SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número1Bases para el manejo de la tortuga de río Podocnemis unifilis en la Reserva de la Biosfera Estación Biológica Beni, Bolivia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Ecología en Bolivia

versión impresa ISSN 1605-2528versión On-line ISSN 2075-5023

Ecología en Bolivia vol.53 no.1 La Paz abr. 2018

 

 

 

Noticias

 

 


Esta sección de Ecología en Bolivia, comunica anuncios de cursos, congresos y conferencias (que se vayan a realizar o que se hayan realizado recientemente), oferta de becas, financiamiento de proyectos, anuncios de empleos, proyectos en realización y otro tipo de noticias y eventos importantes para ecólogos bolivianos y de la región.

Informe

Reunión Plenaria 6 - IPBES (Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas)
(Medellín, 19-24 marzo 2018)

La diversidad biológica del mundo se está perdiendo y las contribuciones de la naturaleza a las personas se están degradando, lo cual socava el bienestar humano. El éxito de los esfuerzos de la humanidad por invertir el actual uso insostenible de nuestro patrimonio y de nuestros recursos naturales irreemplazables requiere las mejores pruebas disponibles, opciones de políticas pertinentes exhaustivas e instancias decisorias comprometidas y bien informadas.

La IPBES (Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas) cuenta actualmente con 127 países miembros es el organismo mundial que evalúa el estado de la diversidad biológica y las contribuciones de la naturaleza a las personas, en respuesta a las solicitudes de las instancias decisorias. Presidida por el Sr. Robert Watson, la misión de IPBES es reforzar la política y las decisiones mediante la ciencia, para la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica, el bienestar humano a largo plazo y el desarrollo sostenible. La secretaría de IPBES, liderada por la Secretaria Ejecutiva Anne Larigauderie, tiene su sede en el gobierno alemán y se ubica en el campus de las Naciones Unidas en Bonn. Más de 1000 científicos de todo el mundo contribuyen al trabajo de IPBES voluntariamente. Son nombrados por sus gobiernos u organizaciones y seleccionados por el grupo multidisciplinario de expertos de IPBES.

Los informes de evaluación de IPBES sirven a estos propósitos, facilitando la información fiable y revisada por pares necesaria para una toma de decisiones bien fundada. Para la reunión de Medellín - junto a informes de evaluación sobre la diversidad biológica y los servicios de ecosistemas en Africa, Asia, Europa, así como el de degradación y recuperación del suelo-se presentará el informe de evaluación histórico sobre diversidad biológica y contribuciones de la naturaleza a las personas en las Américas con mejores pruebas disponibles para que las instancias decisorias adopten decisiones con conocimiento de causa que equilibren las necesidades de las personas y de la naturaleza, elaborado por más de 100 expertos internacionales destacados de 23 países durante tres años, basado en unos 3.000 artículos científicos, informes gubernamentales, conocimientos indígenas y locales y otras fuentes y mejorado con más de 5.600 comentarios de más de 100 revisores externos, incluidos gobiernos y sus puntos focales.

Durante la reunión de Medellín, los cinco informes fueron aprobados en la sexta plenaria, por lo que hasta fin de año se contará con las versiones finales. Se puede acceder en línea a todos los manuales de mensajería de los informes de evaluación de IPBES en el enlace: www.ipbes.net/ipbes-6-primers y también a los comunicados de prensa respectivos:

Manual general: www.ipbes.net/sites/default/files/downloads/general_message_primer_en.pdf

Degradación y restauración del suelo: www.ipbes.net/sites/default/files/downloads/ldr_primer_en.pdf

Europa y Asia Central: www.ipbes.net/sites/default/files/downloads/eca_assessment_en.pdf

Asia-Pacífico: www.ipbes.net/sites/default/files/downloads/asia_pacific_assessment_en.pdf

África: www.ipbes.net/sites/default/files/downloads/africa_assessment_en.pdf

Las Américas: www.ipbes.net/sites/default/files/downloads/americas_assessment_en.pdf

 

LXIX Congreso Brasileño de Botánica "Diversidade florística e socio ambiental na Amazônia, Cerrado e Pantanal"
(Cuiabá, 8-13 julio 2018)

Organizan: Sociedade Botânica do Brasil, a Universidade Federal de Mato Grosso, a Universidade do Estado de Mato Grosso, o Centro Universitário de Várzea Grande, Cuiabá, Brasil.

Características: Es la reunión anual de los estudiosos de la botánica, principalmente los afiliados a la Sociedad Botánica de Brasil. El evento se dirige a alumnos, tanto de graduación como de postgrado, profesores e investigadores. Además está abierto a todos los no especialistas en el área botánica, pero comprometidos en la conservación de los recursos naturales, principalmente oriundos de la flora. La programación del Congreso Nacional trae la participación y la contribución de profesionales con fuerte inserción internacional, con impacto positivo en las discusiones de temas actuales y relevantes para el área de la biología vegetal. A lo largo de la semana se espera que se produzca integración entre los jóvenes científicos con estos profesionales más experimentados para el provechoso intercambio de experiencias, y de esta forma el Congreso se convierte también en un espacio para la capacitación de recursos humanos, creando nuevos lazos profesionales y fortaleciendo antiguas alianzas. El Mato Grosso es uno de los mayores Estados brasileños en extensión territorial, y posee los tres dominios geográficos descritos en el tema entre sus límites. Mato Grosso es grande en el tamaño de la diversidad florística, y también grande en la cultura de su pueblo. Hay una profusión de saberes tradicionales, que refleja en el uso de la flora de las más variadas maneras, y para las más variadas finalidades. Esta interf az de riqueza florística y riqueza de saberes dio vida al tema del 69° Congreso Nacional de Botánica. Para representar la diversidad en todas las formas, la planta símbolo elegida fue Mauritia flexuosa L.f. (Arecaceae).

Mayores informaciones: http://www.69cnbot.com.br/cnb/, eventos.vix5@wineventos.com.br

 

VIII Congreso Boliviano de Mastozoología IV Congreso Latinoamericano de Mastozoología

"Desarrollo sostenible, urbanización y desigualdad en América Latina y el Caribe. Dinámicas y desafíos para el cambio estructural"
(La Paz, 10-13 julio 2018)

Organizan: Colección Boliviana de Fauna (Instituto de Ecología y Museo Nacional de Historia Natural) y la Red Boliviana de Mastozoología, en Centro de Eventos del Colegio Departamental de Médicos, La Paz, Bolivia.

Características: La Red Boliviana de Mastozoología (RBM) es una agrupación que reúne a estudiantes y profesionales que trabajan en el desarrollo de la mastozoología en Bolivia a través de una plataforma de difusión de las investigaciones sobre mamíferos del país. Entre las actividades que desarrolla la RBM se encuentra la organización bianual del Congreso Nacional de Mastozoología. Desde el 2005 a la fecha, se han realizado siete versiones del mismo, logrando reunir en cada evento a alrededor de 200 investigadores y estudiantes. Este importante evento es el resultado de la colaboración y participación de muchas instituciones haciendo posible el trabajo coordinado y la sostenibilidad de esta actividad. Este evento procura generar un espacio de encuentro e intercambio de experiencias sobre diferentes tópicos de la mastofauna boliviana y latinoamericana entre los profesionales y estudiantes investigadores de Bolivia y Latinoamérica. Con el fin de que este evento sea eco-responsable se ha considerado aspectos desde su organización hasta el rol de cada uno de sus participantes, por lo cual, ¡El éxito de estos esfuerzos depende de todos nosotros! Estamos haciendo un llamado a todas las personas que asistirán al evento - expositores, panelistas, participantes en general, personal, voluntarios, proveedores de bienes y servicios - para que pongan su esfuerzo en minimizar su propia huella ambiental en el Congreso 2018, y llevar esas ideas de vuelta a casa. Las áreas temáticas son: Historia Natural, Ecología, Taxonomía y Sistemática, Conflictos de vida silvestre y actividades humanas, Enfermedades emergentes asociadas a mamíferos silvestres, Educación, Gestión y Manejo y Conservación.

Mayores informaciones: http://congresomamiferos.org/., contacto@congresomamiferos.org

 

II Congreso Iberoamericano de Ecología y Control de Erosión y Sedimentos
(Santiago de Chile, 26-28 septiembre 2018)

Organizan:

Características: IECAIBEROAMÉRICA, ISI UNESCO y la Universidad de Chile se unen en esta ocasión para realizar el IX Congreso Iberoamericano de Control de Erosión y Sedimentos (IX CICES) y II Congreso Iberoamericano de Sedimentos y Ecología (II ISI), en Septiembre de 2018 en la ciudad de Santiago de Chile. El objetivo de este encuentro es la acción multidisciplinaria en el aporte a la solución de problemas de Erosión, Sedimentos y el fomento de una actitud holística con el ambiente y su ecología. En la situación actual de cambio climático, y específicamente por los desastres ocurridos recientemente en nuestro continente, es inminente que prevalezca esta actitud en cada ámbito de actividad humana. Las áreas temáticas son: Erosión Eólica, Erosión en Canales y Cursos de Agua, Erosión en Pendientes y Taludes, Erosión por Gravedad, Movimientos en Masa, Aluviones y Movimientos de Rocas, Erosión Costera, Erosión en Relaves Mineros, Erosión en Infraestructura (edificaciones, puentes, caminos de tierra, carreteras, vias férreas, etc.), Erosión Urbana y Paisajismo, Ecología y Sedimentos, Legislación en Torno a la Erosión y los Sedimentos, Otras áreas.

Mayores informaciones: http://iecaiberoamerica.org/congresos/, info@iecaiberoamerica.org

 

XII Congreso Latinoamericano de Botánica
(Quito, 21-28 octubre 2018)

Organizan: Asociación Latinoamericana de Botánica en conjunto con Asociación Botánica Ecuatoriana y la Universidad Regional Amazónica IKIAM, la Universidad San Francisco de Quito, el Instituto Nacional de Biodiversidad, Quito, Ecuador.

Características: En este Congreso han sido incluidos la totalidad de los temas de la botánica en Latinoamérica, nuestra realidad y el desarrollo virtual. El Programa se desarrollará en base a Conferencias Magistrales, Simposios, Mesas Redondas, Foro de Educación, Presentaciones Orales y Posters. En todos los casos existirá un espacio destinado a la discusión del tema en cuestión. Junto con los destacados colegas internacionales, participarán expertos de nuestro país, los cuales han colaborado con este Comité Organizador de manera estrecha y entusiasta. Entre las actividades centrales aprobadas se incluyen la realización de aproximadamente 83 eventos científicos: (48 Simposios, 9 Mesas Redondas, 7 Talleres, 11 Cursos y 8 Reuniones Gremiales. Estas actividades paralelas estarán próximamente disponibles en la página web. Para los eventos paralelos tendremos la participación de colegas de al menos 20 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, India, Inglaterra, Los Países Bajos, México, Panamá, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Este reporte relaciona detalles: organizador (es), país, título de evento, institución y correos de contacto. Agradecemos a los organizadores seguir cuidadosamente las instrucciones enviadas desde el Comité Científico relativas a su evento.

Mayores informaciones: http://clb2018.org, ecuador2018@botanica-alb.org

 

I Congreso Boliviano de Herpetología
"Conservación y cambio climático"
(La Paz, 30 octubre 11 noviembre 2018)

Organizan: Colección Boliviana de Fauna (Instituto de Ecología y Museo Nacional de Historia Natural), La Paz, Bolivia.

Características: Las áreas temáticas son: Cambio Climático, Gestión, Conservación y Manejo, Historia Natural y Biodiversidad, Ecología y Biología, Taxonomía y Sistemática de Anfibios, Taxonomía y Sistemática de Reptiles. Los resúmenes serán recibidos hasta el 31 de Julio y serán evaluados por nuestro comité científico, el cual indicará si el trabajo fue: aceptado, aceptado pero con ajustes, o rechazado. En el caso de que el trabajo deba ser corregido por falencias en el formato o en su redacción, el expositor deberá realizar las correcciones pertinentes y deberá remitir de nuevo el documento al comité evaluador, en un plazo no mayor a siete días calendario.

Mayores informaciones: http://icbhcongresoboliviano.simplesite.com, informacionicbh@gmail.com

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons