SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 issue1The guanaco in the Bolivian Gran Chaco: a review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Ecología en Bolivia

Print version ISSN 1605-2528On-line version ISSN 2075-5023

Ecología en Bolivia vol.52 no.1 La Paz May 2017

 

 

 

Noticias

 

 


Esta sección de Ecología en Bolivia, comunica anuncios de cursos, congresos y conferencias (que se vayan a realizar o que se hayan realizado recientemente), oferta de becas, financiamiento de proyectos, anuncios de empleos, proyectos en realización y otro tipo de noticias y eventos importantes para ecólogos bolivianos y de la región.

 

Congreso Internacional sobre Cambio Climático "Soluciones al Cambio Climático"
(Huelva, 10-12 mayo 2017)

Organizan: SOCC, Congreso Internacional de Cambio Climático, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Huelva, Diputación de Huelva, en Palacio de Congresos, Huelva, España.

Características: Tras la entrada en vigor del Acuerdo de París el pasado 4 de noviembre de 2016, al que se llegó en la COP 21, en la reciente Cumbre del Clima celebrada en Marrakech se han definido las bases para poner en marcha este acuerdo universal sobre cambio climático a través de la Proclamación de la Acción de Marrakech y se ha establecido la puesta en marcha de dicho Acuerdo a partir del año 2020, una vez redactadas las reglas que lo regirán. Por ello, es importante no perder el impulso en este momento, para lo cual los gobiernos deben avanzar en sus compromisos al tiempo que los mercados maduran hacia la canalización de la inversión en economía limpia, sostenible y competitiva. El Congreso constituye una aportación a esta empresa que nos incumbe a todos. Los objetivos propuestos son: 1 Poner de relieve que el Cambio Climático tiene consecuencias económicas y sociales, además de las ambientales, 2 Mostrar el estado de desarrollo del conocimiento sobre Cambio Climático, 3 Crear un espacio de debate de la implementación práctica de las políticas de cambio climático, analizando las herramientas normativas y tecnológicas disponibles, 4 Crear un clima de encuentro en el ámbito mediterráneo y latinoamericano, 5 Mostrar que es necesaria una actuación multinivel de la administración y el sector privado, y en este contexto, destacar el papel de las Administraciones subnacionales y 6 Mostrar a la ciudadanía que la responsabilidad sobre el cambio climático es de todos, y que es esencial actuar ya para avanzar hacia la sostenibilidad, pensando globalmente y actuando localmente. El Congreso actuará de forma modélica frente al cambio climático. Por un lado, tendrá una huella de carbono nula, ya que serán compensadas todas las emisiones de CO2 derivadas de su desarrollo. Asimismo, la recaudación obtenida por el pago de las inscripciones de los asistentes al Congreso será destinada a una obra social de Huelva.

Mayores informaciones: http://socc.es/#bienvenida, comite@socc.es

 

IX Congreso Nacional de Ornitología
(Cochabamba 18-20 mayo 2017)

Organizan: Centro de Biodiversidad y Genética de la Universidad Mayor de San Simón, Fundación Armonía, Museo de Historia Natural Alcide d'Orbigny, Cochabamba, Bolivia.

Características: El IX Congreso de Ornitología y primer encuentro de amantes de las aves está dirigido a investigadores, estudiantes y amantes de las aves. El principal objetivo de este evento es actualizar a la comunidad de científicos, conservacionistas, tomadores de decisiones y estudiantes acerca de los avances que se han logrado en estas áreas en Bolivia. Nuestra meta es motivar/fortalecer el intercambio de experiencias y conocimiento científico ornitológico y de conservación. El programa científico y otras actividades buscan la internacionalización mediante las plenarias principales (ornitólogos de amplia experiencia), enfoque y discusión de temas actuales mediante los simposios y en general el fortalecimiento de la comunicación y sinergia de los ornitólogos bolivianos. Otros objetivos son: 1 Promover programas de investigación y conservación y 2 Promover la observación, conservación de aves y los lugares donde estas habitan estas. (Temáticas: Aves urbanas; Parques Nacionales y Municipales; IBAs) con el fin de intercambiar conocimientos, experiencias e información relativa a las aves bolivianas y neotropicales esperamos reunir a la mayor cantidad de ornitólogos y amantes de las aves. Se pretende lograr que se reconozcan y valoren la importancia de las aves como componentes claves del paisaje natural y urbano, y reconozcan su importancia cultural, estética y económica a través del análisis y la divulgación del conocimiento científico generado en los últimos años en Bolivia. Las temáticas son: Aves y áreas protegidas - Aves del parque Nacional Tunari, Ecología, Distribución, Etología, Reproducción, Migración, Bioindicación, Interacciones Aves - Planta, Conservación, Etno-ornitología, Centros de rescate y rehabilitación, Sistemática, Genética, Educación.

Mayores informaciones: congresodeornitologia2016@gmail.com, http://congresoavesbolivia2017.com

 

I Jornadas Argentinas sobre Etnobiología y Sociedad "Compartiendo caminos"
(Jujuy, 8-10 junio 2017)

Organizan: El Instituto de Ecorregiones Andinas (INECOA) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu,) dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y el Laboratorio de Etnobotánica y Botánica Aplicada (LEBA) de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Hotel de Turismo, Jujuy, Argentina.

Características: Entre las actividades a desarrollarse durante el evento académico se han previsto dos sesiones orales, un número estimado de tres simposios, tres mesas redondas y un taller con participación de miembros de la comunidad. Además se realizará una muestra de posters, en simultáneo, así como también seis conferencias plenarias a cargo de investigadores invitados del país y de Iberoamérica. Por otra parte, se espera contar con numerosas actividades vinculadas con el quehacer etnobiológico, a cargo de distintas comunidades, tales como exposiciones y demostración de labores artesanales. En este sentido, el comité organizador de JAES 2017 invita a presentar propuestas para simposios y sesiones de debate o mesas redondas. Las mismas se recibirán hasta el 15 de diciembre del corriente año. En todos los casos se priorizarán las propuestas que incluyan tópicos innovadores de la etnobiología o síntesis exhaustivas de temas conocidos.

Mayores informaciones: etnobiologiaysociedad@gmail.com, http://www.unju.edu.ar/Agendas.php?id=1181

 

XIX Congreso Internacional de Botánica
(Shenzhen, 23-29 julio 2017)

Organizan: Sociedad Botánica de China y el Gobierno Municipal de Shenzhen, Centro de Exposiciones y Convenciones de Shenzhen, Shenzhen, China.

Características: El Congreso Internacional de Botánica (IBC) es una importante convención que reúne a científicos de todo el mundo para discutir nuevas investigaciones en las ciencias de las plantas. El IBC se celebra una vez cada seis años. Los congresos son particularmente notables en que no sólo reúnen a científicos de muchos países, sino también de muchas disciplinas dentro de los campos de investigación más amplios relacionados con las ciencias vegetales, incluyendo botánica, micología, ecología, horticultura, agricultura y otros campos relacionados. El creciente conocimiento sobre las plantas -su historia, crecimiento, usos, interacciones con otros organismos y roles en el ecosistema- se está volviendo progresivamente importante para la estabilidad y sostenibilidad del esfuerzo humano y, de hecho, de toda la vida en la Tierra. El XIX CIB se celebrará bajo los auspicios de la Unión Internacional de Ciencias Biológicas (IUBS), a través de la Asociación Internacional de Sociedades Botánicas y Micológicas (IABMS) de la IUBS. El XIX IBC ha entregado una nueva hoja en la historia del IBC, siendo China el primer país en desarrollo en acoger el Congreso. Además de ser un país en desarrollo, China es también una economía de rápido crecimiento y uno de los puntos críticos del mundo de la biodiversidad. La exitosa experiencia de China en la construcción de una sociedad orientada a la innovación, a la vez que protege la biodiversidad, ayudará al Congreso en la búsqueda de una tierra sostenible. El propósito de esta reunión es ayudar a familiarizar a botánicos chinos, micólogos y ficólogos en cuanto al propósito, procedimientos y resultados de la Sección de Nomenclatura de un Congreso. Los asistentes representaban a los miembros de los Comités Permanentes de Nomenclatura, a los investigadores que tenían conocimientos especializados en nomenclatura ya los delegados de institutos chinos a los que se habían asignado Votos Institucionales para las Secciones de Nomenclatura anteriores.

Mayores informaciones: http://www.ibc2017.cn/

 

II Jornadas de Etnobiología
(Cochabamba, 4-6 septiembre 2017)

Organizan: Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés y Centro de Biodiversidad y Genética de la Universidad Mayor de San Simón, Palacio de la Ciencia y la Cultura, Facultad de Ciencias y Tecnología, UMSS, Cochabamba, Bolivia

Características: Secundando a las Primeras Jornadas de Etnobiología realizadas en abril de 2016 en La Paz, ahora se organizan las II Jornadas de Etnobiología en Cochabamba. Las jornadas tienen tres tipos de componentes: conferencias (medianas y grandes), mesas redondas y tutoriales metodológicos. Los conferencistas invitados son: Zulema Lehm (socióloga), desde Trinidad, Beni, Bolivia, Robert Wallace (biólogo, etnozoología), desde La Paz, Bolivia, Guido Miranda (biólogo, etnozoología), desde La Paz, Bolivia, Victoria Reyes (antropóloga), desde Barcelona, España, Rainer Bussmann (biólogo, etnobotánico), desde St. Louis, Missouri, USA, Susana Arrázola (bióloga, etnobotánica) en Cochabamba Enzo Aliaga (biólogo, etnozoología), desde La Paz, Bolivia, Erika Cuéllar (bióloga, etnozoología), desde Santa Cruz, Bolivia, Silvia Rivera (socióloga), desde La Paz, Bolivia y Nuno Negroes (biólogo, etnozoología), desde La Paz, Bolivia. Las mesas redondas serán planteadas por un breve resumen a cargo de coordinadores para proceder a las discusiones e insumos de los participantes con el fin de elaborar un documento que enriquecerá las conclusiones del evento en el tercer día. En el caso de los tutoriales metodológicos serán elaborados in extenso por los coordinadores, presentando las herramientas metodológicas y los estudios de caso. El registro de los participantes será diario para asegurar la asistencia del 100% en la entrega de certificados.

Mayores informaciones: iijornadasetnobiologia2017@gmail.com

 

VI Congreso Latinoamericano de Agroecología, X Congreso Brasileño de Agroecología y V Seminario de Agroecología del Distrito Federal y Región
(Brasilia, 12-15 septiembre 2017)

Organizan: ENGA Brasil, Brasília localizada en Distrito Federal, Brasil

Características: La Red de Grupos de Agroecología do Brasil (REGA Brasil) fue creada en 2010, durante el II Encuentro Nacional de Grupos de Agroecología (ENGA). La Red busca articular los Grupos (GA's) y otras organizaciones de Agroecología en Brasil para promover intercambios y trocas de saberes y semillas, además de estimular los ejes comunes, uniendo el potencial de cada colectividad. Asimismo, tiene como reto mapear y sistematizar las experiencias organizacionales agroecológicas, y fomenta campañas y espacios como los Encuentros Nacionales de Grupos de Agroecología (ENGA), Ferias de Semillas Criollas, el Mayo Agroecológico, el Plante el ENGA/Sementário, las Caravanas Agroecológicas y los Encuentros Regionales de Grupos de Agroecología. El objetivo general es Apuntar y reafirmar la agroecología como portadora de los principios que hacen posible el desarrollo de los sistemas agroalimentarios sostenibles a partir de la revitalización de la memoria biocultural y de la valoración e interacción de los conocimientos ancestrales, populares y científicos que señalan el camino para la construcción del 'Vivir Bien' entre los pueblos y los países de América Latina. Se esperan aproximadamente 5.000 personas de Brasil y de varios países de América Latina así como de otras regiones, incluyendo entre los asistentes a investigadores de las más diversas áreas del conocimiento, estudiantes, campesinos y población rural en general, movimientos sociales, comunidades tradicionales, indígenas y población urbana. Para la discusión y construcción del Congreso, los ejes temáticos o temas generadores serán: 1. Políticas Públicas y Coyuntura, 2. Mujeres y Agroecología, 3. Jóvenes y Agroecología, 4. Educación en Agroecología, 5. Construcción del Conocimiento Agroecológico, 6. Campesinado y Soberanía Alimentaria, 7. Conservación y Manejo de la Sociobiodiversidad, y Derecho de los/as Agricultores/as y Pueblos y Comunidades Tradicionales e Indígenas, 8. Agroecología y la Resiliencia Socio-Ecológica al Cambio Climático y otros 'Shocks', 9. Manejo de Agroecosistemas y Agricultura Orgánica, 10. Agrotóxicos y los Organismos Genéticamente Modificados, 11. Agroecología y Agricultura Urbana y Periurbana, 12. Estrategias Económicas en Diálogo con la Agroecología y 13. Memoria e Historia de la Agroecología.

Mayores informaciones: http://agroecologia2017.com/

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License