SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número1Modelando patrones geográficos de distribución de gramíneas (Poaceae) en Bolivia: Implicaciones para su conservación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Ecología en Bolivia

versão impressa ISSN 1605-2528versão On-line ISSN 2075-5023

Ecología en Bolivia v.49 n.1 La Paz abr. 2014

 

Editorial

 

Las proyecciones de difusión en proyectos de investigación: La experiencia del proyecto PALMS

 

Views on making scientific knowledge available beyond science: the experience of the PALMS project

 


Mónica Moraes R.1 & Henrik Balslev2
1Herbario Nacional de Bolivia, Casilla 10077 – Correo Central, La Paz, Bolivia

2Department of Bioscience/Ecoinformatics and Biodiversity, Aarhus University, Ny Munkegade 114, Building 1540, DK-8000 Aarhus C, Dinamarca

 

 




El proyecto “Impactos de la cosecha de palmeras en bosques tropicales (PALMS)” – financiado bajo el Séptimo Programa de la Unión Europea de 2009-2013 – ha sido implementado por el consorcio conformado por 10 instituciones de cuatro países de Sudamérica (Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú) y cinco europeos (Dinamarca, Alemania, Reino Unido, Francia, España); la dirección del proyecto estuvo a cargo de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) y en la representación de Bolivia participó la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz, a través del Herbario Nacional de Bolivia. El objetivo central del proyecto PALMS fue evaluar el impacto de la extracción de recursos de palmeras en la biodiversidad de los ecosistemas, la resiliencia y límites del funcionamiento natural de los ecosistemas, el uso de palmeras por la gente local e impacto en bienes y servicios ecosistémicos, bienes y servicios a niveles regional, nacional o internacional, niveles sostenibles y sistemas de uso de recursos y las medidas político-administrativas que pueden afectar (o agravar) las prácticas sostenibles (Balslev & Moraes 2010).

Este proyecto fue organizado en nueve componentes de trabajo con sus respectivos objetivos, que fueron: 1: Diversidad y abundancia de recursos de palmeras, 2: Resiliencia de ecosistemas y límites de funcionamiento, 3: Productos provistos por palmeras para la gente local, 4: Comercio de productos de palmeras, 5: Sostenibilidad y manejo de recursos, 6: Políticas de uso sostenible y manejo, 7: Compilación y organización de información, 8: Comunicación y 9: Coordinación. En este caso, el despliegue del equipo de comunicación fue basado en un documento base - una Estrategia de Comunicación - que orientó bajo un cronograma y actividades de difusión en la interrelación de las actividades y avances del proyecto PALMS con los grupos meta o actores locales, con los que se involucró en forma directa o indirecta. Se establecieron vínculos con instancias gubernamentales de los cuatro países sudamericanos, las comunidades indígenas, productores y comerciantes con quienes se trabajó en acciones de campo, entre otros. Mediante el trabajo permanente de los investigadores de cada país, el proyecto desarrolló actividades y organizó talleres para la divulgación e intercambio de información con autoridades ambientales, pequeños productores, comunidades indígenas, científicos y empresarios; también se publicó materiales informativos y de divulgación entregados a grupos meta; y – como parte del avance planificado del PALMS, se participó en talleres, simposios y reuniones organizados por PALMS en Ecuador, Perú, Colombia y Bolivia o en otros eventos internacionales (Moraes et al. 2014).

Durante la implementación del proyecto, el desempeño de las tareas de comunicación fue realizado en tres niveles macro - 1) alcance informativo en general, 2) respaldo orientador y asesor y 3) contribución científica – estructurado en base a tres fases: Fase de arranque (2009) con una intensa propaganda de difusión y material informativo, especialmente presentados en eventos organizados o en los que participaron los investigadores del proyecto PALMS y la actualización permanente de la página web (www.fp7-palms.org), mientras el grupo de investigadores desarrollaba intensas campañas de campo; Fase de difusión (2010-2011) sobre resultados preliminares, avances y entrega de protocolos elaborados por los grupos de trabajo que fueron difundidos en un número especial de la revista “Ecología en Bolivia”; y Fase de entrega de publicaciones (2012-2013) a las comunidades humanas con las cuales el proyecto colaboró, así como la publicación de contribuciones científicas, avances finales en tesis universitarias de pregrado y postgrado, entre otros. La contribución en la documentación de los diferentes grupos de trabajo del proyecto PALMS ha generado listas de trabajos, ya sean artículos científicos, libros, capítulos de libros, resúmenes en eventos científicos, tesis, entre otros (http://www.fp7-palms.org/index.php/products/publications-2/list-of-scientific-publications-from-palms).

Como producto de dos grupos de trabajo – manejo sostenible y usos de palmeras por las comunidades – el proyecto PALMS produjo cinco guías de manejo sostenible para cinco especies de palmeras en Colombia y siete libros que incluyen el conocimiento tradicional de pobladores locales en diferentes sitios de Bolivia: Chapare, Apolo, Riberalta y Tumupasa. En esos materiales de divulgación y manuales, se respalda la participación de las comunidades y productores como autores de cada trabajo publicado.

Generalmente el desafío de un proyecto de investigación es realizar la entrega de publicaciones mientras dura el proyecto a las comunidades locales con las cuales se ha cooperado en campo. Por ello, para el equipo de comunicación ha sido un logro el registro de entrega entre 2012 y 2013 a las personas de comunidades indígenas y campesinas, que aportaron información y acompañaron en las campañas de relevamientos de campo sobre usos y manejo de palmeras. Esto fue posible porque el Proyecto PALMS desarrolló los esfuerzos de divulgación en base a una clara estrategia de comunicación que articuló el avance científico con la entrega de materiales.

 

Referencias

Balslev, H. & M. Moraes R. 2010. Presentación de protocolos de investigación – Proyecto PALMS. Ecología en Bolivia 45(3): 1-7.

Moraes R., M., H. Navarrete, G. Vaca, C. de Urioste & D. Pedersen. 2014. La comunicación: transferencia de conocimientos generados en la investigación con palmas para su divulgación y orientación en la toma de decisiones. En: Balslev, H., M. J. Macía & H. Navarrete (eds.) Cosecha de Palmas en el Noroeste de Sudamérica — Las Bases Científicas Para su Manejo y Conservación. Pontificia Universidad Católica del Ecuador – Proyecto PALMS, Quito.

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons