SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 issue1Some aspects of the natural history of nectar-feeding bat Anoura peruana (Chiroptera, Phyllostomidae) in the valley of La Paz author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Ecología en Bolivia

Print version ISSN 1605-2528On-line version ISSN 2075-5023

Ecología en Bolivia vol.54 no.1 La Paz Apr. 2019

 

Editorial

 

Un nuevo hito para la revista Ecología en Bolivia: Publicación digital y acceso libre

 

A new milestone for the 'Ecología en Bolivia' journal: digital publication and open access

 

 

Mónica Moraes R.

Comité Editorial, Instituto de Ecología, Universidad Mayor de San Andrés, c/27 Cota Cota, campus universitario s/n, La Paz, Bolivia, mmoraes@fcpn.edu.bo, editorenjefe.ecologiabolivia@gmail.com

 

 


Las oportunidades vigentes para conformar bibliotecas virtuales se suman a los esfuerzos que realizan los grupos de trabajo y las instituciones para visibilizar y compartir la producción científica, derivada de investigaciones en diversos ámbitos de la ciencia. Con el desarrollo de nuevas plataformas, se accede paralelamente a la disponibilidad de servicios y estadísticas que son necesarios para el respaldo documentado sobre citas, índices y factores de impacto, entre otros. Estas plataformas disponen de bibliotecas o repositorios en formato digital por lo que la descarga de documentos en pdf se realiza directamente en equipos computarizados, dispositivos, celulares y otros que facilitan la revisión de trabajos publicados. Por otro lado, es fundamental que los investigadores accedan a la información publicada sin restricciones (ni registros ni pagos), pues se trata de una nueva modalidad que es el acceso abierto. Sin embargo, no todas las publicaciones son de acceso abierto por lo que no se encuentran en plataformas virtuales.

Mientras ambas condiciones — formato digital y acceso abierto - abren una oportunidad a que la comunidad científica esté más uniformemente informada, también se han consolidado las políticas editoriales de revistas científicas para respaldo de cada revista o comité editorial, por ejemplo para garantizar los derechos de autor y los derechos de copia. En todo caso, está implícita la opción de reducción de costos porque el formato digital es más adecuado financieramente que el impreso, ya que el segundo exige además otros gastos como embalaje y envío de cada impreso, no solo a nivel nacional sino internacional.

La revista 'Ecología en Bolivia' publicó desde 1982 en formato impreso hasta 2018. Desde fines de los 90's regularizó la producción de dos números por año, se eliminó el pago de suscripciones de la revista y optó por la indexación en varias plataformas desde 2002 al presente, adecuando constantemente las Instrucciones para Autores, el funcionamiento del Comité Editorial, la disponibilidad de formato digital en páginas web institucionales (como la vigente: www.ecologiaenbolivia.com) y diversificando los tipos de documentos que publica. El acceso abierto a la revista fue consolidado desde 2001. A partir de la presente gestión, se inicia un nuevo periodo para la producción de publicaciones de esta revista únicamente en formato digital.

Hasta la fecha con base a 31 números, 226 documentos y 5.439 referencias citadas de Ecología en Bolivia que están disponibles en la página de SciELO Bolivia se procesan permanentemente las estadísticas de toda la colección (https://analytics.scielo.org/). A continuación y de acuerdo a las estadísticas de esta plataforma virtual, se dispone de los registros realizados sobre el tipo de documento publicado, idioma, afiliación de autores, vida de los artículos por número de accesos, disposición de documentos citables y no citables, documentos según uso de licencia y año, accesos totales por año y mes en dos últimos años, accesos totales a la revista hasta el presente y citaciones recibidas de la revista. Estos patrones sirven a la revista para proyectar mejoras y ajustes que sean adecuados con el fin de atraer las contribuciones de investigaciones vigentes y acordes con nuestra misión.

Predominio de artículos científicos, noticias y notas científicas (2003-2017) de Ecología en Bolivia. El total de documentos publicados por año de publicación y tipo de documento de Ecología en Bolivia.

 

Publicaciones de Ecología en Bolivia según idioma castellano e inglés (2003-2017).

 

Afiliación de autores por países en Ecología en Bolivia. El total de documentos de este cuadro no puede considerarse como el total de publicaciones de la colección una vez que los documentos pueden tener más de un país de afiliación.

 

Vida de los artículos de Ecología en Bolivia por número de accesos para 2018 y 2019.

 

Documentos citables y no citables (2003-2017) de Ecología en Bolivia. De acuerdo con las reglas de conteo de SciELO, los documentos citables deben ser de los siguientes tipos: "Artículo de investigación", "Artículo de revisión", "Informe de caso", "Informe breve", "Comunicación rápida" y "Comentario del artículo". Otros tipos de documentos se consideran no citables.

 

Documentos publicados por Ecología en Bolivia según uso de licencia y año de publicación (2003-2017). Los números se refieren a la colección o revista cuando se selecciona una revista. La disponibilidad de la licencia de los indicadores depende de la adopción de la colección de la revista o seleccionado en licencias de Creative Commons.

 

Número total de accesos a Ecología en Bolivia por tipo de descarga, año y mes en los últimos tres años (2016-2019).

 

Número total de accesos de Ecología en Bolivia desde 2003-2017.

 

Citas totales recibidas de la revista Ecología en Bolivia (2001-2018). Esta tabla muestra el número de citas recibidas para Ecología en Bolivia. El corpus de citas está compuesto por todas las colecciones de la Red SciELO, las colecciones temáticas y las colecciones independientes.

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License