SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número2Primer registro del aguilucho andino, Buteo albigula (Aves: Accipitridae) en el valle de la ciudad de La Paz, Bolivia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Ecología en Bolivia

versão impressa ISSN 1605-2528versão On-line ISSN 2075-5023

Ecología en Bolivia vol.52 no.2 La Paz set. 2017

 

 

Noticias

 

 


Esta sección de Ecología en Bolivia, comunica anuncios de cursos, congresos y conferencias (que se vayan a realizar o que se hayan realizado recientemente), oferta de becas, financiamiento de proyectos, anuncios de empleos, proyectos en realización y otro tipo de noticias y eventos importantes para ecólogos bolivianos y de la región.

 

Informe - II Jornadas de Etnobiología

(Cochabamba, 4-6 septiembre 2017)

Fue organizado por el Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés y Centro de Biodiversidad y Genética de la Universidad Mayor de San Simón, Palacio de la Ciencia y la Cultura, Facultad de Ciencias y Tecnología, UMSS, Cochabamba, Bolivia. El apoyo financiero derivó de ambas universidades, así como de la Fundación de la Universidad Autónoma de Barcelona y el William Brown Center del Missouri Botanical Garden. Al cabo del evento con 80 inscritos, se emitió el siguiente manifiesto:

Manifiesto de las II Jornadas de Etnobiología

Habiendo completado las tres sesiones de las Jornadas de Etnobiología - co-organizado por la Universidad Mayor de San Andrés y la Universidad Mayo de San Simón - y realizadas en Cochabamba, del 4-6 de septiembre de 2017, los/las participantes y conferencistas mocionamos la declaración del presente Manifiesto de las II Jornadas - que ratifica los cuatro puntos de las I Jornadas de Etnobiología realizadas en La Paz (Marzo, 2016), bajo el siguiente detalle:

1   Entre las prioridades de investigación etnobiológica de Bolivia, requerimos preparar el inventario, línea base y estado del arte de los aportes en Etnobiología realizados en el país.

2   La autodeterminación y la gobernanza de los recursos naturales, biodiversidad y territorios es un requisito previo para implicar a las comunidades locales en la conservación, gestión y uso sostenible de estos recursos y que es necesario crear capacidades en las comunidades locales que permitan su participación en los proyectos de investigación y en la conservación biocultural.

3   Frente a la ausencia de un referente normativo que proteja tanto los derechos de las comunidades locales como el desempeño de investigaciones en Etnobiología, es necesario establecer un Código de Ética para las investigaciones etnobiológicas en Bolivia.

4   Para consolidar el diálogo de saberes en Bolivia y satisfacer la transdisciplinariedad, es indispensable fomentar el vínculo entre disciplinas universitarias vinculadas a la investigación etnobiológica, así como promocionar sinergias que acompañen la co-producción de nuevos conocimientos para hacer frente a cambios socioambientales vigentes.

5   Realizar esfuerzos para que la repatriación del conocimiento sea en forma apropiada en proyectos de investigación en tiempos necesarios e incluir financiamiento para la traducción y publicación de materiales producidos.

6   Reconocer que los estudios etnobiológicos son parte de los escenarios en que se comparten conocimientos y que la propiedad intelectual sea también incluida en la presentación del proyecto a las comunidades

7   Promover a instancias universitarias que las tesis relacionadas con comunidades humanas también generen materiales de amplia divulgación para devolver a las comunidades

8   Apoyamos a los pueblos indígenas y comunidades que defienden la integridad de sus territorios, pues constituyen la base material de la producción y reproducción de sus conocimientos.

Es aprobado en Cochabamba, el día miércoles del 6 de septiembre de 2017.

 

I Congreso Boliviano de Ictiología

(Cochabamba 26-28 octubre 2017)

Organizan: FAUNAGUA, ULRA-UMSS, Museo de Historia Natural Alcide d'Orbigny, Cochabamba, Bolivia.

Características: Los objetivos son: Reunir a los especialistas ictiólogos de Bolivia, Compartir información sobre la ictiofauna que sirva para los tomadores de decisiones; Generar análisis y debate sobre temas relativos a la ictiofauna boliviana y sus amenazas y Promover encuentros entre la ciencia tradicional y la ciencia ciudadana. Durante y después del Congreso se llevarán a cabo tres talleres, uno sobre colecciones de peces (26 de octubre), uno sobre especies introducidas (27 de octubre) y uno sobre el estado de situación de la pesca en la Amazonia boliviana (29 de octubre). Las áreas temáticas son: Diversidad de peces, Biología y ecología de peces, Aprovechamiento y gestión pesquera, Especies introducidas y Amenazas.

Mayores informaciones: https://ictiologiabolivia2017.wordpress.com/

 

VI Congreso Nacional de Entomología

(Oruro, 9-11 noviembre 2017)

Organizan: Sociedad Boliviana de Entomología y Universidad Técnica de Oruro, Oruro, Bolivia.

Características: Los objetivos son objetivos: Promover y difundir el desarrollo de la entomología en Bolivia enfocada a la innovación tecnológica para establecer niveles de relación institucional científico- gubernamental, también a nivel de otras sociedades científicas nacionales e internacionales, Difundir los conocimientos sobre entomología generados en Bolivia a través de la investigación e impulsar la defensa de los recursos naturales y biodiversidad de Bolivia, Realizar la asamblea general de los miembros de la Sociedad Boliviana de Entomología para evaluación de la gestión del directorio y conformación de nueva Directiva y nueva sede del próximo congreso. Las temáticas del congreso son: 1. Ecología y agroecología de poblaciones y comunidades, 2. Biodiversidad, biogeografía y cambio climático, 3. Ecología de bioindicadores terrestre y acuáticos, 4. Entomología agrícola y control biológico, 5.Entomología médica, 6. Entomología forense, 7. Entomología veterinaria y 8. Curiosidades entomológicas.

Mayores informaciones: http://sociedadbe.webs.com/congresonacional.htm

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons