SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue2Intestinal parasites of the Andean Fox (Lycalopex culpaeus, Canidae) in the Acero Marka valley of Yungas (La Paz, Bolivia) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Ecología en Bolivia

Print version ISSN 1605-2528On-line version ISSN 2075-5023

Ecología en Bolivia vol.48 no.2 La Paz Sept. 2013

 

Noticias

 

Noticias

 

 


 

Esta sección de Ecología en Bolivia, comunica anuncios de cursos, congresos y conferencias (que se vayan a realizar o que se hayan realizado recientemente), oferta de becas, financiamiento de proyectos, anuncios de empleos, proyectos en realización y otro tipo de noticias y eventos importantes para ecólogos bolivianos y de la región.

 

Eventos

III Congreso Internacional de los Servicios Ecosistémicos en los Neotrópicos
(Medellín, 7-11 octubre 2013)

Organizan: Red Latinoamericana para el Estudio de los Servicios Ecosistémicos (LANES), Universidad Nacional de Colombia, la red PROAGUA (financiada por CYTED y creada en 2009) y la red VESPLAN (Vulnerabilidad, Servicios Ecosistémicos y Planeamiento del Territorio Rural, financiada por CYTED y creada en el 2013), en Medellín, Colombia.

Características: Los objetivos son: Identificar los principales avances en el estudio, investigación y diseño de políticas; para el entendimiento y manejo de los servicios ecosistémicos en los neotrópicos, fortalecer procesos de intercambio de conocimientos y experiencias, asociadas a procesos de monitoreo, mapeo, evaluación y valoración de funciones y servicios ecosistémicos. Las áreas temáticas son:

Evaluación de Funciones y Servicios ecosistémicos: Medición, monitoreo y mapeo, Valoración Económica y Social: Mapeo de beneficios, valoración económica de beneficios, procesos de valoración socio-cultural de servicios ecosistémicos, estimación de trade-offs, Vulnerabilidad y Riesgo: Mapeo y medición de Riesgo de los ecosistemas a la pérdida de funciones ecosistémicas, Riesgo de la Sociedad a la pérdida de servicios ecosistémicos, Riesgo y Cambio Climático, Toma de decisiones y formulación de políticas públicas: Ordenamiento territorial, planificación de cuencas hidrográficas, aplicación y diseño de incentivos o políticas para el manejo de servicios ecosistémicos, pago por servicio ambiental, Servicios Ecosistémicos y Sociedad: Experiencias de Restauración y/o Aprovechamiento Sostenible de SE, Experiencias de Educación Ambiental en el tema de Servicios, Experiencias a nivelo local y/o regional en la conservación de servicios ecosistémicos en los que participe la comunidad, Experiencias en comunicación social, divulgación y/o sensibilización a la sociedad.

Mayores informaciones: (57) (4) 4309521, Medellín, Antioquia, Colombia, Email: secosistemas_med@unal.edu.co. Página web: http://www.medellin.unal.edu.co/secosistemas

 

 

IV Congreso Nacional de Entomología
(Cochabamba, 13-15 noviembre 2013)

Organizan: Sociedad Boliviana de Entomología, Museo de Historia Natural Alcides d'Orbigny, Fundación Simón I. Patiño, Carrera de Biología de la Universidad Mayor de San Simón, en el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño, Cochabamba, Bolivia.

Características: El pago de las inscripciones debe realizarse mediante un depósito en la cuenta número 412-2-1-23114-5 al fondo financiero privado (PRODEM). El comprobante de depósito debe enviarse escaneado por correo electrónico. El nombre del archivo del comprobante de depósito (imagen escaneada o pdf) debe indicar el asunto y el apellido de la persona inscrita (por ejemplo, Inscripcion_Pinto.pdf). Los trabajos deberán ser incluidos en uno de los seis ejes temáticos:

1. Biología y Ecología

2. Biodiversidad y Conservación

3. Sistemática y Taxonomía

4. Conducta y Evolución

5. Entomología Aplicada

6.  Biología molecular y Genética.

Todos los expositores (presentaciones orales o paneles) deberán adjuntar al envío de su resumen una copia del comprobante de pago de la inscripción al congreso (imagen o PDF). El plazo para la presentación de resúmenes fenece el día 15 de octubre de 2013. Las charlas magistrales dirigidas a áreas específicas de la entomología son:

Dr. Donald Windsor (Smithsonian Tropical Research Institute)

Dr. Luis Flores (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación - Chile)

Dr. Rodrigo López Ferreira (Universidade Federal de Lavras - Brasil)

MSc. Marcela Cuartas (Universidad de Chile - Chile)

Dr. Jaime Rodríguez (Universidade Federal de Lavras - Brasil)

Dr. (c) Daniel Aguilera (Universidad de Chile - Chile)

Dra. Lineth García (Universidad Mayor de San Simón- Bolivia).

Mayores informaciones: ivcongreso.ento.bo@gmail.com, página web: http://ivcongresoentobo.wix.com/4congresoentomologia

 

 

IX Congreso Mexicano de Etnobiología
(San Cristóbal de las Casas, 27 abril-2 mayo 2014)

Organizan: Asociación Mexicana de Etnobiología, Universidad Intercultural de Chiapas, El Colegio de la Frontera Sur, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, la Consultaría YAXAL-NA, S.C., y CIIPBIOCE, A.C. en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.

Características: Convocan a socios, estudiantes, investigadores y personas interesadas en la etnobiología a participar en el congreso, compartiendo los resultados de sus investigaciones y trabajos. Las contribuciones podrán presentarse tanto en carteles como en presentaciones orales. Las líneas temáticas que tendrá el congreso son: 1) Enfoques emergentes de la etnobiología; 2)Elementos de la biota en expresiones artísticas; 3) Taxonomía y clasificación etnobiológica; 4)Estudios históricos y prehistóricos en Etnobiología, 5) Aspectos etnomédicos y bioquímicos relacionados; 6) Domesticación; 7) Aspectos epistémicos y metodológicos; 8) Uso, manejo y conservación de los recursos silvestres; 9) Educación y transmisión del conocimiento; 10) Cosmovisión y aspectos simbólicos; 11) Sistemas productivos tradicionales; 12) Legislación, políticas ambientales, gestión y patrimonio biocultural; y 13) Saberes etnobiológicos y etnoecológicos.

Mayores informaciones: http://asociadonetnobiologica.org.mx/aem/

 

II Congreso Latinoamericano de Macroinvertebrados de Agua Dulce "Una oportunidad para el monitoreo del desarrollo"
(Querétaro, 7-11 abril 2014)

Organizan: Universidad Autónoma de Querétaro, a través de su Facultad de Ciencias Naturales y la Maestría en Gestión Integrada de Cuencas; y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en la sede de la Universidad Autónoma de Querétaro, México.

Características: Los temas del congreso serán: Biomonitoreo, Especies invasoras, Ecología y Taxonomía y sistemática. El programa incluirá conferencias magistrales, sesiones de presentación de trabajos orales y de carteles, visitas de campo y cursos-talleres pre-congreso, además de un concurso de fotografía. La fecha de envío de resúmenes es hasta el 15 de enero del 2014. El programa solo incluirá los resúmenes de los participantes que se inscriban. El formato de resúmenes y el correo al cual deberán ser enviados, se difundirán en el segundo comunicado.

Mayores informaciones: página web: http://macrolatinos.ramirezlab.net/damadl4

 

Congreso Mollusca 2014 "El Encuentro de las Américas"
(México DF, 23-27 junio 2014)

Organizan: Sociedad de Malacología de México, Asociación Latinoamericana de Malacología, American Malacological Society, Western Society of Malacologists, en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, México DF., México.

Características: Se espera que la asistencia al congreso sea numerosa y que juntos conozcamos los importantes avances que se han obtenido en la investigación malacológica de nuestra América. Cualquier tópico sobre moluscos es bienvenido (presentaciones orales y carteles): taxonomía, ecología, biología, evolución, pesquerías, la distribución y conservación de moluscos marinos, terrestres y dulceacuícolas. Como parte de la reunión se realizarán dos concursos: Concurso estudiantil sobre la mejor presentación oral y mejor cartel. Concurso de fotografía-Se pide a los interesados estar pendientes de la información que se brindará al respecto en futuros comunicados.

Mayores informaciones: Los interesados pueden comunicarse con los organizadores del congreso. Consulte la información que se le brindará más adelante Email: mollusca2014@gmail.com. Página web: http://www.mollusca2014.unam.mx

 

57 Convención Internacional "Recursos Sostenibles y Tecnología para Productos del Bosque"
(Zvolen, 23-27 junio 2014)

Organizan: Society of Wood Science and Technology, Universidad de Zvolen, Hardwood Research and Utilisation in Europe, University of West Hungary, Zvolen, Eslovaquia.

Características: Las sesiones del evento son Investigación y Utilización de Maderas Duras, Política Forestal Productos, Comercio Global y Gestión de la Cadena de Valor, Productos, Diseño y Tecnologías de Fabricación, Construcción Madera y Estructuras, Energía, combustibles, productos químicos, Gestión Forestal Sostenible y Ciencia material lignocelulósico.

Mayores informaciones: Victoria Herían, Society of Wood Science and Technology, P.O. Box 6155, Monona, WI 53716-6155, USA, Email: vicki@swst.org

 

IV Congreso Latinoamericano de Aracnología
(Morelia, 20-25 julio 2014)

Organizan: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a través de la Facultad de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México por medio del Instituto de Biología, en Morelia, Michoacán, México.

Características: Los objetivos del evento son: Proporcionar un espacio de encuentro que permita un intercambio de opiniones y experiencias que enriquezcan las investigaciones actuales y conduzcan a la realización de nuevos proyectos de investigación interdisciplinarios e interinstitucionales en el ámbito de la aracnología; Difundir los avances y aportaciones del sector científico y tecnológico latinoamericano hacia un mejor conocimiento y uso de la biodiversidad aracnológica en Latinoamérica. Promover el desarrollo de nuevas investigaciones dirigidas a la solución de problemas de salud pública en que se encuentran involucrados los arácnidos. Difundir los avances y aportaciones del sector científico y tecnológico latinoamericano hacia un mejor conocimiento y uso de la biodiversidad aracnológica en Latinoamérica. Promover el desarrollo de nuevas investigaciones dirigidas a la solución de problemas de salud pública en que se encuentran involucrados los arácnidos. Compilar la información presentada en el IV Congreso Latinoamericano de Aracnología para su difusión en los sectores académico y gubernamental con interés en los arácnidos. Las áreas temáticas son: Taxonomía y Sistemática, Ecología, Comportamiento, Biología e historia natural, Biodiversidad y Biogeografía, Toxinología y venenos, Genética y Bioquímica, Morfología y Fisiología, Arácnidos de Agroecosistemas, Otros (Colecciones, Técnicas, Etnobiología, etc.).

Mayores informaciones: Dr. Javier Ponce Saavedra y/o Dr. Oscar F. Francke, email: comite.organizador@congresoaracnologiamexico.org. Página web: http://congresoaracnologiamexico.org/

 

XI Congreso Latinoamericano de Botánica "La botánica en América Latina: Conocimiento, interacción y difusión"
(Salvador - Bahia, 19-24 de octubre 2014)

Organizan: Asociación Latinoamericana de Botánica (ALB) y la Sociedad Botánica del Brasil (SBB) y contará con apoyo de las universidades estatales y federales de la Bahía, Brasil (UEFS, UNEB, UESB, UESC, UFBA, UFRB, UNIVASF) además de las agencias brasileras federales de fomento (CNPq, CAPES), estatales de fomento (FAPESB) y de órganos ministeriales del Gobierno Federal Brasileño, en el en el Centro de Convenciones del Hotel Fiesta da Bahia.

Características: Los objetivos del Congreso son: 1. Presentar y divulgar los nuevos avances científicos y tecnológicos en el área de Botánica; 2. Presentar y discutir los proyectos de planeamiento y en ejecución que visualicen el uso de la botánica electrónica (e-botany) y de buscar nuevas oportunidades de participación y entrenamiento para botánicos latinoamericanos. 3. Analizar la situación actual y las perspectivas de formación de botánicos en sus diversas especializaciones (profesores, investigadores y técnicos), considerando las realidades científicas, sociales y económicas de los diferentes países latinoamericanos 4. Reunir botánicos y otros interesados en discutir temas relacionados a propuestas de políticas públicas. El evento seguirá el formato tradicionalmente utilizado, con cuatro días de sesiones formales y una pausa en la mitad de la semana - miércoles - para las asambleas ordinarias de las sociedades. Durante los cuatro días de sesiones regulares, habrá una conferencia magistral diaria al fin de la tarde, así como simposios, presentaciones orales y sesiones de paneles. Las conferencias magistrales y simposios serán anunciados en la Segunda Circular del Congreso. Las contribuciones orales consistirán de presentaciones de 15 minutes, y serán presentadas simultáneamente a los Simposios programados. Las sesiones de paneles serán durante toda la semana, excepto el miércoles. Todas las reuniones satélites se realizarán en la noche.

Los resúmenes de todas las presentaciones orales y paneles serán publicados en línea en el sitio web de la Sociedad Botánica del Brasil y de la ALB. La planta símbolo será Theobroma cacao L. (Malvaceae), conocida popularmente como cacao. Crece en los bosques lluviosos desde México hasta Bolivia incluyendo el Brasil.

Mayores informaciones: Secretaría de la ALB a través del email botanica.alb@gmail.com, página web: http://www.fiestahotel.com.br/

 

XX Congreso Latinoamericano de la Ciencia del Suelo "Medio siglo protegiendo los suelos de Latinoamérica"
(Cuzco, 9-15 noviembre 2014)

Organizan: Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo, en Cuzco, Perú.

Características: Los objetivos son: Promover la colaboración entre las Sociedades Edafológicas Nacionales que la conforman; Divulgando permanentemente toda la información de cada una de ellas a través de esta página electrónica propia que ahora nos enlaza, esperando facilite nuestra comunicación y colaboración. Generando espacios propios al interior de la misma, en respuesta a la colaboración que en conjunto construyamos. Impulsar permanentemente un programa de educación y Enseñanza de la Ciencia del Suelo que tenga como marco: Las redes de Educación y Enseñanza Nacionales en el nivel Latinoamericano: La Declaración de Cartagena de Indias. Ser el enlace Latinoamericano con la IUSSS.

Conferencistas magistrales:

Dr. Pedro Sánchez. World food prize 2002.

Dr. Ratan Lal. Secuestro de C y cambio climático.

Dra. Cheryl Palm. Suelos Tropicales.

Dr. Patrick Lavelle. Biología del suelo.

Dr. Eddie Shrevens. Agricultura Orgánica.

Dra. Carmen Felipe-Morales. Manejo y conservación

Mayores informaciones: Dr. Julio Alegre Orihuela. Presidente de la SLCS, jalegre@lamolina.

Ing. MS. Braulio La Torre. Presidente Comité Organizador XX CLACS, braulio@lamolina.edu.pe. Página web: http://www.slcs.org.mx/img/XX_Congreso Latinoamericano_Ciencia_del_Suelo.pdf

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License