SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2Actividad y uso del hábitat de un zorro culpeo y su cría (Pseudalopex culpaeus) en el Parque Nacional Sajama (Oruro, Bolivia) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Ecología en Bolivia

versión impresa ISSN 1605-2528versión On-line ISSN 2075-5023

Ecología en Bolivia v.44 n.2 La Paz oct. 2009

 

Noticias

 

 


Esta sección de Ecología en Bolivia, comunica anuncios de cursos, congresos y conferencias (que se vayan a realizar o que se hayan realizado recientemente), oferta de becas, financiamiento de proyectos, anuncios de empleos, proyectos en realización y otro tipo de noticias y eventos importantes para ecólogos bolivianos y de la región.

Becas Werner Hanagarth para proyectos de investigación de Bolivia

Fundación PUMA, Conservación Internacional Bolivia (CI) y la Fundación Estás Vivo de VIVA, unen esfuerzos para ejecutar la séptima versión del Programa “Iniciativa de Especies Amenazadas” (IEA), mismo que busca contribuir a reducir la pérdida de biodiversidad y aumentar el conocimiento sobre dichas especies en países de los Andes Tropicales (Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia). En Bolivia, esta iniciativa financia proyectos de investigación con el propósito de recopilar información básica para conocer y definir el estado actual de conservación de la flora y fauna amenazadas del país, que puedan traducirse en acciones concretas de conservación a largo plazo. Dentro del territorio nacional se aceptarán propuestas de investigación como tesis de grado, postgrado, investigaciones y acciones innovadoras de conservación que generen información sobre especies amenazadas incluidas en las categorías de UICN, como: En Peligro Crítico (CR), En Peligro (EN), Vulnerable (VU) o con Datos Insuficientes (DD). Cubren el costo de las actividades de investigación hasta un año (12 meses) y financian hasta Bs 17.500 (Diecisiete mil quinientos Bolivianos). Los formularios podrán recabarse a partir del miércoles 9 de diciembre de 2009 de la página web: www.fundacionpuma.org/fpuma/iea.asp y se recibirán las propuestas hasta el lunes 18 de enero de 2010, en oficinas de Fundación PUMA, calle Miguel de Cervantes 2977 (Sopocachi), La Paz, Bolivia, teléfono 5912-2421011. También podrán enviarlas por correo electrónico a: becas@fundacionpuma.org o a la casilla de correos 3515, La Paz, Bolivia.

 

Becas de Investigación de la Fundación Internacional para la Ciencia (IFS)

La International Foundation for Science (IFS) apoya investigaciones de calidad apropiadas a las necesidades locales y a la conservación de los recursos biológicos y medioambientales con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las capacidades científicas de los países en desarrollo; ayuda a los jóvenes investigadores que presenten aptitudes para conducir investigaciones de calidad y que dispongan de potencial para convertirse en miembros activos de la comunidad científica nacional e internacional. Según los criterios de admisión, los candidatos deben ser jóvenes, iniciando su carrera, oriundos de un país en desarrollo y proponer un proyecto de investigación dirigido en un país en desarrollo. El apoyo de la Fundación se traduce principalmente en la entrega de Becas de investigación por un monto máximo de $US 12.000. Cada beca, renovable dos veces, cubre un período de investigación comprendido entre uno y tres años. Los campos de investigación del Programa Científico de la Fundación son: • Recursos Acuáticos, • Producciones Animales, • Producciones Vegetales, • Forestería y Agro forestería, • Ciencias Alimentarias, • Sustancias Naturales, • Manejo de Recursos del Agua, • Ciencias Sociales. Los formularios específicos se pueden bajar en la página web de la Fundación y deberán ser llenados en inglés o francés.

Mayores informaciones: International Foundation for Science (IFS), Karlavägen 108, 5th floor, SE-115 26 Estocolmo, Suecia, Tel: +46-8-545 818 00; Fax: +46-8-545 818 01, email: info@ifs.se, página web: www.ifs.se

 

Cursos

Curso de Inventarios Rápidos Biológicos y Sociales, dirigido a científicos de Loreto (Perú) y Pando (Bolivia)

Organiza: The Field Museum, Chicago, USA.

Características: Con elementos teóricos, mayormente esta será una experiencia práctica y lo llevaríamos a cabo como un inventario verdadero. Al terminar el curso, el participante tendrá las habilidades necesarias para: planificar y conducir un inventario rápido; escribir resúmenes convincentes de los resultados; trabajar junto a otros científicos y crear recomendaciones de conservación integradas, y presentar los resultados y recomendaciones a una audiencia diversa. Postulaciones límite: 5 de enero de 2010.

Contacto: http://scribe.fieldmuseum.org/curso-inventarios

 

Eventos

Congreso de Biología Computacional
(Montevideo 13-16 marzo 2010)

Organizan: Red Iberoamericana de Bioinformática e Institut Pasteur Montevideo, Montevideo, Uruguay.

Características: La primera reunión de la Sociedad Internacional de Biología Computacional – Regional Latinoamérica (ISCB-LA) promoverá el desarrollo de ideas innovativas y descubrimientos científicos a la comunidad bioinformática y de biólogos computacionales. Fechas importantes: Envio de posters y charlas (13 diciembre 2009), aceptación de posters y charlas y aplicaciones de beca para viajes a autores (13 enero 2010), notificación de becas de viaje (8 febrero 2010), registro (13 febrero 2010).

Mayores informaciones: Lucia Peixoto – Presidenta de Comité Organizador, Department of Biology, University of Pennsylvania, USA, luciap@sas.upenn.edu, Daniel Almonacid, Department of Bioengineering and Therapeutic Sciences, University of California San Francisco, USA, Presidente del Comité Científico, daniel.almonacid@ucsf.edu, página web: http://www.iscb.org/iscb-latin-america.

 

Simposio Internacional sobre Biología de Palmeras
(Montpellier, 5-7 mayo 2010)

Organizan: Centre de Coopération Internationale en Recherche Agronomique pour le Développement Département Systèmes Biologiques (CIRAD) y el Institut de Recherche pour le Développement (IRD), Le Corum, Montpellier, Francia.

Características: La meta del simposio es reunir a investigadores de amplias disciplinas que realizan estudios sobre la biología de palmeras, así como motivar el intercambio de conocimientos y el desarrollo de alcances multidisciplinarios. Los temas del evento son: Taxonomía, Evolución, Biología reproductiva, Agronomía, Genética, Biogeografía, Etnobotánica, Agrobiodiversidad, Biotecnología, Palmeras mediterráneas. Fechas importantes: Registro en línea (desde 30 octubre 2009), notificaciones a autores (1 marzo 2010), límite de registro temprano (15 marzo 2010), límite para envio de resúmenes (1 febrero 2010).

Mayores informaciones: Nathalie Curiallet (CIRAD, Francia), Sylvie Doulbeau (IRD, Francia) del Comité organizador, email: palms2010@cirad.fr, página web: http://www.palms2010.com

 

IX Congreso Internacional de Manejo de Fauna de la Amazonía y América Latina
(Santa Cruz, 10-15 mayo 2010)

Organizan: Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado y Fundación Amigos del Museo Noel Kempff, Santa Cruz, Bolivia.

Características: Se llevará a cabo en instalaciones del Centro de Convenciones Internacional Santa Cruz, FEXPOCRUZ, ubicado en la Avenida Roca y Coronado s/n campo ferial, entre 3º y 4º anillo de circunvalación, zona Oeste. Cuenta con tres ejes temáticos: Subsistencia y seguridad alimentaria, Calidad ambiental y Producción comercial. Este evento tratará sobre la conservación de especies de fauna silvestre en peligro de extinción, la cosecha sostenible de especies para el uso de subsistencia, la protección de especies claves y únicas y la producción comercial in situ y ex situ de la fauna silvestre. Fechas importantes: Envio de resúmenes de ponencias y postres (31 diciembre 2009), inscripciones (31 enero 2010).

Mayores informaciones: Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado

Av. Irala 565 - Casilla 2489, Tel. 591-33371216, Fax 591-33366574, Santa Cruz, Bolivia, email: ixcimfauna-bol@museonoelkempff.org, ixcimfauna.bol@gmail.com, página web: http://www.ixcimfauna-bol.museonoelkempff.org

 

V Simposio-Taller Internacional de Frugívoros y Dispersión de Semillas
(Montpellier, 13-18 junio 2010)

Organizan: Centre d’Ecologie Fonctionnelle et Evolutive (CEFE) e Institut des Sciences et de l’Evolution - Montpellier (ISE-M), Montpellier, Francia.

Características: Se convoca a investigaciones sobre interacción de plantas y animals de todos los tipos de hábitas y regiones globales realizadas por estudiantes, investigadores junior y senior. Incluye temas como 1) Investigación de organismos y de historia natural, 2) ecología, núcleos de dispersión y efectos genéticos, 3) ecología y evolución de la frugivoría y dispersión de semillas y 4) impacto de la alteración humana y cambio climático en los sistemas de dispersión de semillas.

Mayores informaciones: Dr. Pierre-Michel Forget, Chairperson of the FSD2010 Symposium-Workshop, email: fsd2010@yahoo.fr, página web: http://www.fsd2010.org

 

IV Congreso Mundial de Jardines Botánicos
“Abordando el cambio global: Una nueva agenda para los jardines botánicos”
(Irlanda, 13-18 junio 2010)

Organizan: Botanic Gardens Conservation International (BGCI) y Jardín Botánico de Irlanda, Dublin, Irlanda.

Características: El temario incluye: Estrategia Global para Conservación de Plantas, Amenazas de especies invasivas, pestes y enfermedades, Construcción de jardines botánicos sostenibles, Fronteras de la ciencia y la investigación de biología de la conservación en jardines botánicos, Frente al cambio climático, Disminución de la pobreza y las metas de desarrollo del milenio, Divulgación de mensajes efectivos para el cambio en educación ambiental, Horticultura (manejo de colecciones y prioridades), Capacitación. Fechas importantes: Envio de abstracts (1 noviembre 2009), aceptación de trabajos (1 febrero 2010), registro (1 marzo 2010).

Mayores informaciones: Thérèse Dolan, Conference Partners Ltd, 2nd Floor, Heritage House, Dundrum Office Park, Dundrum, Dublin 14, Irlanda, Tel: +353 1 296 9393, Fax: +353 1 296 8678, email: therese@conferencepartners.ie, página web: www.4GBGC.com, www.conferencepartners.ie

 

VIII Conferencia de Dendrocronología
(Rovaniemi, 13-18 junio 2010)

Organizan: Universidad de Lapland, Rovaniemi, Finlandia.

Características: Incluirá temas sobre dendroarqueología, dendroclimatología, dendroecología, salud del bosque, isótopos estables en dendroecología, anatomía de la madera y avances técnicos en dendrocronología.

Mayores informaciones: Rovaniemi-Lapland Congresses, University of Lapland, P.O. Box 122, 96101 Rovaniemi, Finlandia, Tel. 358 (0)40 721 8260, 40 484 4462, Fax +358 (0)16 362 940, email: wd2010@metla.fi, congress@ulapland.fi, página web: http://www.worlddendro2010.fi/pmwiki/pmwiki.php?n=Main.HomePage

 

IX Congreso Internacional de Biología de Peces
(Barcelona, 5-9 julio 2010)

Organizan: Sociedad Americana de Pesca y Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España.

Características: Simposios: Regulación iónica y ácido-base en peces, Cambio climático e incremento de prevalencia de zonas acuáticas hipóxicas, Mecanismos para enfrentar extremos fisiológicos y ambientales, Biomarcadores e impactos, Dimorfismos sexuales, Regulación de estrés, Límites de control regulatorio frente a ambientes cambiantes, Comprensión y mejora de conectividad e idoneidad de hábitats, Zebrafish – un modelo para evaluar fisiología y endrocrinología de peces, Desarrollo muscular y crecimiento, Fisiología natatoria y efectos en desarrollo, crecimiento, sistema inmunológico y reproducción, Respuestas inmunológicas a patógenos, Estrategias para migraciones de salmónidos, Diversidad y adaptación de peces tropicales, Mecanismos fisiológicos subyacentes a interacciones sociales de peces, Peces como modelos para estudiar ecología del comportamiento, Fisiología en acuacultura, Biología, pesquería y fisiología del pez Burbot, . Fechas importantes: Envio de abstracts (Noviembre 2009 – Mayo 2010), registro y (Enero - junio 2010).

Mayores informaciones: página web: http://www.fishbiologycongress.org/

 

VII Congreso Internacional de Biología de Venados (Pucón, 1-6 agosto 2010)

Organizadores: Reserva Huilo Huilo, Panguipulli, Pucón, Chile.

Características: La temática del congreso es: Adaptaciones, comportamiento, crecimiento, estrés, bienestar, enfermedades, ecotoxicología, respuestas inmunológicas, genética comparada, pesquerías. Los simposios son: Evolución y genética de la conservación, fisiología reproductiva, biología de astas, nutrición, comportamiento, salud y enfermedad, dinámica poblacional, producción, manejo y conservación de venados neotropicales. Con dos talleres: 1 Políticas y manejo de venados sobreabundantes (natives o exóticos) en áreas protegidas, 2

Mayores informaciones: Email: congress@idbc.deerlab.org, página web: http://www.deerlab.org/7th_international_deer_biology_congress/index.html

 

IV Reunión Binacional de Ecología y XXIV Reunión Argentina de Ecología
“Interacción, espacio, tiempo”
(Buenos Aires, 8-12 agosto 2010)

Organizan: Asociación Argentina de Ecología (AsAE) y Sociedad de Ecología de Chile (SOCECOL); Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

Características: Los objetivos de este evento son: (1) establecer un foro de discusión sobre los avances conceptuales y empíricos, locales y universales, de la disciplina ecológica, (2) desarrollar conferencias y simposios sobre tópicos ecológicos actuales, recurriendo a especialistas de la región y de otros países, para analizar el grado de avance en la resolución de problemas conceptuales y aplicados, (3) promover un ámbito de encuentro de ecólogos con intereses comunes de investigación, facilitando su participación en proyectos conjuntos, y (4) promover la participación activa de estudiantes de grado y posgrado y su interacción con investigadores y profesionales de reconocida trayectoria nacional e internacional. Simposios confirmados: Aportes de la ecología geográfica y la macroecología al estudio de la biodiversidad, Interfase genética-ecología en conservación, Ecología microbiana. Cursos de postgrado: Ecología microbiana de ambientes acuáticos, Principios de dinámica de poblaciones, Ecología matemática: principios y aplicaciones, Redes de interacciones planta-animal. Fechas importantes: Recepción de resúmenes desde el 01/02/2010 hasta 15 marzo 2010.

Mayores informaciones: Secretaría de la IV Reunión Binacional de Ecología, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, Piso 4, Pab. 2, Ciudad Universitaria C1428EHA Buenos Aires, Argentina, email: rbe2010@ege.fcen.uba.ar, página web: http://www.ege.fcen.uba.ar/rbe2010

 

XXV Congreso Internacional de Ornitología
(Campos do Jordao, 22-28 agosto 2010)

Organizan: Sociedade Brasileira de Ornitologia, Campos do Jordao, Brasil.Características: Se abordarán varios temas, desde la ecología, el comportamiento y la biología evolutiva hasta la biología molecular y la fisiología. En esta edición hay prevista una importante novedad: un Simposio sobre el genoma de las aves, que proporcionará instrumentos de investigación del siglo XXI a todas las ramas de la ornitología

Mayores informaciones: Página web: http://www.ararajuba.org.br/sbo/index.htm

 

XX Congreso Latinoamericano de Microbiología
(Montevideo, 27-30 septiembre 2010)

Organizan: Asociación Latinoamericana de Microbiología y la Sociedad Uruguaya de Microbiología, hotel Radisson, Montevideo, Uruguay.

Características: Se incluyen los siguientes temas: Ambiente, biodiversidad y cambio climático, Antimicrobianos: uso y abuso, Bioenergía, Biofilms, Biotecnología y productos biotecnológicos, Enseñanza de la microbiología, Epidemias y pandemias del siglo XXI, Genética y metabolismo microbianos, Innovación tecnológica y patentes, Interacciones huésped-microorganismo, Microbiología agraria, Microbiología farmacéutica y cosmética, Nuevas tecnologías para análisis microbiológico, Nuevas vacunas, Patógenos emergentes, Red de vigilancia de toxiinfecciones, Virología. Fechas importantes: Inscripciones bonificadas (hasta el 27 de mayo de 2010, inscripciones con descuento (hasta el 27 de julio de 2010), inscripciones precio en sede (a partir del 28 de julio de 2010), recepción de resúmenes (hasta el 27 de mayo de 2010), notificación de aceptación (hasta el 27 de julio de 2010).

Mayores informaciones: Secretaría, 20 de sepiembre 1496 Parque Batlle, Tel/Fax: 5982 7069629/30, Montevideo,Uruguay, email: alam2010@congresoselis.com.uy, info@congresoselis.com.uy, página web: www.alam2010.org.uy www.alam

 

IX Congreso Latinoamericano de Botánica
“Conservación y uso sustentable de la flora nativa latinoamericana”
(La Serena, 4-10 octubre 2010)

Organizan: Asociación Latinoamericana de Botánica (ALB) y Universidad de la Serena, La Serena, Chile.

Características: Junto a XXII Reunión Anual de la Sociedad de Botánica de Chile, VII Simposio de la Sociedad Latinoamericana de Briología (SLB), Pan-American Regional Group (International Association of Wood Anatomists-IAWA) y Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Cactáceas y otras Suculentas (SLCCS). Este evento cuenta con los siguientes simposios confirmados: Paleoecología: evolución vegetacional y climática en Sudamérica, La biología de los linajes más ancestrales de angioespermas, Conservación biológica en el contexto latinoamericano: desafíos en un mundo cambiante, Estudios sistemáticos y ecológicos de la familia Myrtaceae en América Latina, VIII Simposio de la Sociedad Latinoamericana de Briología (SLB): Filogenia, Ecología y Conservación de Briofitos, Taller de Briología de la Sociedad Latinoamericana de Briología (SLB), ADN y la conservación de la diversidad vegetal en América Latina, Sapindales en América, Rehabilitación de sitios mineros: ¿es posible revegetar en América Latina?, Programas para estudiar, conservar y utilizar sosteniblemente la diversidad biológica en América Latina, Etnobotánica de zonas áridas y semiáridas: conocimiento ecológico tradicional y resiliencia en poblaciones rurales de Latinoamérica, Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Cactáceas y otras Suculentas (SLCCS): Ecología y evolución de interacciones mutualistas y antagonistas en cactáceas, Plantas invasoras en Latinoamérica: diagnóstico actual, causas y consecuencias, Dendrocronología: Aplicaciones y su potencial en la Amazonia, Conservación ex situ de la diversidad vegetal en América Latina, Paleoecología del cuaternario tardío, estado de conocimiento en América Latina, Estado de salud de los ecosistemas terrestres, IAWA Estructura funcional del sistema vascular de lianas, IAWA Perspectivas y nuevos enfoques en el estudio de la madera y la corteza, Arquitectura y anatomía foliar: diagnóstico y perspectivas en la era molecular, Diversidad y variación florística en bosques tropicales a partir de inventarios cuantitativos a pequeña escala, Experiencias de inventarios cuantitativos grandes para la conservación de los bosques tropicales, Comunidades vegetales de áreas de deshielo de la Antártica y sus poblaciones frágiles y únicas, Avances en el desarrollo radicular y la adaptación a los estreses abióticos, Sistemática, ecología y conservación de Caryophyllales, El uso de sensores remotos para el estudio de la vegetación, Colecciones botánicas históricas en América Latina y el Caribe, Fisiología del estrés en semillas y plantas, Tópicos actuales de la orquideología en Latinoamérica, Factores determinantes de los patrones fenológicos en comunidades vegetales de Latinoamérica, Estudios en sistemática en la familia Cactaceae: de las estructuras a las moléculas. Mesas redondas: Contribución de los Etnobotánicos Latinoamericanos hacia el logro de la Meta 13 de la Estrategia Global de Conservación Vegetal, Estrategia Global de Conservación de Plantas (GSPC): ¿Dónde estamos en Latinoamérica?, Taxonomía, sistemática y fitogeografia de cactáceas y otras suculentas latinoamericanas, El engrosamiento primario en monocotiledóneas, Monografías de Flora Neotropica: Documentando la Biodiversidad. Reuniones satélite: Sociedad de Botánica de Chile, Sociedad Latinoamericana de Briología (SLB), Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Cactáceas y otras Suculentas (SLCCS), Pan-American Regional Group of the International Association of Wood Anatomists (IAWA), Asociación Latinoamericana y del Caribe de Jardines Botánicos, Asamblea General del Grupo Etnobotánico Latinoamericano, Flora Neotrópica, Museos de Historia Natural de Latinoamérica y el Caribe. Cursos: Taxonomía de plantas de zonas áridas y semi-áridas, Técnicas paleobotánicas, Cómo escribir publicaciones científicas y tesis, Enseñanza de la botánica, Taller regional “Manejo de recursos naturales y conservación del conocimiento tradicional.

Mayores informaciones: Ximena Moncada, Secretaria Ejecutiva, X Congreso Latinoamericano de Botánica, Universidad de La Serena Benavente 980 La Serena, CHILE, Código Postal 1720170, Teléfono: +56 (51) 204378 Fax: +56 (51) 334741, email: albchile2010@ceaza.cl, página web: http://www.botanica-alb.org/X_Congreso

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons