SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número2Mamíferos consumidores de frutas y semillas de la chonta (Astrocaryum gratum, Arecaceae) en bosques submontanos y aluviales de Bolivia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Ecología en Bolivia

versión impresa ISSN 1605-2528versión On-line ISSN 2075-5023

Ecología en Bolivia v.49 n.2 La Paz sep. 2014

 

Noticias

 

Noticias

 

 


 

Esta sección de Ecología en Bolivia, comunica anuncios de cursos, congresos y conferencias (que se vayan a realizar o que se hayan realizado recientemente), oferta de becas, financiamiento de proyectos, anuncios de empleos, proyectos en realización y otro tipo de noticias y eventos importantes para ecólogos bolivianos y de la región.

 

Cursos

Curso Ecología de la Polinización
(Bariloche, 17-23 noviembre 2014)

Organiza: CRUB- Universidad Nacional del Comahue, Estación Biológica de la UNCo en Pto. Blest, Bariloche, Argentina.

Características: Dictado por los profesores Dr. Marcelo Aizen y Dra. Carolina Morales. Carga horaria de 66 horas totales, cupo de alumnos 10 y máximo 20 dirigido a estudiantes de postgrado en Ciencias Biológicas y disciplinas afines de Iberoamérica. Aranceles: con estadía incluida en Puerto Best. Prioridades de selección en caso que se supere el número máximo, se establecerán según lo acordado por Comisión.

Mayores informaciones: Lic. Agustín Sáez, formulario de postulación: https://docs.google.com/forms/d/1ecHnixfQcf6_3XxYuVt0Qth_a-8lXDkNqn-lK8DhiVU/viewform?embedded=true#start=embed

 

Curso Internacional sobre "Forest Ecophysiology: from cells to ecosystems"
(Katalapi, 8-16 enero 2015)

Organizan: Facultad de Ciencias Naturales y Oceanógraficas y Escuela de Graduados, Universidad de Concepción, Concepción, Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio, Universidad Austral de Chile, Instituto de Ecología y Biodiversidad, en el Parque Katalapi, Región de Los Lagos, Chile.

Características: El curso es organizado por Luis J. Corcuera (Universidad de Concepción, Chile), Hans Lambers (UWA, Australia), Frida Piper (CIEP) y Aurora Gaxiola (IEB). Entre los profesores invitados se encuentran Juan Armesto (P. Universidad Católica de Chile), Marilyn Ball (Australian National University, Australia), Rafael Coopman (Universidad Austral de Chile), Günther Hoch (University of Basel, Switzerland), Rafael Oliveira (UNICAMP; Brazil), Bruce Osborne (University College Dublin, Ireland), Andrea Premoli (U. Nacional del Comahue Argentina), Michael Shane (University of Western Australia) y Alvaro Gutiérrez (Universidad Austral de Chile) y Matthew Turnbull (University of Canterbury, NZ). Tópicos del curso: Forest structure and resources use, Ecophysiological methods and techniques in forest research, Molecular, physiological, and morphological traits underlying forest communities adaptations, Genetic variation and biogeography of forests, Photosynthes is and growth under high CO2, Rubisco, regulation and physiology, Photoinhibition and photoprotection. Pigment physiology, Stomatal physiology and importance of mesophyll conductance, Isotope analysis in the forest ecophysiology, Forest carbon balance, Physiology of carbon transport and balance, Biotic and abiotic stress in the forest, Living in low light, Global warming effects on forests, Cold acclimation and adaptations, Volatile emissions by tres, Root Ecophysiology and strategies for water and nutrient acquisition, Biogeochemical cycles, Nutrients acquisition strategies. El curso consta de clases teóricas, seminarios presentados por los estudiantes y la preparación de un proyecto de investigación. El idioma del curso será el inglés. Interesados en el curso deben enviar su Curriculum vitae y el formulario de postulación antes del 31 de octubre de 2014. Las instrucciones y el formulario para postular pueden ser descargados de este sitio web. Este es un curso de postgrado oficial de las Universidades de Concepción, por lo cual los alumnos que aprueben el curso podrán recibir un certificado de esta universidad.

Mayores informaciones: Página web: http://www.parquekatalapi.cl/

 

Magíster en Recursos Naturales 2015
(Santiago, 2015)

Organiza: Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Características: Para obtener el grado de Magister en Recursos Naturales, el alumno requiere aprobar un mínimo de 150 créditos, distribuidos en 35 créditos de cursos mínimos, 65 créditos de cursos optativos, más la carga en créditos correspondiente a la actividad integradora de graduación que puede ser una Tesis (50 créditos) de un semestre académico de duración. En cuatro áreas: Área Cambio Global, Área Conservación y Manejo de Vida Silvestre, Área Ecología y Manejo de Bosques, Área Restauración Ambiental. Postulaciones abiertas hasta el 15 de noviembre de 2014 y postulaciones a beca CONICYT y becas por excelencia hasta un 80% de rebaja de arancel.

Mayores informaciones: Ximena Ortega, Subdirectora de Postgrado, email: xiortega@uc.cl, Página web: www.agronomia.uc.cl

 

Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias
(Santiago, 2015)

Organizan: Facultades de Ciencias Agronómicas, Ciencias Forestales, y Ciencias Veterinarias y Pecuarias y del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, Universidad de Chile, Santiago.

Características: El Programa de Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias, creado en el año 2002, es un programa interfacultades, que cuenta con la participación de académicos de las Facultades de Ciencias Agronómicas, Ciencias Forestales, y Ciencias Veterinarias y Pecuarias y del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, todos organismos pertenecientes al Campus Sur de la Universidad de Chile. El objetivo del programa es la formación de Doctores en las áreas de Mejoramiento Genético; Conservación Biológica; Biomedicina y Prevención de Enfermedades; Calidad e Inocuidad Alimentaria; y Sistemas Silvoagropecuarios, capacitados para realizar investigación en forma independiente y generar resultados que sean aportes significativos al conocimiento, la innovación y la generación de aplicaciones tecnológicas. El DCSAV es un programa de tipo académico y, por la diversidad temática que abarca, tiene un carácter multi e interdisciplinario con una estructura flexible y compleja. El programa cubre 5 áreas temáticas relacionadas con el mejoramiento genético, la conservación biológica, la biomedicina y prevención de enfermedades, la calidad e inocuidad de los alimentos, y los sistemas silvoagropecuarios. A su vez, incorpora la investigación desde la perspectiva de la biología molecular hasta el desarrollo sustentable del sector productivo frente a los recursos naturales y la sociedad. El propósito del programa es aportar al desarrollo de doctores en el área de las Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias, que generen conocimiento científico de alto nivel, lo cual permita mejorar las capacidades de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica. El objetivo del programa es la formación de Doctores en las áreas de Mejoramiento Genético; Conservación Biológica; Biomedicina y Prevención de Enfermedades; Calidad e Inocuidad Alimentaria; y Sistemas Silvoagropecuarios, capacitados para realizar investigación en forma independiente y generar resultados que sean aportes significativos al conocimiento, la innovación y la generación de aplicaciones tecnológicas.

Mayores informaciones: Dra. Audrey Grez, Coordinadora del programa, email: agrez@uchile.cl, página web: http://www.doctoradocsav.uchile.cl/

 

Eventos

XV Congreso Mundial del Agua "Global water, a resource for development: Opportunities, challenges and constraints"
(Edinburgo, 25-29 mayo 2015)

Organiza: Water Resources Association y Scottish Government, en el Edinburgh International Conference Centre (EICC), Edinburgo, Escocia.

Características: El XV Congreso Mundial del Agua será una plataforma para discusiones abiertas y debates entre científicos, profesionales y responsables políticos de los países desarrollados y en vías de desarrollo y de diferentes disciplinas y sectores. Se promoverá un debate en profundidad sobre la complejidad de las políticas del agua, gestión, desarrollo y prácticas de gobierno a nivel local, nacional, regional y mundial en un mundo rápidamente cambiante como la rápida evolución panorama mundial está impulsando decisiones en las políticas de los sectores, el rendimiento y las perspectivas. Se convoca a la comunidad científica relacionada con ser parte de este debate en curso para gestionar el agua de manera eficiente, equitativa y rentable para que los fines deseados se cumplan satisfactoriamente. Los subtemas son: Los desafíos globales para la gobernabilidad del agua, Revisitando paradigmas del agua, Las fuentes no convencionales de agua, Valorar el agua: medidas monetarias y no monetarias, La asignación del agua entre usos y usuarios que compiten, Gestión de los recursos hídricos, Vulnerabilidades y riesgos clave, Cuencas transfronterizas de los ríos y acuíferos compartidos - el final del discurso de conflictos?, El derecho de aguas a nivel nacional e internacional y sesiones especiales.

Mayores informaciones: Email: info@worldwatercongress.com, página web: http://worldwatercongress.com/

 

XIV Congreso Forestal Mundial
"Los bosques y la gente: Invertir en un futuro sostenible" (Durban, 7-11 septiembre 2015)

Organiza: Organización de las Naciones Unidas Para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Departamento de Agricultura, Bosques y Pesca de la República de Sudáfrica, en Durban, Sudáfrica.

Características: Los bosques son esenciales para la vida en nuestro planeta, para la mitigación del cambio climático y la adaptación ante el mismo, para garantizar un suministro adecuado de agua potable, mejorar la biodiversidad y proporcionar ingresos y medios de subsistencia sostenibles, incluso la seguridad alimentaria. Sin embargo, los bosques deben enfrentar presiones sin precedentes e implacables. El XIV Congreso Forestal Mundial, organizado por la República de Sudáfrica, reunirá a la comunidad forestal mundial con el fin de examinar y analizar las cuestiones fundamentales y compartir los medios para abordarlas. El Congreso - el primero que se celebrará en África - incluye a personas de todos los países, regiones y sectores. Los participantes pueden pertenecer a una organización gubernamental, ONG, empresa privada, organismo científico o profesional, una sociedad forestal, o simplemente pueden tener un personal interés en asistir. La amplia participación y el debate que se establecerá sobre las cuestiones forestales facilitarán su incorporación en los programas mundiales sobre el desarrollo sostenible, así como la creación de nuevas asociaciones. El Congreso da la bienvenida a la participación de personas de todos los países, regiones y sectores, ya sean representantes de organizaciones gubernamentales o no gubernamentales, empresas privadas, instituciones académicas, organismos científicos o profesionales, asociaciones forestales, profesionales locales, o simplemente aquellos que tienen un interés personal. Septiembre de 2014: Inicio del envío de resúmenes de orientación de trabajos, carteles y vídeos, Diciembre de 2014: Cierre del plazo para la presentación de resúmenes de orientación, Abril de 2015: Cierre del plazo para la presentación de los carteles, trabajos y vídeos aceptados, Junio de 2015: Los autores seleccionados recibirán una notificación para preparar una ponencia. El Congreso también acogerá con agrado eventos colaterales y eventos paralelos organizados por socios que promueven el trabajo innovador y que refleje el tema "Bosques y gente: invertir en un futuro sostenible".

Mayores informaciones: Email: WFC-XIV-Info@fao.org, página web: http://www.fao.org/forestry/wfc/es/

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons