SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue2Sloanea grandis Ducke (Elaeocarpaceae) in Bolivia: first record outside Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Ecología en Bolivia

Print version ISSN 1605-2528On-line version ISSN 2075-5023

Ecología en Bolivia vol.46 no.2 La Paz Sept. 2011

 

Noticias

 

 


Esta sección de Ecología en Bolivia, comunica anuncios de cursos, congresos y conferencias (que se vayan a realizar o que se hayan realizado recientemente), oferta de becas, financiamiento de proyectos, anuncios de empleos, proyectos en realización y otro tipo de noticias y eventos importantes para ecólogos bolivianos y de la región.

 

Becas de Investigación de la Fundación Internacional para la Ciencia (IFS)

La International Foundation for Science (IFS) apoya investigaciones de calidad apropiadas a las necesidades locales y a la conservación de los recursos biológicos y medioambientales con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las capacidades científicas de los países en desarrollo; ayuda a los jóvenes investigadores que presenten aptitudes para conducir investigaciones de calidad y que dispongan de potencial para convertirse en miembros activos de la comunidad científica nacional e internacional. Según los criterios de admisión, los candidatos deben ser jóvenes, iniciando su carrera, oriundos de un país en desarrollo y proponer un proyecto de investigación dirigido en un país en desarrollo. El apoyo de la Fundación se traduce principalmente en la entrega de Becas de investigación por un monto máximo de $US 12.000. Cada beca, renovable dos veces, cubre un período de investigación comprendido entre uno y tres años. Los campos de investigación del Programa Científico de la Fundación son: • Recursos Acuáticos, • Producciones Animales, • Producciones Vegetales, • Forestería y Agro forestería, • Ciencias Alimentarias, • Sustancias Naturales, • Manejo de Recursos del Agua, • Ciencias Sociales. Los formularios específicos se pueden bajar en la página web de la Fundación y deberán ser llenados en inglés o francés. Para postulaciones de Bolivia, la organización afiliada es la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia (www.aciencias.org.bo/).

Mayores informaciones: International Foundation for Science (IFS), Karlavägen 108, 5th floor, SE-115 26 Estocolmo, Suecia, Tel: +46-8-545 818 00; Fax: +46-8-545 818 01, email: info@ifs.se, página web: www.ifs.se

 

Nuevo Portal Agroforestería Ecológica (www.agroforesteriaecologica.com)
actualización (1º de marzo de 2012)
"Árboles en pasturas en América Tropical"

La agroforestería ecológica es la agricultura del siglo XXI. Se basa en los sistemas de producción y conservación de las culturas ancestrales tropicales, en especial, de las culturas milenarias de la región tropical americana, con los aportes y enfoques de la Agroecología, Ecología, agricultura orgánica, permacultura, etc. Este portal está dedicado a la investigación (documental y de campo) y difusión de la Agroforestería ecológica. Las actualizaciones están dedicadas a abordar diferentes temáticas de esta práctica y área del conocimiento, con el propósito de contribuir al análisis de sus aspectos históricos (arqueología agroforestal americana), conceptuales (definición y concepto), metodológicos (identificación, caracterización, clasificación, evaluación, diseño y planificación agroforestal), tecnologías agroforestales ecológicas (cerca viva, barrera rompevientos, huerto familiar, etc.), conservación y Agroforestería ecológica, producción y Agroforestería ecológica, regiones y Agroforestería ecológica, culturas agroforestales, alimentación y Agroforestería ecológica, etc.

Desde diciembre de 2007 se han abordado las temáticas: Agroforestería ecológica del suroccidente de Colombia, identificación agroforestal, base conceptual de la Agroforestería, cerca viva ecológica, cafetal ecológico con sombrío, caracterización agroforestal, y conservación del suelo y agroforestería ecológica. Luego de dos años de ausencia en las actualizaciones del portal, retornamos con nuevos bríos por los senderos del portal agroforestería ecológica. El portal es diseñado y administrado por la empresa Geostigma http://www.geostigmamedia.com/ En este momento Geostigma se encuentra en el proceso de reestructurar la totalidad del portal www.agroforesteriaecologica.com, por ello la siguiente actualización debió aplazar la siguiente actualización para el 1º de marzo de 2012, con la temática "Árboles en pasturas en América tropical".

El portal www.agroforesteriaecologica.com presentará la siguiente estructura: Editorial, Artículo agroforestal, Artículos de invitados, Reseñas agroforestales, Publicaciones de interés, Documentos de interés general, Galería de imágenes, Videos agroforestales, Reseña del autor, Libro "Agroforestería", Periplo agroforestal, Libro "Agroforestería ecológica", Servicios agroforestales, Nuevos autores, Protagonistas agroforestales, Organizaciones de interés, Redes agroforestales, Publicaciones periódicas, Definición y concepto, Tecnologías agroforestales, Especies agroforestales, Sitios web de interés y Noticias. Además de la reestructuración de sus contenidos, el portal contará con un sistema de masificadón de redes (FancPage, Twitter, Youtube, chat, etc.), traductor a 10 idiomas, etc., con el propósito de ampliar y fidelizar el número de visitantes y consultas.

Contactos: Alfredo Ospina A.,Cali, Colombia, alfredosp@emcali.net.co, agroforesteriaecologica@gmail.com, alfredospinante@hotmail.com

 

Cursos

Curso teórico - práctico de "Biología, manejo y medicina de Xenarthras"
(Lima, 30 marzo -1 abril 2012)

Organizan: Parque Zoológico Huachipa, Lima, Perú.

Características: Los xenartros agrupan a un conjunto de animales tan diferentes entre sí, como son los armadillos, hormigueros y perezosos; su particular biología los hace complejos e interesantes para diversos profesionales que han tratado de descifrar los misterios de estos raros animales. Estos singulares mamíferos neotropicales poseen extrañas adaptaciones a su medio y los hace únicos, asimismo cumplen roles muy importantes en una diversidad de ecosistemas, por lo que es una necesidad su estudio y conservación. En esta oportunidad hemos querido juntar a un grupo de profesionales que ha vivido de cerca los retos del estudio de los xenartros, ellos nos transmitirán su conocimiento y sus experiencias, para que profesionales jóvenes e investigadores puedan tener herramientas suficientes para manejar apropiadamente estas especies y permitir su conservación. El objetivo es ofrecer conocimiento actualizado sobre la biología, manejo y medicina de xenartros, que garanticen el bienestar de animales cautivos y las mejores técnicas de estudio en campo. Está dirigido a investigadores, profesionales y técnicos en fauna silvestre. Estudiantes de Biología, veterinaria y carreras afines. Personal de zoológicos y centros de rescate, personal técnico de administraciones técnicas y gobiernos regionales. Mayores informaciones: Lizette Bermudez Larrazabal, tel. 511 +3563141 anexo 120, lizette.bermudez@zoohuachipa.com, www.ccbiomedica.com

 

Eventos

I Congreso Nacional Educación para la Conservación de la Biodiversidad y Medio Ambiente
(La Paz, 23-25 mayo 2012)

Organizado por: Red de Educadores y Profesionales en Conservación (REPC), conformada por profesionales de varias universidades de nuestro país avocados a investigar, difundir y formar nuevos profesionales en sus respectivas áreas.

Dirigido a: 1. Estudiantes y profesionales de las ciencias ambientales y biológicas, 2. estudiantes y profesionales de la rama de humanidades (Psicología, Ciencias de la Educación, entre otras), 3. estudiantes y docentes de las normales, 4. profesores de colegios desde el nivel inicial al superior, 5. educadores ambientales, 6. profesionales que trabajan en el área de educación y comunicación en áreas protegidas, 7. personal del Ministerio de Educación y de Biodiversidad y 8. profesionales que trabajan en procesos de desarrollo en cualquier área temática y geográfica de Bolivia.

Características: Las temáticas son: 1. Experiencias pedagógicas y/o educativas en conservación de la biodiversidad, 2. Redes en la educación para la conservación biodiversidad y medioambiente, 3. Técnicas y herramientas pedagógicas innovativas empleadas en la educación para la conservación de biodiversidad y medio ambiente, 4. Salud y educación para la conservación de la biodiversidad y medio ambiente, 5. Enfoque de género y generacionales en la educación para la conservación de la biodiversidad y medio ambiente, 6. Educación para la conservación de la biodiversidad y medio ambiente en el área rural, 7. Áreas protegidas y educación, 8. Evaluación y Monitoreo de la educación para la conservación de la biodiversidad y medio ambiente. Los objetivos son los siguientes: 1. Propiciar un espacio para el intercambio de experiencias en educación para la conservación de la biodiversidad y medio ambiente a nivel local y nacional, 2. Ofrecer un ámbito de discusión para proponer líneas de acción para la conservación de la biodiversidad y del medio ambiente desde el ámbito educativo, 3. Conformación de una plataforma de instituciones vinculadas a fortalecer la educación para la conservación de la biodiversidad y medio ambiente.

Mayores informaciones: congreso@educonbioma.org, http://www.educonbioma.org

 

1er Congreso Internacional de Biotecnología y Biodiversidad IX Foro Internacional del Banano
(Guayaquil, 28-31 mayo 2012)

Organizan: Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador de la Escuela Superior Politécnica del Litoral CIBE-ESPOL y la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador AEBE, Guayaquil, Ecuador.

Características: Los objetivos del evento son: Crear un foro en el que se presenten y analicen los resultados que se están obteniendo en el país y la región sobre biotecnología, biodiversidad y el cultivo del banano; Analizar las principales tendencias en los aspectos más relevantes de la biotecnología, la biodiversidad y la industria bananera, incluyendo el biodescubrimiento, la metagenómica y la ingeniería genética, lo que podrá realizarse con la contribución de expertos de clase mundial; Analizar conjuntamente con los productores y exportadores de banano los resultados más relevantes de las investigaciones sobre resistencia a fungicidas en M. fijiensis, adaptación al cambio climático e innovación tecnológica y bioprocesos; Incentivar los bionegocios y el desarrollo biotecnológico mediante la realización de una "ronda de bionegocios". Los temas son: Genómica y Metagenómica, Biodiversidad y Biodescubrimiento; Ingeniería Genética; Biología Molecular y Agricultura; Biotecnología Agrícola y Bioprocesos. Las fechas importantes son: 29 febrero 2012: Fecha tope de recepción de resúmenes (vía correo electrónico); 18 abril 2012: Fecha tope de comunicación de aprobación a los autores e información sobre programación final detallada de las sesiones (vía correo electrónico); 30 abril 2012: Fecha tope de inscripción vía correo electrónico para optar por la tarifica reducida de inscripción.

Mayores informaciones: Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil, Ecuador, Tel. 04 2 269610, Fax: 2850747, Código Postal: E C090112, E-mail: cibe@espol.edu.ec, www.cibe.espol.edu.ec/node/54

 

I Simposio Internacional de Biología Evolutiva
(João Pessoa, Paraíba, 5-8 junio 2012)

Organizan: Núcleo de Estudios en Biología Evolutiva, Universidad Federal de Paraíba, Universidad Federal de Campina Grande, Sociedad Brasileña de Genética, The International Astrobiology Society, João Pessoa, Brasil.

Características: La curiosidad hace que el ser humano, la única habitante de la tierra capaz de hacer preguntas y encontrar respuestas, especialmente las cuestiones derivadas del deseo de comprender la naturaleza. ¿Cómo explicar la extraordinaria diversidad de la vida en el planeta Tierra? Debido a que los grupos de organismos son a la vez tan similares y tan diferentes? Preguntas como éstas sólo pueden ser respondidas a la luz de la evolución biológica. La evolución biológica es reconocida hoy como una teoría unificadora de la biología, por lo que el conocimiento de conceptos y procesos que se relacionan con ella son fundamentales para la comprensión de una serie de contenido biológico, tales como Ecología y Genética, y la disponibilidad para la integración de las ciencias biológicas en las áreas del conocimiento tales como la Sociología, Matemáticas, Ciencias de la Computación, Geología y Filosofía. Este I Simposio Internacional tiene por objeto fomentar el debate acerca de la importancia de comprender el proceso evolutivo en diversas áreas de la biología. La necesidad de un evento internacional se debe a la creciente demanda de amplios debates en esta área, así como una creciente curiosidad que viene de diferentes sectores académicos. Esta iniciativa está siendo bien recibido por la comunidad académica, tanto nacional como internacional, y esto se observa principalmente por el interés demostrado por los investigadores reconocidos nacional e internacionalmente. El simposio está organizado para desarrollar un debate que abarca desde la evolución molecular, a través de métodos de análisis de la evolución y la evolución de los grupos principales, a los métodos de construcción de genomas sintéticos. Tenemos la intención de que se trata de presentar una visión general de este campo científico tan importante.

Mayores informaciones: Sávio Torres de Farias, stfarias@yahoo.com.br, http://www.iseb2012.com/

 

Congreso Internacional de la Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Tropical "Ecology, Evolution and Sustainable Use of Tropical Biodiversity"
(Bonito - Matto Grosso Del Sur, 19-22 junio 2012)

Organizan: Universidad de São Paulo, Museo de Historia Natural de Paris, Universidad Federal de Matto Grosso Del Sur, Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Tropical en Bonito, Brasil.

Características: La reunión se centrará en la relación entre ecología y evolución, estimulando la discusión sobre cuestiones ecológicas de un punto de vista evolutivo, así como las posibles aplicaciones de los estudios individuales para la utilización sostenible de la biodiversidad tropical. Los simposios cubrirán una amplia gama de temas, incluyendo la biología de la polinización, las interacciones planta-animal, ecología de la dispersión, la ecología de la comunidad, la biogeografía, la macroevolución, macroecología, la fragmentación del bosque y la conservación, entre otros. Esta reunión pondrá de relieve la importancia de la información de la evolución de la investigación ecológica y estimular el debate sobre cuestiones ecológicos desde un punto de vista evolutivo, así como las posibles aplicaciones de los estudios individuales para el uso sostenible de la biodiversidad tropical.

Mayores informaciones:Eventus, R Marquês de Itu 408/34-35, 01223-000 São Paulo SP, Tel. + 55 (11) 3361-3056, fax + 55 (11) 3361-3089, atbc2012@eventus.com.br , http://www.eventus.com.br/atbc2012/index.html

 

XXIV Congreso de la Sociedad Internacional de Primatología (IPS) "Primatology's Legacy and Future Challenges”
(Cancún, 12-17 agosto 2012)

Organizan: Asociación Mexicana de Antropología Física, Asociación Mexicana de Primatología, Centro de Investigaciones Tropicales, Centro Darwin de Pensamiento Evolucionista, Instituto de Neuroetología, Cancún, México.

Características: Este simposio representará una excelente oportunidad para reflexionar acerca del estado actual de la primatología en México, a la vez que permitirá promover la primatología mexicana entre los estudiantes mexicanos, asistentes no-primatólogos, nuestros colegas primatólogos de otros países y los medios de comunicación que cubrirán el evento. Este Congreso tiene como objetivo proporcionar una experiencia muy fructífera a través de la creación de oportunidades para los primatólogos no sólo para presentar y compartir sus experiencias, sino también para explorar y debatir sobre la dirección actual y el nuevo en sus campos. Este año estamos especialmente orgullosos de presentar una visión social y ambientalmente responsable en el Congreso. Estaremos trabajando con las comunidades mayas a través de diferentes actividades con la idea de dejar un legado de beneficio social. Por ejemplo, los artesanos locales recibirán apoyo para que vengan y muestren sus productos, pero lo más importante que queremos involucrar a las comunidades locales con los primatólogos y construir un puente entre el sector académico y la sociedad. Por esta cuestión, estaremos invitando a los primatólogos a participar en esta iniciativa para ofrecer charlas a profesores y estudiantes en las comunidades mayas. Mayores informaciones: ips2012mx@gmail.com, www.ips2012.org.mx

 

Congreso Mundial de la Naturaleza - UICN
(Jeju, 6-15 septiembre 2012)

Organizan: Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Ministerio de Ambiente de Corea del Sur, Jeju, Corea del Sur.

Características: El tema del Congreso será Naturaleza, un lema simple y memorable que capta la importancia fundamental de la naturaleza y su relación intrínseca con todos los aspectos de nuestra vida. La naturaleza es naturalmente fuerte. Incluso la planta, animal o ecosistema más delicado es relativamente resistente, su instinto de supervivencia se ha perfeccionado a través de generaciones de evolución. Empero, muchos años de civilización humana han debilitado nuestro medio ambiente y la infraestructura natural esencial que apoya nuestras vidas, comunidades y economías.

Naturaleza+ aspira a aumentar la resiliencia de la naturaleza —mejorando la rapidez con que la naturaleza y las personas se adaptan a los cambios. El uso racional de la solidez intrínseca de la naturaleza conduce a sistemas naturales más saludables, mayores beneficios de la restauración de los ecosistemas y la biodiversidad, y personas, comunidades y economías más sanas. Además de analizar muchos de nuestros más acuciantes desafíos ambientales y de desarrollo desde esta perspectiva, el Congreso también examinará cuán sólida y firmemente está vinculada la naturaleza a la solución de esos desafíos. Naturaleza+clima; naturaleza+medios de subsistencia; naturaleza+energía; naturaleza+economía: estas son solo algunas de las cuestiones que abordará el Congreso de la UICN. De acuerdo con las recomendaciones de la Evaluación Externa del Congreso 2008, se establecieron los objetivos programáticos y operativos para el Congreso a través de procesos de consulta con los Consejeros de la UICN, los Presidentes y Vicepresidentes de las Comisiones de la UICN, representantes de los donantes marco, representantes del Comité Organizador coreano, y funcionarios de la Secretaría. Los objetivos programáticos son: Aprovechar el potencial de influencia estratégica del Congreso en las áreas de conservación de la biodiversidad, cambio climático, medios de subsistencia, seguridad alimentaria y economía verde; Debatir y crear consenso sobre temas concretos entre la comunidad de la conservación y los grupos a los que se pretende influir (por ejemplo, sector privado, profesionales en el campo del desarrollo, política económica internacional, otros ministerios además de los del ambiente, etc.); Mostrar los nuevos conceptos y evidencias sobre la resiliencia en función de las prácticas conservacionistas que apoyan el bienestar humano; Mostrar los éxitos y resultados de la conservación generados por la UICN desde el Congreso de Barcelona. Los objetivos operativos son Cumplir con los requisitos estatutarios de la UICN con relación al Congreso en general y de la Asamblea de Miembros en particular, y aumentar la participación de los Miembros en los procesos reglamentarios; Ser percibido por todos los participantes (incluido el personal, los Consejeros y el país anfitrión) como una experiencia enriquecedora, que valió la inversión de los participantes y el tiempo y dinero de la UICN; Planificarse y gestionarse con eficiencia y, como mínimo, no dejarle un resultado contable negativo a la UICN; Minimizar y compensar los impactos negativos directos e indirectos del Congreso y reducir la huella de carbono de los participantes con respecto a Congresos anteriores; Atraer a nuevos asociados y constituyentes; Propiciar debates e intercambio de conocimientos y experiencias entre los participantes.

Mayores informaciones: UICN, Rue Mauverney 28, 1196 Gland, Suiza, Tel: +41 22 999 0336, Fax: +41 22 9990002; congress@iucn.org, http://www.iucn.org/2012_congress/

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License