SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1Los arbustos de la prepuna y su efecto sobre la composición de hierbas en función de la escala espacial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Ecología en Bolivia

versión impresa ISSN 1605-2528versión On-line ISSN 2075-5023

Ecología en Bolivia v.44 n.1 La Paz mayo 2009

 

Editorial

 

La indexación de revistas científicas: La experiencia de “Ecología en Bolivia”

 

Indexation of scientific journals: the experience of “Ecología en Bolivia”

 

 

Mónica Moraes R.

Editor en Jefe – Ecología en Bolivia Instituto de Ecología, Universidad Mayor de San Andrés, Casilla 10077 – Correo Central, La Paz, Bolivia Email: monicamoraes45@gmail.com, monicamoraes@acelerate.com

 

 


 

De acuerdo a las proyecciones para favorecer una cada vez más amplia divulgación de la información científica publicada, una de las opciones que ha sido mundialmente acogida por muchas revistas científicas es la indexación en plataformas virtuales, donde la audiencia accede con mayor facilidad a la información previamente publicada. Si esto se suma a que estas oportunidades funcionan bajo procesos estandarizados con definiciones claras y regidas según condiciones de seguimiento y evaluación, el usuario estará convencido sobre la seriedad y objetividad de esas referencias, así como la presentan las trayectorias de cada uno de los grupos editoriales que respaldan a esas revistas. Así mismo, el grupo de autores que ha sometido sus trabajos a una revista científica también logra incrementar el nivel de difusión de los resultados de su investigación, ampliar el grado de vinculación con otros grupos de expertos, participar en la consolidación de escuelas científicas y por supuesto la validación del aporte logrado hacia mayor número de personas, instituciones y desarrollo de programas científicos, tanto regionales como mundiales. Finalmente y en conjunto, tanto las revistas científicas como los autores con sus trabajos publicados son evaluados en función al valor de impacto, otro indicador bibliométrico que mide la calidad de la investigación científica.

Los esfuerzos para evaluar las actividades científicas y su impacto están cada vez más comprometidos con los diferentes sectores de la sociedad, la correspondencia con la aplicación de las prioridades de la investigación y la asignación de los recursos económicos, de infraestructura y humanos para el desarrollo de los pueblos (Moravcsik 1989, Moraes 2007). Bolivia todavía no excede en la producción de publicaciones científicas al 0.003% a nivel mundial y aun no ha definido como país la referencia ni tratamiento de los indicadores bibliométricos seleccionados.

 

Antecedentes de la revista científica “Ecología en Bolivia”

Los antecedentes de esta revista plantean eventos que dinamizan y evolucionan en respuesta a demandas y convocatorias, especialmente cuanto perfilamos una proyección determinada a modernizar su impacto y acceder a otros niveles de evaluación; por lo tanto se notan momentos cronológicos de contraste. Si bien la génesis de cada revista científica forma parte del respaldo institucional en que se desempeña, “Ecología en Bolivia” fue desarrollada en principio como el medio por el cual se divulgaron todos los trabajos de investigación desarrollados por el Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz desde 1978. En su inicio desde 1982 y durante varios años hasta 2001, la regularidad en la publicación de esta revista científica fue realizada en diferentes meses del año y fue muy variable con 1-2 números por año (Moraes 2008). Así mismo, no se dieron mayores cambios desde 1982 hasta 1991 en el formato de los artículos, pero a partir de 1992 las instrucciones para los autores fueron permanentemente adecuadas bajo estándares internacionales y también se incluyó la opción de recibir trabajos en inglés. Aunque al interior del Instituto de Ecología se conocía que el comité editorial estaba conformado por sus investigadores, su composición no fue conocida ni publicada en la revista hasta 1992 y fue entonces conformado por 17 especialistas, entre los cuales se contaba con cinco científicos extranjeros y hasta mediados de 2009, de los 17 editores, cuatro son bolivianos y el resto extranjeros (7 residentes en Bolivia). Fue recién en 2000 cuando la revista se inscribió en el Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas (ISSN con el registro 1605-2528 para el formato impreso de Ecología en Bolivia) con el cual se identifica a nivel internacional. Desde 2002 la revista ya publica dos números por volumen cada año y ha incluido al momento cuatro números especiales, en base a proyectos y determinadas temáticas. Con el fin de agilizar los procesos de revisión por pares académicos y la asignación de los editores asociados en el comité editorial funciona desde 2006 un reglamento interno. A partir de 2007 y con el fin de ampliar la difusión de la revista, se cuenta con un sitio electrónico al cual se accede a las publicaciones desde el número 35 publicado en 2001 de Ecología en Bolivia disponible en formato pdf y también están las contribuciones en prensa hasta que son impresas (http://editorenjefe.ecologiabolivia.googlepages.com/home).

Dado que los artículos científicos se constituyen entre los indicadores bibliométricos que permiten medir el avance en las diferentes áreas disciplinarias de la ciencia, son éstos los que fundamentan la definición de uno de los criterios más relevantes para cuantificar el nivel de contribución de cada producción publicada. Desde 1982 hasta mediados de 2009, Ecología en Bolivia publicó 250 artículos originales y 59 notas originales. Aproximadamente el 92% corresponde a estudios realizados en el país y el remanente en países limítrofes o de la región (Moraes 2008). En los últimos seis años, el flujo de artículos y notas fue enriquecido en base a dos números especiales (en 2005 y 2006) y su comparación resalta el nivel de aporte logrado (Fig. 1).

 

Ecología en Bolivia y la indexación

Conociendo que las condiciones primordiales para la indexación son tres: 1 Validación de la producción científica, 2 desarrollo de revista, categoría y grupo editorial y 3 criterios (Carácter y calidad científica, editorial con arbitraje por pares, estabilidad, duración de al menos cuatro años, puntualidad y periodicidad, resumen, título y palabras clave en idioma del país y en inglés, visibilidad, normas y procedimientos de admisión) (Moraes 2008) y habiendo reunido la mayor parte de éstas, se planteó la pertinencia para que Ecología en Bolivia postulara a la indexación en diferentes sitios y plataformas virtuales. A partir de 2001 se iniciaron acciones para procurar que esta revista fuera indexada, logrando la aprobación en Latindex, Periódica, Dialnet y LILACS. Desde 2008 y a través del liderazgo del Viceministerio de Ciencia y Tecnología de Bolivia junto a la permanente convocatoria de personeros de la OPS/OMS en Bolivia, se realizaron reuniones para iniciar la vigencia de la plataforma SciELO Bolivia. Para proceder a la identificación de los estándares bolivianos en esa biblioteca virtual, cuya central ha sido inicialmente desarrollada en Brasil, se constituyó el Comité Consultivo SciELO Bolivia en marzo de 2009. Los criterios que validan la conformación de la plataforma SciELO y permiten evaluar a revistas postulantes en nuestro país son 11 y se presentan junto a las características de cumplimiento de Ecología en Bolivia (Tabla 1). De acuerdo a los procedimientos de marcaje, registro e identificación aplicados en las plataformas SciELO, Ecología en Bolivia estará disponible en formato pdf en dos direcciones: http://editorenjefe.ecologiabolivia.googlepages.com/home y también en http://www.scielo.org.bo, por lo que también estamos solicitando el ISSN para la versión “en línea”.

Con los pasos recientemente aplicados, podemos proyectar que la revista Ecología en Bolivia está en el compromiso de lograr la calificación de su calidad, basada en tres mayores elementos: 1 Prestigio reconocido o reconocimiento que indican el nivel de difusión logrado y el uso por la comunidad usuaria; que además es citado en bases de datos (LATINDEX, SciELO y otras); 2 Funcionamiento permanente de un comité editorial, conformado por editores asociados y revisores, que son especialistas de prestigio y capacitados para recomendar la aceptación o rechazo de artículos; y 3 Calidad formal, que cumple con normas internacionales.

 

Referencias

Maravcsik, M. J. 1989. ¿Cómo evaluar la ciencia y los científicos? Revista Española de Documentación Científica 12: 313-323.

        [ Links ]

Moraes R., M. 2007. La indexación de revistas científicas. Pp. 35-43. En: Rodríguez L., C., J. Clavijo S. & M. Sequeiros

L. (eds.) Memoria del Seminario Propiedad Intelectual en la Investigacióin y Publicaciones Científicas, 13-14 Septiembre 2007. Universidad Mayor de San Andrés y Academia Nacional de Ciencias, Asdi/Sarec, La Paz.

Moraes R., M. 2008. Editorial – Revista “Ecología en Bolivia”. Pp. 59-62. En: Belpaire de Morales, C. (ed.) Memorias de 30 años (1978-2008) del Instituto de Ecología – UMSA, Noviembre 2008, Instituto de Ecología, Universidad Mayor de San Andrés, La Paz.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons