. comenta que la relación de saturación de O2, pH y bicarbonato son parámetros buenos en sangre de cordón umbilical, para determinarla hipoxia perinatal y su posible causa3,12,16.

El pH y la gasometría de la sangre de cordón umbilical son herramientas útiles para estudiar la situación inmediata del recién nacido. La técnica es sencilla y económica, y su uso generalizado. El valor descrito normal de pH de arteria umbilical es de 7,27 - 7,28; en vena umbilical de 7,33, con una PCO2 de 43 y un bicarbonato de 21,6, PO2 de 28 ± 8.

Ningún resultado puede ser confiable si la muestra biológica obtenida, transportada y procesada no tiene la calidad requerida10. Si se va a extraer sangre de cordón, se debe sujetar el mismo con pinzas a una distancia de 20 a 25cm la segunda de la primera 17-20

El metabolismo celular de la sangre del cordón umbilical tiende a modificar las cifras de pH, PO2 y PCO2. En caso de no poder medirse la muestra en menos de 10 minutos, se mantendrá en frío (3-4°C) no más de 1 hora 14. Valenzuela y col. y Owen et al mencionan que si el estudio de la muestra será retardado, se requiere conservar la muestra en jeringa heparinizada, de esta manera no se modifican estos valores 9.

Los niveles de hemoglobina son más elevados en la sangre capilar obtenida mediante punción cutánea, efectuada previo calentamiento del sitio de punción, en comparación con los niveles encontrados en la muestras de sangre venosa de cordón umbilical18. La ligadura del cordón umbilical no debe realizarse más allá de un minuto por riesgo de poliglobulia4.

Hasta el momento, no existe ninguna pesquisa clínica que determine los valores hematológicos normales durante el periodo neonatal y que simultáneamente elimine los errores de corrientes de transfusiones sanguíneas5.

La historia clínica perinatal básica del Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP), utilizada en nuestra institución, considera de mayor riesgo obstétrico a las madres con edad igual o menor de 16 años y mayor o igual a 40 años, sin embargo la literatura considera, en caso de primigestas, que las madres mayores de 30 años tienen riesgo obstétrico.

La literatura menciona que el peso de un recién nacido a término debe oscilar entre 2500 y 4000 gramos (percentiles 10 y 90)12.

Los valores encontrados en sangre venosa de cordón umbilical de recién nacidos de la altura presentan un grado de acidosis (promedio de 7,28), sin diferencias significativas de los valores de gasometría con relación a las observadas a nivel del mar (P: 0,25), ver Cuadro # 3.

Los valores de Hcto encontrados en sangre venosa de cordón umbilical de recién nacidos de la altura no tienen diferencias significativas con relación a las observadas a nivel del mar (P: 0,25), ver Cuadro # 4.

De acuerdo a nuestros hallazgos, concluimos que se puede aplicar en nuestro medio los valores descritos a nivel del mar al momento del nacimiento.

Los lineamientos de la Academia Americana de Pediatría y el American College of Obstetricians and Gynecologists sobre asfixia intraparto describen los siguientes parámetros: acidosis metabólica, pH 7,00 (arterial de cordón umbilical), persistencia de un puntaje de Apgar menor a 3 (durante más de 5 min.), secuelas neurológicas, disfunción orgánica múltiple6.

Tradicionalmente, la acidemia neonatal se ha definido con un pH inferior a 7,20. Sin embargo la mayoría de los recién nacidos con ese pH tienen puntuación de Apgar normal y un desarrollo neurológico normal11-12. Debido a ello, muchos autores recomiendan utilizar 2 desviaciones estándar por debajo de la media (7,10-7,18) para definir acidemia fetal significativa. Sykes y col (1982), comentan que incluso el punto de corte puede no ser útil7. P. Valenzuela y col en el estudio de determinación de pH y gases en sangre de cordón umbilical una hora después del parto, refiere que no se han encontrado diferencias significativas en los valores analizados y realizados en la sangre de ambos tipos de vasos del cordón umbilical, salvo las cifras de PCO2 en arteria umbilical, las cuales han descendido significativamente9,16,20. La muestra venosa nos puede servir en caso de determinar valores gasométricos como pH, PCO2 y bicarbonato8.

La sangre venosa de cordón umbilical podría ser utilizada para determinar grados de asfixia en nuestro medio con el método realizado en el presente trabajo, no siendo invasivo, tomando en cuenta 2 desviaciones estándar como recomienda la literatura.

Es reconocido que la altura, produce por compensación fisiológica, un incremento del número de glóbulos rojos9, probablemente esta compensación sea dada por la madre en el producto, por lo cual obtuvimos valores similares a los del nivel del mar y explique de alguna manera la ausencia de variaciones entre estos dos grupos a diferencia de lo que se ha demostrado en otros grupos etáreos pediátricos. Consideramos que debiera ser un motivo de estudio durante el embarazo. Como se comento arriba el estudio realizado por Villena y col. refiere que los parámetros hematológicos en los RN en la altura tomada en 3 tiempos, con muestras capilares, y gases arteriales en recién nacidos en 3 tiempos muestra diferencias entre la altura y el llano6. Lo que muestra que el factor externo pueda ser causa de las modificaciones en valores de gasometría, hematocrito y hemoglobina.

Además conociendo que los niveles de Hb en la sangre de arteria umbilical se sitúa cerca de 0,5g% encima de los niveles encontrados en vena umbilical9, la toma de esta ultima pueda ser útil para correlacionarla con la transfusión materno fetal comparándolas con el del recién nacido.

Consideramos que aunque es mínimo el aporte, nuestros valores - conclusiones puedan servir como rangos de normalidad para su aplicación diagnóstica y estudios siguientes.

 

AGRADECIMIENTOS

A la Dra. Olga Solis, Jefe de Laboratorio- HMI y a la Int. Claudia Balba por su colaboración en la realización de estudios de laboratorio.

 

REFERENCIAS

1. Pérez, MR, Villena M. Flujo espiratorio máximo forzado a 3600 y 5020 m. Departamento respiratorio - Instituto boliviano de biología de altura. Acta Andina. Órgano oficial de la Asociación de Institutos de Biopatología Andina - La Paz. 1993. Vol II N.1, p. 23.

2. Fernández-Regalado R. Procedimientos laboratoriales. 1a ed. La Habana. Editorial Universitaria 1999. p. 20-7.        [ Links ]

3. Quintanela, A.; Chávez, M.; Rodríguez, A; Spielvogel, H.; Villena, M. y col. Comparación de valores hematológicos y la influencia de la nutrición en niños de diferente condición socioeconómica de la altura 3.600m y el llano 420m. Acta Andina. Órgano Oficial de la Asociación de Institutos de Biopatología Andina - La Paz. 1993. Vol II N.1. p. 26.

4. Spielvogel, H.; Cáceres, E.; Greksa, LP. La base genética de la función respiratoria en nativos de altura de en los andes. IBBA-Case Westwern Reserve University. Acta Andina. Órgano Oficial de la Asociación de Institutos de Biopatología Andina - La Paz. 1993, Vol II N.1. p. 21.

5. Barboza R, C. Dinámica del estado ácido básico en recién nacidos normales de la altura de la ciudad de la paz (3600 m) con ausencia de antecedentes patológicos maternos. Acta Andina. Órgano Oficial de la Asociación de Institutos de biopatología andina -La Paz. 1993, Vol II N.1. p. 27.

6. Villena, M; Villena de Rodríguez, N.; Vargas , E.; Mortola, J. Aspectos respiratorios en recién nacidos de la altura y del llano. Dpto. Respiratorio - IBBA. Universidad Mc Gill - Canadá. Acta Andina. Órgano Oficial de la Asociación de Institutos de biopatología andina - La Paz. 1993, Vol II N.1. p. 21.

7. Santoloya, B; Alfaro TM. R.; Sandoval, M.; Salazar, L.; Santolaya R. Capacidad de difusión pulmonar en residentes permanentes de altura. Ciema Chuquicamata (2800msnm) Codelco - Chile. Acta Andina. Órgano Oficial de la Asociación de Institutos de biopatología andina - La Paz. 1993, Vol II N.1. p. 23.

8. Kattwinkel J. American Academy of Pediatrics. Reanimación neonatal. 4ta Edición. American Academy of Pediatrics: Evanston: III 1998-2000.p. 6-7.

9. Valenzuela P, Guijarro R.,García-Gonzalo J, Díaz, MVy col. Determinación de pH y gases en sangre de cordón umbilical una hora después del parto. Actualidad Obstet Ginecol 2001 .p. 3: 41 - 4.

10. Vitse, M, Boulanger, JC; Freville, M; Verhoest, P. Study of new fetal blood gas parameter: oxygen saturation. Rev Francesa Ginecol Obstet 1984; 79(12): 777-81.        [ Links ]

11. Polin A. Richard, Spitzer Alan R. Secretos de la medicina fetal y neonatología. 1ra Mexico: Edición. Mc Graw Hill 2003.p. 372 -3.        [ Links ]

12. Moore TR, Roberts D. Tratamiento fetal intraparto. En: Taeusch H W, Ballard RA, eds. Tratado de neonatología de Avery. 7a ed. Madrid: Edwin Harcoret 2000. p.1378-82.        [ Links ]

13. Thorp JA, Rushing RS. Umbilical cord blood gas analysis. Obstet Gynecol Clin North Am 1999; 26: 695-709        [ Links ]

14. A.D.A.M.S. Valoración de la gasometría. Htm: Medlineplus. Modificada en abril 29, 2001.        [ Links ]

15. Ventura J P, Tapia JL. Manual de neonatología. 1ra edición. Santiago: Mediterráneo 1992. p. 77 -83.        [ Links ]

16. Jasso L. Neonatología práctica. 4ta edición. México: Manual Moderno 1995. p. 305 -9.        [ Links ]

17. Cruz H. Manuel. Tratado de pediatría. 8va edición. Madrid: Ergon 2001. p. 71 - 81.        [ Links ]

18. Silver M, Conceicao AMS, Goldenberg S. Determinacao dos valores hematológicose das concentracoes sericas de ferro e ferritina en sangre de cordao umbilical de recem nascidos de termo e pre termo no hospital israelita Albert Einstein de Sao Paulo. Acta Cir. Bras. Dez. 2000; vol 15 n 4 p. 1-12 (SCIELO)

19. Dominic M. Toma de muestra de sangre de cordón umbilical. Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad del Centro de Pensilvania 2001. MEDLINE, medlineplus.gov.spanish. Febrero 2004.        [ Links ]

20. Johnson JW, Richards DS. The etiology of fetal acidosis as determined by umbilical cord acid-base studies. Am J Obstet Gynecol. 1997; 177: 274-80.        [ Links ]

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons